Tuesday, May 02, 2006

EVO MORALES ENCABEZA TERCERA NACIONALIZACIÓN PETROLERA EN 70 AÑOS

MORALES NACIONALIZÓ EL GAS Y EL PETRÓLEO Y VA POR MÁS RECURSOS NATURALES

Ante la sorpresa general firmó un decreto que obliga a las empresas a traspasar la producción al Estado. "Llegó la hora, el día esperado, un día histórico para que Bolivia retome el control absoluto de nuestros recursos naturales", dijo el presidente cocalero y adelantó que "mañana será la minería y lo forestal".

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com/notas)

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales Aima, nacionalizó el petróleo y el gas de su país y, enseguida, prometió que pronto hará lo mismo con otros recursos naturales que están en manos de compañías multinacionales.
Morales firmó un decreto que impone a las petroleras la entrega de toda la producción, la cesión del poder de gestión a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el pago de un nuevo impuesto del 32 por ciento, para el caso de las que poseen los dos más grandes reservorios de gas natural. Las compañías tienen un plazo de seis meses para aceptar un nuevo contrato con YPFB o levantar sus inversiones y abandonar el país, establece la disposición.
La medida fue catalogada por el gobierno de Brasil como un "gesto no amistoso" y por el de España como una acción que provoca su "más profunda preocupación", debido a las inversiones que tienen las petroleras Petrobras y Repsol YPF, respectivamente.
La nacionalización de los hidrocarburos fue dictada de manera sorpresiva en un viaje no anunciado de Morales al campo San Alberto, uno de los yacimientos más ricos del país participado por Petrobras, Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf, en el sureste del país.
Por sorpresa, las trasnacionales recibieron el golpe de ver soldados del Ejército y de la Policía en las puertas de sus instalaciones, según un informe dado por el alto mando castrense, que se sumó a la orden presidencial. La movilización militar tuvo el objetivo de "asegurar el normal aprovisionamiento de energéticos para el cumplimiento tanto de compromisos internacionales como el abastecimiento del mercado interno", según un comunicado castrense.
El propio mandatario fue quien leyó el texto del "decreto supremo" antes de firmarlo junto a varios de sus ministros, entre ellos el titular de Hidrocarburos y Energía, Andrés Solíz Rada.
"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", advirtió Morales, tras leer los nueve artículos de la norma que consolida la tercera nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, que, a su juicio, será "definitiva".
En 1937 Bolivia anuló la concesión otorgada a la Standard Oil y en 1969 nacionalizó las posesiones de la Gulf Oil, ambas estadounidenses. El jefe de Estado pidió hoy "a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos" pero, a renglón seguido, les advirtió: "si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses de un país".
Bolivia posee una reserva de 48,7 billones de pies cúbicos de gas natural, la segunda en importancia de Sudamérica después de Venezuela, que tiene el triple.
A su regreso a la sede del gobierno y tras visitar una de las refinerías en el centro del país, Morales compartió la decisión tomada con una concentración de unos 5.000 trabajadores convocados por el gobierno para celebrar el 1 de Mayo.
Allí, el gobernante agradeció el respaldo popular a su acción gubernamental y adelantó que hoy está empezando a nacionalizar los hidrocarburos, pero "mañana será la minería, lo forestal, serán todos los recursos naturales".
Dijo que la nacionalización del gas y el petróleo fue un regalo para los trabajadores en su día y en la víspera de cumplir los primeros cien días de su gobierno, iniciado el 22 de enero.
Pidió un poco de tiempo para también nacionalizar tierras, ocupadas por empresarios y reclamadas por los campesinos, y dijo que de esa manera se construyen el nuevo régimen económico y el nuevo país que desea para el futuro.
La transportadora de hidrocarburos Transredes, consorcio formado por Enron y Shell, transmitió su "respeto" a la decisión "soberana" del gobierno y su deseo de "que la negociación que se vaya a dar sea en consenso con las empresas, salvaguardando los derechos de unos y de otros".
En el país, el único que exteriorizó su discrepancia con la medida fue el líder de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, quien opinó que Morales dictó una nacionalización "demagógica y precipitada".Solares reclamó del presidente la expulsión de las trasnacionales como lo exigió el pueblo en octubre del 2003, cuando las organizaciones se manifestaron por ese objetivo hasta lograr que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dejara la presidencia y el país.




BOLIVIA NACIONALIZA SU CRUDO Y MILITARIZA SUS CAMPOS

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Bolivia ordenó ayer a las petroleras privadas devolver al Estado la propiedad de los hidrocarburos y dispuso militarizar los campos de crudo y gas, en un intento del presidente Evo Morales por controlar la mayor riqueza del país más pobre de Sudamérica.
En un discurso en un campo gasífero en la región de Tarija, al sur de La Paz, Morales dio un ultimátum de 180 días a los grupos extranjeros para firmar nuevos contratos de explotación que reconozcan el cambio en la propiedad, especialmente de las gigantescas reservas de gas natural, o abandonar el país. En tanto, destacamentos militares iniciaron la toma de control de las 56 instalaciones petroleras en Bolivia, incluyendo a dos refinerías propiedad del mayor inversor extranjero en el sector, la brasileña Petrobras. "Se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país, el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos", dijo el mandatario indígena leyendo el decreto de nacionalización frente a un grupo de trabajadores a través de un altavoz.
UNA PROMESA. La nacionalización de los hidrocarburos fue la principal promesa electoral que le permitió a Morales obtener en diciembre pasado la presidencia de Bolivia, con la mayor parte de su población en la pobreza a pesar de tener la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica tras Venezuela."Estamos cumpliendo, no somos un gobierno de promesas. Lo que planteamos y lo que pide el pueblo, cumplimos", dijo Morales, en el poder desde hace 100 días.
La medida implica que el Estado toma la propiedad de los recursos hidrocarburíferos y se hace cargo de su comercialización, relegando a las petroleras extranjeras a un mero papel de operadores.
La petrolera estatal YPFB pagará a las compañías extranjeras por sus servicios con la cesión de un porcentaje del valor de la producción, de alrededor del 50 por ciento. Sin embargo, en los dos mayores campos de gas natural del país, las compañías sólo recibirán el 18 por ciento.
En los nuevos contratos de explotación, Bolivia deberá negociar con las compañías extranjeras incentivos para que sigan invirtiendo en un país que necesita miles de millones de dólares para desarrollar sus campos de gas natural.
YPFB no tiene capacidad de inversión propia en un sector que fue abierto al capital extranjero en los 90.Los recursos hidrocarburíferos en Bolivia eran, hasta ahora, propiedad del Estado cuando estaban bajo la tierra, pasando a manos privadas una vez extraídos.
Gas natural
Bolivia vende la mayor parte de su gas natural a Argentina y Brasil, con quienes está negociando los precios de exportación por considerarlos demasiado bajos.
Más recursos
En un discurso ante una eufórica multitud en La Paz reunida por la celebración del 1 de mayo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, aseguró que la nacionalización permitirá al Estado recaudar 780 millones de dólares para el 2007, casi seis veces más de lo que recibió en el 2002 por los hidrocarburos vía impuestos. Morales, quien había asegurado anteriormente que la medida no implicaría expropiar los activos de las petroleras extranjeras, ordenó a las Fuerzas Armadas desplegarse en los campos de crudo y gas natural para controlar los niveles de producción. "Queremos pedirle (a las Fuerzas Armadas) desde acá, a partir de este momento, tomar todos los campos petrolíferos en toda Bolivia con los batallones de ingenieros que ha organizado el Ministerio de Hidrocarburos junto al presidente de YPFB", aseguró Morales.
Uno de los grandes productores de la región
* DATOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA BOLIVIANA, a diciembre del 2005:
- Reservas de gas natural: 48,7 billones de pies cúbicos.
- Reservas de crudo y condensado: 465,2 millones de barriles.
- Principales empresas productoras, con participación en reservas de gas: Petrobrás (47,3 pct), Repsol-YPF (23,3 pct), Total (15,9 pct).
- Otras empresas operadoras: British Gas.Vintage, Dong Won, ExxonMobil, Pluspetrol, Royal Dutch Shell.
- Exportaciones de gas natural en el 2005: 984 millones de dólares.
- Exportaciones de crudo y condensado en el 2005:
Aproximadamente 300 millones de dólares.
Tercera nacionalización
El Gobierno boliviano decretó ayer la nacionalización de la industria de los hidrocarburos. A continuación los datos principales:
* DATOS HISTÓRICOS:
Tercera nacionalización.
- 1ra: de las propiedades de la Standard Oil en 1937 tras la Guerra del Chaco con Paraguay. Da lugar a la fundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
- 2da: de las propiedades de la Gulf Oil Company en 1969.
Una reapertura parcial a la inversión privada extranjera, iniciada en la década de 1970 por la dictadura militar de Hugo Banzer, culminó en 1996 con una privatización del sector durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que dejó a YPFB convertida en una simple administradora de contratos.Durante la década de control privado, inversiones de más de 3.000 millones de dólares permitieron multiplicar por diez las reservas de gas natural, que pasaron a constituirse en la mayor riqueza natural no renovable del país.
En julio del 2004, en un referéndum, el pueblo boliviano votó abrumadoramente a favor de la recuperación de la propiedad estatal de los hidrocarburos.
Con la nacionalización de los hidrocarburos como promesa central, Evo Morales gana las elecciones generales del 18 de diciembre del 2005 y asume el gobierno el 22 de enero del 2006 como primer presidente indígena del país.
El decreto de Morales
- El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de los recursos hidrocarburíferos. Militares toman todos los campos.
- A partir de la fecha del decreto, las empresas operadoras quedan obligadas a entregar en propiedad a YPFB toda su producción.
- YPFB asume la comercialización de hidrocarburos,
definiendo condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.
- Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las nuevas normas y firmen nuevos contratos en un plazo de 180 días.
- YPFB reconocerá a favor de las operadoras el 50 por ciento del valor de la producción, excepto en los campos San Alberto y Sábalo –operadas por Petrobras y Repsol-YPF, respectivamente y que producen el 70 por ciento del gas boliviano–, en los que se aplicará una compensación de 18 por ciento. Desde mayo del 2005 regían impuestos equivalentes al 50 por ciento del valor de la producción.
- El Ministerio de Hidrocarburos realizará auditorías de las empresas operadoras como base para la suscripción de los nuevos contratos.
- Se nacionalizan parcialmente acciones de empresas mixtas productoras Chaco y Andina, la transportadora Transredes y las refinerías que eran de propiedad de Petrobrás, para que YPFB asuma en ellas el control del 51 por ciento.





Al estilo del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado

EVO MORALES OCUPA CON TROPAS Y ESTATIZA EMPRESAS PETROLERAS

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, sorprendió ayer a las petroleras y a varios gobiernos al decretar una nacionalización de hidrocarburos más radical y drástica de lo esperado, con confiscación de acciones y ocupación militar de campos y refinerías.
Fuentes de las petroleras y diplomáticos que pidieron no ser citados dijeron a EFE que a muchas de las empresas no les quedará más salida que recurrir a un arbitraje internacional, ya que la nacionalización rompe los contratos que tienen firmados, o abandonar Bolivia.
ReaccionesLa primera reacción oficial fue del gobierno español, que expresó su "más profunda preocupación" pocas horas después del anuncio de Morales, y le exhortó a una "auténtica negociación y diálogo" con las petroleras, entre las que ocupa un lugar destacado la hispano-argentina Repsol YPF.
Por su parte, el gobierno de Brasil consideró que la nacionalización "es un gesto no amistoso que puede ser entendido como una ruptura de los entendimientos que venían siendo mantenidos con el gobierno boliviano", según un portavoz del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau.
Control absoluto
Tocado con un casco de petrolero, el mandatario firmó en el mayor campo de gas del país, en el departamento sureño de Tarija, el "decreto supremo" que da al Estado el "control absoluto" de toda la cadena de producción de los hidrocarburos.
"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", proclamó Morales con tono enérgico, tras leer el decreto de la tercera nacionalización de hidrocarburos en Bolivia en los últimos 70 años. Bolivia ya nacionalizó en 1937 las propiedades de la empresa estadounidense Standart Oil, en la primera medida de ese tipo en Sudamérica, y en 1969 hizo lo mismo con la Gulf Oil, también norteamericana.El "decreto supremo" impone a las compañías extranjeras la entrega de toda su producción a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Además, YPFB asumirá un "control absoluto" de la comercialización en el mercado interno y para la exportación, fijando precios, volúmenes y condiciones, lo que relegará a las empresas que se queden como inversores sin capacidad de decisión.
Dos campos operados por Petrobras, San Alberto y Sábalo –que producen más de cien millones de pies cúbicos de gas al día–, deberán entregar al Estado el 82 por ciento del valor de su producción, y las compañías se quedarán sólo con el restante 18 por ciento.
Y el decreto no aclara la carga de impuestos sobre ese 18 por ciento, comentaron fuentes diplomáticas.En San Alberto tiene una participación del 50 por ciento Andina, filial boliviana de Repsol YPF, del 35 por ciento Petrobras y del 15 por ciento la francesa TotalFinaElf, y en Sábalo van al 50 por ciento Andina y Petrobras. Bolivia espera incrementar sus recaudaciones anuales de 460 millones de dólares actuales a 780 millones en 2007.
Toma de acciones
Morales también anunció que Bolivia se hará con las acciones necesarias en varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, para controlar los directorios y la administración.Entre las afectadas están Repsol YPF; Chaco, del grupo British Petroleum (BP); dos refinerías de Petrobras; la transportadora de hidrocarburos Transredes, de la anglo-holandesa Shell y la estadounidense Enron, y la Compañía Logística Boliviana de Hidrocarburos.
YPFB asumirá el control de esas compañías y firmará nuevos contratos con las que acepten las nuevas condiciones; si no, deberán irse, dijo Morales.
Ejecutivos de las petroleras consultados por EFE no quisieron ofrecer declaraciones oficiales hasta que sus casas matrices estudien el "decreto supremo".
El anuncio de la nacionalización se produjo por sorpresa, al mediodía, a una hora en la que, según las previsiones oficiales, el presidente iba a encabezar en La Paz una manifestación por el Día del Trabajo.En esa concentración, aplazada para la noche, se esperaba que Morales anunciara un aumento del salario mínimo, que según la prensa local será como máximo del 20 por ciento, aunque el presidente dijo en marzo que le gustaría que fuera del 100 por ciento.
También gasolineras
Entre tanto, los militares ocuparon dos refinerías de Petrobras, en Santa Cruz y Cochabamba, y 54 gasolineras de empresarios bolivianos a lo largo del país, según fuentes diplomáticas para "dejar el mensaje" de que el gobierno va en serio.
Morales exhortó a los bolivianos a movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje de algunas empresas" y dijo que serán bienvenidos los trabajadores de las petroleras que se sumen "a este cambio".A pesar de que la medida es radical, en Bolivia hay quienes, como el líder de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, piensan que la medida es insuficiente y reclaman al gobierno que expulse a las trasnacionales.
La clave Prometió no expropiar
Tanto Petrobras y Repsol YPF, las empresas con mayores operaciones en Bolivia, como los gobiernos de izquierda de sus países confiaban en una nacionalización menos radical, que les permitiera quedarse.Para las petroleras, parecen haber quedado atrás las promesas del presidente boliviano de que la nacionalización no implicaba expropiación, o que la medida se circunscribiría a los hidrocarburos y no a los bienes de las empresas.




Confiesa José Vega Antonio, secretario general

UPP NO DESCARTA HACER LO MISMO EN EL PERÚ

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
El secretario general de Unión por el Perú, José Vega, confesó ayer que un eventual gobierno del velasquista Ollanta Humala también podría nacionalizar los recursos energéticos, tal como lo ha hecho ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.
“No están descartadas las nacionalizaciones, pero eso va a depender de la revisión de contratos. Si estos son lesivos al interés nacional hay que tomar medidas realmente que puedan dignificar al país”, señaló el también virtual congresista por UPP.
Vega Antonio dijo además que “para tomar una decisión de nacionalización tendremos que mirar fundamentalmente el tema del sector energético, donde queremos que se cumplan los compromisos y los convenios asumidos”.
“Nosotros creemos en la necesidad de revisar los contratos para que se dé fiel cumplimiento a lo pactado, y aquellos que incumplieran se tendrá que tomar medidas. Nuestro país tiene total libertad para ver de qué manera resolvemos nuestros problemas”, agregó.
Plan Humala
El plan de gobierno presentado por Ollanta Humala Tasso indica que “la energía, los hidrocarburos y otras actividades estratégicas serán puestas al servicio del desarrollo de la Nación y los peruanos, en sentido estricto decimos que serán nacionalizados”.
Ante la aparente ambigüedad del texto, Humala ha asegurado ante los empresarios e inversionistas que nacionalizar no es expropiar, tal como también lo hizo Evo Morales en reuniones similares con los ejecutivos de las empresas brasileñas y españolas que operaban hasta ayer los yacimientos de petróleo y gas en Bolivia.
Sobre el particular, Vega sostuvo que “es una decisión libre y soberana y responde a que cada gobernante y cada Nación pueden decidir su propio destino”.
“Creo que él (Morales) está cumpliendo con lo que ha planteado en su propuesta de gobierno, es un tema de principio cumplir con lo que se plantea; hay una expectativa en su pueblo, creo que está cumpliendo así con su pueblo”, dijo Vega Antonio.




¡Último minuto!

BOLIVIA: SE VIENEN MÁS ESTATIZACIONES

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció más nacionalizaciones de recursos naturales, horas después de dictar un decreto que obliga a las empresas extranjeras del sector de hidrocarburos a entregar su producción al Estado.
Morales habló también de nacionalizar tierras y dijo que así se construyen el nuevo régimen económico y la nueva Bolivia que él quiere. Aseguró que la nacionalización del gas y el petróleo, que firmó ayer en el campo San Alberto, en el sur del país, es “un regalo” para los trabajadores en su día y en la víspera de cumplirse los 100 días de su gobierno.
Pidió que se vayan de Bolivia las empresas que no desean invertir más en el país, pero dijo que “serán bienvenidas”, en cambio, las que se subordinen y se sometan a la soberanía, a la voluntad del pueblo, a las leyes y al decreto nacionalizador.
“Una bravata innecesaria”
La decisión del presidente boliviano de nacionalizar los hidrocarburos de su país, incluso con la intervención de las Fuerzas Armadas, fue tildada en Lima como una “bravata innecesaria” por el analista en temas internacionales, Farid Kahhat.
“Es una bravata innecesaria de Evo Morales. En primer lugar, porque asume que por los precios internacionales de los hidrocarburos, las empresas van a acatar los nuevos términos. Se supone que si (las empresas) no aceptan los nuevos términos, ahí sí habría una recesión del contrato, asumiéndose que se tendrían que expropiar las empresas”, manifestó.
Kahhat precisó que Bolivia no cuenta con los recursos suficientes con los cuales pagar una expropiación de las empresas extranjeras a las que se les obligue a rescindir sus contratos, pretendiendo además tomar “sin un pago justipreciado” estos campos de hidrocarburos.




EL GOBIERNO RECONOCE SU 'PREOCUPACIÓN'

REPSOL, GOLPEADA EN BOLSA TRAS EL ANUNCIO DE LA
NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA


El Mundo de España (www.elmundo.es)

Las acciones de Repsol YPF lideraban las caídas del Ibex al ceder en torno al 2% después de que el presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, anunciara ayer la nacionalización del petróleo y del gas de su país.
El decreto exige a las compañías extranjeras que entreguen inmediatamente a Bolivia los hidrocarburos y que firmen nuevos contratos operativos dentro de un plazo de 180 días. De negarse, se verían obligadas a abandonar el país.
El Gobierno español ha afirmado que está "profundamente preocupado" por el decreto, mientras que la petrolera dijo que aún es muy pronto para evaluar la medida.
Las acciones de la petrolera española caían un 2,24%, hasta 23,15 euros, en un mercado que se movía plano y después de haber retrocedido a primera hora alrededor del 3%.
Repsol ha caído en lo que va de año el 6,04%, la segunda empresa más bajista del Ibex, tras Sogecable, que ha cedido algo más del 11%.
"Con los nuevos contratos en Bolivia, las compañías extranjeras recibirán mucho menos dinero [...] En el caso de Repsol, la petrolera sólo se beneficiará del 18% de la producción de los campos que opera, frente al 50% actual", dijo Siegfried Milbradt, de Venture Finanzas.
Repsol YPF es uno de los mayores inversores en el sector energético en Bolivia, junto con la brasileña Petrobras, la productora británica de crudo y gas BG Group y la francesa Total.
Reducción de reservas
"Cuando Repsol revisó a la baja sus reservas en un 25% a principios de año, su cotización cayó entre un 6% y un 7% y el nuevo recorte refleja el impacto en sus cuentas de las medidas del Gobierno de Bolivia", añadió Milbradt.
La compañía sorprendió a los mercados en enero al anunciar una disminución del 25% en sus reservas, lo que provocó un desplome en la cotización de sus acciones en Bolsa.
El grupo explicó entonces que las revisiones derivaban principalmente de la modificación de la legislacisn en Bolivia y del comportamiento de los campos y los nuevos datos cosechados en Argentina.
Un portavoz de Repsol dijo, tras la noticia de la nacionalización en Bolivia, que "aún no hemos recibido ninguna comunicación oficial. Es muy pronto para hacer cualquier evaluación".
El presidente Morales ordenó la ocupación militar de los yacimientos -la principal fuente de ingresos de la empobrecida nación suramericana- para garantizar la continuidad de la producción.
El periodo de gracia de 180 días debería transcurrir por la vía de la negociación entre los gobiernos y las empresas con "respecto de los intereses de ambos y evitando dar señales negativas a la comunidad internacional de inversores".




BOLIVIA CONFISCA EL PETRÓLEO POR TERCERA VEZ

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld)

La nacionalización petrolera dictada ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales, es la tercera en 70 años y afecta a una docena de multinacionales.
La decisión de Morales tiene el espíritu de uno de sus mentores, Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista que nacionalizó las instalaciones de la estadounidense Gulf Oil Company en 1969, cuando era ministro del gobierno militar de Alfredo Ovando Candia.
Antes, en 1937, el también presidente militar David Toro aplicó esa medida a la empresa norteamericana Standard Oil, en la primera nacionalización registrada en Suramérica.
La Standart fue acusada de fraude fiscal por la explotación de los primeros yacimientos de petróleo del país, descubiertos a finales del siglo XIX.
Según la nueva norma legal boliviana, ``los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienable e imprescriptible del Estado, razón por la cual constituye propiedad pública inviolable''.
Apunta que ''los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo'', requisito que no han cumplido las trasnacionales que actualmente operan en el país, a pesar del plazo establecido en la Ley de Hidrocarburos.
Sostiene que la privatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal), hace una década, significó ``no sólo un grave daño económico para el Estado sino, además, un acto de traición a la Patria al entregar a manos de extranjeros el control y la dirección de un sector estratégico''.
La nacionalización ''se inscribe en la lucha histórica de las naciones y pueblos originarios por reconquistar las riquezas como base fundamental para recuperar'' la soberanía del país, dice el decreto.
El primer artículo del ''decreto supremo'' del presidente Morales dice que ``el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos''.
Las petroleras con presencia en Bolivia deben entregar a YPFB toda su producción de hidrocarburos.
YPFB tomará el control de la comercialización, ``definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización''.
Las petroleras tienen seis meses para acordar con las autoridades bolivianas sus nuevos contratos.
''Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país'', advierte el documento firmado por Morales y sus dieciséis ministros.
Para los campos de gas natural de mayor producción se creó una ''participación'' del 32 por ciento del valor de la producción, obligación, adicional a los actuales tributos y participaciones, que ya suman un 50 por ciento.
Para garantizar la continuidad de la producción, ''YPFB tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de los dispuesto'', agrega el ``decreto supremo''.
YPFB ''toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinado, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país'', añade.
El decreto también confisca y transfiere a YPFB las acciones estatales en tres empresas petroleras en las que el Estado estuvo representado hasta ahora por dos Administradoras de Fondos de Pensiones.
A partir de hoy, YPFB tendrá más del 50 por ciento de las acciones de las empresas mixtas productoras, refinadoras y de transporte que fueron parte del patrimonio estatal hasta hace una década.
El último artículo estipula que, además de los ministerios e YPFB, la nacionalización debe ser ejecutada por las Fuerzas Armadas, que comenzaron ayer mismo a ocupar instalaciones petroleras en todo el país.




EVO MORALES NACIONALIZA EL GAS Y EL PETRÓLEO EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, tras lo cual el ejército tomó de inmediato el control de los 56 campos petrolíferos en todo el territorio.
''Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales'', afirmó el presidente en una ceremonia en el campo de hidrocarburos San Alberto, al sur del país.
Entre las compañías que se verán afectadas están Petrobras, de Brasil, Repsol (España), British Gas y British Petroleum (Gran Bretaña) y la francesa Total.
''En coordinación con las fuerzas armadas de Bolivia, quiero pedir a esa institución que defienda su patria, que defienda su soberanía, su dignidad, sobre todo la integridad del territorio nacional, quiero pedirles desde acá, a partir de este momento, tomar todos los campos petrolíferos de toda Bolivia'', subrayó Morales tras firmar el decreto.
Según anunció el mandatario, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las multinacionales que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.
El decreto establece que las petroleras que ''realizan actividades de producción de gas y petróleo en Bolivia, están obligadas a entregar la propiedad a YPFB y toda la producción de hidrocarburos'' a partir del 1ro. de mayo. ''El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos'', añadió.
YPFB asumirá desde ahora ''la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios, tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización'', agregó el texto.
El gobierno español expresó su ''más profunda preocupación'' por el anuncio, que concierne directamente a Repsol-YPF, octava petrolera mundial y que a través de su filial Andina controla el 25.7 por ciento de las reservas de gas en Bolivia.
España ''espera que el plazo de 180 días anunciado por el presidente de Bolivia a las empresas extranjeras para regularizar sus actuales contratos, abra un proceso de auténtica negociación y diálogo entre gobierno y empresas'', según un comunicado difundido por la cancillería en Madrid.
En Brasil, el ministro de Minas y Energía Silas Rondeau calificó el anuncio como ''gesto no amistoso'' porque afecta los intereses de la estatal Petrobras.
''Es un gesto no amistoso que puede entenderse como una ruptura en los entendimientos que venían manteniéndose con el gobierno boliviano'', recalcó.
En Nueva York, los analistas coincidieron en que la decisión de Morales contribuye a reforzar la tendencia al alza en los mercados energéticos.
Morales también anunció una ola de nacionalizaciones que alcanzará en el futuro a la minería, los recursos forestales y la tierra, durante un discurso pronunciado en la noche de ayer en la histórica plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
''Estamos empezando a nacionalizar con los hidrocarburos, mañana, pasado, será la minería, será forestal, serán todos los recursos naturales, lo que pelearon nuestros antepasados'', que serán transferidos al control del Estado, señaló el presidente. Ante una masiva concentración en la plaza Murillo, Morales anunció: ``Estamos empezando, falta mucho qué hacer, a fines de este mes vamos a hacer acuerdos para industrializar el petróleo en el territorio boliviano''.




TENDENCIA ALCISTA EN LAS BOLSAS

EL IBEX AGUANTA PESE A LA CAÍDA DE REPSOL

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Repsol YPF caía alrededor del 2% tras la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos. Pese a ello, el Ibex lograba cosechar unos tímidos avances tras la sesión de fiesta con motivo del Día del Trabajador el lunes.
Los títulos de la petrolera que preside Antoni Brufau retrocedían así hasta los 23,19 euros, frente a los 23,68 euros con los que cerraron la sesión del viernes, y convertían a esta 'blue chip' en el principal lastre del seletivo, que, no obstante, minutos después de abrir en negativo se recuperaba hasta alcanzar números verdes.
El Ibex 35 ganaba un 0,18%, hasta los 11.914,30 puntos, pese a las caídas destacables de Banco Sabadell, que se dejaba un 1,3% y Banco Santander, que perdía un punto porcentual. Correciones más leves las de Bankinter y Gas Natural -que reparte hoy un dividendo complementario de 0,37 euros por acción-, que se dejaban un 0,6% cada una; Sogecable (-0,4%) y Sacyr Vallehermoso (-0,2%).
El repunte del selectivo se apoyaba en las ganancia de Arcelor (1,9%), Enagás (1,7%), ACS y Gamesa, ambas con subidas del 1% y avances de menos de un punto porcentual para el resto de valores del selectivo.
Tras la jornada festiva en las Bolsas europeas, Londres abría con tendencia al alza y el FTSE-100 se apreciaba un 0,23%; el índice general Mibtel de Milán avanzaba un 0,3%; en Fráncfort, el Dax Xetra subía un 0,13% y París cotizaba en plano.
El parqué español, después de que el Ibex cerrase el mes de abril prácticamente como lo empezó, con un ligero repunte del 0,3% y una revalorización en términos interanuales del 10,79%, tendrá la mirada puesta en Bolivia. En EEUU, por su parte, se conocerán los resultados empresariales de Visteon, DreamWorks, Alcan, Starbucks, FPL, Duke Energy y Loews.
En el mercado de divisas el euro se cambiaba hoy a 1,258 dólares, mientras el 'billete verde' cotizaba a 0,7947 euros.




BRASIL LO CONSIDERA UN 'GESTO NO AMISTOSO'

EL GOBIERNO, 'PROFUNDAMENTE PREOCUPADO' POR LA
NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha mostrado su preocupación por la nacionalización de los hidrocarburos anunciada este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, una medida que afecta a la petrolera hispanoargentina Repsol YPF. Brasil, por su parte, ha calificado de "no amistoso" el "gesto".
La empresa estatal brasileña Petrobras es la principal inversora en Bolivia, mientras que Repsol YPF es una las principales firmas extranjeras que operan en ese mercado de los hidrocarburos y que, según el anuncio de Evo Morales, deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, la petrolera estatal) y firmar en menos de 180 días nuevos contratos.
Las acciones de Repsol YPF han abierto con una caída del 3%, aunque más tarde moderaban su caída hasta el 2,09%. El grupo eléctrico Iberdrola y la Red Eléctrica Española también tienen presencia en Bolivia.
Prudencia
En declaraciones a TV3, Montilla indicó que la decisión de Evo Morales no causa "ninguna sorpresa", ya que su intención de renegociar los contratos de las compañías energéticas "era evidente".
Montilla ha afirmado que hay que "ser prudentes" porque los términos concretos del decreto de nacionalización "no los conocemos". No obstante, el ministro admitió que "nos preocupa mucho esta decisión. Evidentemente no nos agrada y pienso que no es positiva para Bolivia".
El Ejecutivo español ya había manifestado el lunes en un comunicado su "más profunda preocupación", aunque también su esperanza de que el Gobierno de La Paz abra un proceso de "auténtica negociación y dialogo" con las empresas que operan en el país.
España desea que "se respeten los intereses de unos y otros" y se evite "el envío de una señal negativa" hacia los inversores internacionales, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"El Gobierno español sigue muy de cerca la situación y seguirá trabajando en coordinación con el conjunto de países que mantienen las relaciones más intensas con Bolivia para que se llegue a una solución satisfactoria para las partes", añade la nota.
Acuerdos nulos
El presidente boliviano considera nulos los actuales acuerdos sobre hidrocarburos, puesto que no fueron ratificados en su día por el Congreso, como exige la Constitución.
Esos Contratos de Riesgo Compartido entre las multinacionales y el Estado otorgaron la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo a las empresas durante el primer gobierno de Sánchez de Lozada (agosto de 1993 a agosto de 1997).
Lozada promulgó además la Ley de Capitalización (marzo de 1994), por la que YPFB "prácticamente desapareció y quedó en manos de las multinacionales, que hasta ahora han controlado las riquezas hidrocarburíferas de Bolivia", según Evo Morales.
El decreto supremo firmado por el presidente del país andino nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de los hidrocarburos. Los oleoductos y gaseoductos, los pozos, refinerías y gasolineras están comenzando a ser resguardados por efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales.
Repsol YPF, en la encrucijada
La petrolera Andina, filial en Bolivia de Repsol YPF, ha anunciado que analizará el decreto antes de emitir un pronunciamiento al respecto. En las próximas horas puede haber un comunicado oficial de la Cámara de Hidrocarburos, de la que forma parte la petrolera.
Fuentes de la Cámara explicaron que se ha convocado una reunión de su directorio para analizar punto por punto el texto del decreto. "A partir de ahora todo puede pasar", subrayaron las citadas fuentes, que añadieron que en Bolivia "se está empezando a vivir" lo mismo que en Venezuela.
La española tuvo que reconocer hace unos meses una reducción de sus reservas del 25%, en parte por tener que readecuar sus importantes negocios de gas natural en el país andino.
También ha sido sometida a una controvertida investigación por un supuesto caso de contrabando de petróleo en el que se detuvo a sus dos principales directivos en el país.
En su visita a España del pasado enero, Morales aseguró que sacaría adelante esta nacionalización de los recursos naturales de Bolivia, pero que no confiscaría ni expulsaría a las empresas extranjeras que cumplieran la ley. "Significa que todas las empresas tendrán derecho a recuperar su inversión y a tener ganancias por ella, pero que Bolivia se tiene que beneficiar", explicó entonces.
El dilema que el anterior presidente de Bolivia, Carlos Mesa (octubre de 2003 -junio de 2005) sufrió para aprobar la Ley de Hidrocarburos -finalmente se negó a firmarla- acabó con su Gobierno y precipitó la celebración de las elecciones del pasado diciembre, ganadas por Morales.
Brasil: 'Ruptura de entendimientos'
En el caso brasileño, casi el 60% del gas natural que se consume proviene de Bolivia a través de un gasoducto de 3.200 kilómetros de longitud construido por ambos por más de 4.000 millones de dólares.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó una reunión de última hora con sus ministros, por lo que el canciller, Celso Amorim, tuvo que adelantar su regreso de Ginebra. También decidió su vuelta urgente a Brasil el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien se encontraba en Houston (EEUU).
Según un portavoz de la oficina de prensa del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, la decisión de Morales es "un gesto no amistoso que puede ser entendido como una ruptura de los entendimientos que venían siendo mantenidos con el Gobierno boliviano".
Por su parte, Petrobras anunció que estudiará el alcance de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y que adoptará todas las medidas para resguardar sus intereses ante esta decisión "no amistosa".




MORALES NACIONALIZA LOS HIDROCARBUROS POR DECRETO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado un decreto supremo que nacionaliza y da al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos. Desde ahora, el Ejército y la Policía controlan todos los oleoductos y gaseoductos, así como las refinerías. Morales hace coincidir la puesta en marcha de esta medida con el Día del Trabajador y sus primeros 100 días al frente del Gobierno. Las empresas extranjeras, incluida la española Repsol YPF, deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos. Al acto de la firma, al que han asistido ministros del Gobierno, se ha celebrado en el departamento de Tarija.

Diario Ferrol de España (www.diariodeferrol.com)

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, firmó ayer un decreto supremo que nacionaliza y da al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos.
Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos, o abandonar el país.
Se acabó el saqueo de nuestro recursos naturales por empresas extranjeras , dijo Morales tras leer el decreto en una población del sureño departamento de Tarija.
Confiscación > El presidente socialista anunció la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y una subsidiaria de Petrobrás Bolivia.
Varias fuentes diplomáticas consultadas comentaron que el decreto supremo va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales, o dejar Bolivia.
La nacionalización fue anunciada por Morales en el campo de San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en la localidad de Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija. Los campos San Alberto y Sabalo, desde donde se exporta el 70 por ciento del gas boliviano y que están operados por Petrobras, están ahora obligados a entregar el 82% de su producción a YPFB, lo que permitirá generar para el Estado boliviano 237 millones de euros adicionales en el 2007.
El anuncio se produjo por sorpresa, al mediodía, a una hora en que, según anuncios oficiales, el presidente iba a encabezar en La Paz una manifestación por el Día del Trabajo. El mandatario dijo que esta es la tercera y definitiva nacionalización del gas, luego que en 1937 se nacionalizara la empresa Standart Oil, y en 1969 a la Gulf Oil. Agregó que os campos petrolíferos serán ocupados por los ingenieros de las Fuerzas Armadas y funcionarios de YPFB.




Señala especialista
NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS NO TENDRÁ IMPACTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer un decreto supremo por el que nacionalizó de manera definitiva los hidrocarburos de ese país, mientras un contingente militar era desplegado en algunas instalaciones petroleras.
La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia no tendrá impacto económico alguno en el Perú, pues el país importa petróleo esencialmente de Ecuador, Colombia y Venezuela, señaló ayer el director de Energie Consult, Aurelio Ochoa.
Manifestó que más bien las repercusiones en el Perú podrían estar asociadas a alguna incidencia política en el futuro pues se convertirá en un tema ineludible en la campaña electoral, ya que tanto Alan García como Ollanta Humala adelantaron que van a hacer revisiones en algunos contratos, por lo que podría ocurrir algo similar en el Perú.
Ochoa mencionó que los únicos países que han privatizado el sector de hidrocarburos en América Latina fueron Argentina, Bolivia y Perú, mientras que los demás países de la región se abstuvieron de hacerlo.Los resultados, al menos en el caso del Perú, han sido negativos porque no se descubrió ningún pozo petrolero importante e igualmente los precios internos se ven afectados cuando sube el precio internacional, sostuvo.
Indicó que las empresas grandes como Repsol-YPF y Petrobras han aceptado las condiciones de Bolivia y se van a quedar a operar en ese país e, igualmente, tendrán ganancias aunque tal vez con algún margen de reducción.
Aunque reconoció que en la comercialización siempre hay una ganancia y, de esta manera, se repotenciará a la compañía petrolera estatal de Bolivia.
En Bolivia
La medida en La Paz fue inesperada en el campo San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija.Bolivia ya había nacionalizado en 1937 la empresa Standart Oil, en la primera medida de ese tipo en Sudamérica, y en 1969 a Gulf Oil, ambas norteamericanas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá un control absoluto de la comercialización en el mercado interno y en la exportación, fijando precios, volúmenes y condiciones, y promoverá la industrialización de los hidrocarburos.
El decreto impone a las empresas de hidrocarburos extranjeras la entrega de toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, la petrolera controlada por el Estado boliviano).Con estas medidas, el Estado incrementará sus recaudaciones anuales de los actuales US$ 460 millones hasta US$ 780 millones en el 2007.
En Brasil
Por su parte, la principal petrolera extranjera en Bolivia, Petrobras, anunció ayer que estudiará los alcances de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos y que adoptará todas las medidas que estén a su alcance para resguardar sus intereses, ante lo que calificó como una medida no amistosa del gobierno de Evo Morales.
La petrolera comunicó que el gobierno de Bolivia emitió un decreto que altera sustancialmente las condiciones regulatorias y de operación de la industria energética.
El dato
Desde el año pasado las empresas transferían al Estado, por tributos y otras participaciones, el 50% del valor de su producción, y a eso se añade ahora un 32% adicional para financiar las actividades de YPFB.




DEL SOLAR: “NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA PUEDE BENEFICIAR AL PERÚ"

Presidente de la SNMPE dice que podríamos acoger a empresas que se retiren por medida de Morales.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar, indicó que la nacionalización de las empresas hidrocarburíferas en Bolivia podría beneficiar al Perú. Esto debido a que buena parte de las inversiones extranjeras que se realizaban en el país altiplánico pueden trasladarse al sector energético peruano.
Del Solar detalló que existen más de 80 contratos entre empresas privadas y el Estado boliviano, los mismos que "seguramente se van a renegociar", y cualquiera de los inversionistas que no llegue a acuerdo con Bolivia bien puede trasladarse al Perú.
"Con estas marchas y contra marchas, el único perjudicado será el Estado boliviano", explicó.
Que nos explique
Por otro lado, el especialista en inversiones energéticas pidió al candidato a la presidencia de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, definir cuál será su política en cuanto al tema de hidrocarburos en caso llegue al poder.
"Pedimos al señor Ollanta una mayor precisión, y queremos saber si va a actuar como el gobierno de Venezuela o como lo que acaba de decretar el presidente Evo Morales, quien nacionalizó de manera definitiva los recursos hidrocarburíferos en Bolivia", precisó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
El dato
contrato. Del Solar informó que PerúPetro y Hunt Oil firmarán un contrato de explotación. Se invertirá US$ 40 millones.





POR DECRETO, EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ORDENÓ NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.terra.com.co)

La medida obliga a las transnacionales a entregar toda su producción al Estado de inmediato. Si la rechazan, deberán abandonar el país en 180 días
El mandatario también dispuso que las fuerzas armadas tomaran los campos de hidrocarburos para evitar eventuales "sabotajes''.
"Llegó la hora, el día esperado, un día histórico para que Bolivia retome el control absoluto de nuestros recursos naturales'', dijo Morales desde San Alberto, campo petrolero que administra la brasileña Petrobras y que tiene también por socias a la firma española-argentina Repsol YPF y a la francesa Total.
En la víspera de cumplir 100 días en el poder, el mandatario que se cubría la cabeza con un casco blanco de obrero, advirtió a las petroleras que si no respetan el nuevo decreto y la ``dignidad de los bolivianos'' los hará respetar "por la fuerza''.
El vicepresidente Alvaro García Linera dijo desde un balcón del palacio presidencial a la multitud que se dio cita en el lugar para celebrar el Día del Trabajador, que "56 estaciones hidrocarburíferas fueron ocupadas por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), las fuerzas armadas'' y fiscales.
Desde la ciudad oriental de Santa Cruz, sede de las principales transnacionales, el jefe de redacción del diario local El Deber, Tuffí Aré, aseguró a la AP que tropas militares tomaron las oficinas de algunas petroleras.
Indicó que un centenar de soldados se han apostado alrededor de una refinería de Petrobras, en las afueras de Santa Cruz. No se han reportado acciones de violencia o sabotaje.
Morales firmó el decreto en un acto público en San Alberto, 700 kilómetros al sureste de La Paz, que también impone la transferencia "a título gratuito'' al Estado de las acciones de los bolivianos en las petroleras resultantes de la privatización en la década pasada.
También obliga a las empresas que intervinieron en la privatización a vender lo que sea necesario de su paquete accionario para que la estatal YPFB obtenga, con las acciones de los bolivianos, "el 50% más uno de las acciones''.
"Seguimos la situación muy de cerca'', dijo a la AP Bob Davis, vocero de Exxon Mobil Corp. en Dallas, la mayor empresa petrolera del mundo que posee una participación del 30% en un pozo no productor llamado Itau, operado por Total.
Morales señaló que en las tres empresas conformadas tras la privatización hace una década, YPFB deberá tener ahora mayoría absoluta y que la misma medida se aplicará a Petrobras, que no intervino en ese proceso.
Las empresas resultantes de la privatización son Andina S.A, filial de Repsol; Chaco S.A., que es controlada por la británica British Petroleum; y Transredes, cuyo mayor paquete accionario pertenece a la anglo holandesa Shell y a un consorcio estadounidense que reemplaza a la quebrada Enron.
Ellas se constituyeron sobre la base de que los inversionistas que privatizaron tendrían el 50% de las acciones, mientras que el pueblo boliviano, no el Estado, y los trabajadores de YPFB detentarían el otro 50%.
Las acciones de los bolivianos son administradas por fondos de pensiones privados y no pertenecen al Estado.
"Se acabó el saqueo de las empresas extranjeras'', dijo Morales tras la firma del decreto, que da a YPFB el control pleno de la industria.
"En coordinación con las fuerzas armadas de Bolivia, quiero pedir a esa institución que defienda su patria, que defienda su soberanía, su dignidad, sobre todo la integridad del territorio nacional, quiero pedirles desde acá, a partir de este momento, tomar todos los campos petrolíferos de toda Bolivia'', dijo Morales tras firmar el decreto.
Añadió que en lo inmediato las transnacionales que en 2005 hubieran producido 100 o más millones de pies cúbicos de gas por día deberán reconocer al Estado beneficios por 82% del valor de su producción.
En el caso de las que produjeron menos, deberán mantenerse en el régimen actual, que es de entregar al Estado el 50% en impuestos y regalías.
Bolivia tiene las segundas reservas brutas de gas de Latinoamérica, debajo de Venezuela, pero las primeras de gas libre, no asociado a petróleo. Las venezolanas ascienden a 151 trillones de pies cúbicos, pero sólo el 10% es libre. En tanto, la casi totalidad de los 48,7 de Bolivia son libres.
Morales indicó que YPFB tendrá la ``propiedad, posesión y el control total y absoluto'' de los hidrocarburos sobre la base de lo previsto en la Constitución, donde se señala que el dominio de esos recursos es ``inalienable'' para el Estado.
Mencionó que cumple así su promesa electoral, con la que ganó las elecciones del 18 de diciembre.



Bolivia / El Ejército tomó el control de los pozos en todo el territorio

EVO MORALES NACIONALIZÓ, POR DECRETO, LOS HIDROCARBUROS

Las empresas extranjeras que operaban en el país deberán regularizar su situación dentro de los próximos 180 días. A partir de ahora, las multinacionales tendrán que entregar el 82% de las ganancias al Estado boliviano.

EL Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

El presidente Evo Morales anunció ayer la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en una ceremonia realizada en el rico yacimiento de San Alberto, al sur del país, tras lo cual el Ejército tomó de inmediato el control de los campos petrolíferos en todo el territorio.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las compañías extranjeras que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días, de acuerdo al anuncio.
"En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo expresado en el referendo vinculante del 18 de julio de 2004 (...) se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país", señala el decreto leído por Morales.
"El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos", añade.
Morales argumentó que con esta medida se solucionarán los problemas económicos el país, porque se generarán más fuentes de trabajo y porque la medida significa el inicio de una "verdadera nacionalización del Estado".
Entre las compañías extranjeras que se verán afectadas por la disposición se incluyen las multinacionales Petrobras (Brasil), Repsol (España), British Gas y British Petroleum, de Gran Bretaña, y la francesa Total.
El decreto establece que las petroleras que "realizan actividades de producción de gas y petróleo en Bolivia, están obligadas a entregar la propiedad a YPFB y toda la producción de hidrocarburos" a partir del 1 de mayo.
YPFB asumirá desde ahora "la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios, tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización", agrega.
Morales advirtió que "sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones de esta norma legal, hasta que en un plazo no mayor de 180 días se regularice su actividad mediante contratos que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales".
"Al termino de este plazo las compañías que no firmaron sus nuevos contratos no podrán seguir operando en el país", sentenció.
Según el decreto, en este período de transición la distribución de ingresos por la producción de hidrocarburos y gas será de un 82% para el Estado y el restante 18% para las petroleras que lo exploten, una cifra que Morales consideró que "cubre el costo de operación, de inversiones y utilidades".
El desenlace de una vieja lucha
La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos anunciada por el presidente Evo Morales es el corolario de largas luchas internas que provocó la renuncia de dos presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada (octubre de 2003) por una rebelión popular y Carlos Mesa (junio de 2005).
La historia se remonta a 1996, cuando una ley de hidrocarburos promulgada por Sánchez de Lozada en su primer mandato permitió la llegada de algunas de las empresas petroleras más importantes del mundo.Llegaron a Bolivia con fuertes inversiones: Petrobras de Brasil, YPF de Argentina, las británicas British Gas y British Petroleum, la franco-belga Total, la británica-holandesa Shell y la quebrada estadounidense Enron.La nueva norma dispuso la rebaja del 50 al 18% de las regalías de los pozos petroleros considerados nuevos, es decir, los de reciente descubrimiento, pero muchos pozos antes descubiertos también fueron pasados a este régimen.
Entre los grandes beneficiarios está Repsol YPF que poseía, al 31 de diciembre de 2002, derechos sobre 38 bloques: 13 bloques de exploración, con una superficie neta total de 13.670 kilómetros cuadrados y 25 bloques de explotación con un área total neta de 1.770 kilómetros cuadrados.
Según informes oficiales, las firmas extranjeras invirtieron desde la década pasada más de 3.000 millones de dólares, que le permitieron a Bolivia certificar reservas con 1,55 billones de metros cúbicos de gas.El 82% para los bolivianos
En La Paz, el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que "a partir de hoy (por ayer) las multinacionales tienen que entregar el 82% del total de la producción para los bolivianos, y sólo el 18% para las empresas extranjeras". "Antes (en la década de los 90), Bolivia obtenía (por el negocio del gas) 140 millones de dólares; con la nueva ley (aprobada en mayo del año pasado por el Congreso) subimos a 460 millones, hoy subimos a 780 millones de dólares en el año que viene", según García Linera.
En medio de una multitudinaria concentración, el vicepresidente anunció que "no vamos a aceptar presión de ninguna empresa extranjera, no vamos a aceptar presión de ningún gobierno extranjero" para revertir la medida.
Las Fuerzas Armadas expidieron en tanto un comunicado en el que anuncian la toma de control de los campos hidrocarburíferos. La medida "busca asegurar el funcionamiento de las estructuras de producción para garantizar el normal aprovisionamiento de energéticos para el cumplimiento tanto de compromisos internacionales como el abastecimiento del mercado interno", señaló el documento.
En España el opositor Partido Popular (PP, derecha), exigió al jefe de gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que "defienda" los intereses de las empresas hispanas luego del anuncio de Morales, que afecta a Repsol, octava petrolera mundial y que a través de su filial Andina controla el 25,7% de las reservas de gas de ese país.
Bolivia -segunda reserva de gas natural de la región- produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 40.000 barriles de petróleo al día (b/d).




EVO MORALES ENCABEZA TERCERA NACIONALIZACIÓN PETROLERA EN 70 AÑOS

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

La nacionalización petrolera dictada hoy por el presidente de Bolivia, Evo Morales, es la tercera decretada en 70 años y afecta a una docena de multinacionales.
La decisión de Morales tiene el espíritu de uno de sus mentores, Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista que nacionalizó las instalaciones de la estadounidense Gulf Oil Company en 1969, cuando era ministro del gobierno militar de Alfredo Ovando Candia.
Antes, en 1937, el también presidente militar David Toro aplicó esa medida a la empresa norteamericana Standard Oil, en la primera nacionalización registrada en Suramérica.
La Standart fue acusada de fraude fiscal por la explotación de los primeros yacimientos de petróleo del país, descubiertos a finales del siglo XIX.
Según la nueva norma boliviana, "los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienable e imprescriptible del Estado, razón por la cual constituye propiedad pública inviolable".
Apunta que "los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo", requisito que no han cumplido las trasnacionales que actualmente operan en el país, a pesar del plazo establecido en la Ley de Hidrocarburos.
Sostiene que la privatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal), hace una década, significó "no sólo un grave daño económico para el Estado sino, además, un acto de traición a la Patria al entregar a manos de extranjeros el control y la dirección de un sector estratégico".
La nacionalización "se inscribe en la lucha histórica de las naciones y pueblos originarios por reconquistar las riquezas como base fundamental para recuperar" la soberanía del país, dice el decreto.
El primer artículo del "decreto supremo" de Morales dice que "el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos".
Las petroleras con presencia en Bolivia deben entregar a YPFB toda su producción de hidrocarburos. YPFB tomará el control de la comercialización, "definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización".
Las petroleras tienen seis meses para acordar con las autoridades bolivianas sus nuevos contratos.
"Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país", advierte el documento firmado por Morales y sus dieciséis ministros.
Para los campos de gas natural de mayor producción se creó una "participación" del 32 por ciento del valor de la producción, obligación, adicional a los actuales tributos y participaciones, que ya suman un 50 por ciento. Para garantizar la continuidad de la producción, "YPFB tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de los dispuesto", agrega el "decreto supremo". YPFB "toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinado, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país", añade.
El decreto también confisca y transfiere a YPFB las acciones estatales en tres empresas petroleras en las que el Estado estuvo representado hasta ahora por dos Administradoras de Fondos de Pensiones. A partir de hoy, YPFB tendrá más del 50 por ciento de las acciones de las empresas mixtas productoras, refinadoras y de transporte que fueron parte del patrimonio estatal hasta hace una década.
El último artículo estipula que, además de los ministerios e YPFB, la nacionalización debe ser ejecutada por las Fuerzas Armadas, que comenzaron hoy mismo a ocupar instalaciones petroleras en todo el país.

No comments: