Monday, May 15, 2006

ALEJANDRO DEUSTUA: "EVO TIENE UN JUEGO DE PODER, NO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"

Al término de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Viena, el analista internacional observa las relaciones de los países de la región y sus alianzas comerciales con EEUU y el Viejo Continente para ser viables sus políticas internas.


La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

–¿Qué reveló la cumbre de Viena sobre la correlación de fuerzas políticas en América Latina?
–Que América Latina puede ser una unidad regional, cultural, pero no política, no es un interlocutor único. Hay una evidencia clarísima de fragmentación, de divorcios por intereses.
–En esta división, ¿qué bloques observa?
–Diría que tres subregiones: dos de manera disfuncional y una funcional...
–Se refiere a Centroamérica que ha logrado concretar su relación comercial con Europa.
–Ha logrado un entendimiento con la Unión Europea así como firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Hasta hace poco, Centroamérica era un lugar de inestabilidad y hoy se inserta en un contexto global.
–La ingobernabilidad se ha trasladado a la zona sur
–Y se ha confirmado en Viena. Ahí está Venezuela que no quiere negociar ni con EEUU, a excepción de su petróleo, ni con la Unión Europea. Bolivia, un país anómico, en términos de su orientación. Los países del Mercosur con una negociación interrumpida por una serie de atingencias no previstas, entre las cuales resalta el tema de los subsidios agrícolas. Con todos estos problemas, América Latina no ha probado su valía como interlocutor en un bloque multilateral, a pesar de que la asociación estratégica con la Unión Europea era un objetivo planteado en la cumbre de Guadalajara.
–En la reconfiguración del escenario político de América Latina que está marcada por tendencias de izquierda y demandas sociales ¿es más conveniente para estos países concretar alianzas comerciales con la Unión Europea antes que con EEUU?
–Los centroamericanos han optado por las dos vías. Cada país está tratando de buscar alternativas a sus políticas internas frente a estas divisiones. En el Mercosur, hay posiciones como la de los países%2

No comments: