Friday, May 12, 2006

EVO MORALES ACUSA A ZAPATERO DE NO CUMPLIR SUS PROMESAS PESE A SER UN «ALIADO ESTRATÉGICO»

COMO EL EFECTO DE UNA BOMBA

La Nación de Argentina (www.lanación.com.ar)

Las palabras de Evo Morales en Viena, con ataques, críticas e ironías contra Luiz Inacio Lula da Silva, cayeron en Brasil con el efecto de una bomba: de tan estridentes, dejaron al gobierno casi sin capacidad de reacción.
Las durísimas declaraciones de Morales, representante de un país con una economía 50 veces menor que la brasileña -casi 10.000 millones de dólares de PBI del primero, contra casi 500.000 millones del segundo- fueron algo así como la escena de un niño de cinco años pegándole a Mike Tyson.
Forzado por las declaraciones de Morales a conceder una conferencia de prensa en Viena, el canciller brasileño, Celso Amorim, demostró que el gobierno de Lula está intentando evitar a toda costa una ruptura que deje a Brasil "aislado" de Bolivia y Venezuela, posibilidad que ambos países parecen estar incentivando, menospreciando cada vez con más frecuencia las posturas moderadas de Lula.
"Prefiero creer que no se estaba refiriendo a Petrobras", dijo Amorim, sobre las palabras más que directas de Morales, que acusó a Petrobras de actuar ilegalmente en Bolivia. Según Amorim, Brasil "lamenta y se extraña" con las declaraciones de Morales. Y advirtió que si las acusaciones continúan, el lamento hasta puede transformarse en indignación. La amenaza puede haber hecho reír a Morales.
"Brasil no es rehén del gas boliviano", le había dicho a LA NACION el asesor de Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio Garcia. La posición temerosa que viene tomando Brasil ante la avanzada de Morales, así como el dato concreto de que el 50 por ciento del gas que Brasil consume proviene de Bolivia, insinúan que Garcia puede haberse equivocado.
Si como publicó la última edición de la revista inglesa The Economist, Lula fue "humillado por Hugo Chávez" con sus avanzadas en América del Sur, ahora se sumó Morales para aumentar la humillación.
La ironía de Morales, de que Lula no estaba siendo ubicable antes de la nacionalización, pero que después de la medida se volvió fácil encontrarlo, fue una provocación. Y la no inclusión de Brasil entre los países que ayudan a Bolivia fue la oficialización de que ambos países ya no están en la misma sintonía política. Al menos no la misma de Chávez, que ya visitó siete veces Bolivia desde la victoria de Evo Morales.
Ya el revisionismo histórico ostentado por Morales sobre la forma en que en 1903 un pedazo del territorio de Bolivia se convirtió en el actual estado brasileño de Acre fue una demostración de que el presidente boliviano tiene algunas cuentas pendientes con Brasil que no está dispuesto a que sean olvidadas. Ruego "Espero que siga valiendo lo que está en la nota", dijo casi en un ruego, emitido en un comunicado de prensa, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau. Se refería al acuerdo de buscar una "compensación negociada" para la estatal brasileña Petrobras, como efecto de la nacionalización de la explotación de gas en Bolivia.
Las estocadas de Morales sorprendieron a los dirigentes del gobierno brasileño en Viena y en La Paz, donde las autoridades de Petrobras están negociando en un ambiente de máxima tensión.
No es la mejor posición negociar siendo acusado de practicar "actividades ilegales", "contrabando" y "violar la Constitución boliviana", como hizo ayer Morales desde Viena.
La campaña publicitaria de festejo por la presencia de 10 años de Petrobras en Bolivia, que se cumplen en los próximos días, tuvo que ser cancelada. Y nadie necesitó explicaciones.
Expropiación Como una demostración de que las amenazas son en serio, ayer el gobierno boliviano inició el proceso de expulsión y expropiación de empresas ubicadas en la franja de 50 kilómetros de la frontera entre Brasil y Bolivia. Personalmente, como un gesto simbólico, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, llegó a la maderera Caramanú, de propiedad de un brasileño y un boliviano, con una intimación para que dejen las tierras en un plazo máximo de 15 días. Otros 2000 agricultores brasileños, que trabajan sin papeles del lado boliviano, corren el riesgo de ser expulsados.
Según la agencia de noticias Estado, el gobierno brasileño advirtió que apenas en San Pablo hay 60.000 bolivianos, la mayoría de los cuales no está en situación legal. Si hay expulsiones de un lado, habrá expulsiones del otro, según advirtieron autoridades brasileñas.




REPSOL ANUNCIA QUE QUIERE SACAR A BOLSA HASTA UN 20% DE YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció ayer la intención de su grupo de colocar en Bolsa entre un 15% y un 20% de la filial argentina YPF. Lo hará cuando se den mejores condiciones de mercado. Por su parte, el presidente de Bolivia advirtió que no tiene intención de 'indemnizar' a las petroleras porque no serán expropiadas.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

El primer ejecutivo del grupo petrolero comunicó ayer a un grupo de analistas que 'cuando el mercado esté en mejores condiciones' su grupo colocará en Bolsa entre un 15% y un 20% de su filial argentina, YPF. Ya en febrero, en otra reunión similar, Brufau dio a conocer esta intención, si bien, no había llegado a cuantificar hasta ahora el paquete a colocar.
Repsol tiene un 99% de YPF, cuyo 1% restante ya cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York.
El presidente de la petrolera, a la que ha afectado de lleno la nacionalización decretada el 1 de mayo por el Gobierno de Bolivia, expresó ayer su confianza en 'que podamos alcanzar un buen acuerdo' para negociar nuevos contratos con el Ejecutivo de Evo Morales, para lo que cuenta con un plazo de seis meses. De lo contrario, Brufau reiteró el mensaje que la semana pasada remitió al Gobierno de Bolivia, en el sentido de que hará valer todos sus derechos ante los tribunales, concretamente recurriendo a un arbitraje ante el Banco Mundial. Aun con todo, fuentes de la compañía afirman que la posición de Repsol nada tiene que ver con la actitud más beligerante que mantiene la brasileña Petrobras.
Cumbre en Viena
Precisamente, el presidente de Bolivia, afirmó ayer que no se plantea la posibilidad de 'indemnizar' a las empresas afectadas, entre las que se encuentra Repsol, porque no se trata de una 'expropiación' ni de sus activos ni de su tecnología, informa Europa Press.
'Hay empresas que han invertido y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y a obtener beneficios, pero no ejercerán el derecho de propiedad', afirmó Morales en rueda de prensa en Viena, antes de participar en la IV Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe. Morales dijo que las empresas 'recuperarán la inversión y tendrán ganancias', por lo que no hay que pensar en indemnizaciones. 'No estamos expulsando a nadie, sólo ejerciendo el derecho de propiedad sobre nuestros recursos', prosiguió el presidente boliviano.
Por otro lado, hizo hincapié en que los contratos firmados hasta ahora por las petroleras 'son inconstitucionales' porque no pasaron por el Parlamento, como sucederá tras el decreto de nacionalización, y arremetió contra quienes le acusan de no haber negociado con otros países su plan.
'No tengo por qué consultar, ni informar ni preguntar sobre políticas que tiene que adoptar un país soberano', advirtió.
Mejora sustancial en exploración
Repsol YPF obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 862 millones, un 8,2% más que en igual periodo de 2005. El resultado de las operaciones sumó 1.604 millones, con un aumento del 9,4%, mientras que el resultado bruto de explotación creció un 15%, hasta 2.354 millones.
Por áreas de actividad, destacan los crecimientos de resultados de las áreas de exploración y producción (upstream) y de gas y electricidad, que se incrementaron, respectivamente, un 44,6% y un 19,5%. Por el contrario, el refino y marketing y la química se vieron afectadas negativamente por los menores márgenes internacionales. La deuda de Repsol se situó en 4.893 millones, 380 millones más que a finales de 2005 y el ratio de endeudamiento fue del 18,6%. Por su parte, las inversiones ascendieron a 759 millones, más de la mitad, en exploración.




LA NUEVA ESTRELLA DE LAS CUMBRES CON AMÉRICA LATINA

ABC de España (www.abc.es)

Evo Morales llegó a Viena consciente de que se ha convertido en la nueva estrella de las cumbres en las que participa América Latina. Recluido Castro en La Habana, sólo Hugo Chávez puede hacerle sombra, pero esta vez las medidas que acaba de adoptar le han puesto en el foco de atención de los periodistas europeos. «Algunos de ustedes tal vez pensaban que Evo Morales iba a venir aquí con plumas. Pues no, somos seres iguales a los demás, con los mismos derechos y deberes».
Vestido con una de las cazadoras que está haciendo famosas, Morales logra llenar la sala con periodistas de todos los países latinoamericanos y de algunos europeos.
En un sistema que no parece inocente, agrupa las preguntas en bloques para dar sus respuestas, con lo cual algunas se quedan en el tintero. No pierde la calma e incluso bromea con las traducciones al inglés que le hace un intérprete.
Hoy, Morales y su amigo venezolano Hugo Chávez serán también los grandes protagonistas de la contra-cumbre alternativa que se celebra en Viena y en la que se juzga simbólicamente a grandes transnacionales europeas acusadas de depredar el medio ambiente, los recursos naturales y los derechos de los pueblos latinoamericanos.
Entre los acusados, un buen número de firmas españolas, como Repsol, Aguas de Barcelona, Telefónica o el BBVA. El tribunal está formado por destacados gurús del movimiento «Otro mundo es posible» como Susan George, autora del «Informe Lugano» una verdadera biblia para los antiglobalización, o Elmar Altvater, catedrático de Economía en la Universidad Libre de Berlín. Altvater aseguró a ABC que «estas empresas se comportan de forma muy distinta aquí que en Latinoamérica».




LA UE PIDE A LOS IBEROAMERICANOS QUE NO CEDAN ANTE LAS TENSIONES REGIONALES

Para beneficiarse de la cooperación con Europa, los países de América Latina deben mantener los procesos de integración regional frente a las divisiones

ABC de España (www.abc.es)

La Unión Europea quiere ofrecer más ayudas a América Latina (unos dos mil millones de euros podrían ser aprobados por el Banco Europeo de Inversiones), pero a cambio los países americanos deberían mantener los procesos de integración regional y poner fin a sus divergencias. La comisaria de Relaciones Internacionales, Benita Ferrero-Waldner, confirmó ayer que la UE «no tiene previsto en ningún caso sustituir las negociaciones con los grupos regionales por negociaciones bilaterales» con cada país por separado.
La situación por la que atraviesan las principales organizaciones regionales en Iberoamérica, especialmente la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras el anuncio de la retirada de Venezuela, está siendo el elemento central de esta cuarta reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Europa e Iberoamérica. Aunque el secretario mexicano de Exteriores, Luis Alberto Derbez, trató de quitar importancia a la situación diciendo que se trata solamente de «divergencias de corto plazo», los presidentes del otro lado del Atlántico iban llegando a Viena sabiendo que unos y otros se están lanzado insultos y acusaciones de injerencia. El más sonado ha sido el del brasileño Lula contra el venezolano Hugo Chávez, al que acusó de estar «minando la integración regional».
El eufemismo de «la nueva realidad política en América Latina» no esconde que hay dos visiones claramente enfrentadas sobre cómo deben hacer frente a la globalización estos países, y de la que se imponga dependerá el futuro de las relaciones de toda la región con Europa.
Comunidad Andina
El presidente boliviano, Evo Morales, la gran novedad en esta cumbre (él mismo ha pasado de estar en la anterior de Guadalajara en las barricadas de los movimientos de protesta a estar en esta de Viena entre los delegados), la inauguró ayer extraoficialmente con una ruidosa rueda de prensa en la que anunció que había enviado cartas por un lado a Venezuela, para pedirle que congele el proceso de su salida de la CAN, y a los otros miembros (Colombia, Ecuador y Perú), para solicitar que congelen a su vez las conversaciones para firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos que en su opinión «van contra el espíritu de la CAN». De manera que se deduce que si estos tres países no hicieran caso a sus requerimientos, es más que probable que Bolivia siguiera el camino de Venezuela, lo cual sería un golpe mortal contra la Comunidad Andina. Para Benita Ferrero, «por el momento nosotros creemos que la CAN resolverá sus problemas», y por ello no se prevé la posibilidad de que la Comisión emprenda el camino de las negociaciones por separado.
Europa también les ha lanzado el mismo mensaje a los países centroamericanos, con los que la Comisión ha accedido a escenificar hoy el comienzo de las relaciones para el tratado de libre comercio, pero condicionándolas a que en diciembre se haya constatado que estos pequeños estados hayan puesto en marcha efectivamente el acuerdo aduanero entre los cinco (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
Cuba ha logrado una mención a la ley Helms-Burton, en la que se recuerda que «todos reafirmamos nuestras posiciones conocidas», que es como no decir nada, una forma de constatar que en estos momentos su posición individual está bastante debilitada por el hecho de que fuera de este «eje» con Venezuela no forma parte de ninguna entidad regional ni tiene relaciones específicas con la UE. La presidencia austriaca insistió, cada vez que se le preguntó sobre el capítulo de los derechos humanos en la isla, en que «no es el momento».




EVO MORALES ACUSA A ZAPATERO DE NO CUMPLIR SUS PROMESAS PESE A SER UN «ALIADO ESTRATÉGICO»

El mandatario boliviano confía en que España «no será vengativa» por las nacionalizaciones y advierte de que no habrá indemnizaciones a las petroleras

ABC de España (www.abc.es)

Evo Morales no parece estar contento con José Luis Rodríguez Zapatero y aunque ayer, en Viena, incluyó a España entre los aliados estratégicos de Bolivia, eludió citar al Gobierno español en el grupo de los que han dado una ayuda incondicional a su país. Según el presidente boliviano, el jefe del Ejecutivo no está cumpliendo las promesas que le hizo en los últimos meses.
Morales llegó a la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que ayer comenzó en la capital austriaca, con mensajes con los que pretende justificar las nacionalizaciones de hidrocarburos en su país. Precisamente hablando de esa medida, expresó su confianza en que, a pesar de ella, los países que, como España, prometieron condonaciones de deuda, «no sean vengativos». En concreto, recordó que durante su campaña electoral las autoridades españolas le aseguraron que si resultaba vencedor doblarían las ayudas a Bolivia, algo que, según Morales, él no pidió sino que le fue ofrecido. «Hasta ahora, no he visto nada», subrayó.
Igualmente, recordó que, tras ser elegido presidente, el propio Zapatero le prometió el pasado mes de enero una condonación de la deuda boliviana con España (unos 120 millones de dólares). «Tampoco lo he visto», aseguró.
Una vez conocidas las palabras de Morales, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español señalaron, respecto a esos compromisos, que se trata de procesos «complicados de articular» y que no se pueden hacer efectivos «en dos días».
Los apoyos incondicionales
En su intervención ante los periodistas, Morales, de quien se espera que finalmente celebre algún tipo de encuentro con Zapatero, no tuvo palabras especialmente elogiosas para España, pese a la acogida que le dispensó el Gobierno en enero. Al contrario, citó entre los países que ayudan incondicionalmente a Bolivia, a Cuba, Venezuela, Japón y Dinamarca, pero no a España. Y, aunque aseguró que Zapatero es «un aliado estratégico», no perdió la ocasión de recordar una de sus ideas favoritas, aludiendo a lo que llamó «políticas de exterminio de los pueblos indígenas»: «Esperamos que después de 500 años, podamos hablar de reparar los daños de esos 500 años».
Para ilustrar su afirmación relató que hace cinco años viajó a España invitado por un ayuntamiento y que la Policía del aeropuerto de Barajas le pidió 500 dólares para poder entrar en el país. «Como no los tenía, querían deportarme a mi país, y yo les dije: «Si por 500 años han saqueado nuestros recursos, por qué me van a pedir 500 dólares»».
El «ejemplo» cubano
Morales puso como ejemplo de «ayuda incondicional» a Bolivia la que le presta Cuba, para cuyo Gobierno dijo tener gran «admiración y respeto». «Con semejante bloqueo económico -señaló refiriéndose a la presión de Estados Unidos- el Gobierno cubano enseña a todos los pueblos del mundo a gobernar con dignidad». El mandatario boliviano contrapuso la actitud cubana «enviando una legión de médicos para operar los ojos a más de 7.000 pobres» con la de Estados Unidos, «que ofrece ayuda, pero si se cumplen dieciséis condiciones».
Los mensajes de Morales tampoco fueron muy tranquilizadores para las empresas extranjeras que operan en Bolivia, a las que aseguró que no está en sus planes indemnizarlas por la nacionalización de los recursos energéticos. Y eso, porque Morales sostiene que no ha habido «expropiación» de tecnologías o de activos de esas compañías. «Recuperarán su inversión y tendrán ganancias de utilidades», dijo, al tiempo que enfatizó: «No estamos expulsando a nadie, sólo ejerciendo el derecho de propiedad sobre nuestros recursos». Morales dijo que muchos de los contratos con las petroleras son ilegales y acusó a algunas empresas de no pagar impuestos y ser «contrabandistas». En concreto, sobre Repsol dijo: «No tengo ninguna información con relación a Repsol, aunque hay algunas acusaciones que hay que investigar».
Advertencia de Brufau
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, subrayó ayer en Madrid que la compañía confía en poder llegar a «un buen acuerdo» con las autoridades de Bolivia, pero advirtió de que si esto no es posible «acudirá a los tribunales internacionales». Brufau dijo que hasta que expire el plazo de 180 días para concretar los términos de la normativa del Gobierno boliviano, y se comience a operar de forma acorde a la nueva ley, «será muy difícil valorar el impacto definitivo de la medida».




BOLIVIA DICE AHORA QUE 'APRECIA' LA COOPERACIÓN CON ESPAÑA TRAS LAS CRÍTICAS A ZAPATERO


El Mundo de España (www.elmundo.es)

El Gobierno de Bolivia ha afirmado ahora que "aprecia" la cooperación de las autoridades españolas y que las relaciones entre ambas naciones "se mantienen inalterables", despues de que su presidente, Evo Morales, acusase al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir sus promesas.
"Nosotros apreciamos la cooperación del gobierno español en los últimos años", dijo en una rueda de prensa en La Paz el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que calificó las relaciones bilaterales de "amistosas, fraternas y transparentes"
Estas declaraciones contradicen a las realizadas por Evo Morales en las que acusaba a España de no cumplir su compromiso de doblar la ayuda a su país ni de condonarle la deuda.
Morales recordó que Zapatero, meses atrás, antes de que llegara al poder, le comentó durante una visita a Madrid que España iba a duplicar la ayuda. "Yo no lo he visto", manifestó. Añadió que él no había pedido eso, sino que fue el propio presidente español el que lo ofreció. "Y también dijo: vamos a condonar la deuda, y no vemos la condonación", señaló.
Parece que la crisis de los hidrocarburos, desatada tras el decreto de nacionalización anunciado el pasado día uno por Morales, ha empezado a hacer mella en las relaciones bilaterales entre ambos países.
De hecho, el propio Morales advirtió en la primera sesión de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe de que el Gobierno de Bolivia no pagará ninguna compesación a las compañías petroleras, porque no se trata de una "expropiación" ni de sus activos ni de su tecnología. Repsol, por su parte, ya ha avisado que acudirá a los tribunales para defender sus intereses.
Sin embargo, ahora Quintana ha intentado rebajar las declaraciones de su presidente, asegurando que Bolivia y España están "en un contexto de diálogo y mutuo entendimiento".
"Más allá de lo que haya ocurrido con Repsol, ambos gobiernos mantenemos la convicción de seguir trabajando en el corto, el mediano y el largo plazo", dijo el ministro, para quien no "hay ningún tipo resentimiento" entre La Paz y Madrid.
Por otra parte, el Gobierno brasileño y la empresa pública Petrobras ha rechazado con indignación que esta petrolera haya actuado de forma ilegal en Bolivia, tal y como aseguró Morales.
Morales dijo que "hay algunas empresas brasileñas que están asentadas ilegalmente" en Bolivia. El gobernante boliviano mencionó en concreto a Petrobras al afirmar que esta empresa operó con contratos "ilegales" e inconstitucionales porque éstos nunca fueron ratificados por el Congreso.




QUIEREN QUE BRASIL DECLARE LA GUERRA A BOLIVIA: CHÁVEZ

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.mx)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió ayer en uno de los principales protagonistas de la IV Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, al declarar que sectores de la oligarquía brasileña quieren que Brasil declare la guerra a Bolivia y que América Latina atraviesa por una dura confrontación ideológica.
La cumbre de Viena dio inicio ayer con la reunión de los ministros del Exterior de ambas regiones, que alcanzaron un consenso para la declaración final, cuyo punto central será el rechazo a la ley Helms-Burton.
En este marco, el presidente Chávez dijo en Viena que su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha resistido las presiones para adoptar una postura de confrontación ante Bolivia por la nacionalización de las petroleras decretada por el mandatario Evo Morales.
Algunos sectores brasileños y Estados Unidos "quieren que Lula mande una división de tanques a Bolivia a rescatar el campo gasífero donde Petrobras está haciendo operaciones. Algunos quieren que Brasil declare la guerra a Bolivia. Lula en cambio, con gran coraje, dijo, preocupado, me lo dijo por teléfono, ´me presionan para que responda duro a Bolivia, pero no me sale del alma´", dijo Chávez.
Antes de llegar a la capital austriaca, Chávez estuvo en Roma, donde reconoció que las relaciones con Perú pasan por una "confrontación ideológica cruda y abierta con el presidente Toledo". Chávez también sostuvo que cada vez que el presidente estadounidense George W. Bush habla "sube el precio del petróleo: debería quedarse en su rancho y en silencio". Sin embago, dijo que no tiene previsto cortar el suministro de petróleo a EU.
Aunado a lo anterior, Chávez dijo que "América Latina está viviendo una confrontación ideológica muy dura", a lo que han contribuido las críticas que recibe la política de su gobierno, que él calificó de "solidaridad con los más pobres".
En este contexto, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, descartó ayer que exista una disputa diplomática con Venezuela, a raíz de las declaraciones que hizo en España el mandatario Oscar Berger, en el sentido de que "no se va a tolerar" la política exterior injerencista que mantiene Chávez en asuntos propios de los países latinoamericanos.
Logran consenso
Los cancilleres de los países asistentes a la cumbre acordaron por "consenso" un borrador de declaración final que hoy pasarán a los jefes de Estado y de gobierno para su aprobación final. El documento rechaza la ley estadounidense Helms-Burton, que sanciona a quienes realizan operaciones comerciales con Cuba.
Los cancilleres hablaron sobre el multilateralismo, la reforma de la ONU, la institucionalización de la cooperación contra las drogas, los esfuerzos de integración regional y los avances en la asociación estratégica de los dos lados del Atlántico.
Hoy toca el turno a los jefes de Estado y de gobierno, que ayer se reunieron para cenar juntos en el Palacio Imperial de Viena a invitación del canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel.




LLAMAZARES SE REUNIRÁ MAÑANA CON EVO MORALES PARA ABORDAR LA DEUDA EXTERNA Y LAS NACIONALIZACIONES

Europa Press de España (www.europapress.es)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se reunirá mañana con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que abordará la condonación de la deuda externa, las inversiones y nacionalizaciones, entre ellas la de la empresa española Repsol, según informaron fuentes de IU a Europa Press. Llamazares encabeza, junto al eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, la delegación de esta formación que participa desde hoy en la cumbre alternativa Unión Europea-América Latina que se desarrolla hasta el domingo en Viena. Esta cumbre alternativa, que organiza el Partido de la Izquierda Europea (PIE), del que forma parte Izquierda Unida Federal, se ha hecho coincidir con el desarrollo en la capital austriaca de la cumbre oficial de jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina. Mañana sábado Llamazares participará en el acto público de cierre, en el que también intervendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez. Llamazares se entrevistará con Morales y mantendrá un contacto con Chávez.
Dentro de la agenda prevista, Llamazares presentará hoy viernes una ponencia en la mesa redonda que lleva como título 'Alternativas para las izquierdas del siglo XXI', en la que participará el nuevo presidente de la Cámara de los Diputados de Italia y presidente del PIE, Fausto Bertinotti, así como otros dirigentes de la izquierda europea y latinoamericana.
A la cumbre alternativa y al Encuentro de Movimientos Sociales Europeos y Latinoamericanos, además de Llamazares y Meyer, asisten también en representación de IU David Chica, secretario de Movimientos Sociales; Marga Ferré, secretaria de Solidaridad y Cooperación, y Fran Pérez, del Área Internacional de IU.




BLAIR LLAMA A BOLIVIA Y VENEZUELA A USAR DE MANERA RESPONSABLE SUS RECURSOS ENERGÉTICOS

Europa Press de España (www.europapress.es)

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que espera que todos los países "usen responsablemente" sus recursos energéticos, preguntado por las nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia y Venezuela, en declaraciones en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Viena.
"Lo más importante aquí es que todo el mundo use su energía de manera responsable, y eso es lo que queremos", señaló Blair en declaraciones a la prensa. "La energía es ahora un tema fundamental para los países", recalcó, que tienen como prioridad "asegurar el suministro". "Todos tenemos una responsabilidad con la comunidad internacional de usar (los recursos energéticos) de manera sensata", añadió el primer ministro. La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos de su país se ha convertido en un tema clave de la Cumbre, aunque no estaba oficialmente en la agenda. El borrador de la declaración final de la Cumbre reconoce "el derecho soberano de los países para gestionar y regular sus recursos naturales" y asegura que la UE y América Latina continuarán "reforzando nuestra cooperación para establecer un marco comercial equilibrado y regímenes reglamentariamente más competitivos". "Subrayamos la importancia de desarrollar e invertir en la infraestructura energética para asegurar la disponibilidad y el acceso a sistemas energéticos apropiados y asequibles. Los esfuerzos deberá mantenerse y la cooperación incrementarse para acelerar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles medioambientalmente", continúa el borrador de la declaración.




CHAVEZ DICE QUE MORALES CUMPLIÓ CON SUS ELECTORES IGUAL QUE ZAPATERO CON LA RETIRADA DE IRAK

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó hoy que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue una promesa electoral y que "un político que cumple lo que prometió como candidato hay que aplaudirlo, como hay que aplaudir a Zapatero cuando sacó las tropas españolas de Irak reponiendo la dignidad española".
Chavez aseguró que "Evo ha cumplido" en declaraciones a la prensa en la Cumbre de Viena en las que se mostró dispuesto a "defender a Evo porque ahora lo están atacando por todos los lados. Evo ha cumplido con un pueblo", insistió.
Recordó que hace dos años se celebró en Bolivia un referéndum en el que "el 80% de los bolivianos y las bolivianas dijeron que había que nacionalizar los hidrocarburos". "Hay que aplaudir eso, hay que respetar la soberanía de los pueblos y sobre todo de los pueblos atropellados".
"Aplaudámosle y apoyémosle", animó Chavez a hacer a los líderes europeos y latinoamericanos con respecto a Morales y señaló que "lo más importante es que se están levantando en paz y no con fusiles en la mano, eso es importante, Europa debería oír eso", apuntó.
En un enfoque más amplio, Chávez consideró que América Latina se enfrenta actualmente a "una gran confrontación ideológica", entre "quienes quieren seguir defendiendo el proyecto neoliberal que ha arrasado nuestro pueblo y los que proponemos un cambio profundo". "Nosotros desde Venezuela llamamos a la construcción de un nuevo socialismo", concluyó.




AGREGAN COMBUSTIBLE AL LÍO DE BRASIL Y BOLIVIA

Diario Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en Viena que no es intención de su gobierno “expulsar” a Petrobras, pero la estatal brasileña tendrá que conformarse en reducir sus ganancias en el país andino.
“La Petrobras no ganará mucho como antes ganaba”, afirmó el mandatario boliviano, en una entrevista exclusiva al canal televisivo brasileño GloboNews, al margen de la Cumbre América Latina-Unión Europea.
Morales reiteró que, además de recuperar para el Estado las reservas de hidrocarburos, desea aumentar los precios del gas natural que vende a Brasil.
“Si quieren ayudar a Bolivia, eso debe ser no sólo con cooperación, sino también que los recursos naturales tengan un precio razonable”, dijo. El presidente afirmó que confía en que las negociaciones bilaterales lograrán definir ese precio “razonable” para el gas, que beneficie a los gobiernos, pero que también no les cueste mucho a los brasileños, pues no se trata de imponer precios”.
“¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar si son los primeros en violarla”, comentó Morales en la entrevista sin mencionar a Petrobras de forma directa, pero tampoco sin excluirla.
“Necesitamos socios, no patrones”, añadió. “Si Bolivia era antes tierra de nadie, ahora es de los bolivianos”.
Petrobras se declaró indignada frente a las acusaciones de Morales de que pueda haber operado al margen de la ley. La declaración de la empresa petrolera agregó combustible al conflicto boliviano-brasileño, aunque Brasil resolvió finalmente avenirse a la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, en el inicio de una negociación que ambas partes ven largas y difíciles.
El ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, comunicaron la decisión de Brasilia de sujetarse al decreto, tras reunirse con autoridades bolivianas en La Paz.
En Roma, antes de partir para Viena, el presidente venezolano Hugo Chávez denunció que algunos sectores brasileños quieren que Brasil le declare la guerra a Bolivia para rescatar el campo gasífero donde Petrobras está haciendo operaciones.
En una conferencia de prensa, Chávez sostuvo que el presidente Luis Inácio “Lula” da Silva le había dicho en privado: “Chávez, aquí algunos me piden que yo tome una acción dura contra Bolivia, pero yo no la voy a tomar”.
Chávez señaló que sectores brasileños y Estados Unidos “quisieran que 'Lula' mandara una columna de tanques de guerra a rescatar el campo gasífero”.




LAS POLÍTICAS DE EVO MORALES CENTRAN LA ATENCIÓN MUNDIAL

Diario Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)

La nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia se convirtió ayer en el eje de la apertura de la cumbre eurolatinoamericana de Viena, con el presidente Evo Morales defendiendo enérgicamente su decisión, y la Unión Europea exigiendo una aclaración sobre el alcance de la medida, que pone sobre la mesa la cuestión de la “seguridad jurídica”.
Casi 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Atlántico dirán hoy en la declaración final de la cumbre que a la vez que reconocen “el derecho soberano de los países de gestionar y regular sus recursos naturales”, se debe “establecer un marco comercial equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles”, según el texto final obtenido por France Presse.
Por otra parte, la cumbre tuvo ayer su primer resultado concreto, ya que la UE y los países centroamericanos decidieron abrir negociaciones de un acuerdo de libre comercio durante una reunión de altos funcionarios.
Si la cumbre se abrió oficialmente con la reunión de los cancilleres, todas las miradas se dirigieron en esta jornada a Evo Morales, quien en su llegada a Viena respondió a las críticas por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos de Bolivia y afirmó que no habrá “indemnizaciones” para las empresas extranjeras perjudicadas por la medida.
“Las empresas tienen todo el derecho de recuperar su inversión y tener utilidades, pero no pueden ejercer el derecho de propiedad”, sostuvo Morales, que se presentó vestido con camisa clara y saco de alpaca marrón, fiel a su costumbre de no utilizar traje de saco y corbata.
Diez días después de anunciar la nacionalización del gas y petróleo, medida que afecta principalmente a la estatal brasileña Petrobras y la española Respol-YPF, Morales dijo que los grupos foráneos “recuperarán su inversión”, pero advirtió que “no hay por qué pensar en indemnización”.
De su lado, y en su primera declaración pública de la cumbre, la presidencia austríaca de la UE exigió al gobierno boliviano que “tenga en cuenta la cuestión de la confianza, la seguridad jurídica y la previsibilidad” en el proceso de nacionalización.
Con la ausencia de Fidel Castro y Álvaro Uribe, pero con la participación por primera vez de la chilena Michelle Bachelet, los jefes de Estado y de gobierno tendrán hoy su jornada de trabajo, tras la cena de gala de ayer a cargo del canciller austríaco, Wolfgang Schuessel.




Cita Unión Europea-América Latina:

EVO Y EL GAS COPAN EL INICIO DE LA CUMBRE

Defendió la nacionalización de los hidrocarburos y aseguró que no habrá "indemnizaciones" para las empresas extranjeras.El Presidente Alejandro Toledo arremetió en contra de los "petrodólares" de Chávez y su influencia en la región.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia se convirtió ayer en el eje de la apertura de la cumbre eurolatinoamericana de Viena, con el Presidente Evo Morales defendiendo enérgicamente su decisión.
Ayer todas las miradas se dirigieron hacia Evo Morales. Éste, hablando con la prensa tras su llegada a Viena, respondió a las críticas por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos de Bolivia y aseguró que no habrá "indemnizaciones" para las empresas extranjeras perjudicadas.
En clara referencia a Bolivia, los casi 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Atlántico dirán en la declaración final de la cumbre que reconocen "el derecho soberano de los países de gestionar y regular sus recursos naturales", pero que se debe "establecer un marco comercial equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles", según un adelanto del texto.
En Viena ayer también quedó expuesto otro de los conflictos políticos que aquejan a Latinoamérica: Perú quiere limitar la influencia del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y pidió que la región no se deje secuestrar por los "petrodólares".
La respuesta no se hizo esperar, y al llegar a Viena Chávez protestó porque "todos ahora repiten lo mismo de la chequera gorda del Presidente venezolano", agregando que "ojalá que la chequera gorda gringa se usara para la solidaridad y no para bombardear el pueblo de Irak".
Para hoy se espera el "desembarco" del conflicto entre Montevideo y Buenos Aires por la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo junto a un río fronterizo.
Pese al protagonismo que adquirieron estos conflictos, la cumbre ayer mostró su primer resultado luego que la UE y los países centroamericanos decidieran abrir negociaciones para un acuerdo de libre comercio durante una reunión de altos funcionarios.
Texto final
La declaración final de la cumbre hará referencia a la lucha contra la pobreza, el reforzamiento de la democracia, los DD.HH., el multilateralismo, los acuerdos de asociación, la energía y la educación. También criticará la ley norteamericana Helms-Burton, que condena a las empresas que negocian con Cuba.
"Desde las bases sólidas de integración podremos acometer con garantías de éxito la inexcusable tarea de convertir nuestra privilegiada relación birregional en una verdadera instancia global impulsora de paz, seguridad y estabilidad, de los Derechos Humanos y democracia".
"Europeos y latinoamericanos compartimos la convicción de que la mejor estrategia de paz y el más poderoso sistema colectivo de seguridad internacional sólo puede estar basado en el multilateralismo eficaz, con Naciones Unidas como centro de gravedad".




PRESIDENTE CHÁVEZ INVITÓ A CHILE A INTEGRARSE AL GRAN GASODUCTO DEL SUR

Agencia Bolivariana de Informaciones de Venezuela (www.abn.info.ve)

Luego de una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en esta ciudad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que invitó a su homóloga para que se integre al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, el cual se ejecutará a partir de agosto próximo. Chávez comentó que Bachelet esta «encantada con la idea», y señaló que así se lo dijo. «Estoy seguro de que pronto habrá reuniones de cada uno de nuestros equipos», prevé el Mandatario venezolano. Tras declararse «michelista», afirmó que ama a su similar chilena porque representa la dignidad de su pueblo.
Sobre los puntos tratados en la reunión, que se prolongó unas dos horas, mencionó que conversaron sobre la integración en América Latina, la cual ambos están empeñados en conseguir, dando pasos hacia una nueva era de integración.
«Además coincidimos en colocar por delante lo social, por lo que hablamos sobre experiencias sociales de Chile solidario. Le expliqué nuestra experiencia de Barrio Adentro, algunos detalles y resultados», comunicó el presidente Chávez.
Consultado sobre el tema de la crisis energética, dijo: «Los países del Sur que tenemos grandes riquezas de petróleo y gas nos ponemos a la orden de los pueblos del Sur en primer lugar, antes que a los pueblos del Norte». Más adelante, representantes de los medios internacionales le preguntaron sobre la supuesta preocupación por parte de Europa por el eje Cuba, Venezuela y Bolivia.
Al respecto, en opinión de Chávez «las preocupaciones son válidas en todos los terrenos, pero más que un eje en Suramérica está naciendo una nueva región o mapa geopolítico».
Sin embargo, apuntó que algunos pretenden desvirtuar la realidad de las cosas, pue «no hay ningún eje Cuba, Venezuela, y Bolivia, sino un área que está naciendo y creciendo con corrientes revolucionarias de izquierda, con naciones que claman un cambio».
El encuentro entre Chávez y Bachelet se celebró en esta ciudad, en el hotel Hilton Plaza.




CHÁVEZ PROPUSO EN VIENA CONFORMAR UNIDAD BOLIVARIANA PARA SUSTITUIR LA CAN

Agencia Bolivariana de Informaciones de Venezuela (www.abn.info.ve)

Constituir un organismo denominado Unidad Bolivariana, conformada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, propuso este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada a esta ciudad.
Al momento de llegar al hotel Danubio Hilton, el Mandatario venezolano explicó que este nuevo mecanismo de integración sustituirá a la Comunidad Andina (CAN) y se crearía con base en los «principios bolivarianos y de un solo pueblo».
Al ser abordado por representantes de medios de comunicación social, quienes se encontraban en las afueras del hotel, el Presidente venezolano contestó varias interrogantes, y una fue la postura de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró este jueves que hará todo lo posible por salvar a la CAN.
Al respecto Chávez dijo: «Evo y yo también tenemos diferencias, pero la CAN no tiene salvación, inclusive el presidente colombiano, Uribe (Vélez), llamaba desde Bogotá, hace unas semanas, a hacer una CAN bolivariana (...)».
A juicio del Jefe de Estado de Venezuela, quien mató a la CAN fueron los tratados de libre comercio (TLC). «Yo me siento tranquilo porque bastante esfuerzo hicimos desde Venezuela por salvarla y reformatearla durante siete años de batalla», afirmó Chávez.
Reiteró que la CAN debe enterrarse, aunque Venezuela seguirá teniendo buenas relaciones con Colombia, Perú y Ecuador.
Más adelante, el Presidente afirmó que Venezuela se ha convertido, sin querer, en América Latina en vanguardia de un proceso de cambio y eso no significa que sea superior a nadie.
«Se ha convertido en un nuevo esquema de vanguardia muy dinámico. Venezuela es como una especie de engranaje que se une con otros sistemas con Suramérica y el Caribe», argumentó.
Respondió además a quienes se refieren a él de andar «con la chequera gorda» repartiendo dinero por el mundo y los calificó de «cínicos y falta de conciencia», pues Venezuela esta impulsando distintos mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) donde priva la solidaridad, cooperación y complementariedad.
El presidente Chávez llegó este jueves a Austria, aproximadamente a las 6:00 de la tarde (hora local). Está acompañado de la viceministra de Comunicación, Teresa Maniglia; el ministro para la Integración y Comercio, Gustavo Márquez; el alcalde Metropolitano, Juan Barreto; el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro y el diputado del Parlamento Andino, Héctor Navarro.




POSICIÓN DE CHÁVEZ Y MORALES FRENA TLC ENTRE EUROPA Y CAN

ACUERDO CADA VEZ MÁS LEJOS • En la cumbre de Viena, la Unión Europea ratifica que bloque de naciones andinas debe presentar una propuesta común para el inicio de las conversaciones • No habrá diálogo bilateral, dice vocero de la UE. Toledo confía en lograr acuerdo.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El inicio de conversaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podría no concretarse. Incluso, el despacho de los enviados especiales del diario El País de España a la cumbre de Viena advierte que la "alianza" entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, frena el acuerdo de la CAN con Europa. Al encuentro en Viena concurren 60 mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Ayer, en la reunión de cancilleres de estos dos bloques de naciones no se llegó a un consenso para comenzar las tratativas de un acuerdo comercial entre Europa y los países andinos, integrados en la CAN.
¿Las razones? La UE reiteró su postura de que cualquier acuerdo comercial será abordado con un bloque unido y no disgregado. Ello en clara referencia a la decisión del presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de la CAN, y en circunstancias en que su colega Evo Morales no define aún si Bolivia se queda o se va de este bloque de naciones. Chávez ha puesto como condición para volver a la comunidad andina que Perú y Colombia suspendan sus TLC con los EEUU, posición que ha sido rechazada por el presidente Alejandro Toledo y su colega Álvaro Uribe.
Posición firme
La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero- Waldner, fue enfática y dijo que solo iniciarán tratativas con la CAN, y bajo ninguna circunstancia en forma bilateral con algunos de los países miembros del bloque andino. Perú, Ecuador y Colombia insisten en que las negociaciones se inicien lo antes posible.
“Las chequeras de Chávez"
El presidente Alejandro Toledo no desaprovechó su presencia en la cumbre eurolatinoamérica para lanzar duras críticas a Hugo Chávez. Sostuvo que las relaciones entre la UE y la CAN no pueden ser tomadas como “rehenes” por Venezuela. “Lo que no vamos a hacer es dejar que países de la Comunidad Andina, que tienen necesidad de puestos de trabajo y son importadores netos de petróleo, se queden secuestrados por aquellos que no quieren”, dijo Toledo.
Sobre la intervención de Chávez en la campaña política, Toledo aseguró que “las chequeras no pueden torcerle la voluntad al pueblo por más gordas que sean”. “Soy un apasionado de la integración... Pero una cosa es la integración y otra es la intervención. Y a mí me han elegido para defender la integridad de mi país”, añadió.





EVO MORALES PIDE HOY A BACHELET SALIDA AL MAR

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

A las 7 de la mañana, en el segundo piso del Hotel Hilton Plaza, los Presidentes de Chile y Bolivia, Michelle Bachelet y Evo Morales, encararán por primera vez -en lo que va de sus mandatos- el sensible tema de una salida al mar. Pero analistas sostienen que Bolivia llega en una incómoda posición para demandar respaldos a Europa, luego de los cuestionamientos por la nacionalización de los hidrocarburos.
Como contrapartida, la Jefa del Estado de Chile -en su primera gira a Europa y al cumplir ayer su segundo mes en La Moneda- ha aprovechado de remarcar diferencias con su vecino. No sólo convocó y dio seguridades a los inversores europeos para instalarse en Chile, sino que visitó a los soldados chilenos en misión de paz en Bosnia, a cargo de la Unión Europea, como señal de sintonía con ese bloque no sólo en el área económica, sino que también política y de seguridad.
En ese marco, el escenario oficial de las conversaciones Chile-Bolivia es la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se realiza en Austria. El primer acercamiento entre ambos mandatarios se produjo anoche en el palacio Hofburg, en la cena ofrecida a los jefes de Estado que participan en la cumbre, por el canciller federal Wolfgang Schüssel, donde también la Jefa del Estado se encontró con Angela Merkel, de Alemania. Ayer, trascendió que hoy podría sumarse a la lista de las bilaterales el Presidente de Perú, Alejandro Toledo.
El canciller altiplánico, David Choquehuanca, adelantó ayer a "El Mercurio" que hoy pondrán sobre la mesa el principio de "supremacía territorial, o sea, tener un acceso soberano al mar".
Hizo ver que para cumplir con el objetivo de un "retorno soberano a las costas del océano Pacífico" hay distintas fórmulas, entre ellas, un corredor que puede -dijo- estar en el límite con Perú o incluso atravesar territorio chileno en dirección a un puerto. "Queremos plantear un corredor, pero queremos tener acceso soberano al mar", dijo al enfatizar que ese corredor "puede ser en el límite con Perú, más abajo o más arriba. Eso es ya para la mesa de diálogo".
Al hacérsele ver que cualquier paso bajo la línea fronteriza podría fragmentar el territorio chileno, respondió: "No necesariamente. Se habla de un puente, de un corredor con soberanía compartida. Hay que buscar", dijo. Recalcó que primero el tema se debe encarar a nivel bilateral y que "si es necesario involucrar al Perú, tenemos que hacerlo".




BUSCA FOX UNA RELACIÓN CONSTRUCTIVA CON BOLIVIA

El Diario de México (www.diario.com.mx)

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, adelantó que en la reunión que sostendrá hoy con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, buscará, “lo mismo que con todos los países: una relación armónica, una relación constructiva”. El jefe de Estado mexicano puntualizó que México ha estado ampliamente comprometido con un país como Bolivia, con mucha pobreza, falta de oportunidades y problemas.
Recordó que propuso a Bolivia establecer una relación en materia de energía y gas natural, para ser un apoyo al crecimiento y la generación de empleos en aquél país, y no porque no haya otras fuentes de abasto para México.
“Ese es el único interés y espero que podamos así construirlo con Evo Morales en esta próxima reunión”, expresó Fox Quesada, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Austria, Heinz Fischer.




VENEZUELA DE LLENO EN EL GAS BOLIVIANO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo/search)

Venezuela ingresará de lleno en el negocio de los hidrocarburos en Bolivia, donde operan desde hace una década transnacionales de Brasil, Estados Unidos y Europa, informó el ministro de Petróleos Andrés Soliz, quien destacó las condiciones ''favorables'' para su país de este nuevo socio.
Quinto productor mundial de crudo y cuarto proveedor de Estados Unidos con un 1.5 millones de barriles diarios, Venezuela explorará, por medio de su empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), gas y petróleo en Bolivia, que posee la segunda reserva gasífera de Sudamérica.
Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez firmarán el jueves próximo en el cocalero Chapare boliviano una serie de acuerdos que abarcan varios rubros, como exploración, perforación, producción, comercialización y la construcción de plantas de separación de líquidos, de fabricación de resina y de asfalto. Soliz adelantó que Morales y Chávez suscribirán ''contratos para la exploración de campos hidrocarburíferos'', en condiciones altamente favorables a Bolivia.
Según el ministro, Venezuela solicitó una participación de entre y 5 y 10% de réditos eventuales.
''Nos da vergüenza', dicen los venezolanos, ganar tanto dinero, le pondremos 95 a 5% a favor de YPFB (la compañía estatal boliviana) para que esa utilidad potencie a Yacimientos'', parafraseó Soliz, al ilustrar las ventajas del negocio propuesto por Caracas.
Bolivia tiene una reserva de 1.55 billones de m3 de gas y produce marginalmente un promedio de 15,000 barriles de crudo al día.




En la cena de bienvenida de la cumbre de Viena afloraron todos los desencuentros regionales

EL MERCOSUR, ZAPATERO Y KIRCHNER, REVOLUCIONADOS

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia está cruzando la Cumbre de Viena. El premier español José Luis Rodríguez Zapatero le pidió al presidente Néstor Kirchner una reunión para tratar de encauzar un diálogo con Evo Morales, quien ayer criticó a Brasil y España por la explotación de los hidrocarburos en su país.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El español José Luis Rodríguez Zapatero se acercó a la mesa de Néstor Kirchner, lo saludó y también a su esposa, la senadora Cristina Fernández. Era la cena de honor que ofrecía el gobierno austríaco a los participantes de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina que se desarrollará hoy. Pero Zapatero no estaba para disfrutar de los fastos en el palacio Hofburg. Le pidió un aparte a Kirchner y rápidamente arreglaron un encuentro para hoy. El español le dijo que necesita de su colaboración para rearmar la relación con el boliviano Evo Morales, quien ayer desechó cualquier resabio de lenguaje diplomático en la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cumbre. En una defensa de su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, criticó a la brasileña Petrobras y a la española Repsol por trabajar fuera de las normas y ser “contrabandistas”. Adelantó que no piensa en ninguna indemnización y que Rodríguez Zapatero no cumplió su promesa de duplicar la ayuda humanitaria ni la de condonar las deudas a su país. La cumbre, se había anticipado, daba más para las espinas que para las rosas.
La expectativa previa a la cena era por la posibilidad de que Kirchner se cruzara con el uruguayo Tabaré Vázquez. Aunque el diálogo está cortado, nadie descartaba que un encuentro fortuito entre ambos volviera a encauzar el conflicto por las papeleras, como ya había sucedido una vez en Chile. Pero no pasó. Las matemáticas jugaban en contra –unos 60 presidentes poblaban el salón– y las ganas también. Por lo que se sabe, ninguno hizo el gesto de acercarse al otro.
Quienes sí lo hicieron, en cambio, fueron la premier alemana Angela Merkel y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El contacto sirvió para confirmar los encuentros que mantendrán hoy, uno a la mañana y otro a la tarde, cuando descansen de las deliberaciones que se llevarán a cabo desde temprano en el moderno centro de convenciones Messe Wien. Precisamente, en la sala de prensa del lugar ayer apareció Evo Morales para dar una serie de definiciones que fueron la comidilla del día en la capital austríaca.
El conflicto venía en un in crescendo y ya es difícil decir si iguala o supera el de Argentina y Uruguay por las papeleras. Primero, a la decisión sorpresiva de Evo de nacionalizar los hidrocarburos le siguió aquella cumbre convocada de urgencia en Puerto Iguazú entre Kirchner, Evo, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva que terminó con los presidentes sonriendo para las cámaras. La paz duró poco porque el canciller Celso Amorim reveló luego que allí Lula le había recriminado a Chávez haber sido el impulsor de la medida de Evo en contra de Petrobras que le generó muchos problemas en Brasil, sobre todo de parte de los sectores paulistas y de quienes le critican su política a favor de la integración. El gobierno venezolano de inmediato cruzó al indiscreto Amorim. El último capítulo lo aportó Evo cuando ayer volvió sobre la cuestión y no sólo abarcó a Petrobras, sino también a Repsol y a Rodríguez Zapatero.
En algún momento se había especulado con un encuentro entre el jefe de gobierno español y Evo aquí, pero luego ambos lo descartaron. Ante la andanada, Rodríguez Zapatero fue a buscar anoche a Kirchner y quedaron en verse. También hay temas de la agenda bilateral por tratar, pero ahora “el expediente Bolivia” se convirtió en el principal, al menos para los intereses españoles. A los ojos externos –cerca del Presidente admiten eso–, Argentina siempre funcionó como el gobierno que podía “contener” a Bolivia, lo mismo que con Brasil podían “contener” a Venezuela.
“Quien habló de esa teoría de la contención, se equivocó. Eso es algo que no se puede reconocer abiertamente”, explicaba ayer un funcionario argentino que se mueve en el ámbito diplomático. “Porque si Chávez y Evo la juegan de revolucionarios, está claro que no van a dejar que digan que los contienen. Ellos quieren demostrar que no los maneja nadie”, agregaba.
El Mercosur llegó a la cumbre vienesa con una situación interna inimaginable hasta hace poco. Con Argentina y Uruguay peleados por las papeleras. Con Paraguay y Uruguay enfrentados con Argentina y Brasil por las diferencias comerciales dentro del bloque. Con Argentina y Brasil recelosos de Chávez por sus movimientos sinuosos respecto de los otros países de la región. Y con el recelo que se convirtió en asombro luego de la jugada de Evo, a quien consideran muy influenciado por el venezolano.
“Lo que hizo Evo tiene sólo explicación en su sencillez. Es sencillo, no hay una elaboración de pensamiento. Se podría decir que llegó al gobierno antes de tiempo, es como si el PT en Brasil hubiera ganado en 1985. Hubieran hecho una política testimonial sin pensar en la gobernabilidad”, analizaba anoche un alto diplomático argentino.
Unos metros más allá, Kirchner, Cristina y otros integrantes de la comitiva tomaban algo en el café Mozart, justo enfrente de la Opera. Según les explicaron, es el café al que desde hace siglos van los artistas luego de las funciones en el teatro. Pero a la hora en que llegaron, después de la cena de honor, ya casi no había clientes. Sólo pasaban por la vereda dos chicas de Río Negro, muy jóvenes, que no podían creer que se pudieran sacar una foto con el Presidente a tantos miles de kilómetros de sus casas.
Quienes hablaron del tema con el Presidente aseguran que él confía en la solidez de su vínculo con Lula. Y que cree que el eje Argentina-Brasil tiene la suficiente fuerza como para aguantar sobre sus espaldas todo el Mercosur. Por eso, ya no vería imprescindible llegar a un acuerdo con Uruguay por las papeleras o evitar que Tabaré firme un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “Perdió el feeling a nivel personal. Es como que le perdió el respeto”, comentó un integrante de la comitiva que conversó con Kirchner sobre la situación con Uruguay.
Otra cosa es la situación respecto de los movimientos de Venezuela y Bolivia. Por cierto, Kirchner no se muestra tan preocupado como Lula. “Hay dos aspectos. Por un lado, Argentina no necesita el gas boliviano como Brasil. Por el otro, Chávez siempre le cumplió a Kirchner, y eso el Presidente se lo reconoce”, explicaba un funcionario. La referencia era a la millonaria compra de bonos argentinos que acumula el venezolano. Ahora bien, Kirchner reconoce –y se lo comentó ayer al presidente de Austria, Henz Fischer, en la reunión que mantuvieron– que el petróleo venezolano y el gas boliviano se convirtieron en un factor de poder en la región. Lo que resta saber es hasta qué punto esos factores de poder en juego pueden mantenerse en equilibrio.




EVO MORALES Y HUGO CHAVEZ FRENAN NEGOCIACIONES

AMÉRICA LATINA DIVIDIDA ENFRENTA HOY A LA PODEROSA UNIÓN EUROPEA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Una América Latina dividida y peleada enfrenta hoy a la poderosa Unión Europea (UE) durante la IV Cumbre birregional, que se celebra en esta ciudad. Para los europeos, los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chavez, respectivamente, frenan las negociaciones, que buscan básicamente un acuerdo comercial.
MERCOSUR contribuye también con sus problemas al clima de enfrentamiento que viven actualmente los 33 países de América Latina y el Caribe con los 26 de la UE. Paraguay y Uruguay, los socios menores del bloque sudamericano, están pensando seriamente solicitar un permiso especial para negociar acuerdos de libre comercio con otros países. Mientras tanto, los socios grandes como Argentina y Brasil no priorizan el proceso de integración y mantienen sus trabas en la frontera.
A 15 años del Mercosur, Paraguay sigue enfrentando dificultades en la frontera con Argentina y Brasil mientras que Uruguay sostiene hace un año una disputa con Argentina, porque este país impide la instalación de dos papeleras en territorio uruguayo.
La negativa argentina molesta no solo a Uruguay sino también a la UE, porque la inversión papelera tiene capital de España y de Finlandia, ambos miembros de la Unión Europea.
A tal punto llega la pelea que los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, respectivamente, no pueden compartir una misma sala en esta IV Cumbre en Austria para defender los intereses del Mercosur. Tabaré, por ejemplo, no asistirá a la reunión de presidentes del Mercosur con sus pares de la UE, que llevara a cabo mañana y así como están las cosas el mandatario uruguayo no iría a la Cumbre del Mercosur, a realizarse en Rosario (Argentina) después de la Copa Mundial de Fútbol (probablemente el 18 de julio).
Bolivia, socio comercial del Mercosur y miembro pleno con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se enfrentó hace 15 días con Brasil porque el Gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar los hidrocarburos, lo que afectó duramente a la poderosa brasileña Petrobrás y a Repsol (importante inversión argentina-española), que trabaja en territorio boliviano.
Repsol envío una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (portugués), para que la UE intervenga en defensa de la millonaria inversión de la empresa. Pero cuanto presidente europeo se cruzaba con Evo en esta ciudad le daba una recriminación por la medida "sorpresiva e inconsulta", que desalentaba las inversiones no solo en Bolivia sino también en el Cono Sur, eso incluye Paraguay.
Venezuela también mantiene disputa con Brasil por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, porque según los colegas venezolanos presentes en Viena, Chávez aconsejó a Evo tomar esta determinación "en defensa de los intereses bolivianos" y para "desinflar políticamente" al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.




LOS ANDINOS TAMBIÉN LLEVAN SUS PROBLEMAS DE ALCOBA A EUROPA

Los ministros de Exteriores de la CAN no lograron ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de abrir negociaciones de asociación y libre comercio con la UE. La cuestión queda abierta para la reunión de mañana.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Se trata de la última incógnita por despejar de la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, ya que los ministros de Exteriores pactaron hoy el resto de la declaración que será aprobada mañana por los jefes de Estado y de Gobierno, y que confirma, en cambio, la apertura de negociaciones entre la UE y América Central.
En el caso andino, los cancilleres de los cuatro países que quedan en la Comunidad Andina (CAN) tras la salida de Venezuela -Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia- trataron hoy, sin éxito, durante varias horas, de consensuar un texto que conciliase sus distintas posiciones de partida.
Mientras Colombia, Perú y Ecuador son partidarios de abrir formalmente el proceso en la actual cumbre de Viena, Bolivia aboga por abrir un compás de espera hasta que se defina el futuro de la propia Comunidad Andina. Según fuentes diplomáticas, los miembros de la CAN estuvieron "muy cerca del acuerdo", pero no lo alcanzaron porque el último texto sobre el que trabajaron no garantizaba que el proceso avanzará incluso si Bolivia decide finalmente no sumarse a las negociaciones, un extremo que la delegación peruana considera esencial.
La UE, por su parte, se mantiene "abierta" a la negociación, según dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien declinó avanzar cuál será la respuesta europea si los líderes andinos mantienen sus diferencias en la reunión de mañana.
Pero sí aclaró que la Unión no negociará por separado con cada país.
La cuestión andina es consecuencia directa de la incertidumbre que pesa sobre los procesos de integración latinoamericanos tras la decisión de Venezuela de abandonar la CAN y sumarse al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Durante el debate entre los ministros de Exteriores de la UE y América Latina, la titular austríaca, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión, expuso el proceso europeo como modelo para salvar las diferencias.
"La forma como Europa se ha ido integrando no ocurre en un año o dos, ocurre prácticamente en 50 años. Y ellos han pasado por etapas que nos permiten entender cuándo divergencias de corto plazo no necesariamente representan una diferencia de la visión a largo plazo", convino con Plassnik el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.
Por otro lado, el texto de conclusiones pactado por los ministros refleja las posiciones comunes de estas dos orillas del Atlántico en temas como la reforma de la ONU, las armas nucleares, el terrorismo, el narcotráfico, el embargo norteamericano a Cuba o la energía.
"Más allá de la retórica, la Unión Europea y América Latina y el Caribe pueden avanzar ahora hacia su asociación estratégica", aseguró Ferrero-Waldner.
Así, ambos reiteraron la posición crítica con las "disposiciones extraterritoriales" de la ley estadounidense Helms-Burton, que prevé sanciones para las empresas que inviertan en Cuba.
En el capítulo energético, reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos, pero aboga por la cooperación en el área comercial y legal.
La declaración de Viena refleja también el compromiso de la UE y América Latina "con un sistema multilateral fuerte y eficaz" y su apuesta por "una reforma global" de las Naciones Unidas que refuerce "su naturaleza democrática, representatividad, transparencia, responsabilidad y eficiencia".
Aunque reconocen el derecho de usar la energía nuclear con fines pacíficos, la UE y América Latina señalan que la "proliferación de armas de destrucción masiva (...) representa una amenaza creciente para la paz y la seguridad internacional" y que la comunidad mundial tiene la responsabilidad de compartir ese problema.En cuanto al terrorismo, tras afirmar que cada Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos de esta lacra, advierten de que esto no debe hacerse a costa del Estado de derecho.




CHÁVEZ: "PODEMOS GARANTIZAR GAS A CHILE PARA 150 AÑOS"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Los presidentes de Venezuela y Chile, Hugo Chávez y Michelle Bachelet, se reunieron la noche del jueves en Viena al margen de la cumbre eurolatinoamericana para discutir cuestiones de integración en América del Sur, entre ellas el proyecto de megagasoducto del Sur.
"Chile, este país hermano, debe, así lo creo y lo comenté con Michelle, integrarse más temprano que tarde al gran megagasoducto del Sur para garantizarle a los chilenos gas, energía limpia y barata durante 150 años", dijo Chávez al final de la reunión, celebrada en el hotel Hilton Plaza de Viena.
"Los países del Sur, que tenemos grandes reservas de gas y petróleo, Venezuela uno de ellos, quieren ponerse a la orden de los pueblos del sur en primer lugar, antes de los pueblos del norte, que tienen bastante tecnología, bastante avance y bastantes recursos, muchos más que nosotros", explicó Chávez tras la reunión de más de dos horas que terminó a la 01.30 horas locales.
Según el líder venezolano, "Bachelet estuvo encantada con la idea".
"Estoy seguro que pronto habrá reuniones de los equipos nuestros de energía para explicarle al Gobierno de Chile de qué se trata esta fase preliminar de la iniciativa", continuó.
El proyecto de megagasoducto es una iniciativa impulsada por Chávez, el presidente brasileño Lula da Silva y su homólogo argentino Néstor Kirchner, a la que ahora se sumó el boliviano Evo Morales.
"Más que de las crisis hablamos de soluciones. Nosotros queremos que no haya crisis energética. El mundo está a la puerta de una crisis energética, los precios del petróleo, del gas, aumentan y se incrementa el consumo", comentó el líder venezolano.
Además del tema energético, Bachelet y Chávez hablaron durante la reunión de la integración sudamericana en general y de cuestiones sociales en particular.
"Hemos hablado de la integración en América Latina, empeñados como estamos en seguir dando pasos. Esta es una nueva era. Hemos hablado y coincidimos en colocar por delante lo social", dijo Chávez.
"Estuvimos hablando un poco de 'Chile solidario', su experiencia como ministra de Salud. Me pidió que le explicase un poco la experiencia nuestra de 'Barrio Adentro', que está instalando en Venezuela un sistema de salud totalmente gratuito con ayuda de Cuba", concluyó el presidente Venezolano.
Chávez llegó el jueves por la noche a Viena para participar en la cumbre Unión Europea-América Latina que significa la presentación internacional en sociedad de la presidencia chilena.
Efusivo saludo
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio esta noche un efusivo saludo, con beso en la mano incluido, a su homóloga chilena Michelle Bachelet, en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
El saludo fue previo al encuentro bilateral que ambos sostuvieron y que estaba planificado en la víspera de la partida oficial de la cumbre, programada para mañana, y en la que se espera la participación de 60 jefes de Estado y de gobierno. El miércoles, Chávez calificó a su homóloga Bachelet como "un extraordinario ser humano" y se autodenominó como "Michellista".
"Es una extraordinaria amiga, un extraordinario ser humano es Michelle Bachelet. Mujer, socialista, allendista. Estamos con ella. Yo soy 'michellista'", declaró Chávez en Roma.




INFORME OPPENHEIMER

SORPRESA: GARCÍA CONTRA CHÁVEZ


ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

He aquí una de las más grandes ironías de la historia contemporánea de América Latina: Alan García, el ex presidente populista peruano que suspendió los pagos de la deuda externa y nacionalizó la banca a mediados de los ochenta, podría convertirse en el líder de un bloque regional que intente frenar las ansias expansionistas del presidente populista venezolano, Hugo Chávez.
Si alguien hubiera pronosticado esto hace apenas unos meses, hubiese sido tomado por loco. Sin embargo, a juzgar por lo que me dijo García en una larga entrevista hace pocos días, no sería nada raro que eso ocurra.
García, el candidato que lidera en las encuestas para la segunda ronda electoral del Perú el 4 de junio, es un excelente orador -o un encantador de serpientes, como lo llaman sus críticos- que durante mucho tiempo ha sido visto como el prototipo del populista latinoamericano.
A principios de su mandato, que duró de 1985 a 1990, arremetió contra la oligarquía peruana y el Fondo Monetario Internacional, ganándose un entusiasta aplauso de la tribuna. Pero los inversionistas huyeron del país, la economía cayó en picada, y la inflación creció a un 7,500 por ciento anual. Cuando García dejó la presidencia, tenía una tasa de aprobación del 5 por ciento, y tuvo que huir del país bajo cargos de corrupción.En la entrevista, García no solo dejó en claro que está tratando de reciclarse políticamente como un moderado, que cita como modelo de gobierno a la izquierda globalizada de Chile, sino que usó sus habilidades oratorias para arremeter en contra de lo que definió como "el imperialismo de Chávez" en América Latina. Venezuela está gravitando en toda América Latina "por el afán de protagonismo obsesivo que tiene el señor Chávez de participar e imponernos su modelo trasnochado, apoyado solamente por la cantidad de dinero que tiene", dijo el candidato peruano.
Según García, Chávez está usando sus ingresos petroleros para llevar a cabo una "estrategia de dominó" en América Latina, cuyo fin último es rodear a Colombia con "repúblicas chavistas".
Tras advertir que Bolivia tiene un virtual monopolio de ventas de gas a Brasil, Chávez promovió la nacionalización del gas en Bolivia para "hacer jaquear y neutralizar a Brasil, y de rebote a Argentina", dijo García, refiriéndose a la nacionalización de la industria del gas anunciada por el presidente boliviano Evo Morales el 1 de mayo.
"La pieza de dominó viene hacia el Perú inmediatamente", continuó García. "Si Perú cae bajo el influjo de las repúblicas chavistas, seguramente Ecuador... sufrirá esa consecuencia, y por fin Chávez tendrá aislada a Colombia, que es su gran rival y el objetivo de todo este procedimiento", agregó.
Obviamente, las críticas de García hacia Chávez son en parte un intento de ganar votos de centro y centroderecha en la elección del 4 de junio. Y también está claro que responden parcialmente al hecho de que Chávez apoyó públicamente a su contrincante, Ollanta Humala.
Y hay razones para preguntarse si el giro hacia el centro de García es sincero. Tan recientemente como el 27 de marzo, García dijo que su partido, el APRA, "es antimperialismo, anticolonialismo, lucha contra el neoliberalismo económico, (y) por ello trataremos de cambiar el modelo económico, poniéndolo al servicio de las mayorías".
Cuando le pregunté si esas declaraciones no eran una vuelta al populismo del siglo pasado, García contestó con su habitual habilidad: "No, de ninguna manera. Yo soy antiimperialista porque no me gusta la presencia norteamericana en Irak, y porque no me gusta la presencia de Chávez con su petróleo y su dinero en Perú. Eso es ser antiimperialista".
Mi conclusión: la mala noticia es que los peruanos decidieron en la primera ronda electoral que García -en lugar de otros candidatos con un pasado menos cuestionable- sea el retador de Humala en la segunda vuelta. La buena noticia es que si García gana, quizás encabece una reacción popular latinoamericana contra el "imperialismo" de Chávez. Si hay algún político en la región que le puede contestar a Chávez en su mismo lenguaje, es Alan García.
POST DATA: El comentarista de CNN, Lou Dobbs, dijo el martes en una de sus diarias diatribas contra los inmigrantes indocumentados que yo soy "un mentiroso" y "debería estar avergonzado" por haber criticado la manera en que pronunció el nombre del corresponsal de CNN Juan Carlos López. Tras escuchar la grabación, no hay duda de que Dobbs lo pronunció mal (aunque, admito, no como lo escribí yo). Dobbs dijo "Lopéz", con acento en la e, lo que sonó ridículo para cualquiera con un conocimiento básico de español. Por tratarse de un presentador televisivo profesional, pronunciando uno de los apellidos más comunes en la primera minoría de su país, Dobbs debería estar avergonzado.




ENTREVISTA: ALEJANDRO TOLEDO Presidente de Perú

"A CHÁVEZ LO ELIGIERON PRESIDENTE DE VENEZUELA, NO DE AMÉRICA LATINA"

El País de España (www.elpais.es)

El presidente Alejandro Toledo, de 61 años, está a punto de dejar la presidencia peruana y su país de asumir la del Grupo Latinoamericano que acogerá la próxima cumbre UE-América Latina en Lima en 2008. Deja el timón en plena crisis de la Comunidad Andina, que Venezuela ha abandonado, mientras Bolivia se lo piensa, porque Hugo Chávez y Evo Morales desaprueban los acuerdos comerciales que Perú quiere suscribir con EE UU. Toledo responde a las acerbas críticas del líder venezolano diciendo que "a Chávez lo eligieron presidente de Venezuela, no de América Latina". Advierte de que "el pueblo mestizo está enojado" por promesas de desarrollo que no se hacen realidad.
Pregunta. Hay crecimiento económico en América Latina, pero la brecha social se agranda...
Respuesta. En América Latina hay una lección que aprender: hemos intentado crecer, con ajustes dictados por el Fondo Monetario Internacional, hemos apretado a la gente, ha habido hiperinflaciones, y el precio más alto lo pagan los pobres, que no tienen cómo protegerse. El crecimiento no ha ido con la suficiente velocidad respecto a la distribución de los beneficios. Por eso, el pueblo latinoamericano mestizo está enojado, impaciente. El 44% de América Latina vive por debajo de la línea de pobreza y el 22% en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día. Si no hacemos algo, Latinoamérica va a ser un terreno fértil para el surgimiento de un populismo destructivo. No es una nueva ideología, es un populismo transitorio, fiesta de un día que termina en funeral, donde pagan los pobres.
P. Es lo que dice Chávez: "No soy la causa, soy la consecuencia".
R. Lo que digo es que si no reducimos la pobreza de manera seria e irreversible, tendremos un problema de gobernabilidad democrática. Hoy surge un populismo superficial, confuso, que sólo quiere copar políticamente el continente porque hay una billetera gorda con petrodólares. El problema serio que tenemos lo podemos resolver creciendo de manera sostenida y acelerando el proceso de distribución los beneficios del crecimiento.
P. Los de la "billetera gorda" le llaman traidor por firmar acuerdos con EE UU dejando de lado a la Comunidad Andina.
R. Yo no voy a responder a insultos. La pelea que Chávez tiene con EE UU no tiene por qué arrastrar a América Latina.
P. ¿Hasta qué punto América Latina mira a Asia?
R. El presidente Chávez y el presidente Evo Morales dicen: "¡No al imperio!" ¿Cuál es el imperio? EE UU. Y dicen que Toledo es un traidor porque está negociando, pero no han dicho nada cuando abrimos mercados en China. ¿Qué nos interesa a nosotros? Generar trabajo. No tenemos el privilegio de tener petróleo, por eso tenemos que exportar lo que tenemos.
P. ¿Cómo ha afectado a la seguridad jurídica la nacionalización de los recursos de Morales?
R. No es un mensaje sano para reducir la pobreza. Le puede dar rentabilidad política a corto plazo, pero al final del día, ahuyenta a los capitales, aumenta el desempleo y los pobres se vuelven más pobres.
P. Hay quien plantea que los nuevos movimientos indigenistas pretenden revisar siglos de historia ¿Piensa que esto puede ser el inicio de otro modo de hacer política?
R. Yo soy el primer presidente de descendencia indígena elegido democráticamente en 500 años en América del Sur. He hecho una modificación en la Constitución para dar entrada a los indígenas a la política. Son derechos legítimos, pero hay fuerzas extrañas que contaminan esa lucha, con dinero y con narcotráfico.
P. ¿Cuáles son esas fuerzas?
R. Son fuerzas que desestabilizan.
P. ¿Se refiere a Hugo Chávez?
R. A Chávez lo eligieron presidente de Venezuela, no de América Latina y no lo han elegido para desestabilizar la región ahora que estamos trabajando en la integración.




EVO ENFRENTÓ A PRENSA BRASILEÑA Y SEÑALÓ QUE BOLIVIA “NO TIENE POR QUÉ CONSULTAR DECISIONES SOBERANAS”

Dijo que Bolivia respetará la permanencia de las transnacionales que respeten las leyes bolivianas. Adelantó que el próximo paso del gobierno será la nacionalización de las tierras improductivas para acabar con el latifundio.

El Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

Por Adalid Cabrera LemuzEl presidente de la República, Evo Morales, se enfrentó hoy a varios periodistas brasileños en una conferencia de prensa en Viena, Austria, quienes le cuestionaron su decisión de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia sin antes negociar con las empresas.Morales enfatizó que “Bolivia no tiene por qué consultar con nadie sus decisiones soberanas que beneficien al pueblo”.Según el diario O Estado de Sao Paulo, el mandatario boliviano mostró suma irritación con los cuestionamientos de los periodistas brasileños en la conferencia de prensa.Bolivia soberana sin consultar sus derechosUno de esos periodistas le preguntó si antes de definir que iba a nacionalizar los hidrocarburos, le había consultado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.La respuesta del mandatario no se dejó esperar. Señaló que, al parecer, algunas naciones “no se dieron cuenta aún que Bolivia es un país soberano que no tiene por qué consultar antes de tomar sus propias determinaciones”.Antes de viajar a Viena, Morales ya había manifestado sus cuestionamientos a los informes periodísticos brasileños que consideraron que la intervención militar de los campos petrolíferos administrados por Petróleos Brasileiros Sociedad Anónima (PETROBRAS) en Bolivia era una “invasión”.Señaló que “invasión” es cuando un país invade los territorios o bienes de otro que es propietario, lo que no ocurrió en este caso.Esos mismos medios exigieron en sus comentarios al gobierno de Lula da Silva adoptar medidas más drásticas contra Bolivia en defensa de los intereses brasileños, en este caso de la PETROBRAS.En Viena Morales exhortó a los periodistas extranjeros a comprender que Bolivia “como cualquier país tiene el derecho de definir sobre sus recursos naturales”.“Queremos socios antes que patrones”Reiteró que con la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia no quiere provocar la fuga de los capitales privados, sino que los mismos asuman su condición de socios, antes que de patrones, como ha sucedido en anteriores gestiones gubernamentales y en la época colonial.Denunció que en esas gestiones, por ejemplo, los contratos suscritos con las empresas transnacionales “fueron negociados en forma reservada sin consultar al congreso, como exige la Constitución Política del Estado”.Transnacionales con contratos ilegalesEn ese marco es que Morales consideró que los contratos en actual vigencia suscritos de esa manera son ilegales e inconstitucionales.Otras autoridades consideran que si alguna de las empresas que se consideran afectadas optara por acudir a tribunales internacionales para denunciar los contratos contra Bolivia tendría las de perder porque esos documentos no tienen el valor legal requerido.El Jefe de Estado agregó además, “Qué derecho jurídico podrían tener esas empresas si muchas de ellas ni siquiera pagaron a cabalidad sus impuestos al Estado”.Sindicó entre esas empresas a la propia PETROBRAS, de la que dijo que “es investigada por evasión en el pago de tributos y otras por contrabando de hidrocarburos”.Al aclarar cuál será el destino de esas empresas, Morales manifestó que serán sometidas a auditorias técnicas y financieras para verificar sus inversiones, sus niveles de recuperación de capital y si pagaron impuestos.Decreto inamoviblePuntualizó igualmente que las empresas “Tendrán el derecho de recuperar sus inversiones mediante las ganancias que obtengan con la continuidad de sus actividades en Bolivia, pero enmarcadas en las leyes nacionales.El decreto de nacionalización de hidrocarburos impone que las empresas que tengan un promedio de producción diaria de hidrocarburos de 100 millones de metros cúbicos de gas natural o más deben dejar en el Estado un 82 por ciento de las ganancias y quedarse solamente con el 18 por ciento.Nacionalización de latifundios improductivosEl presidente fue más allá aún al subrayar que la nacionalización de hidrocarburos solamente fue el inicio de la recuperación de los recursos naturales que en la actualidad están en poder de empresas privadas transnacionales y nacionales, muchas de ellas sin haber cumplido con lo establecido por la Ley.Dijo que, por ejemplo, Bolivia nacionalizará todos los latifundios improductivos a fin de que miles de pobladores rurales puedan contar con tierras para hacerlas producir y que no solamente estén en poder de unos pocos terratenientes.La prensa brasileña preguntó a Morales sobre el futuro de los empresarios de ese país que operan en Bolivia en la producción de soja.Al respecto enfatizó, "Bolivia respetará a aquellos empresarios que se sometan a las leyes nacionales”.Con relación a las entidades bancarias brasileñas que trabajan en el país, el mandatario dijo que “respetará a las que obedezcan los mandatos de la legislación boliviana”.

No comments: