Wednesday, November 30, 2005

LAS ÉLITES ARMAN EL BLOQUEO CONTRA EVO MORALES

EL NUEVO GABINETE PREOCUPÓ EN WASHINGTON, PERO NO HABRÍA CAMBIOS

Total News de Argentina (www.totalnews.com.ar)

Los analistas norteamericanos hablan de un giro a la izquierda. Pero —señalan en la administración Bush— no habrá por eso otra política con Argentina. El cambio de Gabinete provocó preocupación en Washington, pero eso no implica un cambio automático en la política del gobierno de Bush hacia la Argentina.
Si bien todos los analistas en esta capital coinciden al afirmar que el gobierno de Néstor Kirchner está girando hacia la izquierda, eso no necesariamente afecta los intereses de EE.UU. Ni siquiera una alianza estrecha económica entre Kirchner y Hugo Chávez preocupa en el Departamento de Estado. El temor mayor para los diplomáticos norteamericanos es que Argentina, de ser un país capaz de contribuir a la estabilidad de la región, se transforme en un país desestabilizador y si eso ocurre no hay dudas que habrá un cambio de actitud.
La diplomacia americana se mantuvo en silencio pese al revés que padeció en la Cumbre de Mar del Plata, y el posterior viaje de Kirchner a Venezuela. Más aún, esa actitud continúa aunque el Presidente argentino despidió al ministro que más prestigio tenía en Washington; nombró como canciller a Jorge Taiana, el hombre a cargo de la Cumbre, y como ministra de Defensa a Nilda Garré, la embajadora en Venezuela que acusó al presidente mexicano de haber utilizado un vocabulario inadecuado en su pelea con Chávez por la Cumbre. Pero los EE.UU. nunca callan cuando algo realmente afecta sus intereses nacionales. Así, el embajador de Estados Unidos en España condenó abiertamente la venta de armas del gobierno de Zapatero a Chávez.
En la lista de temas que podría provocar el cambio de actitud en el caso argentino figura todo lo que para la diplomacia norteamericana cae en el rango de desestabilizador. Y a ese nivel, en primer plano figura una intervención de Kirchner, financiera o de otro calibre, que favorezca el triunfo de Evo Morales en Bolivia.
Si bien hasta el momento EE.UU. viene elogiando el rol que desempeñó el gobierno argentino en Bolivia, esto puede cambiar muy rápidamente.
Lo mismo ocurriría si Argentina le vende a Venezuela tecnología nuclear que le permita iniciar el camino de la fabricación de armamento nuclear. Eso sería lo que en el Departamento de Estado llaman "crossing the line" o pasarse de la raya.
A nivel económico, EE.UU. ha dicho que desea que a la Argentina le vaya bien. Objetivamente un nuevo deterioro de la economía argentina no favorecería sus intereses ni económicos ni políticos. El Tesoro considera que la mejor fórmula para impedir que Argentina vuelva a desbarrancarse es que regrese al FMI. Toda la preocupación está centrada en la inflación y la manera en cómo el Gobierno quiere controlarla a través del control de precios, una política que según piensan tanto en el Tesoro como en el Fondo no le dará buenos resultados.
¿Qué puede pasar si Argentina se desafilia del FMI? Después de oír esa amenaza de la boca de Kirchner en Mar del Plata, Bush salió a reclamar por la seguridad jurídica y el clima de inversiones, algo que —cree- está afectando los intereses de las empresas norteamericanas.
Asi las cosas, si Kirchner no adopta políticas que comiencen a afectar directamente los intereses de los EE.UU., habrá más de lo mismo. De lo contrario, habrá cambios también en Washington



LAS ÉLITES ARMAN EL BLOQUEO CONTRA EVO

La rancia oligarquía boliviana presiente que el líder cocalero no será capaz de frenar desde Palacio la ofensiva revolucionaria que anuncian los sectores más combativos y empobrecidos del país.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: ECONOTICIAS (especial para ARGENPRESS.info)

La oligarquía y los sectores más reaccionarios y enriquecidos de Bolivia intensifican la campaña para cerrarle el paso a la Presidencia al líder indígena Evo Morales, el favorito para ganar las elecciones del 18 de diciembre. A Evo y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene amplio apoyo en el campo y en menor escala en los sectores empobrecidos de las ciudades, no le ha servido de mucho moderar su discurso, virar a la derecha y humillarse ante los poderosos. La oligarquía simplemente lo desprecia, se la tiene jurada y no quiere que sea Presidente.
La razón de fondo de este rechazo es el temor de las élites y minorías blancoides, que han gobernado Bolivia desde su fundación, de que el candidato indígena no sea capaz de detener desde el Palacio la ofensiva revolucionaria y anticapitalista de las organizaciones sociales y populares. La Embajada de Estados Unidos, los organismos internacionales, las transnacionales, la burguesía y los terratenientes temen que Morales en la Presidencia sea sólo una marioneta de los organizaciones y grupos radicales que azuzan a la población para nacionalizar el gas y el petróleo, expulsar a las petroleras extranjeras y destruir el poder político y económico que tienen las élites empresariales sobre la tierra, las minas, los hidrocarburos, la banca y la industria.
La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Confederación de Campesinos y la Federación de Mineros, además de otras organizaciones radicales, ya han advertido que el nuevo gobierno que emerja de las urnas será combatido y derrocado, si no ejecuta la nacionalización de los hidrocarburos y expulsa a las transnacionales.
Por ello, la oligarquía teme que detrás de Morales emerja la revolución, a la que quieren combatir con mano dura y metralla. Por ello, desde los poderes públicos, los grandes medios de comunicación e instituciones que controlan con dólares y prebendas, han tejido una gran campaña para alejar del poder al cocalero presidenciable y a su acompañante, Alvaro García Linera, el guerrillero converso que ha trocado la lucha contra el imperialismo por el colaboracionismo clasista y la defensa del capitalismo de Estado. La conjura contra el cocalero se desarrolla en cuatro ejes, que van desde millonarias campañas mediáticas para torcer la voluntad popular, un avieso manejo de estadísticas y encuestas electorales hasta una constante guerra sucia, manipulaciones desde el Congreso, el Tribunal Constitucional y el propio gobierno, además de políticas poco transparentes de la Corte Nacional Electoral.
Campaña de desinformación
Por un lado, a través de una sistemática campaña en los grandes medios de comunicación comerciales, intentan convencer a la población de que hay un virtual empate 'técnico' en la preferencia electoral entre el líder indígena Evo Morales y el derechista ex presidente Jorge 'Tuto' Quiroga, un aplicado alumno de Washington y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, la última encuesta difundida ampliamente en los últimos días en todos los medios da cuenta que el MAS obtendría el 33% de la votación, PODEMOS, la agrupación con rasgos fascistas que dirige Quiroga, lograría el 27%, y la derechista UN (Unidad Nacional) del millonario empresario del cemento Samuel Doria Medina el 12%. Con estos resultados, la elección de presidente y vicepresidente de Bolivia recaería en el Congreso, donde se presume que Quiroga y Doria Medina unirían fuerzas para impedir que el cocalero asuma la Presidencia.
Otra encuesta, difundida ayer por una cadena de televisión, asegura que la diferencia entre Evo y Quiroga sólo es de tres puntos porcentuales a favor del primero, pero que el segundo cosecharía más diputados y senadores en las elecciones de diciembre.
Según la legislación vigente, si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene más del 50% de los votos, es el Congreso el que elige de entre los dos más votados, en una suerte de segunda vuelta.
Hasta ahora, todas las encuestas difundidas por los grandes medios de comunicación dan esta imagen de 'empate técnico', lo que contrasta sin embargo con la realidad evidente de un masivo apoyo para Morales, especialmente en el campo, frente al escaso respaldo que tiene Quiroga, un candidato prefabricado artificialmente por las grandes cadenas de comunicación y las encuestas.
La estrategia del miedo
Otro puntal en la conjura es la 'estrategia del miedo' que diseminan las élites gobernantes a través de todos los medios, grandes y pequeños, con el objetivo de evitar que la población menos informada y poco politizada dé su apoyo electoral al cocalero. Por ello difunden a través de todos los medios que una eventual presidencia de Morales equivaldría a la ruina inmediata del país, a la quiebra económica, producto del bloqueo de las organizaciones internacionales y de Estados Unidos.
Esta campaña masiva y permanente tiene relativo éxito entre la clase media, a pesar de los desesperados esfuerzos del MAS, y especialmente de García Linera, que reniegan abiertamente del socialismo y que dan plenas garantías a la propiedad privada, a las transnacionales petroleras y a los grandes latifundistas del oriente del país.
En las reuniones con los organismos internacionales y los empresarios nacionales, el MAS y Evo Morales aseguran, incluso, que mantendrán los compromisos de estabilidad económica asumidos con el Fondo Monetario Internacional y que no se opondrán a un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, si se preservan algunos intereses de los productores de soya y textileros. Toda una capitulación, que sin embargo sirve de muy poco, dados los delirantes niveles de racismo, exclusión y desprecio que sienten los oligarcas y dueños de Bolivia, que son una minoría blancoide, ante las demandas y acciones de los indígenas, campesinos y obreros, que constituyen la mayor parte de la población. En los segmentos más reaccionarios y conservadores de la clase dominante no quieren nada que huela a pobre, nada que huela a indio.
El complot judicial y electoral
La tercera vía que utilizan las élites contra Morales proviene del Tribunal Constitucional, el Congreso y la Corte Nacional Electoral, instituciones copadas por militantes o allegados a los grupos de poder y partidos neoliberales. Merced a los artilugios legales, el Tribunal Constitucional, con el apoyo del actual presidente, Eduardo Rodríguez, modificaron la distribución de escaños electorales a favor de Tuto Quiroga y en directo perjuicio de Evo Morales. Todo con miras a favorecer a Quiroga en la votación del Congreso.
La posibilidad de un fraude electoral impulsado por la Corte Nacional Electoral también apunta en ese sentido, tal como denunció hace poco Morales, que puso públicamente en duda la imparcialidad y la confiabilidad de la Corte, tras que ésta se negara inexplicablemente a entregar al MAS una copia del padrón electoral del país, indispensable para saber cuántos ciudadanos están correctamente habilitados para el voto.
La guerra sucia
El cuarto eje de la conjura contra Evo se desarrolla a través de una enconada 'guerra sucia', que cobra creciente fuerza en los medios de comunicación de masas. Las principales acusaciones apuntan a mostrar que Morales y el MAS reciben dinero e instrucciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y que legalizarán la producción y tráfico de cocaína, lo que obligará a la intervención directa de los marines norteamericanos. El fantasma de la guerra civil y la invasión de los ejércitos extranjeros es ya moneda corriente para asustar a los más desprevenidos.
En los círculos elitistas y empresariales hay un profundo y visceral desprecio contra la candidatura del MAS, a la que ya bautizaron con el mote de 'candidatura Coca Cola', en directa alusión a Morales que pondría la coca y a García Linera que pondría la cola. Al primero se lo tipifica de narcotraficante y al segundo de homosexual.
Recta final
A medida que se acerca la fecha de elecciones, la guerra sucia contra Morales y el MAS sube de tono, al igual que la desesperación de los estrategas de la campaña de Tuto Quiroga, ubicados en la Embajada de Estados Unidos y las petroleras, que urgieron al tercero en discordia, Samuel Doria Medina, para que retire su candidatura y no divida al electorado de derecha.
La intención de estos grandes operadores de la política nacional es armar un bloque único para cerrarle el paso a la presidencia a Morales, colocando en Palacio a un verdadero soldado de Washington.
En tanto, en las organizaciones sociales y populares más radicales también se barajan números y se asigna tres a Tuto Quiroga y seis a Evo Morales. Al primero se le augura que no durará más de tres meses en la Presidencia y al segundo no más de seis. Los sindicalistas y revolucionarios también arman su estrategia, convencidos de que una vez que se desvanezca la ilusión electoral, la población empobrecida de Bolivia comprenderá, otra vez, que es la lucha (y no el voto) la que libera a los pueblos de la opresión y la explotación.



MORALES ACUSA A WASHINGTON DE "MANEJAR" LAS ENCUESTAS

El Mercúrio de Chile (www.emol.com)

El líder indígena Evo Morales aseguró ayer que no cree en los sondeos electorales en Bolivia "por muchas razones", y dijo temer una eventual "maniobra" de Estados Unidos para acortar la ventaja que mantiene sobre su rival directo Jorge Quiroga.
"Hay una instrucción a las encuestadoras de poco a poco achicar la diferencia que existe entre el MAS (Movimiento al Socialismo, de Morales) y Podemos (Poder Democrático y Social, de Quiroga)", explicó.El sondeo que molestó a Morales fue uno difundido el lunes por el canal Bolivisión, donde figura con 30,1%, en tanto que Quiroga y Doria Medina alcanzan 27,5% y 12,9%, respectivamente. Según este resultado, Morales sólo pasó de un 29,9% en octubre a 30,1%, mientras Quiroga subió de 24,7 a 27,5%.
Consultado en una conferencia de prensa, Morales no descartó que "el último día" hagan aparecer como ganador a Quiroga "y con eso llegar a las elecciones del 18 de diciembre".
"Es la maniobra que tienen preparada", dijo el candidato, que consideró que existe "injerencia" de EE.UU. en los asuntos de Bolivia "casi cada semana". Señaló que "algunos bolivianos que trabajan como funcionarios en la embajada de EE.UU." les informan "cómo planifican, cuáles son las estrategias para que el MAS pueda ser derrotado".



Opinión:

BOLIVIA: ¿INVASIÓN EN MARCHA?

Chile es el país de América Latina que más dinero per cápita destina por habitante a gastos militares. En 2002, las fuerzas armadas de Chile cerraron trato con la compañía Lockheed Martin de Estados Unidos para la compra de 10 bombarderos F-16 artillados con misiles Amraam, pagando más de 600 millones de dólares. En 2004, el gobierno "socialista" de Ricardo Lagos adquirió tres fragatas tipo Spruance, buques de guerra con capacidad de transportar misiles teledirigidos Tomahawk (que tienen un alcance de mil 800 kilómetros) y dos nuevos submarinos valuados en 450 millones de dólares. El armamentismo confirmaría la vieja sospecha de que Chile aspira a cumplir en la subregión el mismo papel de Israel en Medio Oriente. Los aviones F-16 son de origen estadunidense, pero llegaron con técnicos y asesores israelíes. ¿Quién sería el "enemigo"? Desde este burdo razonamiento se habría identificado a los pueblos indígenas aymaras, quechuas y mapuches como "los musulmanes de Sudamérica". En el cono sur el "libre comercio" tiene, en efecto, socios muy "eficientes" y "pragmáticos".

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

José Steinsleger

En la hipótesis de que el Che Guevara se hubiese equivocado en todo lo que hizo, hay algo en lo que acertó: vislumbrar a Bolivia como eje de la revolución sudamericana. La izquierda chiquita no lo tiene claro y los gobiernos progresistas de América prefieren no tenerlo claro. Pero Washington sí está claro: "Bolivia debe ser borrada del mapa" (Mark Falcoff, asesor del vicepresidente Dick Cheney).
Los negros de Haití y los pueblos antiguos del altiplano boliviano en el sur abrieron de par en par las puertas de la independencia americana. El espíritu de la "ilustración" y el republicanismo cartón pintado (el de la libertades sin negros y sin indios) los condenaron a la pobreza y la miseria sin fin, intentando sepultarlos. No pudieron. No pueden. Entonces los intervienen "democráticamente".
En 2004 Haití fue intervenida "democráticamente". En 2006, y en caso de que el "indio" Evo Morales ganase los comicios presidenciales el 18 diciembre próximo, Bolivia sería intervenida "democráticamente". Pero si los resultados le fuesen adversos, la "ingobernabilidad" del país andino llevaría a que igualmente sea intervenido.
"Desencanto con la democracia", "ingobernabilidad" son nuevos eufemismos que los tecnócratas usan para desacreditar a pueblos indomables con larga tradición en cosas de lucha y rebeldía. Uno de ellos, José Miguel Insulza, ex canciller de Chile y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), promovió la invasión armada a Bolivia. El 24 de junio de 2004, Insulza invocó el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA. Para evitar equívocos el señor dijo: "No hablo de 'intervención'‚ sino de 'incursión'".
Impulsado por Washington, el plan de invasión militar a Bolivia empezó a planificarse en noviembre de 2003. Semanas después una reunión de comandantes de Brasil, Argentina y Chile fue dando forma a la "fuerza internacional combinada" para ejecutar el plan con el respaldo de la ONU. En principio, y sólo en principio, Brasil y Argentina rechazaron el plan.
En la región occidental (altiplano) las tropas estarían compuestas por soldados chilenos disfrazados de cascos azules de la ONU, y algunos contingentes de militares argentinos y brasileños. En la región oriental (Santa Cruz), el movimiento "autonomista" de la provincia boliviana celebraría la "incursión" de los marines estadunidenses asentados en Paraguay.
En el altiplano chileno, lindante con el boliviano y ampliando su área de acción hasta las fronteras con Perú, el gobierno de Santiago viene reforzando con artillería pesada y tropas de elite los campamentos militares de Pisiga, Todos Santos, Tambo Quemado y Charaña. Hasta marzo de 2004, el ejército chileno contaba con más de 30 mil hombres en la zona.
En junio de 2005, con el pretexto de evaluar la situación en Haití, el jefe del comando sur del ejército estadunidense se reunió con los comandantes de Argentina, Brasil y Paraguay. Dos meses más tarde empezó a funcionar la base militar Mariscal Estigarribia en territorio paraguayo: 3 mil 800 metros de longitud (la necesaria para el aterrizaje de bombarderos) a tan sólo 200 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Aliados principales de Estados Unidos en América del Sur, el militarismo y la oligarquía de Chile parecen estar dispuestos a jugar el rol histórico jugado en el pasado, cuando en la guerra del Pacífico despojaron a Bolivia de su litoral marítimo (1879) y en la de las Malvinas (1982) maniobraron a favor de Inglaterra.
Con más de 4 por ciento del PIB destinado a armamentos (cerca de 3 mil millones de dólares anuales), Chile es el país de América Latina que más dinero per cápita destina por habitante a gastos militares.
En 2002, las fuerzas armadas de Chile cerraron trato con la compañía Lockheed Martin de Estados Unidos para la compra de 10 bombarderos F-16 artillados con misiles Amraam, pagando más de 600 millones de dólares. En 2004, el gobierno "socialista" de Ricardo Lagos adquirió tres fragatas tipo Spruance, buques de guerra con capacidad de transportar misiles teledirigidos Tomahawk (que tienen un alcance de mil 800 kilómetros) y dos nuevos submarinos valuados en 450 millones de dólares.
Según el analista Wilson García, el armamentismo confirmaría la vieja sospecha de que Chile aspira a cumplir en la subregión el mismo papel de Israel en Medio Oriente. Los aviones F-16 son de origen estadunidense, pero llegaron con técnicos y asesores israelíes.
¿Quién sería el "enemigo"? Desde este burdo razonamiento -observa García- se habría identificado a los pueblos indígenas aymaras, quechuas y mapuches como "los musulmanes de Sudamérica". En el cono sur el "libre comercio" tiene, en efecto, socios muy "eficientes" y "pragmáticos".



EL 6 DE DICIEMBRE CHILE Y PERÚ RETOMARÁN ACUERDO

Se prevé que las negociaciones comerciales con Bolivia puedan concluir en la próxima cumbre del Mercosur.

El Mercúrio de Chile (www.emol.com)

El próximo 6, 7 y 8 de diciembre, Chile y Perú retomarán las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente, luego que éstas se interrumpieran debido al impasse diplomático por los límites marítimos entre ambos países.
Con este acuerdo se busca ampliar el comercio de bienes entre ambos países -hoy el 80% de los productos está libre de aranceles y se prevé que el comercio bilateral llegue este año a US$ 1.800 millones-, liberalizar el comercio de servicios, además de fortalecer las disciplinas que protegen el movimiento de inversiones en ambos sentidos. El país vecino es el tercer mercado de destino de la inversión chilena en el exterior, superando los US$ 4.100 millones, aunque el Gobierno descarta que se produzcan daños a estos capitales, ya que están resguardados por el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, firmado en 2001. Y la próxima ronda -se prevé que al menos haya una más antes de culminar las negociaciones- estará focalizada en los temas de procedimientos aduaneros, servicios e inversiones, dejando postergado el tema bienes. "Aquí hay una señal clara de que el tema se activó, con lo que se descomprime la presión que había", comenta un integrante del equipo negociador.
Pero este no es el único avance en la materia dentro de América Latina, ya que además se prevé que Chile y Bolivia puedan culminar las negociaciones para la profundización del ACE entre ambos países, durante la cumbre del Mercosur que se hará en Montevideo, Uruguay, el próximo 9 de diciembre.

Tuesday, November 29, 2005

ESTADOS UNIDOS DESARMA AL EJÉRCITO BOLIVIANO

"CHILE DEBERÍA DARLE MAR A BOLIVIA"

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Chile debería entregar mar a Bolivia, aseguró el candidato a diputado del "Partido Juntos Podemos Más" Ricardo Pacheco ayer en sus declaraciones al programa "En Campaña con Digital" de Radio Digital F.M. que se transmite de lunes a viernes de 11 a 11.30 de la mañana.
Explicó que esta iniciativa provocaría grandes oportunidades laborales, porque el proyecto de Arica Parinacota región no soluciona temas concretos, porque estas provincias no cuentan con recursos propios, dependiendo de los dineros del nivel central.
Sostuvo que los ariqueños diariamente comparten con un 50% de población flotante proveniente de Iquique, Perú y Bolivia.
"Como ciudad debemos sacar provecho a esta condición geográfica tripartita, eliminar los impuestos a los turistas y crear una zona de libre comercio", aseveró.
RESPONSABILIDAD POLITICA
En otro aspecto, el postulante a la Cámara Baja llamó a sus pares (candidatos a diputados) a ser responsables con la comunidad y junto con realizar sus propuestas firmar una renuncia voluntaria para ser evaluado en dos años más, mediante plebiscito voluntario por la misma ciudadanía.
"De esta forma quien cumple puede seguir ocupando el cargo de diputado, de lo contrario, debe darle paso a otra persona que si cumpla con la comunidad", aseveró.
Finalmente, Pacheco aseguró que la Concertación y la Alianza por Chile han realizado un trabajo tan malo que el Partido Juntos Podemos Más se ha levantado como una opción real, con un candidato presidencial de lujo que es Tomás Hirsch. Precisó que no se consideran demagógicos y que están bien posicionados.



FISCALES DE BOLIVIA CONOCEN SISTEMA PENAL

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Conocer el funcionamiento del nuevo sistema penal que rige en Chile es el principal objetivo de la presencia en Iquique de los fiscales de los distritos de La Paz y de Oruro, Bolivia, Jorge Gutiérrez Roque y Rodolfo Fuentes Borda, respectivamente.
Los personeros, que en sus respectivas ciudades tienen el rango de fiscal regional, llegaron a Iquique para intercambiar experiencias.
Ayer se reunieron con el fiscal jefe de Iquique, Francisco Almazán, y además efectuaron un recorrido por el tribunal de Garantía para conocer cómo se desarrollan las audiencias públicas.
En la ciudad permanecerán durante dos días y luego visitarán la Segunda Región. En Bolivia cuentan con un sistema penal similar al de Chile y comenzó a funcionar en el 2001.
SISTEMA
Según los fiscales el sistema impuesto en su país busca dar una mayor objetividad y control al sistema penal. "Existe un cambio importante en nuestro país. Con ello se pretende mejorar la transparencia y el enfoque social".
Indicaron que también se pretende terminar con la imagen internacional que existe de su país en cuanto a la justicia.
Señalaron que "hoy los fiscales son elegidos constitucionalmente y su cargo es de cinco años. Antes los designaban un ministro y si no estaba de acuerdo con el trabajo del fiscales los sacaba del cargo en forma inmediata. Ello ya no se produce con el nuevo sistema penal impuesto en nuestro país", indicaron.
Jorge Gutiérrez tiene a cargo cien fiscales del distrito de La Paz. Señaló que "lo que hemos apreciado aquí es que existe un sistema penal muy similar al nuestro en el sentido que los imputados aceptan o no responsabilidad y que se decreta la prisión preventiva u otras medidas cautelares".
Por su parte, el fiscal Francisco Almazán, señaló que por disposición de la fiscalía regional existe un intercambio importante con fiscales de otros países, "lo que nos ha permitido ganar experiencia como también entregar nuestros conocimientos a quienes llegan a nuestra ciudad".



BOLIVIA NO PUEDE ATENDER DEMANDA DE GAS NATURAL

La Primera de Perú (www.ednoperu.com)

Bolivia se encuentra con las “manos atadas” para atender la creciente demanda de combustible en la región, a pesar de tener las segundas reservas de gas natural de Sudamérica, detrás de Venezuela, informó la prensa boliviana.
El problema es principalmente atender la demanda de Argentina y Brasil, ya que Bolivia no le vende gas a Chile. Según la publicación, el consumo de gas crece entre 7% y 8% anualmente en la región, e indica que la capacidad local de producción del energético “alcanza para Brasil, Argentina y el mercado interno, nada más”. Sobre el proyecto de un “anillo energético” para suministrar gas a seis países de la región, el informe recuerda que el ahora ex ministro de Hidrocarburos Jaime Dunn dijo que el país se mantendrá como “observador”, al considerar necesario que se aclaren, entre otros, temas como el precio del gas natural y su transporte. Por lo pronto, lo que se necesita son inversiones para explotar las ingentes reservas bolivianas y encontrar el equilibrio necesario para su aprovechamiento, sobre todo, de la demanda interna.



“TUTO” HACE CAMPAÑA ANTI EVO

De cara a las presidenciales del 18 de diciembre, el sesgo publicitario del partido conservador de Jorge “Tuto” Quiroga es atacar a Evo Morales. Este denuncia que es una “campaña sucia”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Mi marido me abandonó y no me da dinero para sus hijos... Evo Morales hace lo mismo con los suyos, ahora como diputado tiene mucha plata pero no les da nada a sus hijos”, dice una humilde cholita rodeada de varios niños frente a una casa de adobe en el Altiplano. Es el último capítulo de la “campaña negativa” del candidato conservador y ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga contra el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en el tramo final de la campaña electoral hacia las elecciones del 18 de diciembre, percibidas como “históricas” por la mayoría de los bolivianos.
“Evo Morales es responsable con su familia y con sus hijos, estos avisos son parte de la estrategia de Podemos (Poder Democrático Social, de Quiroga) de conseguir votos generando miedo en la población a un triunfo de la izquierda indígena”, le dijo a Página/12 el jefe de campaña del MAS, Walter Chávez.
Días antes, este partido descubrió que un supuesto obrero textil de El Alto, que se presentaba en las pantallas de televisión para decir que “si gana Evo Morales se van a cortar las exportaciones hacia Estados Unidos y tengo mucho miedo de perder mi empleo”, era, en verdad, el chofer de Tuto Quiroga. El partido de Morales devolvió el golpe e inundó las pantallas con decenas de spots titulados “Así se hace la guerra sucia contra el MAS” que develan la verdadera identidad del falso trabajador textil mostrando, incluso, una fotocopia de su licencia de conducir a nombre de Choquehuanca y no de Vargas, como decía llamarse.
El vocero de Quiroga, Hernán Terrazas, admitió que su partido “incurrió en un error”, pero señaló que lo verdaderamente importante es que Estados Unidos cerrará las puertas a las exportaciones bolivianas si el líder cocalero llega al sillón presidencial. A lo que se sumaría el corte de la cooperación internacional “si Bolivia tiene un gobierno que protege la coca ilegal”.
Este duelo mediático se transformó en un duelo físico el pasado viernes, cuando Morales y Quiroga coincidieron en la localidad orureña de Caracollo para sus respectivas proclamaciones por sus seguidores. Palos, piedras y dinamita le pusieron un condimento adicional a la disputa entre ambos partidos que –según todas las encuestas– están polarizando la elección y dejando en un irreversible tercer lugar al empresario del cemento Samuel Doria Medina.
De acuerdo con el último sondeo de Equipos Mori, el candidato socialista salió del empate técnico y vencería a Quiroga 33 a 27 por ciento. Desde esa posición de fuerza, Morales dijo que no debatirá con su adversario por haberlo tratado en varias oportunidades de “narcotraficante” y haber desencadenado “una verdadera guerra sucia” contra él.



Opinión:

LOS BRAZOS DEL CHAVISMO EN BOLIVIA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Por Manfredo Kempff
Es conocida la influencia que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene en Bolivia, especialmente sobre el líder cocalero Evo Morales, primero en las encuestas para las elecciones del 18 de diciembre, pero que se niega a debatir con Jorge Quiroga, su rival, consciente de una segura derrota.
La famosa "caravana del Alba", en la reunión presidencial de Mar del Plata, donde Morales se sumó a Chávez, Maradona, Pérez Esquivel y otros enemigos de Bush, de la globalización y del "imperialismo", no fue sino un capítulo más del sometimiento que tiene Morales a Hugo Chávez, a quien trató, públicamente, en un estadio colmado de gente, como su "comandante".
El Presidente Chávez está seduciendo al populismo boliviano -donde se ha insertado una izquierda que siempre fue anémica en votos- y alienta a Evo Morales a formar parte de la "revolución bolivariana", basada en un "antiimperialismo mestizo", esquizofrénico, que tiene como objetivo la liberación de los pueblos oprimidos de Latinoamérica del yugo norteamericano. Eso le exige Chávez a una Bolivia que estaría presidida por el dirigente cocalero. Claro que Chávez le vende mares de petróleo a EEUU y prefiere comprarle soya al "imperio" que pagarla a los bolivianos pobres. Anuncia también su deseo de zambullirse en una playita boliviana en el Pacífico, para luego ordenar a su Cancillería que vote por José Miguel Insulza para la Secretaría General de la OEA.
Ante estas actitudes histriónicas, insoportables de aguantar, el otro candidato presidencial que va en punta con Morales, el ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga, ha protestado contra Chávez enviándole sendas cartas que, al parecer, no han tenido respuesta del engolado destinatario. Pero sí del encargado de negocios de Venezuela en La Paz, el teniente coronel Azael Valero, quien ha dado cátedra del más refinado tacto de la diplomacia chavista, tanto que, si viviéramos hace un siglo o menos, hubiera sido suficiente para que la Cancillería boliviana le entregara sus pasaportes y el improvisado se largara en 24 horas. Ahora las cosas han cambiado y como aparecen diplomáticos cada vez más torpes, los gobiernos se vuelven tolerantes para no crear mayores inconvenientes que los inevitables. No obstante, la Cancillería convocó al teniente coronel y le entregó una nota de advertencia por su pésimo comportamiento.
¿Pero qué ha hecho el teniente coronel? Pues que Valero está en Bolivia como un cónsul romano enviado a tierra de bárbaros. Nos da a elegir entre Chávez y Bush, como si fuera entre César y un reyezuelo persa. Cita a Chávez como el principal líder mundial y machaca con que los bolivianos debemos elegir entre el imperialismo y la integración. Entre el Alca o el Alba. ¡Pero qué vaina, chico! ¿De qué integración habla Valero? En lo que hace a Bolivia, por lo menos, no conocemos otra integración, con este gobierno venezolano, que la burla que ha hecho de los acuerdos de la CAN para comprarles soya a los que llaman imperialistas y dejarnos a nosotros con un palmo de narices.
Pero Valero es Valero y nada más. Ha dicho: "¡Viva Evo Morales!" delante de la prensa. Es sólo un detalle para él. Aquí lo grave es el comandante Hugo Chávez y sus ideas bolivarianas. Sus insultos al Presidente Bush, que, por supuesto, ni siquiera lo mira. O aquellas amenazas al Presidente Fox, diciéndole que tenga mucho cuidado, porque va a salir "espinao". ¿Cómo decirle algo así al mandatario mexicano? Y ahora carga contra Jorge Quiroga, que en enero puede ser su colega y lo verá en las tantas cumbres que existen y al que su teniente coronel (no hay embajador de Venezuela desde el año 2002) también lo ha amenazado con que va a salir "espinao", como Vicente Fox.
Existe algo que es muy sintomático y que en diplomacia no se puede pasar por alto. Si el exabrupto de un funcionario de embajada es grave, la torpeza por escrito ya resulta fatal. Una cosa es decir algo al calor de la ira o provocado por preguntas incisivas de los periodistas, pero tenerlo escrito y leerlo levantando la voz es inconcebible, porque señala una intención alevosa. Eso ha hecho el teniente coronel Chávez.



Opinión:

EL FRACASO DE UNA NACIÓN

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Por Carlos Alberto Montaner

El señor Evo Morales encabeza las encuestas bolivianas con un tercio de las preferencias electorales. Morales es un dirigente cocalero, radical y colectivista, de la familia ideológica de Hugo Chávez y Fidel Castro, a la que agrega un peligroso matiz étnico, rayano el racismo.
Le siguen Jorge (Tuto) Quiroga con un 27 por ciento y el empresario Samuel Doria con un 13. Ambos son demócratas pro occidentales que creen en el mercado. Sus votos, sumados, superan ampliamente a los de Morales, pero, como no hay segunda vuelta, y como no se espera la renuncia de Doria -que sería lo sensato-, es probable que en las elecciones del próximo 18 de diciembre Morales obtenga la presidencia y precipite al país en el caos.
¿Por qué se suicida políticamente este pueblo? La respuesta la obtuve, indirectamente, de Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia, en un reciente ensayo: porque la república boliviana ha fracasado sistemáticamente en mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. En el último medio siglo Brasil ha crecido el 350 por ciento, Chile el 200 y Argentina el 75. Bolivia, en cambio, apenas un uno por ciento. Los bolivianos que van a votar en el 2005 viven tan mal como sus padres en 1980 o como sus abuelos en 1950.
La responsabilidad de este desastre incrimina a la élite dominante, y a los políticos que no supieron crear un clima social y jurídico en el que proliferaran las empresas, mejorara el sistema educativo, y en el que las diversas etnias del país -quechuas, aymaras, mestizos y blancos- se integraran con armonía.
Pero lo más trágico de esta historia fallida sucederá a partir de las próximas elecciones, si instalan en la presidencia a Morales. Un país que languidece por falta de capitales y tecnología va a optar por quien ahuyenta a los inversionistas extranjeros que pueden aliviar esa deficiencia.
Una economía provista de una raquítica estructura empresarial verá diezmados a sus hombres de negocio, víctimas de la incertidumbre y de la ausencia de derechos de propiedad. Una nación étnica y geográficamente mal integrada llevará al poder a quien agudizará esos peligrosos conflictos. Un Estado legendariamente corrupto e incompetente será dirigido por quien lo hará aún más torpe e ineficiente como resultado de los dogmas socialistas que suscriben Morales y sus asesores.
Las consecuencias de esta elección van a sacudir a toda Sudamérica. Bolivia es el tercer productor de coca con casi 30 000 hectáreas dedicadas a ese cultivo. Con el cocalero Morales al frente del país, no tardará en encabezar la lista, algo que debe preocupar a Brasil, primer destino de la droga boliviana. Pero, tan peligroso como la droga y las mafias que la controlan es la guerra potencial contra Chile. Con aliados como Cuba y Venezuela es posible que Bolivia intente recuperar manu militari los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
No deseo sonar como un alarmista, pero la suma de todas esas tensiones puede hacer ingobernable al país hasta generar un desenlace violento. No se puede gobernar tan mal durante tanto tiempo -prácticamente desde la fundación de la nación en 1825- y no esperar que en algún momento sobrevenga una catástrofe definitiva.



Opinión:

La nueva fase de movilización regional por parte del gobierno de Caracas se instala en La Paz

BOLIVIA EN LA MIRA DE CHÁVEZ

El pasado miércoles un diplomático venezolano en La Paz criticó duramente al ex presidente y candidato presidencial Jorge Quiroga y elogió a su rival, Evo Morales. Sus palabras motivaron la protesta del gobierno de La Paz, y constituyeron un grueso error político, pero dejaron en evidencia el interés con que Hugo Chávez mira la posibilidad de que el ex líder cocalero triunfe en las elecciones de diciembre y pase a integrar un eje "bolivariano" que sustente su proyecto continental.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Por Mario Vargas Llosa
La declaración del encargado de negocios de Venezuela en Bolivia, Azael Valero, vituperando a Jorge Quiroga ("mensajero del imperio") y ensalzando a Evo Morales ("que viva Evo Morales"), sólo confirma lo cien veces ratificado: que Hugo Chávez quiere sumar a Bolivia al proyecto geopolítico que él llama la "revolución bolivariana".
Como ya se sabe, es un proyecto que pasa por una mezcla de alianzas ideológicas y de sobornos económicos destinados a convertir al Presidente venezolano en un megalíder o semiemperador continental.
Por ello, ha comprado mil millones de dólares de bonos soberanos argentinos y ha anunciado la construcción de un gasoducto para suministrar gas al país austral; ha subvencionado la venta de petróleo a países caribeños y centroamericanos, y en la práctica regala 90 mil barriles diarios de petróleo a Cuba; ha montado Petrosur para impulsar la exploración, explotación, transporte y venta de fuentes de energía en la región sudamericana; es el principal accionista de un canal de televisión internacional que emite su señal desde Caracas, y, según informaciones que ya no provienen sólo de Estados Unidos, sino también de los servicios secretos mexicanos, está financiando grupos políticos, movimientos sociales y centros académicos en todo el continente, incluyendo grupos violentos como el Ejército Popular Revolucionario mexicano, partidos radicales como el MAS boliviano y el líder del movimiento etno-nacionalista y candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien hace pocos días estuvo de visita secreta en Caracas.
En lo inmediato, el encargado de negocios venezolano en Bolivia ha cometido un error parecido al de su jefe en Caracas cuando atacó a Fox hace unos días. Al igual que ocurrió en México, ha generado un rechazo mayoritario y colocado en situación muy incómoda a los grupos afines, en este caso el MAS de Evo Morales. El error no consiste sólo en haber chocado con la sensibilidad de los bolivianos ante lo que la Cancillería ha llamado "injerencia" e "intromisión" de un país extranjero, sino en haber dado pretextos a un sector de la clase política boliviana para exponer la falacia de la supuesta generosidad venezolana para con Bolivia. Como se sabe, Venezuela ha cerrado las puertas con medidas arancelarias a la importación de soja boliviana, ha diseñado un gasoducto hacia Argentina que no pasará por territorio boliviano y ha abandonado -por ahora- el apoyo a la causa marítima de Bolivia en la medida en que se ha acercado a Chile (fue un factor, entre otros, de la victoria del chileno José Miguel Insulza en la elección para la Secretaría General de la OEA).
Sin embargo, sería ingenuo creer que estos errores tácticos en lo inmediato van a afectar seriamente el proyecto de Chávez en Bolivia. Es un proyecto que seguirá en marcha aun si Evo Morales pierde la eleción presidencial en el Congreso boliviano, que es donde se decidirá casi con toda seguridad quién será el próximo Presidente de ese país, ya que nadie obtendrá la mayoría absoluta el 18 de diciembre. Chávez sabe bien que Morales y el MAS, y los movimientos sociales afines, serán piezas decisivas de la política boliviana incluso desde la oposición y que con su capacidad de movilización ellos podrán detener un eventual intento de Jorge Quiroga de respetar los contratos de explotación de gas natural con inversores extranjeros y revertir los impuestos confiscatorios decretados tras el referéndum de Carlos Mesa. En el cálculo de Chávez, aun si Morales pierde, es remota la posibilidad de que Quiroga, en caso de triunfar, termine su mandato. Si ese gobierno cae en uno o dos años -piensa Caracas- ya nada impedirá el ingreso de Morales a Palacio Quemado. Por tanto, en el mediano plazo las cosas le sonríen a Chávez mucho más que a sus adversarios en lo referente a sus designios bolivianos.
Aliados ideológicos
¿Por qué es importante Bolivia para Chávez? Por varias razones. La más importante es que, a pesar de sus buenas relaciones con Argentina y Brasil, en realidad casi no tiene gobiernos ideológicamente aliados y dispuestos a seguirlo en su proyecto continental. Lo que tiene son acercamientos tácticos con algunos gobiernos en temas muy puntuales y muchos amigos en la oposición en distintos países. Sólo un gobierno aliado en todo el sentido de la palabra: Cuba. Ni Lula da Silva -cuya oposición al Alca no es tan marcada como la suya y podría variar si hay progreso en la Ronda Doha, es decir las negociaciones comerciales multilaterales- ni Néstor Kirchner -que a pesar de su retórica mantiene excelentes relaciones con el Fondo Monetario Internacional- están ciento por ciento en la órbita de Chávez. Es cierto que Chávez también tiene relaciones provechosas con el imperio al que tanto ataca -Estados Unidos compra uno de cada dos dólares exportados por Venezuela y le vende uno de cada tres que importa-, pero sí tiene un claro proyecto continental de combate ideológico contra Washington y contra los valores que EE.UU. representa. Ahora necesita pasar, en su proyecto continental, de la fase "clandestina" -el apoyo soterrado a movimientos radicales opositores- al establecimiento formal de un eje que pase por varios Estados latinoamericanos (siempre en el entendido de que el "primus inter pares" sea él).
Una Bolivia en manos del MAS sería perfecta para él. Morales lo ha llamado "mi comandante" y todo apunta a que sería un hombre enfeudado a Caracas.
Chávez podría teledirigir la política de Morales en relación con las ingentes reservas de gas natural de Bolivia -calculadas en 52 billones de pies cúbicos- a fin de consolidar su influencia energética en la zona sudamericana. Y la política energética es, junto con la retórica revolucionaria, el principal instrumento de influencia política del mandatario venezolano. Su eventual control de la política energética boliviana y su alianza ideológica con Morales permitirían aumentar exponencialmente la capacidad de agitación de Chávez en Perú y, más indirectamente, en Ecuador, países con fuertes movimientos indigenistas que mirarían a un Presidente Morales con reverencia.
Por último, Chávez calcula también que Morales puede convertirse en punta de lanza de un movimiento continental para rechazar la política norteamericana en favor de la erradicación de la coca. El objetivo sería no sólo complicarle las cosas a Estados Unidos, sino a alguien mucho más cercano: su vecino y enemigo ideológico Alvaro Uribe, que ha hecho del combate contra la coca una bandera de lucha.
Nada de esto está, a estas alturas, escrito en piedra y la historia es siempre más compleja e imprevisible de lo que piensan los caudillos megalómanos. Pero si Chávez lograra una suerte de "cogobierno" con Morales en Bolivia, su influencia aumentaría significativamente en Sudamérica.



Panorama preelectoral

ENTRE LA UTOPÍA Y LA REALPOLITIK

Debido a un decreto presidencial, las elecciones se realizarán el 18-12-05 (originalmente iban a ser celebradas el 4-12-05). ¿Cómo es la situación boliviana a un mes de la elección del nuevo Presidente? ¿Podrá Evo Morales imponerse a los intereses de la derecha y a la “imagen negativa” que muchos bolivianos tienen de él?

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Pablo Stefanoni
Le Monde Diplomatique-Edición Cono Sur

“Ustedes me metieron en esto, ahora ayúdenme a conseguir una victoria popular contundente en las elecciones de diciembre… Quiero ser Presidente para darle poder al pueblo y para eso debemos ganar con el 50% más uno”, les dice Evo Morales a sus bases cocaleras del Chapare, un disciplinado “ejército campesino” que, a pesar de la lluvia y los derrumbes en varios puntos de la carretera troncal que atraviesa esta región del trópico cochabambino, está ahí para empujar lo que hace algunos años hubiera caído en el desacreditado baúl de las utopías pero que hoy aparece como una posibilidad cierta: que un campesino, indígena y cocalero (identidad fuertemente criminalizada desde Washington), que se refiere a Hugo Chávez y Fidel Castro como “comandantes de las fuerzas libertarias del continente”, ingrese por la puerta grande al Palacio Quemado y ponga fin a más de 500 años de exclusión, discriminación y opresión contra los pueblos indígenas en el país (1).
En su discurso (pronunciado el 29-10-05), Morales rememoró la construcción del “instrumento político de los pobres” fundado en 1995, que luego utilizaría el nombre Movimiento al Socialismo (MAS) como sigla electoral. Desde esa fecha, esta federación de movimientos sociales y sindicales –alejada de las estructuras partidarias clásicas de la izquierda– pasó de porcentajes electorales inferiores al 5% a transformarse en la principal fuerza política del país, ayudada por el desprestigio de los partidos tradicionales y la crisis del modelo económico (neoliberal) aplicado desde 1985. La candidatura de Morales para estos comicios fue potenciada por el “desinfle” de la de otro líder indígena: Felipe Quispe, quien suma menos del 2% en las encuestas, y el prematuro fracaso del líder de la otrora “poderosa” Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, para encabezar su propio binomio, con una supuesta identificación clasista. Se dio así la paradoja actual: que la izquierda vaya unida y la derecha dividida, lo que ya habría activado presiones de grupos de poder –¿incluida la embajada estadounidense?– para que algunos candidatos sin posibilidades, pero que pueden debilitar a Quiroga, desistan de sus postulaciones.
“De ‘partido’ cocalero pasamos a ser una fuerza nacional, ahora tenemos la gran oportunidad de gobernar nuestro país, de gobernarnos a nosotros mismos”, dice “el Evo” ante una concentración de 20.000 personas que derivará luego en fiesta popular en un lugar no exento de simbolismo: Chimoré, localidad que alberga un cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encargada de la erradicación de cultivos de coca con apoyo de la DEA estadounidense. No obstante, el avance hacia la “revolución democrática descolonizadora” será un sendero difícil, en el que los bloqueadores ya no serán campesinos calzando las tradicionales abarcas sino sectores elitarios caracterizados hace décadas por el escritor Sergio Almaraz como quienes “viven de un país al que en realidad desprecian”.
PolarizaciónLuego de varias semanas de incertidumbre, el decreto presidencial del martes 1 de noviembre pasado quitó las piedras en el camino que obstaculizaban el proceso electoral de diciembre (2). Estos comicios son percibidos por una amplia mayoría de los bolivianos como la única vía para resolver, en el marco del sistema democrático, el “empate catastrófico” entre las fuerzas progresistas y conservadoras que vive esta nación andino-amazónica desde la “guerra del gas”, en octubre de 2003. En esa ocasión fue expulsado del poder el representante paradigmático de las “reformas estructurales” y la extranjerización de la economía: el empresario minero Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada. “Goni” fue sucedido por el vicepresidente Carlos Mesa, quien no logró sostenerse en el precario equilibrio que intentó entre las empresas petroleras y los movimientos sociales movilizados en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos, abriendo paso a un proceso de elecciones anticipadas que deberá actualizar la relación de fuerzas políticas en el país.
Pese al vigor de las protestas populares de los últimos meses y años, la derecha está debilitada pero no vencida. En tres de las encuestas recientes, el candidato del MAS aventaja al postulante conservador y ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga; la restante dibuja un empate técnico entre ambos (3), en un escenario de polarización que amenaza con mantener en un irreversible tercer lugar al empresario del cemento Samuel Doria Medina (de Unidad Nacional), que busca ocupar el centro político frente al antagonismo entre derecha e izquierda.
Quiroga –hasta hace algún tiempo una suerte de candidato “natural” a la presidencia– tuvo su primer traspié al momento de conformar sus listas de diputados y senadores, percibidas como una “aspiradora” que atrajo a devaluados políticos tradicionales, conocidos en Bolivia como “tránsfugas” (por el cambio de tienda política motivado por intereses personales, en este caso la supervivencia ante la pulverización de sus partidos). Sin embargo, la candidatura del ex mandatario conservador –que curiosamente utiliza una estrella roja de cinco puntas como símbolo– condensa el voto “anti-Evo” y “anti-bloqueos”, no solamente de las élites reacias a perder el poder que disfrutan desde la fundación de la República sino de sectores medios, e incluso populares, que recelan de la posibilidad de que un indígena “iletrado” reciba la banda y el bastón de mando. Otros temen que se corte la ayuda proveniente de la cooperación internacional; recursos que, con un Tesoro raquítico, resultan vitales para la estabilidad económica del país.
En esta coyuntura, los desafíos del MAS no son pocos: en primer lugar ganar las elecciones, y en segundo término, garantizar la gobernabilidad. Según los sondeos mencionados, la mayoría de los senadores responderán a la derecha y es posible que el partido de Evo Morales no consiga ninguno de los nueve prefectos (gobernadores) que, por primera vez, se elegirán mediante voto ciudadano (la única chance se limita, al parecer, al departamento de Oruro).
Este no es un dato menor. Como advierte el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS) de Santa Cruz de la Sierra, Carlos Romero, “quien controle el poder político desde las regiones, con demandas autonómicas en varias de ellas, puede inviabilizar la gestión del gobierno central, especialmente si gana el MAS, implementando una suerte de cerco regionalista sobre el poder central”. Romero ni siquiera descarta escenarios de conspiración violenta, como la desarrollada en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez debió enfrentar desde sus inicios la resistencia de las estructuras estatales federales y oligárquicas (4).
Como se vio durante las últimas crisis, agrupaciones radicales como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) actúan como grupos de choque de sectores autonomistas como el Comité Cívico, considerado el “gobierno moral” de los cruceños y con fuerte influencia empresarial, incluida la de empresas transnacionales que conforman indirectamente su estructura. Para los “jóvenes cruceñistas” –que en junio pasado golpearon a indígenas que pretendieron marchar hacia el centro de la ciudad de Santa Cruz– Evo Morales es un blanco permanente: “Exigimos respeto a nuestra región. A Evo le digo que esta tierra no lo quiere, que no venga, que nos deje trabajar tranquilos y no nos bloquee más como departamento”, dijo recientemente en TV el dirigente de la UJC, Wilberto Zurita, mientras, junto con un grupo de militantes, bloqueaba al líder del MAS en su hotel. Otros grupos minoritarios, como la secesionista Nación Camba, dotan a la demanda regional de argumentos políticos e “históricos” que la justifiquen, en un contexto en el que Santa Cruz aparece como la última trinchera del modelo de libre mercado cuestionado a nivel nacional y donde los políticos tradicionales aún tienen cartas que jugar.
“Cuando la democracia sirve para posicionar a las elites se transforma en ideología dominante, pero cuando es apropiada por los sectores populares e indígenas comienzan a verse actitudes antidemocráticas entre estas mismas elites –rechazo a las elecciones, a la Asamblea Constituyente, regionalismo, etcétera–… Y tal ha sido la apropiación popular de la democracia en Bolivia, que las elites se volcaron a posiciones conspirativas que antes eran atribuidas a una izquierda que carecía de suficiente influencia en la sociedad para ganar las elecciones”, dice el candidato vicepresidencial del MAS, Álvaro García Linera, que pasó cinco años en la cárcel por haber acompañado al líder aymara Felipe Quispe en la constitución del Ejército Guerrillero Tupak Katari, cuyo objetivo fue impulsar la “guerra de las comunidades”, y hoy es el puente político e intelectual entre indígenas y clases medias urbanas.Salida pactada
El programa de gobierno masista –sintetizado en el eslogan “Bolivia digna, soberana y productiva. Para vivir bien”– plantea una suerte de “nuevo nacionalismo” vinculado a las demandas de los movimientos sociales (5). Se trata de un programa de modernización en los marcos del capitalismo, que tiene como sustrato una lectura previa de García Linera: que las estructuras productivas comunitarias están en un proceso de erosión, lo que, junto al fuerte retroceso, material y simbólico, de la vieja clase obrera, tiende a fortalecer las economías familiares como espacios de reproducción económica y como estructuras de movilización social, y saca al socialismo –tanto “comunitario”, como de raíz marxista– de la agenda, al menos de la de corto o mediano plazo: “Debemos admitir que Bolivia será capitalista en los próximos 50 o 100 años”, señaló el candidato y sociólogo en algunas entrevistas recientes (6).
La propuesta de gobierno del MAS plantea la “nacionalización efectiva de los hidrocarburos” –subordinando la inversión extranjera a una nueva matriz productiva que “asegure el desarrollo nacional” y la industrialización del gas en territorio boliviano– y, paralelamente, alienta la implementación de políticas de desarrollo de la economía tradicional que habilite un proceso de articulación “no brutal” de las tres plataformas económico-productivas que conviven en Bolivia: la moderna (industrial), la familiar y la comunitaria, en una perspectiva de “shock productivo”.
Este programa se enmarca en lo que García Linera define como “una salida pactada en la redistribución del poder en el país, que incorpore gobernabilidad social y parlamentaria… e incluya mecanismos de articulación para que los intereses de los derrotados sean, en parte, reconocidos por los victoriosos” (7). Según los guarismos que arrojan las encuestas, se abre un mapa político complejo y potencialmente conflictivo: de acuerdo a la Constitución vigente, si ningún candidato llega al 50% más uno de los votos –lo cual parece la alternativa más probable– es el Congreso el encargado de elegir al jefe de Estado entre los dos binomios más votados. Desde 1985, este procedimiento habilitaba acuerdos de conveniencia que bautizaron a la democracia boliviana como la “democracia” pactada. Hoy esas prácticas padecen un profundo rechazo ciudadano.
Quiroga ha pedido el respeto a la primera minoría –o un referéndum para que los bolivianos decidan a quién llevar al sillón presidencial– en tanto que Morales aún no ha tomado una posición definitiva, aunque muchos consideran que si el MAS es el ganador –aun sin la mitad más uno– el actual ciclo de ascenso plebeyo inviabilizaría una alianza entre el segundo y el tercero para bloquear un “gobierno popular”. El fantasma de la prematura y cruenta caída de Sánchez de Lozada está ahí para alertar acerca de los peligrosos juegos en el interior del Palacio y del poder real con el que cuenta la calle.Notas1 De acuerdo al censo poblacional de 2001, el 62% de los bolivianos se identifican como indígenas, principalmente quechuas y aymaras. En El Alto, este guarismo se eleva al 82%.
2 La “guerra de los escaños” se desató luego de un fallo del Tribunal Constitucional que instruía al Parlamento a distribuir los escaños entre las regiones, de acuerdo al censo poblacional de 2001. Después de varias idas y vueltas, el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé dictó un decreto que le asignó tres bancas adicionales a Santa Cruz de la Sierra y una a Cochabamba, en detrimento de La Paz (que perdió dos), Oruro (1) y Potosí (1). Además, establece que los comicios se realizarán el 18 de diciembre (originalmente estaban previstos para el 4), sin afectar la fecha de transmisión del mando (23 de enero de 2006).
3 Según el sondeo realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado y publicado por el matutino La Razón (La Paz, 18-9-05), Evo Morales está primero con el 28%, frente al 22% de Quiroga. Otra medición realizada casi en el mismo intervalo de tiempo por Encuestas & Estudios, publicada por el diario La Prensa (La Paz, 22-9-05), le asigna al binomio del MAS el 26,1%, contra el 22,6% de Quiroga. Según una tercera encuesta, confeccionada por Equipos Mori, el MAS le ganaría a Podemos por 33% a 27%, en tanto que una cuarta medición –realizada por la empresa Ipsos-Captura y difundida por la cadena de medios Usted Elige– ubica al candidato de la derecha con el 29,2% frente al 28,3% del líder cocalero (una diferencia inferior al margen de error de la encuesta). El fuerte de Morales es el departamento de La Paz (que incluye a El Alto) donde podría superar el 40% de los votos.
4 Semanario Pulso, La Paz, Nº 320, 21 al 27-10-05.
5 Los otros dos candidatos han incorporado también la “nacionalización” en sus programas: Doria Medina dice en sus spots televisivos que “la fiesta para las petroleras se acabó” y propone recuperar las empresas capitalizadas (modalidad boliviana de privatización) a través de la “compra de acciones”, en tanto que Quiroga habla de “nacionalizar los beneficios de la actividad petrolera”. (La Razón, La Paz, 24-10-05).6 Ver: quincenario El juguete rabioso, La Paz, Nº 138, 18-9 al 1-10-2005 y semanario Pulso, La Paz, Nº 311, 19 al 25-8-05.
7 La Prensa, La Paz, 8-11-05.



Opinión:

ESTADOS UNIDOS DESARMA AL EJÉRCITO BOLIVIANO

Temeroso de que las crecientes luchas populares contra el neoliberalismo y las transnacionales ganen fuerza en los cuarteles militares del Altiplano, los Estados Unidos comenzaron a desarmar al Ejército boliviano.

Argen Pres de Argentina (www.argenpress.info)

Por: ECONOTICIASBOLIVIA

Una treintena de misiles chinos tierra - aire, móviles y con guía térmica, de fácil manipulación y aptos para enfrentamientos de corte alcance, usados con mucho éxito por la resistencia iraquí contra las tropas de Washington, fueron entregados en una operación secreta por el gobierno boliviano a militares estadounidenses, en una actitud que fue considerada por las organizaciones sociales y populares como una traición a la patria.
Incluso, el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), el líder indígena Evo Morales, que aparece como favorito para las elecciones de fin de año, anunció que demandará por 'traición a la patria' al mandatario interino, Eduardo Rodríguez, por la destrucción del único lote de misiles del país.
En esta operación de control del Ejército boliviano también se incluye la depuración y marginamiento de los militares que muestren simpatía por la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha antiimperialista del pueblo. En los últimos meses se ha producido el retiro, baja o cambio de destino de al menos una decena de militares de alta graduación.
En Washington temen que el Ejército boliviano, aunque es el más débil de América del Sur, puede convertirse en un arsenal para los levantiscos sectores radicalizados de obreros, campesinos e indígenas que desde principios de los años 2000 ponen en jaque al neoliberalismo y a las transnacionales.
Los temores de Washington
Según los expertos, la operación de desarme del Ejército boliviano se implementa ante la profunda desconfianza de los Estados Unidos por la actitud de algunos sectores de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que se han mostrado muy receptivos a la demanda popular para nacionalizar los hidrocarburos y expulsar a las transnacionales que se han apoderado de las reservas de gas y petróleo, valuadas en más de cien mil millones de dólares.
Otro temor de Washington es que los sindicatos y las organizaciones populares radicalizadas puedan tomar los cuarteles bolivianos, con el apoyo de algunas fracciones del Ejército, reeditando las jornadas revolucionarias de 1952, cuando la lucha popular fracturó la unidad militar y condujo a la desaparición temporal de las Fuerzas Armadas.
Durante ese periodo revolucionario, el Ejército regular fue reemplazado por milicias armadas de obreros y campesinos que empujaron hacia la nacionalización de las minas y la reforma agraria. Este proceso quedó trunco por la traición del nacionalismo pequeño burgués y la debilidad de los sectores revolucionarios, lo que condujo a la refundación del Ejército regular bajo la égida de los Estados Unidos, en la segunda mitad de la década de los años 50.
Desde esa fecha, las Fuerzas Armadas bolivianas cumplen, casi siempre, con las tareas propias de un Ejército de ocupación, defendiendo los intereses transnacionales y disparando contra el pueblo.
Un Ejército bajo presión
Sin embargo, las extremas condiciones de miseria que vive Bolivia, con un tercio de su población hundido en la pobreza y otro tercio sumido en la hambruna y la marginalidad, junto a la elevada conciencia revolucionaria del pueblo tienen su peso en las bases del Ejército, compuestas por jóvenes campesinos y obreros pobres que obligatoriamente deben prestar el servicio de armas durante un año.
La lucha popular y la prédica revolucionaria tienen allí un campo fértil, como también en algunos sectores de jóvenes oficiales de bajo rango, lo que puede empujar, como en el pasado, a que los militares adopten posiciones populistas o incluso revolucionarias.
Además, un eventual triunfo electoral en las elecciones presidenciales de diciembre del candidato indígena y líder de los cocaleros, Evo Morales, es otra preocupación adicional para los Estados Unidos, que consideran que el cocalero en el poder, que practica una política conciliadora con el gran capital, sería fácil presa de las organizaciones sociales más radicalizadas, lo que ahondaría la crisis interna en el Ejército y podría abrir los cuarteles al pueblo. Y eso precisamente es lo que no quieren los Estados Unidos: que el pueblo tome las armas.
Tendencias en el Ejército
Estos temores se acrecientan al constarse la existencia de al menos cuatro tendencias en las que está parcelado el Ejército boliviano. La tendencia mayoritaria y dominante es la 'institucionalista', conformada por la mayor parte de generales, coroneles y oficiales de alta graduación que se han alineado detrás de los gobiernos de turno y que cumplen disciplinadamente sus tareas cotidianas de seguridad como las de represión controlada contra las organizaciones sociales y populares.
La segunda tendencia, con menos fuerza pero más explosiva, está constituida por generales, coroneles y oficiales de alta graduación con estrechos lazos con la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Pentágono. Esta ala 'represiva' y 'reaccionaria' de orientación fascista plantea al interior de las Fuerzas Armadas la necesidad de abatir a bala y metralla la insurgencia de los sectores radicalizados de la población. Muchos de sus integrantes recibieron formación en la Escuela de las Américas y otros centros de adiestramiento antisubversivo de Estados Unidos.
La tercera tendencia, mucho más reducida, está constituida por algunos jefes de alta graduación y por oficiales de rango medio, los que se identifican con posiciones 'nacionalistas' y 'reivindicacionistas' y que ven con buenos ojos la nacionalización de los recursos naturales y el posible ascenso a la presidencia de Evo Morales. Su influencia es menor, aunque creciente, y está localizada en los cuarteles del occidente.
Su punto discursivo más fuerte y que les permite expandir su influencia radica en los cuestionamientos a la política chilenófila de los gobiernos y partidos neoliberales, que intentan a toda costa hacer buenos negocios con la oligarquía de Chile, olvidando que este país arrebató a Bolivia su salida al Océano Pacífico en una guerra de agresión en 1789.
La cuarta tendencia está constituida por jóvenes oficiales de rango medio, aglutinados en pequeños y clandestinos núcleos revolucionarios de orientación marxista y nacionalista, articulados por el boletín 'Vivo Rojo', donde se proclama la urgencia de expulsar a las transnacionales y hacer la revolución llevando al poder a obreros, campesinos y militares revolucionarios.
Estas dos últimas tendencias son las que más preocupan a la Embajada de Estados Unidos y al Alto Mando Militar boliviano, el que ha comenzado a extremar esfuerzos para separar y castigar a los 'disidentes' y 'revoltosos' preparando una nueva depuración, mediante el cambio de destinos que alistan para fin de año. La intención es marginar de la institución a los 'oficiales peligrosos' y/o separarlos del manejo de tropas y regimientos, especialmente en los cuarteles del Altiplano, de El Alto, de La Paz y Los Yungas.Juicio contra Rodríguez
En este escenario, la entrega de los misiles a los Estados Unidos no hace más que poner en evidencia la profunda desconfianza que genera el Ejército boliviano y la defección del actual presidente Rodríguez, otro aliado de las petroleras como lo fueron los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, derrocados por la rebelión popular en octubre del 2003 y junio del 2005, respectivamente.
Hace un mes, Evo Morales anunció su intención de entablar un juicio contra Rodríguez y su ministro de Defensa por la desaparición de unos 30 misiles tierra-aire NH-5 de fabricación china. Este armamento fue enviado a Estados Unidos en agosto, vía aérea, durante una operación secreta.
Morales denunció que el presidente Rodríguez le aseguró en una conversación privada que los misiles no habían sido sacados del país, con lo cual respaldó un informe militar sobre el caso. Sin embargo, el propio ministro de Defensa admitió ante el Parlamento que los misiles habían sido trasladados a Estados Unidos.
En tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, aseguró que los misiles estaban en desuso, y que fueron enviados a Estados Unidos para su 'demolición'.
Ejército débil, pero peligroso
Las Fuerzas Armadas de Bolivia son las más débiles del continente, pero al interactuar en un escenario caracterizado por un profundo y sólido ascenso de las luchas populares, con creciente influencia política e ideológica en todas las instituciones públicas y privadas, pueden fragmentarse y perder su institucionalidad, dejando de ser el bastión del orden establecido y el garante de la propiedad de las grandes empresas nacionales y extranjeras.
La extrema debilidad de las Fuerzas Armadas bolivianas se expresa en lo ideológico y político en la existencia de fracciones y tendencias contrapuestas, lo que vulnera su unidad y ordenamiento legal interno. En lo militar se manifiesta en su precario armamento, especialmente de la Fuerza Aérea que mantiene vetustos y arcaicos aviones T-33, una Armada casi inexistente y un Ejército que tiene en los fusiles FAL su armamento más moderno, junto a tanquetas y tanques virtualmente inservibles para la guerra internacional, aunque muy aptas para la lucha interna. Y este arsenal es, precisamente, el que Washington no quiere que caiga en manos de los revoltosos.



"DI BUEN DÍA A PAPÁ", LA PELÍCULA BOLIVIANA QUE POSTULA AL OSCAR

LOS OJOS DEL “CHE” NOS MIRAN

Un filme titulado con la clave secreta para apresar a Ernesto Guevara, narra los últimos días del guerrillero. Varios de los actores estuvieron el 67 en la exhibición que los militares hicieron públicamente del cuerpo del “Che”. Con jefa de vesturario chilena, el filme muestra como la figura del medico argentino se ha transformado en la de un santo ateo.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

EL CUERPO está tendido en una camilla sobre la pila para lavar ropa, justo en el centro de la sala. Al lado, un militar señala con el dedo un orificio de bala sobre el torso desnudo, el tiro de gracia. Soldados, periodistas y curiosos completan el extraño velatorio del hombre muerto sobre la camilla, que aún tiene los ojos abiertos y que, con gesto cansado, parece mirar al vacío, como desentendiéndose del macabro espectáculo.
La escena podría tratarse perfectamente de la fotografía tomada el 10 de octubre de 1967 en la lavandería del hospital Nuestro Señor de Malta de Vallegrande, en la que los militares bolivianos mostraban al mundo, como un trofeo de caza, el cadáver de Ernesto “Che” Guevara.
Pero no. En realidad corresponde al rodaje de la película “Di buen día a papá”, una coproducción boliviana, argentina y cubana, que ha revisitado los últimos momentos de la guerrilla del “Che” en el país andino para contar la historia de una familia de mujeres -abuela, madre e hija- que regentan una hospedería en Vallegrande y que vivirán marcadas por un doble signo: la ausencia del marido de la hija, un militar, y la presencia recurrente del “Che”, a través de los personajes que se alojan en el establecimiento y que van tras sus pasos. La película opta al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa, presentada por la cinematografía boliviana.
RECHAZAR UN CERDO
En la toma 127 de la película, la de la lavandería, el lugar también es el pequeño hospital de Vallegrande; el decorado es una nueva sala reconstruida al milímetro para la ocasión a menos de 30 metros de la original -un santuario con las paredes llenas de escritos-, y Susana Osinaga, la enfermera que lavó el cuerpo del líder revolucionario recién traído desde La Higuera en un helicóptero del ejército boliviano, se pasea ataviada con su bata blanca de entonces y aconseja a las maquilladoras sobre la forma y el color de las heridas que tenía el guerrillero. Son tantas las coincidencias y los puentes entre la realidad y la ficción en la filmación del primer largometraje del boliviano Fernando Vargas, que cualquiera de los participantes podría sentir la tentación de pensar que realmente estuvo allí, en la foto.
Y lo sorprendente es que la señora Osinaga no es una excepción en un rodaje en el que, gracias al empeño de sus realizadores y a los casi siete años de cuidada preproducción, muchos de los extras y actores que aparecen vivieron realmente los acontecimientos de octubre del ‘67 o están conectados de alguna forma con ellos. “Di buen día a papá” -el mensaje cifrado que se envió desde la Comandancia General de La Paz para acabar con la vida del guerrillero- es, por tanto, una película con dos caras, la que se verá en las salas de cine, y la que se fue escribiendo día a día de filmación en Vallegrande y La Higuera.
El documentalista Martín Salas se dedicó, entre toma y toma, a reunir toda la magia del rodaje en una obra, “Almita del Che”, que tendrá una vida paralela a “Di buen día a papá”, y que ya ha sido mostrada con gran éxito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en diciembre de 2004 en La Habana. Una de sus protagonistas es la señora Lorenza Salazar, maestra rural en el ‘67, que se acercó como tantos otros a ver el cadáver del “Che” aquel 10 de octubre. Aparece un instante en la escena de la lavandería y recuerda con nitidez el día que le conoció con vida, cuando el “Che” llegó a la casa de su familia en San Rafael para conseguir alimentos y “un cerdo que se negó a comprar cuando le dijimos que era el último que teníamos”. Otra es Pati, la peluquera del equipo, que dice haber peinado a Tania -la enigmática espía argentino-alemana al servicio de La Habana que integró la guerrilla del Che- meses antes de su muerte en la emboscada de Vado del Yeso.
GUEVARAMANÍA
La lista de personalidades es extensa. Uno de los actores que hace de militar pertenece a la Asociación de Ex Combatientes Contra la Guerrilla; el papel del “Che” es interpretado por Favio Giorgio, un activista argentino que lleva cuatro años realizando trabajos de desarrollo y recuperación de la memoria histórica en la zona; Evelyn, la jefa de vestuario, era costurera en Chile y se involucró en el proyecto tras conocer al director y a la productora, Verónica Córdova, en la conmemoración en Vallegrande del 30o aniversario de la muerte del “Che”; Graciliano, Xiomara y Abel, los tres médicos brigadistas cubanos que trabajan en la localidad, encajaron perfectamente en el papel de los tres forenses que desenterraron los restos del guerrillero en el ‘97; el joven cineasta italiano Uliano Pistelli llegó por casualidad a Vallegrande y acabó trabajando de asistente de dirección.
El estreno estuvo cargado de simbolismo. Fue proyectada hace unos meses en una pantalla gigante en la plaza mayor del pueblo. Luego la cinta viajará a La Paz, Buenos Aires, La Habana, quizás Europa. Un proyecto así en Bolivia es algo cercano al milagro. Las producciones nacionales en un año se cuentan con los dedos de una mano.
Si para los participantes ha sido una experiencia extraña y emocionante a la vez, para Vallegrande y La Higuera, estigmatizados durante años por su presunta colaboración con la guerrilla -zona roja para la CIA desde entonces- y por ser el lugar de muerte de uno de los mitos del siglo XX, el rodaje ha recuperado toda una época. En el año 1967 nadie sabía qué era el comunismo, una guerrilla o ese diablo que el ejército llevaba meses persiguiendo. El parecido entre su cuerpo de la lavandería y el de un Jesucristo martirizado fue tan asombroso para la gente -hasta para las monjas del hospital- que, aún hoy, una misa semanal a petición de los vecinos honra su presencia en el lugar y fotos suyas adornan las paredes de las casas junto a la estampa del Señor de Malta, patrón del pueblo. El “Che”, al que los campesinos denominan San Ernesto de La Higuera, es una figura importante del imaginario religioso en la zona. Curioso destino el de un ateo convertido en santo. Doña Ligia no ha querido participar en la película, pero recuerda que el día que trajeron su cuerpo en helicóptero, ella, todavía una niña, salió corriendo de la cooperativa donde trabajaba y se fue a la lavandería. Pasó a su lado, el olor era fuerte, el torso y las piernas desnudas, “me fijé y no tenía ni una picada de mosquito, algo extraño, y aquellos ojos. Aquellos ojos que te seguían”. Confiesa que guarda como amuleto un mechón de su pelo, siguiendo una ancestral tradición de la zona, y sentencia, emocionada: “A él le mataron el cuerpo, pero su espíritu está en cada uno de nosotros. Su sangre se mezcló con la tierra de este pueblo”.



MERCOSUR PUEDE SALVAR ANILLO ENERGÉTICO

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, fue claro la semana pasada: “El anillo energético no está enterrado, sólo duerme una siesta”. Con ello, volvía a reiterar que la iniciativa que pretende dar seguridad jurídica a las inversiones para establecer una red de gasoductos en Sudamérica seguía en pie.
Sin embargo, ayer técnicos regionales indicaron que es complicado que la aspiración se materialice y plantearon una alternativas para sacar adelante la mega iniciativa. “En este momento, la única esperanza es recabar y tomar como base los acuerdos y memorandos de entendimiento energético que tiene el Mercosur y con algunos ajustes elevarlos a la categoría de supranacionalidad o multilateralidad, porque creo que la intención de vender una idea a partir de cero, con un acuerdo específico para establecer el anillo energético ya no va”, dijo a ValorFuturo el director ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier), el ecuatoriano Pablo Cisneros. Indicó que lo que hace viable a esta nueva fórmula frente al marco jurídico que se trabajó durante casi seis meses es que los acuerdos previos del Mercosur sientan una base que facilitaría el proceso de negociación.



APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE GNL DE ENAP

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La Comisión Regional de Medio Ambiente de la V región otorgó los permisos ambientales para la construcción de la planta de regasificación de gas natural licuado que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) pretende construir en Quintero.
Con esta autorización se avanza en una de las etapas más relevantes del proceso de licitación que se lleva a cabo y que debiera concretarse en diciembre, en conjunto con las empresas que conforman el pool de consumidores, Endesa, Metrogas, Aes Gener y Colbún y que tiene como objetivo el suministro de GNL y la construcción del terminal de regasificación.
La construcción de la planta en Quintero fue encargada por el propio Presidente Lagos a Enap para diversificar la matriz energética y mitigar los riesgos de suministro energético.
Las propuestas finales que están compitiendo por el proyecto -que contempla una inversión de entre US$ 300 millones y US$ 500 millones y que se prevé que opere en 2009- están siendo analizadas por el pool que integran las distintas empresas. En esta lista corta, son cinco las empresas que están compitiendo para abastecer de gas y cuatro para construir el terminal, entre las que encuentran Suez Energy y Repsol YPF.
Los impulsores del proyecto desecharon hace poco la posibilidad de construirlo en el puerto de Oxiquim.



CONAMA APRUEBA PROYECTO GNL EN CHILE

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El proyecto liderado por la petrolera estatal Enap para construir una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) sorteó ayer una valla importante. Tras cinco meses de tramitación, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Corema V Región) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de GNL. La planta le permitirá a Chile disminuir su dependencia de los envíos de gas natural de Argentina, su mayor proveedor del recurso.
"Esta es una señal fundamental para las empresas internacionales y nacionales que participan en la licitación, ya que la obtención de esta resolución elimina la incertidumbre respecto de los temas medioambientales y de la comunidad", dijo Enap en un comunicado.
Chile inició a fines de agosto el proceso de licitación de la planta regasificadora de GNL que demandaría una inversión de entre US$ 300 millones y US$ 500 millones. De acuerdo al cronograma que maneja Enap, el proceso de licitación estará listo en diciembre, luego que el "pool de consumidores" -el grupo que integra la estatal junto a las generadoras Colbún, Endesa y AES Gener, además de la distribuidora de gas Metrogas-tome la decisión.
Mientras el proyecto de GNL toma forma, Enap tiene la mirada puesta en en Ecuador. El Acta de Nuevos Negocios que firmará el jueves la petrolera estatal con su par ecuatoriana Petroecuador, como parte de la visita del Presidente Ricardo Lagos a ese país, es el mayor pacto de inversiones que ha suscrito la firma chilena con una firma extranjera. Entre ambas compañías destinarán US$ 430 millones a prospección, perforación y explotación de pozos petroleros.
Según fuentes de gobierno, Enap invertirá US$ 30 millones en la ampliación de la producción en el campo ecuatoriano Mauro Dávalos Cordero, uno de los dos que hoy opera la chilena en ese país. Además, las dos firmas destinarán US$ 200 millones en subir la producción petrolera en pozos actualmente explotados por la ecuatoriana.
En el acuerdo, según personeros de gobierno, las empresas se comprometieron a concretar tareas exploratorias, de desarrollo y producción en campos no explotados de Petroecuador. También acordaron participar en conjunto en proyectos internacionales de exploración y producción, y se estableció un compromiso para evaluar la compra de crudo pesado ecuatoriano por parte de Enap. Ecuador quiere, a su vez, comprar diésel chileno y recibir asesorías de la chilena con el fin de imitar parte de la estructura orgánica de Enap.




Tartagal/ Dos de los evadidos son de nacionalidad boliviana

SE FUGARON TRES PRESOS DE LA UNIDAD REGIONAL

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Anoche, la policía de Tartagal y localidades vecinas trabajaban intensamente en busca de tres peligrosos delincuentes que se fugaron cuando se encontraban en el baño del edificio donde funciona la Unidad Regional de esa fuerza, la cual se encuentra ubicada en pleno centro de esa ciudad.
La fuga, según fuentes policiales, se registró alrededor de las 19 cuando los policías que operan en el edificio se hallaban abocado a sus tareas habituales.
En un momento dado, agregaron las fuentes, tres de los presos alojados pidieron permiso para ir al baño, lo que le fue concedido. Una vez adentro, los sujetos, aprovechándose del descuido de sus guardias, arrancaron las rejas instalada en la parte superior de los baños.
En seguida, los tres detenidos ganaron los techos y corrieron hasta llegar a la esquina de las calles San Martín y Cornejo, donde está ubicado el banco Macro, lugar de donde se descolgaron para, ya en la calle, abordar un remise.
Al percatarse de la fuga de los detenidos, los policías salieron rápidamente en busca de los mismos, identificados como Raúl Siuffi, Marcelo Panoso y Raúl Antonio Gómez, quienes, según el remisero que los levantó, se refugiaron en la zona Oeste de la ciudad.
El subcomisario Saravia, a cargo de la guardia, confirmó la fuga y sostuvo que efectivamente pudieron localizar al remisero, quien sostuvo que apenas subieron al automóvil, los tres hombres pidieron ser trasladados hasta villa Güemes. En busca de dar con los delincuentes, anoche la policía coordinaba esfuerzos con personal de Gendarmería, ya que dos de los detenidos, Siuffi y Panoso, son de nacionalidad boliviana, y es muy probable que intente regresar a su país.
Los tres fugados, agregaron las fuentes, estaban detenidos por delitos de robo calificado.



CONSULADO ESPAÑOL EN BOLIVIA REALIZA UNA OFERTA DE TRABAJO AL EMPRESARIO JAVIER VILLANUEVA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El consulado español en Bolivia ha realizado una oferta de trabajo al empresario sevillano Javier Villanueva, que en estos días se encuentra recluido, en régimen de libertad condicional, en un bloque de apartamentos en compañía de su novia y su escolta policial, al haber solicitado su representación legal la salida de su cliente del penal de Palmasola al haberse cumplido el plazo máximo de 18 meses de encarcelamiento sin que haya existido vista oral.
En declaraciones a Europa Press, uno de los abogados de Villanueva, Santiago Flores, señaló que el sevillano se encuentra en trámites de buscar una ocupación laboral que le permita abandonar su domicilio, del cual no puede salir a causa de su estado legal. Entre las posibles ofertas, se encuentra una del consulado español, "que tiene mucho volumen de trabajo y al que le vendría bien alguien para auxiliar en las labores de papeleo".
Sin embargo, el abogado declaró que "aunque Javier está muy contento por haber salido de la cárcel, tiene ahora mismo preocupaciones mucho más urgentes en mente, puesto que da la impresión de que desde la propia Fiscalía se está alentando su fuga, por lo que tiene miedo por su propia seguridad".
Con respecto a un recurso presentado recientemente por la Fiscalía a las autoridades judiciales bolivianas para que cese la libertad condicional de Villanueva por el riesgo de fuga, Flores indicó que el Ministerio Público andino ha sido conminado a "aclarar bien los objetivos que se persiguen con el recurso, puesto que ni siquiera estaba bien redactado formalmente".
La Corte exigió a Javier Villanueva la búsqueda de una vivienda más amplia que le permita alojar con mayores comodidades a los cuatro policías que le vigilan y a una sirvienta que le atiende, en el plazo de una semana. No obstante, el letrado dijo que han conseguido alargar ese plazo, al tiempo que manifestó haber elevado un recurso contra esa decisión.
Flores, por último, señaló que la fecha del juicio estará, según la versión extraoficial, "que es como un secreto a voces", enmarcada en la segunda quincena del mes de enero. En esa vista se juzgará a Villanueva como presunto autor de la muerte de la fiscal boliviana antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba.



El apoyo al ex teniente coronel ultranacionalista que rechaza a la clase política, aumentó de un 9,5% en octubre a un 15% en noviembre

HUMALA SE UBICA SEGUNDO EN SONDEOS Y SE TRANSFORMA EN FENÓMENO ELECTORAL EN PERÚ

Ollanta Humala visitó en marzo pasado al candidato presidencial boliviano, Evo Morales, en Cochabamba, en el marco del aniversario número 10 del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

"Comandante". Así llaman a Ollanta Humala sus más cercanos colaboradores, mientras que sus detractores lo han calificado de "xenófobo y racista". En Perú, la candidatura presidencial de este ex teniente coronel que se hizo famoso en 2000 cuando se rebeló contra el gobierno de Alberto Fujimori, no ha dejado a nadie indiferente. Humala se ha transformado en el fenómeno electoral del momento con miras a las elecciones de abril de 2006. Tan rápido ha crecido el apoyo a este ex militar, que una encuesta difundida ayer lo ubicó en el segundo lugar de las preferencias presidenciales.
Según el sondeo de la compañía CPI realizada en todo Perú, Humala, quien dirige el Partido Nacionalista Peruano, tiene un 15% de intención de voto, mientras que la derechista Lourdes Flores confirmó su primer lugar con un 26%. Más atrás se ubica el ex Presidente Alan García con un 13,4%. También, una encuesta de la Universidad de Lima dada a conocer el fin de semana situó a Humala, de 42 años, en el tercer lugar con un 12,9%, ocho puntos más de lo que tenía en septiembre.
Los analistas sostienen que el rápido crecimiento de Humala, quien se ha declarado como admirador de Hugo Chávez y del régimen izquierdista del general peruano Juan Velasco Alvarado (1968-1975), se explica principalmente por su discurso antisistema y su nacionalismo. Al igual que quienes apoyan a Fujimori, Humala es respaldado por sectores pobres de la sierra en el centro y sur del país.
"Ollanta está en un empate técnico con Alan. Su apoyo expresa el hartazgo de parte de la población frente a la clase política. Pero en los próximos meses habrá que ver cómo Humala se desempeña dentro del sistema que critica", afirmó a La Tercera el analista político limeño Eduardo Toche. También, el gerente de CPI Manuel Saavedra dijo a este diario que "el electorado fujimorista se ha volcado hacia Humala".
Fuerte rechazo
"Somos cautelosos con los sondeos. Apuntamos al descontento con la clase política", señaló a La Tercera un miembro del equipo político de Humala, que aseguró que "no hay un sentimiento antichileno ni antinorteamericano". Durante su campaña, el ex militar ha defendido la reivindicación indígena y ha expresado su rechazo al libre mercado.
Sin embargo, Humala -cuyo partido tiene dificultades para inscribirse en los plazos previstos- ha generado gran rechazo entre los empresarios, el gobierno y los partidos políticos, incluidos los de izquierda. Incluso, algunos sectores lo han tildado de "fascista" por sus posturas autoritarias. Por su parte, Humala, quien trabajó como agregado militar en Seúl entre 2002 y 2004, afirmó ayer que existe una guerra sucia en su contra. Saavedra explicó que el rechazo se debe al lenguaje violentista de Ollanta, pero también porque algunos sectores aún lo relacionan con su hermano Antauro, quien se encuentra preso por haber liderado la toma de una comisaría en Andahuaylas en enero. Antauro, quien tiene ambiciones presidenciales y forma parte del Movimiento Etnocacerista, de carácter antichileno, afirmó en 2003 que "si voy a Arica, voy en un tanque".

Friday, November 25, 2005

EL GRAN MARISCAL DE AYACUHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y EL LIBRE COMERCIO

“ANILLO ENERGÉTICO SÓLO DUERME LA SIESTA”

El secretario de Estado descartó tajante que la mega iniciativa energética sudamericana esté desahuciada. Aclaró que sólo resta poner fecha para retomar la discusión técnica, donde Bolivia y Perú seguirán participando.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Coincidencia o no. Lo cierto es que Perú y Bolivia han sido los países que más obstáculos han puesto a la iniciativa sudamericana que busca surtir de gas natural a la región, conocida como anillo energético. Ambos países, son los llamados a entregar el hidrocarburo, pero cada uno -con sus razones particulares y generales- no han cimentado bases sólidas para que el mega proyecto tome la consistencia necesaria para incentivar a los inversionistas.
La negación de Palacio Pizarro de asistir a una reunión técnica en Buenos Aires -justo cuando el Congreso aprobaba una ley que redefinía los límites marítimos con Chile- y las condiciones impuestas por La Paz a la iniciativa, antes de firmar cualquier tipo de acuerdo, llevó a muchos a desahuciar una posible construcción de la imponente red de ductos transfronterizos.
Aun así, para el Ministerio de Economía y Energía chileno, el proyecto no está “muerto” y la cartera mantiene a pie firme su convicción de que la idea prosperará. Esto tomando en cuenta que el anillo energético es una de las opciones que maneja la administración de Ricardo Lagos para diversificar la matriz energética del país. “El anillo energético está en un momento de siesta y ya va a despertar, ojalá que sea pronto”, comentó ayer el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien de paso descartó tajante que las negociaciones para definir los términos del tratado gasífero en el Cono Sur, hayan fracasado o estén enterradas.
“El anillo energético no está enterrado, no hemos podido fijar una fecha para terminar el tratado jurídico que de ser aprobado será fantástico para proteger los derechos tanto de inversionistas que compren el gas como de quienes lo produzcan”, añadió.
Junto a ello, el secretario de Estado reiteró que la reactivación de la instancia, en la cual además están presentes Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay pasa por la voluntad política de los gobiernos, pues “de lo contrario no será posible contar con un mercado energético integrado, ya que a la luz de los recortes de gas argentino a Chile, ningún privado se va a atrever a invertir ni un solo dólar en energía si no se asegura su inversión”, sostuvo.
Ánimos encendidos
Rodríguez Grossi precisó que el proceso legal -suspendido a petición peruana- necesita que se “consoliden las cosas y se aquieten los ánimos y que, en muchos casos, se entienda de qué se trata la negociación”, al tiempo que remarcó que “en ningún momento la discusión ha tratado temas como precio del hidrocarburo o condiciones técnicas para la habilitación de la red de gasoductos, porque los gobiernos nunca han contemplado la compra de gas a Perú o a Bolivia, sino que la definición de los términos que permitan respetar los derechos, en lo que existe un total consenso”.
Más todavía. El ministro aclaró que Perú no ha descartado su participación, lo que quedó claro en Corea del Sur, donde los cancilleres de ambas naciones señalaron que las conversaciones comerciales y energéticas debían continuar, con lo cual insistió en que “una cosa es que se postergue y otra que se entierre”. En esa línea, dijo que la posición boliviana de no definir su incorporación formal a la negociación se explica por la existencia de un gobierno de transición que ha supeditado una decisión a la nueva administración que será definida en el proceso electoral del próximo 18 de diciembre.
ENERGÍA RENOVABLE
El Gobierno entregó 1,3 millones de dólares para el desarrollo de estudios de preinversión a 46 proyectos eléctricos en base a energías renovables.
De los proyectos aprobados, 11 son de generación de energía a partir de biomasa (recursos forestales y desechos orgánicos), 12 de energía eólica (viento), 22 de energía hidráulica (agua) y 1 de energía geotérmica (cordones volcánicos).
75 proyectos de generación eléctrica, en base a energías renovables no convencionales (ERNC), postularon al Concurso Nacional impulsado por el Gobierno para fomentar el desarrollo y la materialización de proyectos en base a energías renovables, dando cuenta de esta manera de la emergencia del tema en el país y las potencialidades que Chile tiene en este tipo de fuentes.



ESCANDALOSO CASO DE ZOOFILIA EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Individuo mayor de edad había ingresado ilegalmente a Chile y las emprendió contra los animales que estaban en los corralones.

La Estrella del Norte de Chile (www.laestrelladelnorte.com)

Un individuo mayor de edad, de nacionalidad boliviana escandalizó a los habitantes de San Pedro de Atacama, porque, ajeno a todo pudor, sostuvo relaciones sexuales con una ovejita nacida apenas hace seis meses.
El individuo de 26 años de edad fue sorprendido en flagrancia por una sampedrina de 50 años de edad, quien concurrió inmediatamente a la Subcomisaría de Carabineros de esa localidad y denunció lo ocurrido. Los efectivos policiales salieron inmediatamente en busca del individuo al que al controlarle la identidad comprobaron que se trataba de un boliviano, quien había ingresado ilegalmente al país, por paso inhabilitado y eludiendo todos los controles fronterizos.
Ante esa realidad, el individuo fue detenido y puesto a disposición de los servicios correspondientes por ingreso ilegal a Chile.
El individuo explicó que había venido en busca de trabajo porque en su país no tiene ninguna posibilidad.
Zoofilia
La zoofilia es una de las desviaciones sexuales como el exhibicionismo o el fetichismo. Está incluida en el llamado grupo de las parafilias, definidas como desviaciones en la conducta sexual de ciertos individuos que no son capaces de tener una vida sexual, individual y en relación con su medio, de manera sana, respecto a su naturaleza como un ser humano.
La parafilias son conductas sexuales no comprendidas por la mayoría de las personas. De ese modo hay algunas que son castigadas como delitos y otras que, aunque no son aceptadas, no son consideradas como delitos. La siquiatría y el sicoanálisis considera las parafilias como perversiones.
Parafilia es el deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto.
En algunas personas la zoofilia puede ser transitoria, pero la bestialidad es más frecuente entre individuos que se sienten aislados y tienen algún retardo mental.
El caso ha escandalizado a los habitantes de San Pedro de Atacama, porque en toda la comunidad quieren mucho a los animales, pero como parte de la vida de las comunidades, ya que del ganado depende la subsistencia.
Como consecuencia de la agresión sexual, el indefenso animalito resultó lesionado, por lo que el autor podría recibir las sanciones legales vigentes por maltrato a animales, entre las que se hallan la Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal, además del Código Sanitario, y el Código Penal cuyo artículo 291 bis dice que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última. La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días que el individuo puede o no cumplir privado de libertad.



QUERÍA LLEVAR CAMIONETA ROBADA A BOLIVIA

La Estrella de Loa, Chile (www.estrellaloa.cl)

En una rápida y valerosa acción, efectivos de carabineros de la Subcomisaría de San Pedro de Atacama lograron evitar que una camioneta robada fuera internada en Bolivia.
Todo comenzó cuando los uniformados realizaban un patrullaje en el kilómetro 3 de la ruta Ch-27, que une la comuna del interior con el Paso Jama.
Fue así como al momento de solicitar al conductor de una camioneta que detuviera su marcha, éste apretó el acelerador e intentó darse a la fuga.
Los policías reaccionaron de forma inmediata y salieron en persecución del vehículo, alcanzándolo dos kilómetros después.
Una vez detenido el conductor, identificado con las iniciales G.L.M. (19), se logró comprobar que el móvil, patente SY-4938, estaba encargado por robo desde el 22 de noviembre de este año.
Además, el boliviano que la manejaba no presentaba ningún tipo de documentos de ingreso al país.
Todos los antecedentes



Sus clientes en Bolivia ya no utilizan ese servicio para sus envíos a Arica

FERROCARRIL NO TRANSPORTA CARGAS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Desde principios de noviembre que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) no le hace honor a su nombre, pues no ha dirigido ninguna carga hacia, ni desde la nación vecina, porque no hay contrato con ningún cliente boliviano.
Así lo confirmó Patricio Negrón, gerente de la Administradora de esa empresa, quien en anteriores ocasiones había declarado que a causa del colapso de los puentes en el año 2001, la empresa tuvo malos momentos por la paralización, lo que no propició los ingresos suficientes.
A contar de noviembre se produjo un alza tarifaria que Negrón consideró necesaria, por todos los problemas financieros que han tenido.
Informó que los socios no querían seguir perdiendo dinero, por lo que se ajustaron a la situación. Esto se ha visto reflejado en el diesel, combustible que representa el 50 por ciento de los gastos actuales del Ferrocarril. "Además, el tipo de cambio tiende a la baja, por lo que hubo que hacer ajuste de tarifas", explicó. Tal situación ha generado desinterés de los clientes bolivianos, quienes no han utilizado el Ferrocarril para transportar sus cargas hacia Arica.
Actualmente, ese medio de transporte sólo ha movido cargas internas. Esas funciones las está realizando entre la estación de Puquios y el puerto, moviendo soya y algunos minerales. "Se trata de cargas que estaban pendientes", aseguró Negrón.
La empresa se encuentra a la espera de negociaciones tarifarias, con el fin de volver a trabajar, pues reúnen las condiciones para hacerlo.
PARALIZACION
El gerente de la Administradora del FCALP negó los rumores respecto a la paralización definitiva del Ferrocarril. Según informó el Sindicato, se habría adelantado las vacaciones a los operarios, porque la empresa ya no estaría en condiciones de trabajar. "Las vacaciones que se han otorgado son las que estaban en los márgenes preestablecidos. No hay nada extraordinario", aseguró Negrón.
EL SINDICATO
En tanto, el Sindicato de Trabajadores mantiene reuniones en Santiago con distintas entidades, para solucionar su problema laboral de inseguridad laboral y por el no pago de cotizaciones.
Tuvieron encuentros con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a la que transmitieron cierta responsabilidad en el conflicto, pues alegaron que nunca se produjo una efectiva fiscalización a la Administradora, en términos de revisión de la línea férrea y seguridad. Hasta ayer no tuvieron respuesta ni de la CUT, ni de la Cancillería, por lo que lo más probable es que la próxima semana cumplan su amenaza de paralizar Arica, atravesando los carros en cada cruce de la ciudad.



PAÍSES ANDINOS DELIBERAN EN JUJUY SOBRE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Convencidos de que la cría de vicuña y la comercialización de la fibra de este camélido significa un valioso potencial para el sustento de muchas poblaciones andinas, referentes de los países del área comenzaron oficialmente ayer en nuestra ciudad las deliberaciones de la X Reunión Técnica y la XXIV Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña.Del encuentro toman parte delegaciones de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina y al acto inaugural asistieron el director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Daniel Radameda; el secretario de Producción y Medio Ambiente de nuestra provincia, Santiago Mougthy; el director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Pablo Villafañe; el presidente del Consejo Nacional de Camélidos de Sudamérica, Wilder Trejo Padillo; delegados, autoridades consulares y disertantes de los países andinos.
Cabe destacar que la Reunión es organizada por los Gobiernos de la Provincia y de la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el auspicio del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas para la República Argentina.CAMINO DE CRECIMIENTO
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se dio lectura al decreto y a la resolución que declaran de Interés Provincial y Legislativo la Reunión.Luego, al referirse al acontecimiento, el secretario de Producción, Miguel Mougthy, dio la bienvenida a los participantes y a modo de primeras palabras de aliento para los asistentes sostuvo con firmeza que en esta actividad “se va por el buen camino, por el camino del crecimiento, ya que se está revalorizando a la vicuña, y una muestra de ello -refirió- es la experiencia que se lleva a cabo desde hace tres años en la localidad de Cieneguillas”, en territorio jujeño.
En este sentido el funcionario recordó que “la vicuña era una especie que estaba en grave peligro de extinción” y contrastó ese diagnóstico del pasado con presente auspicioso en el que “ahora se trabaja recuperando las tropas”.
Al respecto Mougthy adelantó que con el censo que se hará entre enero y febrero próximos, se tendrá la certeza de la cantidad de cabezas que hay en Jujuy, como también de las demás provincias vicuñeras.“Por otro lado -dijo- se ha entendido el concepto de que la producción de la vicuña no es una competencia de la llama, ovejas o caprinos que hay en la puna, lo cual está demostrado en Cieneguillas -insistió-, en el tema de arreo y esquila”.
Subrayó que el trabajo que realizan los pobladores de esa localidad “es muy fuerte, lo cual sin dudas es un ejemplo que se intentará trasladarlo a otras localidades”, y por último recordó las ventajas de la comercialización de los productos de la vicuña, cuya fibra es muy preciada en el exterior: “Tienen muy buen precio y existe mucha demanda”, por ello también es que “ha disminuido la matanza de estos animales”, subrayó.
“UN ANIMAL EXTRAORDINARIO”
Por su parte el presidente del Consejo de Camélidos de Sudamérica y secretario pro témpori del Convenio de la Vicuña, Wilder Trejo Padillo, reconoció que “queda bastante por trabajar por el desarrollo de la vicuña y su gente” pero frente a esa realidad “nos reunimos hoy adquiriendo un fuerte compromiso con vistas al futuro”.
En ese mismo marco el alto funcionario calificó a la vicuña como “una especie símbolo de los países en las que habita, es un animal extraordinario” dijo, y en función de esta importancia asignada a este recurso agradeció “al Gobierno argentino por la organización de este encuentro”.
En otro tramo de su mensaje Trejo Padillo remarcó su confianza en que “de acá a diez años, con los planes de acción en desarrollo, se pueda manejar la vicuña en forma eficiente, sin perturbar su conservación” y aseguró que ello “traerá beneficio a muchas familias, sacándolas de la pobreza en que se encuentran”, ponderó.
Por último César Cardozo, miembro participante en representación del Gobierno de Chile, uno de los países signatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, adelantó que durante su exposición presentará los avances logrados en el año, el monitoreo, la comercialización y la producción de fibras, por lo que se generó justificada expectativa entre los demás asistentes.
Es dable apuntar que durante los tres días de deliberaciones programados para esta X Reunión Técnica y la XXIV Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, las delegaciones abordarán temas de vital importancia para la conservación de la especie, como el análisis y aprobación del Plan de acción del convenio para la conservación y manejo por los próximos diez años, y se escuchará los informes de cada uno de los países signatarios.



REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Convencidos de que la cría y comercialización de la fibra de este camélido significa un valioso potencial para el sustento de muchas poblaciones andinas, se inauguró oficialmente hoy la X Reunión Técnica y la XXIV Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña. Del encuentro en el hotel Altos de la Viña, toman parte representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina.
Del acto inaugural participaron el Director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Daniel Radameda; el Secretario de Producción y Medio Ambiente, ingeniero Santiago Mougthy; el Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Pablo Villafañe; el Presidente del Consejo Nacional de Camélidos de Sudamérica, Wilder Trejo Padillo, delegados, autoridades consulares y disertantes de los países andinos.
Cabe destacar que la Reunión cuenta con la organización del Gobierno de la Provincia; de la Nación, a través de la Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el auspicio del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas para la República Argentina.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura al Decreto y a la Resolución que declaran de Interés Provincial y Legislativo la Reunión de la Vicuña.
Camino de crecimiento
Al referirse al acontecimiento, el Secretario de Producción, Miguel Mougthy afirmó que se va por el buen camino, por el camino del crecimiento ya que se está revalorizando a la vicuña, y una muestra de ello, es la experiencia que se lleva a cabo desde hace tres años en la localidad de Cieneguillas.
Luego de dar la bienvenida a los participantes, el funcionario recordó que la vicuña era una especie que estaba en grave peligro de extinción, para la que ahora se trabaja recuperando las tropas.
Señaló que con el censo que se hará entre enero y febrero próximos, se tendrá la certeza de la cantidad de cabezas que hay en Jujuy, como también de las demás provincias vicuñeras.
Por otro lado, dijo que se ha entendido el concepto de que la producción de la vicuña no es una competencia de la llama, ovejas o caprinos que hay en la puna, lo cual está demostrado en Cieneguillas, en el tema de arreo y esquila.
Subrayó que el trabajo que realizan sus pobladores es muy fuerte, lo cual sin dudas es un ejemplo que se intentará trasladarlo a otras localidades.
Por último recordó las ventajas de la comercialización de los productos de la vicuña, cuya fibra es muy preciada en el exterior, tienen muy buen precio y existe mucha demanda, por ello también es que “ha disminuido la matanza de estos animales”, aseguró.
“Un animal extraordinario”
Por su parte el Presidente del Consejo de Camélidos de Sudamérica y secretario Pro Témpori del Convenio de la Vicuña, Wilder Trejo Padillo, admitió que queda bastante por trabajar por el desarrollo de la vicuña y su gente, y nos reunimos hoy adquiriendo “un fuerte compromiso con vistas al futuro”.
Calificó a la vicuña como una especie símbolo de los países en las que habita, es un animal extraordinario, dijo al tiempo que agradeció al gobierno argentino por la organización de este encuentro.
Remarcó su confianza en que de acá a diez años, con los planes de acción en desarrollo, se pueda manejar la vicuña en forma eficiente, sin perturbar su conservación, y aseguró que ello traerá beneficio a muchas familias sacándolas de la pobreza en que se encuentran. Por último César Cardozo, uno de los participantes en representación del Gobierno de Chile, uno de los países signatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, dijo que durante su exposición presentarán los avances logrados en el año, el monitoreo, la comercialización y la producción de fibras.



CARACAS EN EL DEBATE

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Venezuela se metió de lleno en el debate electoral en Bolivia luego de que su representante diplomático en La Paz, Azael Valero, atacara de palabra al candidato derechista Jorge “Tuto” Quiroga y vitoreara al izquierdista Evo Morales, lo que llevó a la Cancillería boliviana a protestar por esta “clara injerencia en asuntos internos”. Valero cuestionó a Quiroga por ofender a Chávez y lo calificó como un “mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos latinoamericanos y caribeños y por todos los pueblos del mundo”. Y agregó que “si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales”. A pocos días de las elecciones del 18 de diciembre, el gobierno de Eduardo Rodríguez está en problemas. Ayer aceptó la renuncia del ministro de Hidrocarburos.
Tras estas declaraciones, Quiroga rechazó la supuesta “injerencia de Venezuela” e indicó que los bolivianos “no van a ser gobernados desde afuera”. El candidato lamentó además que “el presidente Chávez crea que la elección en Bolivia tenga que ver con él”. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo también rechazó “de manera contundente” la intromisión. La oposición fue generalizada en Bolivia: medio millar de personas protestaron ayer a las puertas de la Embajada de Venezuela en La Paz, que estaba resguardada por policías. Gritando “soberanía” y “Bolivia libre, nunca de rodillas”, los manifestantes quemaron una bandera venezolana y pidieron la expulsión de Valero.
Jaime Dunn, el responsable de una de las carteras más conflictivas, Hidrocarburos, entregó ayer su renuncia al presidente. Esta no fue la primera vez. Hace poco más de un mes, y luego de una censura del Congreso, Rodríguez tuvo que ratificar a su ministro y rechazar su dimisión. La decisión de Dunn –que adujo “razones personales”– llega pocos días después de que el presidente devuelva al Congreso la controvertida nueva Ley de Hidrocarburos, ya que consideraba que tenía errores y, por eso, no la había podido hacer ejecutar. Desde el Legislativo, la oposición respondió criticando el oportunismo de Rodríguez –que esperó hasta que se venza el plazo para la “migración de los contratos” a la nueva reglamentación para destacar los problemas de la ley– y algunos incluso lo acusaron de defender los intereses de las empresas petroleras.



CRECE EL MALESTAR EN EE.UU. POR CHÁVEZ

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, representa un dilema que no logra resolver el gobierno de George W. Bush, que debate todavía cómo enfrentarlo sin polarizar aún más la relación bilateral ni poner en riesgo las instituciones democráticas que siguen en pie en Venezuela.
Un día después de haber criticado a España por su decisión de vender armas a Chávez, ayer se informó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no viajará a Barcelona para la Cumbre Euromediterránea la próxima semana. El anuncio provocó inquietud en Madrid (ver aparte), pero el Departamento de Estado descartó cualquier gesto político por esta imprevista cancelación.
Dos de sus voceros argumentaron que Rice no debía asistir a la cumbre porque Estados Unidos no integra el llamado Proceso de Barcelona, pero Washington también presiona a las autoridades españolas para que no completen la venta del material militar a Chávez, a quien consideran un "factor desestabilizador" en la región.
La administración republicana no ha definido aún, no obstante, cómo responder a los desafíos de Chávez. Aunque con diferencias internas entre ellos, parecen aflorar dos grupos a la hora de plantear estrategias: quienes promueven una solución más silenciosa, casi pragmática, y quienes promueven un enfrentamiento dialéctico público y directo con Chávez, relataron a LA NACION varios analistas externos y funcionarios de la administración y republicanos del Congreso.
El director para América latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Fisk; el subsecretario de Defensa para el hemisferio, Roger Pardo-Maurer, y el presidente del subcomité para la región de la Cámara de Representantes, Dan Burton, integran la línea más ideológica. De hecho, Pardo Maurer ya acusó en publico a Venezuela de intentar "desestabilizar" a Bolivia con el apoyo de Cuba, aportando recursos al líder cocalero Evo Morales. "Están tratando de dirigir esta revolución hacia un estado marxista y socialista y populista", afirmó durante una conferencia en el Hudson Institute, meses atrás. Y agregó: "Hay otros proyectos subversivos de ese tipo en otras partes".
Pardo-Maurer es apadrinado en el Pentágono por Richard Perle, uno de los halcones más duros de la administración, indicaron a LA NACION dos fuentes de la Casa Blanca que conocen al funcionario de Defensa desde hace años. Sin embargo, fue excluido repetidas veces en los últimos dos años de las discusiones internas sobre Venezuela por el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, cuando Roger Noriega y Tom Shannon lideraban ambos espacios, dijeron fuentes que participaron de aquellos debates.
La visión de la inteligencia estadounidense evidencia, por lo menos, "cautela", como lo definió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su único comentario público sobre la región este año: "América latina representa hoy un potencial foco de inestabilidad, que puede amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos".
Actuar en silencio
Al igual que ahora con los planteos sobre el gobierno argentino y el controvertido papel como anfitrión del presidente Néstor Kirchner en la IV Cumbre de las Américas, es Shannon quien, como subsecretario de Estado para América latina, promueve la idea de callar en público y actuar en silencio.
Shannon es apoyado por los números dos y tres dentro del Departamento de Estado, Robert Zoellick y Nicholas Burns, en las discusiones, según dijeron a LA NACION dos académicos y un lobbista que han dialogado con él por separado, en tres reuniones distintas en los últimos 10 días, incluyendo una en la Georgetown University, pero que pidieron resguardar sus nombres por la sensibilidad de las discusiones.
Pero qué hacer ante Chávez, ya que las presiones económicas resultarían inviables, dado sus petrodólares y el hecho de que parece desechar las supuestas sugerencias de Kirchner y otros líderes de la región, como el peruano Alejandro Toledo y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
La opinión dominante, por ahora, es que se debe aumentar el apoyo a los grupos opositores y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que pueden aportar algún viso de control a la gestión chavista. Según los registros oficiales, las partidas del National Endowment for Democracy (NED) para entidades políticas venezolanas ascendieron a un millón de dólares anuales entre 2001 y 2004. Pero el Congreso aprobó elevar a nueve millones las operaciones de 2005 de la NED y la Agencia de Desarrollo Internacional (US-AID). Más aún, la Cámara de Representantes acordó girar otros 9 millones de dólares en septiembre, para actividades promovidas por la NED y la AID en Venezuela en los próximos dos años.
Pero la presión de los halcones de la administración, incluidos los del Departamento de Defensa, aumentará si no prosperan los planes promovidos por Shannon y su equipo de colaboradores, según afirmaron asesores externos que participan del debate.



COMENTARIO DE EMBAJADOR VALERO CAUSA RECHAZO

El Tiempo de Venezuela (www.eltiempo.com.ve)

Líderes políticos, empresariales y sindicales condenaron la “intromisión” del encargado de negocios de Venezuela, Azael Valero, quien criticó al candidato presidencial Jorge Quiroga y apoyó a Evo Morales.
El propio partido de Morales, calificó de “inaceptable” los comentarios de Valero y rechazó “con vehemencia cualquier injerencia externa”. En tanto que Quiroga dijo que “esta es la cuarta vez que el presidente Hugo Chávez comete injerencia con Bolivia”.
“Siempre hemos rechazado cualquier tipo de injerencia de cualquier embajada, siempre hemos cuestionado la injerencia de la Embajada de Estados Unidos y con la misma vehemencia rechazamos la intervención del encargado de negocios de Venezuela”, dijo Alvaro García Linera, candidato a vicepresidente en el frente de Morales.
Valero acusó a Jorge Quiroga como un “mensajero de las transnacionales”.
Quiroga, que junto a Morales lideran las encuestas para las elecciones del 18 de diciembre, envió cuatro cartas al presidente Hugo Chávez acusándolo de injerencia en asuntos de Bolivia.
En respuesta Valero declaró a una televisora que “el autor (Quiroga) de esa ofensa simplemente se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos latinoamericanos que están sedientos de justicia social”. Y luego acotó que “si Evo (Morales) es antiimperialista que viva Evo”.
Piden expulsión
“No es un afrenta a mí, es una afrenta a los bolivianos”, respondió Quiroga. A su vez, el presidente del Congreso, Sandro Giordano declaró a la prensa que “no es admisible la injerencia de ningún país”, mientras otro legislador ha pedido la expulsión del diplomático.
La cancillería protestó las expresiones del representante venezolano a las que calificó “como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero”. Líderes empresariales y sindicales también criticaron los comentarios del diplomático.



El encargado de negocios de Caracas en La Paz tildó a candidato presidencial Jorge Quiroga de "mensajero" del "imperio", mientras respaldaba al líder cocalero

GOBIERNO BOLIVIANO PROTESTA ANTE VENEZUELA POR APOYO A EVO MORALES

La Cancillería boliviana calificó las palabras de Azael Valero "como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país".

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El gobierno venezolano de Hugo Chávez, enfrentado desde hace algunas semanas al Ejecutivo mexicano por su diferencias sobre el Alca, sostiene desde ahora un nuevo conflicto. Esta vez el enfrentamiento es con el gobierno boliviano, a raíz de las declaraciones de uno de los diplomáticos de Venezuela en las que critica al candidato presidencial Jorge Quiroga y manifiesta su apoyo a Evo Morales, el dirigente izquierdista y líder cocalero que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 18 de diciembre. Por este motivo, la Cancillería boliviana convocó al encargado de negocios de Venezuela en La Paz, Azael Valero, a quien acusó de "intromisión" en los asuntos locales. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró los comentarios de Valero "como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país". Azel Valero había fustigado al ex Presidente Quiroga (2001-2002) tildándolo de "mensajero" del "imperio" y de las "transnacionales", al mismo tiempo que elogió a Morales. Las simpatías de Hugo Chávez por Evo Morales no son un secreto, ya que cada vez que coinciden en diversos eventos, cumbres y manifestaciones, se reúnen y se fotografían. Incluso algunos comentarios en Bolivia y Washington señalan que el gobierno venezolano haría aportes a las arcas del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.
Valero leyó una carta en la que atacó "a título personal" a Quiroga por haber remitido a principios de mes una misiva al Presidente venezolano, Hugo Chávez, para reprocharle su supuesta intromisión en asuntos de Bolivia al apoyar la candidatura de Morales. Quiroga criticó entonces que Chávez hubiera ilusionado a Bolivia con el ofrecimiento de ayudar a solucionar su mediterraneidad y luego apoyar al chileno José Miguel Insulza para la Secretaría General de la OEA.
"El autor de esta ofensa pública, simplemente, se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos...", leyó Valero y agregó que "o se está con la integración o se está con el imperio. O se está con Chávez o se está con (George W.) Bush", el Presidente estadounidense. "Si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales", afirmó.
El recuerdo de Manuel Rocha
Los comentarios gatillaron la casi absoluta condena de los sectores políticos bolivianos, mientras que los analistas bolivianos hacían el paralelo entre las declaraciones de Valero y las que hizo en 2002 el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Manuel Rocha, cuando éste advirtió que Washington podría reducir su ayuda a Bolivia si en las elecciones de ese año ganaba Evo Morales. Esos comentarios gatillaron, en opinión de los observadores, un aumento en los votos del líder cocalero, logrando la segunda posición en los comicios, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada. Este último se vio obligado a renunciar en octubre de 2003 en medio de una ola de protestas.
Las declaraciones de Valero "no van a ayudar a Evo. Habrá que ver si esto tiene algún impacto en los votantes", aseguró a La Tercera el analista boliviano Gonzalo Chávez. En cambio para el politólogo Juan Ramón Quintana, las palabras del diplomático venezolano "no deberían incidir en la decisión de los votantes".
Quiroga respondió a los comentarios diciendo que "nosotros no queremos aquí ni a (Hugo) Chávez ni a (George W.) Bush, ni asiáticos, ni europeos; los bolivianos no van a ser gobernados desde afuera". Incluso el MAS calificó de "inaceptables" los comentarios de Valero y el compañero de fórmula del líder cocalero, Alvaro García, candidato a la vicepresidencia, estimó que "las embajadas no deben intervenir en asuntos políticos internos".
Sillas cómodas para esperar disculpas
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, sugirió ayer al gobierno mexicano "buscar sillas cómodas" después de que voceros del Presidente Vicente Fox dijeron que esperarán sentados, el tiempo que sea necesario, la disculpa que reclaman a Caracas en medio de la crisis diplomática bilateral. "Es un problema de ellos buscar el tipo de sillas donde van a estar más cómodos para sentarse" a esperar, dijo Rangel al comentar lo dicho ayer por el portavoz de Fox, Rubén Aguilar, quien dijo: "Somos muy pacientes, esperaremos sentados a que se den las disculpas correspondientes". Con ello replicaba, a su vez, las sugerencias de Rangel del martes pidiendo a México "esperar sentados las disculpas". Rangel señaló que, definitivamente, no vamos a dar ninguna excusa, sentimos que no hemos ofendido a México ni a su Presidente". La disputa comenzó en la pasada Cumbre de las Américas. Fox criticó a Chávez por su posición contraria al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). Chávez trató días después a Fox como "cachorro del imperio". A raíz del actual conflicto, México y Caracas retiraron a sus embajadores.



EL GRAN MARISCAL DE AYACUHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y EL LIBRE COMERCIO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Gil Ricardo Salamé Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)

Por estar en boga el Libre Comercio, específicamente el ALCA, he querido traer a ustedes el pensamiento que tenía Sucre sobre este tema.
Sucre, fuera de la presidencia de Bolivia, en su hogar en Quito, el 28 de noviembre de 1828 piensa como un economista, y en correspondencia que le escribe al Libertador le dice: “Será inútil hablar aquí de los arreglos de Hacienda U. sabe que las bellas teorías nos han perdido, y todo Colombia está persuadida de esta verdad por lo que ha sucedido en Venezuela. Indicaré toda vez, que si no se prohíbe absolutamente en todo el Sur la introducción de artículos manufacturados ordinarios de lana y algodón hasta la harina de trigo, estas provincias se arruinaran.”
Y el 12 de julio de 1829, le escribe a su amigo Daniel Florencio O’Leary: “Si sigue aumentando las alcabalas (los impuestos) a las telas que se fabrican en Bolivia incitará el contrabando.”
Luego le añadió:
“Una cosa es modificar los impuestos gravosos y las leyes coloniales y otra es la de dar protección a las introducciones (importaciones) extranjeras contra los intereses del país. Yo querría señor don Daniel, ser economista para decir a U. todo esto muy lindamente; pero la hago como chacarero que soy ahora y amigo del gobierno para que no se engañen con teorías, que al fin causarán una guerra civil; y digo chacarero para que no crean que hablo por interés propio, pues no tengo ni hay en casa el menor establecimiento de paños ni de ninguna otra manufactura de las que deben prohibirse.” (1)
Como hemos visto en párrafos de las cartas del 28 de noviembre de 1828 y en la del 12 de julio de 1829, Sucre estaba contra la teoría del Libre Comercio, se oponía a ella, era proteccionista, pensaba que se debía proteger a todas las industrias de Sur de América, cerrando totalmente las importaciones textiles de lana y algodón, como también las importaciones de harina de trigo, porque de lo contrario sería la ruina para las provincias de esa región. (2)
Apunta el historiador Jorge Núñez en su Historia del Ecuador del siglo XIX (3) que “Bolívar se había esforzado en moralizar la administración pública y reorientar la política fiscal. Convencido cada vez más por los fraudes que cometían varios comerciantes, decretó la reorganización de las aduanas de la república, con el fin de aumentar los ingresos fiscales; por este mismo decreto estableció una revisión anual de los aranceles que permitiera reajustarlos prontamente. Para el arranque del nuevo sistema, acrecentó el arancel de importaciones y, adicionalmente fijo un “derecho de entrada” para ciertas mercancías de lujo o que competían con la industria nacional (telas y tejidos, sombreros, aceites jabones, manufacturas de cuero, muebles, aguardiente y licores, carnes saladas, y ahumadas, pescado seco, harina, sal, pólvora, cebo, etc.) y un impuesto adicional del 5% para la mercancía transportada en barcos extranjeros. Cosa interesante el nuevo arancel liberó de todo derecho a la importación de instrumentos científicos material didáctico, instrumentos para mejorar la agricultura, la navegación o las manufacturas domésticas de lana o de algodón, plantas y semillas, mapas, libros, e imprentas. En cuanto a los derechos de exportación se fijó en 10% para toda materia prima, excepto café, quina, algodón, arroz, maíz, y menestras; (4) en un obvio estimulo a la industria y artesanía nacional se liberó de derechos a la exportación de cualquier producto manufacturado en el país”.
Fue aquí cuando intervino el Mariscal Antonio José de Sucre, quien era partidario de una política proteccionista más fuerte, el cierre total de las importaciones debido a la crítica situación económica que atravesaba el departamento del Ecuador.
Notas:1) Archivo de Sucre, obr.cit. Tomo XIV Págs 221 a 222
2) Archivo de Sucre, obr cit. Tomo XIV Pág,157
3) Historia del Ecuador del Siglo XIX, Jorge Nuñez. Documento encontrado en página web en el buscador Google.
4) Ración de legumbres secas, guisadas o cocidas que se le suministran a las tropas.




A CHÁVEZ AHORA NO LO QUIERE TAN CERCA NI EL COCALERO EVO MORALES

El líder cocalero rechazó las intromisiones del embajador venezolano en los comicios locales, quien criticó al ex presidente Jorge Quiroga. Dijo que ningún diplomático tiene el derecho de intervenir u opinar sobre asuntos internos.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El partido del líder indígena Evo Morales, que encabeza las encuestas para las elecciones del 18 de diciembre en Bolivia, rechazó como una injerencia inaceptable las declaraciones del embajador de Venezuela sobre los comicios locales.
La posición del Movimiento al Socialismo (MAS) fue conocida después de que el miércoles Azael Valero, el encargado de negocios de la Embajada venezolana, pero que ejerce de titular de la legación, criticó al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), segundo en las encuestas, y apoyó públicamente la candidatura de Morales.
''El Movimiento Al Socialismo se ha caracterizado a lo largo de toda su historia política por oponerse a cualquier tipo de injerencia y de intervención en asuntos internos por parte de cualquier embajada'', afirmó en rueda de prensa Alvaro García Linera, el candidato a la Vicepresidencia por el partido de Morales. García Linera enfatizó que ''así como han observado las permanentes intervenciones de la Embajada norteamericana en la definición de los asuntos políticos internos'' de Bolivia, con la misma contundencia el MAS rechaza las declaraciones del diplomático venezolano.
Informó, además, de que en las próximas horas enviarán una carta a la Embajada venezolana con esa posición y en defensa de la ``soberanía y la dignidad de Bolivia''.
Azael Valero había calificado a Quiroga de ''mensajero de las trasnacionales'' y había dicho que en este tiempo de definiciones se está con el presidente de EEUU, George W. Bush, y ''el imperio'', o con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y la integración.
Al respecto, García Linera afirmó que el MAS no acepta que nadie le imponga las opciones, ''porque hay una carrera electoral entre bolivianos, para bolivianos y de bolivianos'' y nadie tiene el derecho, ni diplomático ni histórico, de intervenir u opinar ante asuntos que competen estrictamente a los ciudadanos de este país.
Chávez también ha apoyado en reiteradas oportunidades al candidato izquierdista Evo Morales, por lo cual sus rivales políticos han denunciado una supuesta financiación venezolana de la campaña electoral del líder campesino. El candidato a la Vicepresidencia por el MAS sostuvo que ``más allá de cualquier simpatía que se pueda tener por tal o cual país, jamás aceptará que alguna Embajada, algún Estado u organismo de cooperación defina la vida económica y política de Bolivia''.