Tuesday, May 09, 2006

LULA QUIERE INDEPENDIZAR A BRASIL DEL GAS BOLIVIANO

ZAPATERO SE DISTANCIA DE CHÁVEZ Y MORALES Y NO CONCRETA REUNIONES CON ELLOS EN VIENA

El jefe del Ejecutivo se entrevistará con Fox y Lula, ya que, según fuentes gubernamentales, la prioridad de España ahora son las relaciones con México y Brasil.

ABC de España (www.abc.es)

José Luis Rodríguez Zapatero quiere hacer ver a Evo Morales que el camino que ha elegido al nacionalizar los hidrocarburos bolivianos en la forma en que lo ha hecho no es el que más le conviene, si quiere contar con la ayuda internacional para sacar adelante a Bolivia. Por ello, el presidente del Gobierno no ha dado aún una respuesta positiva a la petición del mandatario boliviano de una entrevista aprovechando la cumbre UE-América Latina de esta semana en Viena. Más todavía: ha decidido paralizar la firma de un memorándum de entendimiento que pretendía estrechar lazos de amistad entre España y Bolivia.
Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como fuentes del Palacio de La Moncloa aseguraron en la tarde de ayer que en la agenda de Zapatero en Viena no había hasta ese momento prevista ninguna reunión con Morales. Tampoco, con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Las únicas entrevistas programados son con el presidente de México, Vicente Fox, y con el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Estos dos países son «prioritarios», según esas fuentes.
«Castigo» a la nacionalización
Resulta difícil entender que, después del decreto nacionalizador del Gobierno boliviano, a Zapatero no le parezca «prioritario» hablar con su presidente. Resulta difícil entenderlo, salvo que detrás de la decisión haya un deseo de «castigar» a Morales, a quien recibió con los brazos abiertos nada más ganar las elecciones, pero de quien considera que no ha cumplido como esperaba.
Desde que el pasado día 1 vio la luz el decreto, el Gobierno español ha tenido un debate interno muy intenso sobre la manera de responder a esa medida. Contrariamente a lo que hizo Lula que llamó por teléfono a Morales, Zapatero decidió que el interlocutor fuera el ministro Moratinos, reservándose para una posible intervención posterior. Después, optó por enviar a una delegación interministerial a La Paz encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, para exponer claramente a Morales la preocupación del Gobierno y el apoyo a las empresas españolas en su negociación con las autoridades bolivianas.
Ahora, el Gobierno entiende que entramos en un periodo de espera y que ya se ha transmitido al Ejecutivo de Bolivia todo lo que se deseaba decir. En consecuencia, la entrevista formal con Morales no entra en los planes del presidente del Gobierno, aunque, dado que ambos van a coincidir en las reuniones, no se descarta un breve encuentro.
Intentos con Chávez
Lo mismo ocurrirá con Hugo Chávez, a quien, en muchos medios, se considera el gran inspirador de la decisión de Morales. Chávez también ha insistido en ver a Zapatero. Ya durante la Cumbre Iberoamericana de Salamanca intentó una reunión por todo lo alto con firma de documentos, pero Zapatero, que acabó recibiéndole, lo hizo casi en secreto. El Gobierno trata desde hace meses de deshacer la imagen de aliado del eje Caracas-La Habana que logró crearse con sus primeros contactos y negocios con Chávez. Por eso, si habla con el líder bolivariano procurará hacerlo, de nuevo, con la menor publicidad posible.
En este clima, la firma de un memorándum de entendimiento entre España y Bolivia que se preparó hace varias semanas en un anterior encuentro de Bernardino León con Morales, tampoco tendrá lugar. En estos momentos, no se ve muy adecuado suscribir un documento cuyo objetivo es «reforzar los lazos políticos y de amistad» entre los dos países. El ministro Moratinos aseguró ayer ante los periodistas, durante la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, que no está prevista la firma de ningún documento hispano-boliviano en Viena, y afirmó que ese tipo de acuerdos «llevan tiempo».
Críticas de Felipe González
A la vez, Moratinos, que rechazó las críticas de «pasividad» formuladas contra el Gobierno por dirigentes del PP, insistió en que el Ejecutivo «no abandona ni la vía jurídica ni ninguna vía» y aseguró que «está buscando soluciones que den plena satisfacción a los intereses de los empresarios españoles».
En la reunión de los socialistas, a la que también asistió el ex presidente del Gobierno Felipe González, éste calificó de «error de orientación» la medida adoptada por Morales y señaló que le preocupa especialmente «por el pueblo boliviano».
Ayer se supo también que Chávez y Morales tiene previsto participar el sábado día 13 en Viena en una cumbre alternativa a la de la UE y América Latina, en la que, entre otras cosas, se va a «juzgar» a distintas empresas inversoras en Iberoamérica de las que los organizadores consideran que han perpetrado «violaciones a los Derechos Humanos». Entre ellas, figuran las españolas, Repsol YPF, Aguas de Barcelona, Unión Fenosa, Meliá o RIU Resorts.




DURAN PIDE QUE EL CONGRESO APOYE LA OFENSIVA DIPLOMÁTICA EN BOLIVIA

El País de España (www.elpais.es)

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), considera que sería positivo que una delegación de esa Cámara viaje a Bolivia sumándose así a la "ofensiva diplomática" puesta en marcha por el Gobierno tras la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar sus hidrocarburos. Duran explicó que ya ha trasladado esta propuesta tanto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como al presidente del Congreso, Manuel Marín, que se han mostrado receptivos, en principio.
Duran agrega que "no hay que descartar que en toda la ofensiva diplomática y política" que, en su opinión, "hay que hacer desde España", también pueda participar una delegación de la Comisión de Exteriores con una visita a Bolivia. "España debe poner en marcha una serie de mecanismos diplomáticos y políticos para intentar que no se consume una medida que crea graves perjuicios tanto a las empresas españolas como a la propia Bolivia en tanto que proyecta inseguridad jurídica y una desconfianza absoluta a los inversores", argumenta. Y añade que "cuantos más contactos se lleven a cabo en este sentido, mejor".
Para el portavoz de CiU en el Congreso, la primera reacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "correcta", en referencia a la reunión interministerial celebrada el pasado miércoles en La Moncloa y al viaje al país andino del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. En su opinión, el Gobierno debe hacer todo lo posible para paliar las consecuencias de la decisión de Evo Morales, pero advierte de que no debe endurecer su postura hasta el punto de "poner barreras insalvables" que después impidan "dar marcha atrás".




EXPERTOS PREVÉN UN DESCENSO DE LOS FLUJOS DE INVERSIÓN DIRECTA EN BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El director de Iberglobal, Juan José Zaballa, prevé una reducción de flujos de inversión directa en Bolivia pese a los positivos índices de confianza que revela la décimo primera edición del Índice de Confianza de Mercados Emergentes que se presentó hoy y que ha sido elaborado por el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal. Zaballa apuntó que la situación de incertidumbre que se vive en Bolivia, con motivo del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, se podía haber previsto, dado que las propias empresas inversoras comenzaron a reducir sus inversiones en el país el pasado año. Más aún, Bolivia fue el país menos valorado de Latinoamérica en el índice global de valoración de la inversión española en el exterior en el mes de diciembre, elaborado por las mismas fuentes.
El responsable de Iberglobal advirtió también de que aún es pronto para conocer el alcance real del decreto de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ya que aún "hay que ver si se trata de una nacionalización o de una confiscación" en virtud de si las compensaciones a las empresas son de justiprecio o por debajo del mercado. Aseguró además, que de darse una generalización de este tipo de medidas en otros países de latinoamérica "los flujos de inversión disminuirán no sólo en los sectores afectados". Pese a todo, Zaballa habló de una recuperación del optimismo por parte de los exportadores españoles en torno al atractivo de la oferta exportadora española en mercados emergentes como el Magreb o Europa del Este. Sin embargo, dejó patente una progresiva pérdida de competitividad de la exportación española. El propio índice publicado señala en este sentido que "una mejoría de las valoraciones globales de cada una de las regiones que no esté acompañadas por aumentos de las exportaciones, forzosamente, han de interpretarse como oportunidades perdidas para la oferta exportadora española".
El responsable de Iberglobal apuntó también una "relativa insensibilidad de las empresas a las iniciativas de las Administración" en materia de selección de mercados prioritarios para el fomento de la exportación. Así, señaló que "ninguna de las regiones, con excepción de América Latina, que incorporan países para los cuales se han definido Planes Integrales de Desarrollo de Mercado han registrado aumentos en la valoración de la importancia política para España". Más aún, denunció una falta de comunicación entre los empresarios y las Administración que fomenta esta situación.
El Índice de Confianza de Mercados Emergentes, de periodicidad semestral, se elabora a partir de una encuesta realizada entre directivos de las empresas del Club de Exportadores e Inversores, quienes valoran factores como las perspectivas de crecimiento, de solvencia o de estabilidad política, para siete grandes zonas emergentes del mundo.




Entrevista: a Juan Carlos Romero, gobernador de Salta

"ES INJUSTO QUE CUESTE 1 DÓLAR EL GAS ARGENTINO Y 5 EL IMPORTADO"

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

¿Qué opinión le merece la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia?
En las experiencias anteriores, el sistema no anduvo muy bien porque ésta es la tercera vez que se nacionalizan los hidrocarburos en Bolivia. En el caso de la Argentina los recursos son de las provincias y veo poco factible que se haga lo mismo, porque la Constitución de 1994 es muy clara al respecto. Además, en materia de explotación de gas y petróleo, es imprescindible tener en cuenta que hace falta una fuerte inversión.
¿Cree que podrían aumentar los precios del gas que nos vende Bolivia?
Los precios del gas deberían ser para todos iguales porque sino sería injusto comprar a 3 o 5 dólares un gas importado y al local pagarlo a un dólar. Salta ha perdido desde la devaluación 300 millones de pesos por diferencia de liquidación de regalías porque está pesificado el precio del gas. Nuestras provincias están subsidiando el consumo de gas de los grandes centros urbanos, con un precio artificialmente bajo. Eso ni siquiera sirve para que los sectores de menores recursos tengan gas barato, porque están obligados a comprar garrafas, cuyos precios están dolarizados.
¿Cuáles son las condiciones para que el país pueda superar la crisis energética?
Llamar a licitación y estimular la exploración de nuevas reservas. Para eso, es imprescindible garantizar reglas de juego ofreciendo seguridad jurídica. Eso es lo que nos ha llevado a licitar seis áreas hidrocarburíferas de la provincia, con todas las garantías que brinda la Constitución nacional.
¿Comparte la decisión de que el país haya recurrido a La Haya en el conflicto por la papeleras en el río Uruguay?Expresé en enero que no estaba de acuerdo con la acción directa de Entre Ríos de cortar la ruta. No habiendo una solución amistosa de diálogo, creo que está bien recurrir a La Haya; en eso estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo en que haya una política ambiental nacional. En nuestro país hay muchas organizaciones que defienden el medio ambiente, pero no las escucho hablar del Riachuelo, y también hay fábricas de celulosa que contaminan el Río de la Plata.
¿Usted se define como un opositor al presidente Kirchner?
No soy opositor. Pienso que es bueno que en el país no todos seamos fotocopias. Es bueno que haya opiniones divergentes. Yo no hago oposición sistemática y eso es evidente: hay cosas que apoyo y cosas que no.




Mientras tanto, país carioca ya está invirtiendo en el biodiésel

LULA QUIERE INDEPENDIZAR A BRASIL DEL GAS BOLIVIANO

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció ayer que dio instrucciones al ministro de Minas y Energía, Silas Rondeu, y al presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, de trabajar “para que Brasil sea independiente” de las fuentes externas como el gas boliviano.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

BRASILIA.- Lula manifestó que Brasil no puede estar dependiendo de ningún país, cuando se trata de una cuestión energética importante para el desarrollo. “Queremos fortalecer otra matriz energética con la construcción de una cantidad enorme de usinas (centrales) para que podamos producir biodiésel, lo que va a generar millones de empleos y será otro factor de independencia para Brasil”, declaró.
En ese sentido, el Ejecutivo, empresas privadas y cooperativas campesinas de Brasil impulsan la producción de diésel proveniente de semillas oleaginosas como el ricino, la palma, el girasol y la soja.Brasil importa unos 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano a través de un gasoducto común que abastece el 50% del mercado interno del hidrocarburo.
El 70% del consumo de gas del estado de Sao Paulo, el motor industrial de Brasil, con un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) del país, depende del gas boliviano.
Nuevas reservas
Por su parte, el portavoz de la Presidencia, André Singer, dijo a periodistas que la reunión semanal del presidente con ministros de su gabinete de coordinación política dio respaldo ayer a los planes de Petrobras de reducir la dependencia de Brasil del gas boliviano.
Brasil tiene ya una matriz energética muy diversificada y cerca del 65% de la electricidad que consume proviene de fuentes hidroeléctricas.
En la reunión, el gobierno definió que es importante para Petrobras invertir en la exploración de gas en Brasil con este objetivo, dijo Singer.
Petrobras ha identificado importantes reservas de gas libre (no asociado a yacimientos de petróleo) en la llamada Cuenca de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo.
El dato
Lula recalcó la necesidad de reducir la dependencia del gas extranjero, pero también mostró su interés por un proyecto de Caracas de trazar un gasoducto de más de 8,000 kilómetros de longitud y US$ 20,000 millones para llevar gas venezolano al mercado brasileño y argentino




UNA INICIATIVA SOCIAL CUBANA REÚNE A MORALES Y HUMALA EN BOLIVIA

El país de España (www.elpais.es)

La Operación Milagro, una iniciativa cubana gracias a la cual ayer se inauguró un centro oftalmológico en el santuario de Copacabana, en el lago boliviano Titicaca y en la frontera con Perú, sirvió de escenario para un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, que se comprometieron a mejorar las relaciones entre sus pueblos.
La cita entre Morales, de tendencia socialista, y Humala, que aspira a lograr la presidencia de su país el 4 de junio con un discurso nacionalista similar al del gobernante boliviano, estuvo repleta de simbolismo. Humala se declaró “emocionado”, y calificó su diálogo con Morales de “primer paso para la integración regional”.
El centro oftalmológico de Copacabana, equipado y atendido por médicos cubanos, dará atención también a los indígenas del otro lado de la frontera boliviana, a petición del presidente Morales, “porque todos somos aymaras” y por la necesidad de esta especialidad médica en la región altiplánica, donde la fuerte irradiación solar ocasiona un alto índice de cataratas entre sus pobladores.
Humala llegó a Copacabana —un observatorio astronómico en el Incario, a orillas del lago más alto del mundo— desde la fronteriza localidad peruana de Yunguyo para considerar entre otros asuntos, según el informe oficial boliviano, la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los efectos del tratado de libre comercio (TLC) que Perú, Colombia y Ecuador negociaron con Estados Unidos.
El Gobierno de Morales rechaza el TLC, a pesar de las exigencias de miles de artesanos de la ciudad dormitorio de El Alto, cercana a La Paz, que temen perder sus fuentes de trabajo y sus ingresos al no tener continuidad el trato preferencial que Estados Unidos ha concedido a los países andinos y que expira en diciembre.
En el discurso de inauguración del centro médico, el presidente Morales destacó la ayuda cubana, “que llega sin ningún condicionamiento”, a diferencia de otras naciones “que usan su plata para matar, para humillar so pretexto de narcotráfico y terrorismo”, y aprovechó para reiterar sus denuncias de una conspiración contra su Gobierno.
“Desde afuera quieren conspirar contra nuestro Gobierno, contra la democracia. No aceptan indios, a los indígenas que nacionalizamos los hidrocarburos”, dijo, y agregó que “si hay una conspiración vamos a defendernos”. Acto seguido, preguntó a su audiencia: “¿O vamos a permitir que las transnacionales sigan gobernando con los neoliberales?”.
Morales y Humala coincidieron, en la conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvieron en un hotel de Copacabana, en señalar la urgencia de defender la CAN como un instrumento de desarrollo socio-económico para la región andina, pero fundamentalmente del progreso de los sectores indígenas, que son los más empobrecidos.
Poco antes, Morales había expresado su desazón ante el hecho de que el actual presidente peruano, Alejandro Toledo, haya suscrito un TLC con Estados Unidos. El candidato Humala consideró que el Parlamento peruano no debe aprobar ese documento hasta que sea revisado, “porque tenemos la percepción de que solamente abre nuestros mercados” y no da la misma posibilidad a la industria local para acceder a otros mercados.
“Nos sentimos abandonados por ese hermano mayor [Toledo] que nos debiera estar enseñando cómo defender a los pueblos indígenas”, dijo por su parte Morales. Recordó que en Santiago de Chile, donde coincidieron en la toma de posesión de la presidenta, Michelle Bachellet, ya le había dicho a Toledo que “no se vaya otra vez al Banco Mundial a servir a las transnacionales; nosotros queremos su ayuda y su experiencia, pero ya firmó el tratado y yo me he arrepentido de haberme reunido con él”.
Para desilusión de los bolivianos, Humala, si bien expresó su solidaridad con la demanda boliviana de una salida al mar a través de territorio chileno, señaló que se trata de un problema bilateral entre Bolivia y Chile, aunque la palabra de Perú es decisiva a la hora de cualquier acuerdo que puedan alcanzar los otros dos países.
Bolivia perdió 120.000 kilómetros de litoral sobre el Pacífico en la guerra que, en 1879, libró aliada con Perú contra Chile.




LULA DEFENDIO EL GRAN GASODUCTO

CAÑO DE TODA LA REGIÓN

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer que el gasoducto que enlazará a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile constituye la solución para el suministro de gas a Sudamérica. Explicó que es una obra muy grande que tendrá prácticamente ocho mil kilómetros de extensión y resolverá el problema del suministro de gas a los países de la región durante todo el siglo.
Lula se refirió a la cumbre la semana pasada en Puerto Iguazú, con los presidentes Néstor Kirchner, Evo Morales y Hugo Chávez, indicando que “hicimos la reunión para probar que nosotros necesitamos encontrar formas negociadas para desarrollar a toda América latina”. Insistió en que “la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia no significa que el gas vaya a faltar en Brasil, ni que la población tenga que pagar más por ese servicio”. Aseguró que el gobierno brasileño va a negociar con el boliviano el mejor precio, tanto para el consumidor brasileño como para Bolivia, y se encontrará un denominador común que satisfaga a ambas partes.
El gasoducto no es un proyecto sencillo, ya que requiere una tubería de más de 8 mil kilómetros de extensión para enlazar Güiria y Argentina, compromete reservas de más de 20 billones de pies cúbicos (alrededor de 10 por ciento del total de la región) y amarra la participación de por lo menos cuatro países productores y consumidores.
Los técnicos señalaron que se necesita un criterio eficiente de construcción para asegurar un precio final razonable y precisa el desembolso de no menos de 20 mil millones de dólares. El inicio de las obras está previsto para agosto y ya se contrató la ingeniería para hacer el estudio de los costos, de la ruta definitiva y del cronograma de construcción.




DENUNCIA EVO MORALES UNA CONSPIRACIÓN EXTERNA CONTRA LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Una conspiración contra la democracia boliviana se fragua desde el exterior, advirtió hoy el presidente boliviano Evo Morales, quien por segundo día consecutivo arengó a los movimientos sociales a "prepararse para defender la nacionalización".
"Desde afuera quieren conspirar contra nuestro gobierno, contra nuestra democracia. No aceptan que los indios nacionalicemos los hidrocarburos. Si hay una conspiración... ¿Vamos a defendernos o vamos a permitir que las trasnacionales sigan gobernando con los neoliberales?" preguntó Morales Ayma. La multitud que lo escuchaba respondió: "¡defendernos!".
En la ciudad de Copacabana, donde se reunió con el candidato a la presidencia peruana, Ollanta Humala, durante la inauguración de un consultorio oftalmológico instalado con apoyo de Cuba y Venezuela, en el que prestan servicios médicos voluntarios cubanos y galenos bolivianos, el mandatario elogió la colaboración que "pese al bloqueo" está prestando al país el presidente cubano Fidel Castro, y criticó las numerosas condicionantes "16 requisitos, entre ellos erradicar la hoja de coca", que, dijo, impone Estados Unidos para otorgar su cooperación.
Otros países, señaló, mandan tropas para acabar con vidas "con el pretexto del terrorismo, combate al narcotráfico o contra armas de destrucción masiva", Cuba envía médicos para salvar vidas, apuntó. Justamente contra la permanencia por tiempo indefinido de los médicos cubanos en el país, que llegaron por 90 días para ayudar a la atención de los damnificados por las riadas de febrero, se manifestó el Colegio México de Bolivia (CMB).
En un desplegado, el CMB señaló que se pretende cubrir la falta de plazas en el país "con médicos extranjeros en desmedro" de los más de 10 mil médicos bolivianos desocupados. Subrayó que se viola la Constitución al pretender trabajo gratuito de los profesionales bolivianos, "sin embargo, nos ofrecemos a trabajar en las mismas condiciones de los médicos extranjeros, es decir, alojamiento, comida y viático diarios".
En su discurso en Copacabana, Morales Ayma elogió el trabajo solidario de los médicos cubanos que en la Operación Milagro han operado a más de 7 mil personas con problemas de la vista en forma gratuita.
Reconoció también que se está preparando un paquete legal para aplicar lo que se ha denominado una segunda reforma agraria, "así como teníamos preparado el tema de los hidrocarburos". Pidió a los movimientos sociales campesinos su cooperación para recuperar el territorio por el que llevan luchando más de 500 años.
Por su parte, Humala, candidato del partido Unión por el Perú, planteó que se debe tratar de salvar la Comunidad Andina de Naciones, pues es un proceso no terminado de integración política, económica y social. Propuso además firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no de modo bilateral, sino como bloque regional de países.
Recordó que le pidió al Congreso peruano no ratificar el TLC firmado por el gobierno del presidente Toledo con Estados Unidos porque ese congreso "tiene legalidad, pero ya no tiene legitimidad".
En concordancia con la posición de Morales Ayma sobre el tema, Humala afirmó además: "la coca no es sinónimo de cocaína, la coca debe entrar en la política agraria". Si gana las elecciones va a trabajar con otros países para la industrialización de la coca, añadió.
En otro orden, el paro de transportistas interdepartamentales que se niegan a entregar facturas y a tributar en el régimen general, entró hoy a su segunda semana. Aunque continúan paralizados cerca de 800 autobuses, el gobierno ha hecho frente al problema autorizando que transportistas libres, que sí aceptaron entregar facturas, presten el servicio.
Al mismo tiempo, el Ministerio del Trabajo brindó su apoyo a cerca de un centenar de choferes que se declararon en huelga de hambre en las terminales de La Paz y Cochabamba, en protesta porque son sobrexplotados por los dueños de los autobuses.
Este lunes, en instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), 50 dirigentes cocaleros iniciaron una huelga de hambre contra la autorización de un tercer mercado de coca, porque no está permitido por la Ley 1008. El gobierno busca, a cambio de no autorizarlo, que Adepcoca permita que los productores de Caranavi comercialicen su coca en el mercado de Villa Fátima y al mismo tiempo llevar un estricto control de las operaciones en el mismo.
Por otra parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz dijo que el gobierno se apresta a realizar una profunda reforma agraria, que implicará la expropiación de tierras.




EL LÍDER BOLIVIANO ABOGA POR UN PODER ANTIIMPERIALISTA EN TODA LA REGIÓN ANDINA

Morales comparó su caso con el del político peruano, debido a las acusaciones que ambos afrontaron sobre sus presuntos vínculos con el terrorismo.

ABC de España (www.abc.es)

El autodenominado bloque antiimperialista que impulsan los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, trabaja para extenderse a todos los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Perú se encuentra el primero en la lista.
Un día después de haber convocado públicamente a los países andinos a sumarse a este proyecto, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió ayer con el ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, Ollanta Humala, a quien ofreció su respaldo, tal como el venezolano Hugo Chávez lo había hecho con él durante la campaña electoral.
«Quiero expresarle mi solidaridad al compañero Ollanta», anunció Morales, durante la inauguración de un proyecto de salud financiado con capital cubano y al que invitó al aspirante del Partido por el Perú, que el próximo 4 de junio disputará la Presidencia en las urnas al socialdemócrata Alan García.
«No es un acto electoral»
Aunque ambos se empeñaron en aclarar que no se trataba de un acto de campaña, el evento celebrado en la localidad fronteriza de Copacabana transcurrió en medio de vítores a favor de la candidatura de Humala, segundo en las encuestas para la segunda vuelta, con el 44 por ciento del respaldo en los sondeos. García figura en primer lugar con el 56 por ciento de las preferencias.
Morales comparó su caso con el de Humala, debido a las acusaciones que ambos afrontaron sobre presuntos vínculos con el terrorismo y abundó en las críticas contra el actual presidente peruano, Alejandro Toledo, por haber firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos. «Al compañero Humala lo acusaron de terrorista, aquí nos hicieron lo mismo, nos acusan a quienes defendemos a nuestros pueblos», señaló el mandatario boliviano. Luego reiteró su petición para que los países andinos se adscriban al proyecto contra el imperialismo y las transnacionales.
La víspera, en una población cercana a Copacabana, Evo Morales aseguró que «no sólo había sido importante ganar en Bolivia con nuestros principios de lucha antineoliberal y antiimperialista; tenemos que ganar en los cinco países (andinos) para que la región andina se libere, para que esté con su pueblo y no con el imperio, no con las transnacionales».
El mandatario recordó la lucha del líder aimara Tupak Katari contra los españoles durante la colonia con el objetivo de pedir apoyo para los movimientos indígenas de Perú, Colombia y Ecuador, que junto a Bolivia y Venezuela forman la región andina. «Estamos en la obligación de liberar a toda América», manifestó antes de afirmar que la recuperación de los recursos naturales forma parte de ese proceso.Mismo rumbo
El candidato peruano, que en todo momento se refirió a su anfitrión boliviano como «compañero Evo», apuntó que «en Bolivia ya ha empezado el camino y nosotros, en el otro lado de la frontera, aún estamos definiendo ese camino del cambio». Coincidió con Morales en que «el rumbo lo señala un camino común para Bolivia y Perú», y anunció que, de llegar a la Presidencia, trabajará para lograr la integración de Iberoamérica basada en medidas comunes en beneficio de los excluidos.
Morales mencionó en reiteradas ocasiones las ventajas de las «relaciones de cooperación» con Cuba y Venezuela, frente a «la imposición» practicada por el Gobierno de Washington. Como ejemplo puso el caso de la hoja de coca.




REFORMA AGRARIA DE MORALES SERÁ FOCO DE NUEVOS CONFLICTOS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Una reforma agraria a fondo es el nuevo gran golpe que planea el gobierno de Evo Morales en Bolivia. El Presidente alista medidas para abolir el "latifundio" y redistribuir las tierras, 53 años después de la primera reforma de este tipo en el país. "Se trata de una transformación lo suficientemente profunda de las estructuras socioeconómicas e institucionales del agro. Puede decirse que es una nueva reforma agraria", dijo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
Con esta medida, el gobierno pretende romper con lo que llama "latifundio improductivo", principalmente en el oriente boliviano, en los poderosos departamentos (regiones) de Santa Cruz, Beni, Pando y en la zona del Chaco, a través de una ley y un paquete de decretos que buscan hacer cambios profundos en el agro, y que, según informó Almaraz, serán lanzados antes de la elección de la Asamblea Constituyente, el 2 de julio.
Este decreto podría provocar enfrentamientos entre oriente y el resto del país. "Queremos evitar esa colonización que quiere hacer el gobierno en la tierra amazónica de Pando", señala a "El Mercurio" David Torrijo, presidente del Comité Cívico de esa departamento.
"En el momento habrá levantamientos, bloqueos, y se van a evitar como sea posible estas expropiaciones. Le va a traer consecuencias serias al gobierno, porque no es una administración con tan buen criterio como se pensaba", añade. Torrijo asegura que han recibido señales similares en Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Chuquisaca.
"Si el proceso se apega a la ley, no hay nada que reclamar", señala Juan Armando Antel, presidente de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal del Trópico Húmedo (FDTA).
La anterior reforma agraria de 1953 diferenciaba entre campesinos indígenas, y empresarios como sector productivo, por lo que permitió la acumulación de tierras, sobre todo en oriente. Pero la verdadera anomalía vino después cuando otras personas adquirieron grandes extensiones durante los gobiernos militares. Actualmente entre los cuestionados se encuentran terratenientes surgidos de ambos procesos.
Según estudios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), brasileños también tienen títulos de propiedad en esa zona. "En el altiplano y en los valles (la reforma) funcionó, hasta que vino el proceso de herencias, en donde terrenos de unas 10 hectáreas fueron repartidos hasta, por ejemplo, en ocho personas, indica Óscar Bozaberry, director de la ONG, CIPCA, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.En 1996 una ley ordenó el saneamiento de tierras, pero diez años después, el INRA sólo pudo sanear el 17% de 107 millones de hectáreas aptas para la agricultura y la ganadería.
Bozaberry estima que este proceso será largo -"puede tardar años"-, por lo que el golpe mediático no debiera ser tan fuerte como el de la nacionalización de los hidrocarburos, decretado la semana pasada. En los últimos años han aumento los enfrentamientos entre latifundistas y campesinos pobres, debido a la invasión de propiedades privadas por parte de grupos del autodenominado Movimiento Sin Tierra (MST).
Antecedente venezolano
Un predio de 12.900 hectáreas, propiedad de una firma británica, fue en enero de 2005 el primer territorio perteneciente a una empresa extranjera intervenido por el gobierno venezolano, en la denominada "guerra contra el latifundio", parte de la reforma agraria iniciada en noviembre de 2001 por Hugo Chávez, cuando aprobó por decreto presidencial la llamada Ley de Tierras. La idea era intervenir todos los predios agrícolas "ociosos" que estaban subexplotados, entregarlos a familias campesinas, y volverlos productivos. Un millón de hectáreas caería en esta definición, según estimaciones estatales.
COSTOEL PROCESO costará 20 millones de dólares, según el gobierno, y los proveerá el Banco Interamericano de Desarrollo.




RESPALDO AL CANDIDATO NACIONALISTA DE PERU, DE CARA AL BALLOTTAGE

MÍRENLO A OLLANTA HUMALA, DIJO EVO

Morales apoyó la candidatura nacionalista de Humala y éste se pronunció por una recuperación de los recursos naturales. El líder boliviano anunció su intención de “nacionalizar la tierra”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La inauguración de un centro oftalmológico en el marco de la “operación milagro” financiada por el gobierno cubano fue la excusa para expresar el apoyo de Evo Morales a Ollanta Humala, quien el 4 de junio intentará validar su triunfo en la primera vuelta. Con el embajador cubano, Rafael Dausá, de testigo, el mandatario boliviano reivindicó al candidato nacionalista peruano y dijo que lo invitó a Bolivia porque en su país lo acusan falsamente de terrorista. “A nosotros también nos acusaban de terroristas, de narcotraficantes, de comunistas. Como hoy los terroristas somos gobierno en Bolivia lo invitamos al compañero Humala”, ironizó Morales en la localidad de Copacabana, en la frontera peruano-boliviana, al tiempo que elogió al gobierno cubano por ser “un país bloqueado económicamente que nos ayuda a desbloquear socialmente”.
“Hay países que mandan tropas para matar y humillar; otros, como Cuba, envían médicos para salvar vidas”, completó ante expresiones de apoyo a Fidel Castro de parte del público, casi todos campesinos pobres. La mayoría de los habitantes de esta región, en las orillas del imponente lago Titicaca, son aymaras y las fronteras estatales son corrientemente ignoradas por una continuidad étnico-cultural que se expresa en el comercio y en los parentescos. De hecho, este centro, el cuarto que se inaugura desde la llegada al poder de Evo Morales, atenderá indistintamente a bolivianos y peruanos.
En una renovada luna de miel producto de la nacionalización de los hidrocarburos, el mandatario indígena era el dueño de la cancha y buscó transmitir su apoyo a Humala “sin que sea leído como padrinazgo”. De hecho, no es fácil dilucidar si este espaldarazo beneficiará al candidato de Unión por Perú en Lima, donde el electorado más grande del país viene resultándole esquivo.
En su intervención, Humala felicitó a Bolivia por haber “encontrado su camino” y afirmó que en Perú el pueblo busca el suyo para ejercer una política contraria al neoliberalismo. “A mí también me acusaron de terrorista y narcotraficante cuando era líder de los sindicatos de campesinos cultivadores de coca en la región del Chapare”, insistió Morales, quien argumentó que las críticas contra él y Humala se deben a que son “gente que de verdad lucha por su pueblo”. Como lo viene haciendo en los últimos días, disparó munición gruesa contra la cadena opositora Unitel, por “mentir para desestabilizar a su gobierno”, y acusó a su propietario de poseer tierras de dudosa legalidad.
En la conferencia de prensa posterior al acto se produjeron algunas definiciones del candidato presidencial peruano, quien lucha a brazo partido para revertir unas encuestas que se le presentan adversas –la última, 14 puntos por debajo del candidato socialdemócrata–. “Creemos que podemos revertir la situación actual, sólo debemos lograr que los peruanos recuerden la nefasta administración de Alan García (su contendiente), que no se llevó el país entero porque no había una grúa suficientemente grande”, le dijo a Página/12 un colaborador del entorno del postulante nacionalista que eriza la piel de las élites blancas de Lima. Humala se pronunció por una recuperación de los recursos naturales, en la línea de la nacionalización de Morales, aunque con un tono más light; dijo que revisará el TLC firmado por Alejandro Toledo, “de manera autoritaria y sin legitimidad” con Estados Unidos; defendió la industrialización de la hoja de coca y recordó que tres dirigentes cocaleras ingresaron al Parlamento peruano y Andino de la mano de Unión por Perú. También expresó su solidaridad con la demanda marítima boliviana, aunque aclaró que “es un tema bilateral entre Bolivia y Chile”.
Uno de los temas de la reunión fue la crisis de la Comunidad Andina de Naciones. Morales señaló que, en caso de un triunfo de Humala, Bolivia estaría dispuesta a relanzar la CAN junto con Venezuela, que decidió abandonar el bloque luego de la firma del TLC con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú. “Si pierde Ollanta seríamos tres a dos, quedaríamos subordinados a los gobiernos pro TLC”, dice un funcionario boliviano que se mantuvo bajo anonimato. “Nos sentimos abandonados por ese hermano indígena, después de ver que firmó el TLC me arrepentí de haberme reunido con él en Santiago (de Chile)”, disparó Morales en referencia al mandatario peruano y destacó el “crecimiento económico de los países con gobiernos antineoliberales y antiimperialistas”. “Ayer me informaba la Cepal que Cuba creció un 11 por ciento, Venezuela un 9 por ciento y Argentina, que hace dos o tres años estaba en una profunda crisis, hoy tomó una actitud digna y soberana y creció al 8 por ciento.” Como decía (Hugo) Chávez, Cuba está con la medalla de oro, Venezuela de plata y Argentina de bronce.
El líder boliviano anunció también sus disposición a “nacionalizar la tierra”, reforzando los dichos del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, quien admitió que “puede hablarse de una segunda reforma agraria”, lo que podría afectar a las poderosas elites cruceñas. La primera fue en 1953 y no afectó al oriente del país (Santa Cruz, Beni y Pando, ver aparte).
Con el acto de ayer, la campaña electoral peruana vuelve a involucrar a los gobiernos de la región. La primera “injerencia” fue del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se refirió a Alan García como un “truhán”, terminó con el retiro de embajadores. Ahora es Evo Morales quien intenta darle un empujoncito a quien es percibido como un potencial integrante del “bloque antineoliberal” continental.




EVO MORALES NOMBRA A LOS DIRECTORES QUE CONTROLARÁN A CINCO PETROLERAS

Entre las empresas que estarán bajo la supervisión del Gobierno boliviano, se encuentra la filial de la hispano argentina Repsol YPF.

ABC de España (www.abc.es)

El Gobierno de Bolivia ha designado a los directores que asumirán el control de cinco petroleras, entre ellas una filial de la hispano argentina Repsol YPF y otra de la brasileña Petrobras, que pasaron a la órbita del Estado hace una semana por decreto del presidente, Evo Morales.
Los representantes del Estado, entre los cuales hay cuatro militares en servicio, han recibido sus memorandos de designación de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y del presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.
Han sido designados un total de cinco síndicos titulares, cinco suplentes, además de 20 directores para tener cuatro en cada una de las petroleras nacionalizadas, donde las trasnacionales contarán sólo con tres representantes en minoría.
Los síndicos que tendrán a su cargo la fiscalización del Estado son Santiago Berríos en la empresa Andina, participada por Repsol YPF; René Rocabado en Chaco, del grupo British Petroleum (BP); y Felipe Hurtado en Transredes, subsidiaria de Enron y Shell.
Berríos es un conocido abogado que hasta ahora era presidente de la Alianza Patriótica de Abogados, que el año pasado inició un juicio contra las petroleras para pedir la anulación de sus contratos.
La empresa de refinado de Petrobras ha asumido como síndico Jorge Soruco, un oficial de la Fuerza Naval de Bolivia; y en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), participada por capitales peruanos y alemanes, Federico Yáñez.
Entre los directores de Transredes, destaca el abogado e historiador José Luis Roca, uno de los principales críticos de la privatización parcial de las empresas estatales en su país que llevó el ahora ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hace una década.
Comienza la negociación
Para tener el 51% de las compañías Andina y Chaco, el Estado nacionalizó el 3% de las acciones en cada una; en Transredes el 17%; y en la refinadora de Petrobras y en CLHB el 51%.
El ministro Andrés Soliz ha dicho que, a partir de ahora, el Gobierno comenzará a negociar con esas compañías la forma de pagar por las acciones que pasaron a propiedad estatal.
Ha explicado que en algunos casos, que no ha especificado, las empresas han aceptado que se les pueda pagar por sus acciones con la producción de gas y petróleo, aunque Alvarado ha matizado que también hay que considerar las deudas tributarias que tienen con el Estado. El valor aproximado de las acciones puede conocerse porque las empresas están inscritas en la Bolsa Boliviana de Valores.
"Puedo adelantar que en todas las empresas del sector nombradas aquí prácticamente hay una aceptación generalizada y lo que falta son estos trámites de detalle", ha comentado Soliz. En el caso de Andina, Chaco y Transredes, la estatal YPFB debe recibir el endoso de las acciones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones Previsión Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, y Zúrich Financial Services, de Suiza.
Según Soliz, se ha establecido que las AFP "nunca" firmaron un contrato con el Estado para ser fiduciarias de esas acciones que pertenecen al Fondo de Capitalización Colectiva, una entidad creada para pagar una renta anual vitalicia a todos los bolivianos.
El ministro boliviano ha señalado que esa falta de contrato era uno de los "vacíos jurídicos" detectados en el proceso de privatización parcial de esas compañías, además de otros que ahora deben ser investigados por los directores y síndicos.
España insiste en una solución negociada
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia que Madrid apoya una negociación que respete los intereses bolivianos pero defienda los de las empresas de España.
La vicepresidenta ha negado la posibilidad de que las empresas españolas se retiren de Bolivia, y ha dicho que, a excepción del sector de los hidrocarburos, "el resto de las empresas españolas que están en Bolivia no se ven afectadas por esta situación y están trabajando sin ningún tipo de problema".
"Nadie se va a ir de ningún sitio, las empresas españolas que han ido a América Latina a invertir tienen vocación de quedarse". La nacionalización que afecta a Repsol YPF, es un caso concreto, "un caso puntual que estamos trabajando por reconducir, por negociar y buscar un acuerdo apoyando los intereses de esa empresa".
En el caso de Bolivia, de la Vega ha recordado que, desde el anuncio de la nacionalización, el Gobierno español ha adoptado diversas decisiones. Todas están regidas "por el principio de buscar la vía diplomática y de la negociación para tratar de encontrar un acuerdo que, respetando los intereses que están implícitos en la decisión adoptada por el Gobierno boliviano, respete los intereses de las empresas españolas".
"Nuestra intención es promover esas vías de dialogo", una vez que la empresa afectada ha expresado su deseo de permanecer en el país y de negociar, en referencia a Repsol YPF.
El hecho de que se haya iniciado una negociación es una buena noticia, y el Gobierno (español) va estar siempre apoyando la vía diplomática y política para buscar y encontrar un acuerdo".




GAS BOLIVIANO COPA 60% DEL MERCADO EN PUNO

La Primera de Perú (www.ednoperu.com)

El gas de contrabando procedente de Bolivia representa alrededor del 60% del gas que se negocia en el mercado de Puno, informó el titular de la Cámara de Comercio de Puno, Víctor Madariaga.
Según Madariaga, el ingreso de este hidrocarburo –generalmente de menor calidad que el peruano– aumentó en los últimos meses al igual que su demanda en los hogares y negocios locales.
Los consumidores lo prefieren, pues implica un ahorro de más de cinco nuevos soles por balón. No les preocupa mucho la calidad, ya que lo importante para ellos es que les rinda económicamente, indicó.
Refirió que el gas ingresa por la zona de frontera de Puno, tanto en camiones como triciclos, y se distribuye en las localidades de San Román, Huancané, Chucuito, Yunguyo y El Collao.
La venta se hace en plena calle, de manera ambulante. A cualquier hora podemos ver a madres y niños con sus balones en las puertas de sus casas sin tomar precauciones, aseveró.
Comentó que, en algunos casos, comerciantes inescrupulosos cambian el color amarillo de los balones bolivianos por el de las reconocidas marcas peruanas.




CANCILLER FOXLEY ASEGURA QUE CHILE NO FORMARÁ PARTE DE NINGÚN "EJE" LATINOAMERICANO

"No vamos a formar parte de ningún eje, ni de ningún subgrupo de países. Nosotros queremos formar parte de un todo en el que estén todos los países", afirmó Foxley a periodistas.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El canciller Alejandro Foxley aseguró el lunes que no formará parte de ningún eje latinoamericano, a días de que su presidenta, Michelle Bachelet, se reúna por separado con los mandatarios de Bolivia y Venezuela en el marco de su primera gira oficial por Europa.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que durante el encuentro entre Bachelet y los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez se abordarán temas energéticos, de integración regional y políticas sociales. "No vamos a formar parte de ningún eje, ni de ningún subgrupo de países. Nosotros queremos formar parte de un todo en el que estén todos los países", afirmó Foxley a periodistas.
"Nosotros respetamos el camino que cada país escoge. Hemos aprendido en Chile a convivir en la diversidad y con la diversidad y eso mismo vamos a hacer en Sudamérica", agregó.
Los encuentros entre los mandatarios se producirán en el marco de la Cumbre de Viena, que desde el viernes reunirá a jefes de estado y de gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.
Bolivia decidió la semana pasada la nacionalización de su industria de hidrocarburos alarmando a los inversionistas y recibió un abierto apoyo de Venezuela, que ya ha adoptado políticas similares. Ambos países tienen las mayores reservas de gas de la región.
Brasil, un cercano aliado político de Chile, ha sido el principal perjudicado en América Latina con la nacionalización del gas de Bolivia, donde mantiene fuerte inversiones.
En paralelo, los gobiernos de Santiago y La Paz han estrechado sus vínculos en los últimos meses, pese a que no mantienen relaciones diplomáticas formales desde 1978.
En Viena, Bachelet también sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Vicente Fox. La presidenta chilena, quien asumió el 11 de marzo por un período de cuatro años, iniciará el martes su gira a Europa con una visita a España, donde se reunirá con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos.
Durante su encuentro con Rodríguez Zapatero, Bachelet le pediría que España se una a los esfuerzos que realizan algunos países de Latinoamérica para apoyar el sistema democrático en Haití.
"Queremos que España ojalá se incorpore a este esfuerzo en todas las etapas: en la de colaboración técnica, en la de ayudar a estabilizar Haití en materias de seguridad de las personas y eventualmente también en algún apoyo en el cuidado de fronteras", dijo el canciller Foxley.




EL PLAN BACHELET PARA BUSCAR TRANQUILIDAD EN LA REGIÓN

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La Presidenta Michelle Bachelet partió ayer por la tarde a Europa con una abultada carpeta de trabajo, donde una de sus preocupaciones será colaborar a que vuelva la tranquilidad a la región sudamericana. El canciller Alejandro Foxley informó ayer que, en Viena, planea reunirse con los Presidentes Evo Morales, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Vicente Fox, de México; y Hugo Chávez Frías, de Venezuela.
A todos les planteará la necesidad de converger en un proyecto común hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones con propuestas que beneficien a los países miembros. Puntualmente, les hablará de su idea para integrar la zona central sudamericana con infraestructura portuaria y caminera adecuada, además de facilitación de trámites para el libre desplazamiento de personas y vehículos. También les adelantará el diseño del plan de integración energética que Chile planea lanzar en la reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana, que se realizará en julio en Santiago.
En Viena también planea reunirse con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Javier Solana, secretario general del Consejo de la Unión Europea; Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania; Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia; Vaira Vije-Freiberga, Presidenta de Letonia y Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas. La Presidenta llega hoy a Madrid, donde será recibida por los Reyes de España y mañana, por el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará una alianza estratégica. De esta manera, Chile se suma a México, Argentina y Brasil entre los países latinos que tienen esa calidad. Michelle Bachelet les propondrá afianzar un trabajo conjunto para mantener tropas en Haití apoyando el proceso democrático de la isla. La comitiva la integran el canciller Foxley, la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic; los presidentes de las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara, Roberto Muñoz Barra y Jorge Tarud (ambos PPD) y el senador Hernán Larraín (UDI).




PERÚ APOYA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA PERO CONSIDERA QUE DEBE SOLUCIONARSE CON CHILE

Candidato presidencial peruano Ollanta Humala comprometió su apoyo a Bolivia si es que llega al poder. Sin embargo aclaró que el mejor camino es que Bolivia y Chile dialoguen en procura de superar sus problemas pendientes.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

Por Adalid Cabrera Lemuz
Si bien Perú quiere que Bolivia tenga un acceso libre y soberano al Pacífico, considera que este asunto debe resolverse en un diálogo bilateral con Chile, manifestó hoy el candidato a la Presidencia de ese país, Ollanta Humala.Humala, ganador de la primera vuelta electoral en Perú, debe definir el próximo cuatro de junio con el candidato del Alianza Popular para la Revolución Americana (APRA), el ex presidente Alan García, quién será el próximo Jefe de Estado.Este lunes, el ex militar realizó una visita a la población de Copacabana para encontrarse con el presidente boliviano, Evo Morales, y participar en la inauguración de un moderno centro oftalmológico con capacidad para realizar operaciones oculares que también servirá para pobladores peruanos de zonas fronterizas.Apoyo a BoliviaEn una conferencia de prensa conjunta, Humala señaló que si llega a la Presidencia de Perú dará todas las facilidades para promover una solución a la más que centenaria mediterraneidad nacional.Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 en la que Perú participó como su aliado. En la contienda tanto Perú como Bolivia perdieron partes de su territorio. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa.Bolivia se quedó desde entonces sin un acceso libre al Pacífico. Todos los Gobiernos han desarrollado campañas internacionales para demandar de la comunidad internacional apoyo para la solución de la mediterraneidad.Desde 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado a Bolivia y Chile a dialogar y superar en paz sus conflictos al considerar que el mantenimiento de la mediterraneidad boliviana pone en riesgo la paz de la región.Mar de disputas boliviano-chilenasBolivia y Chile no solamente mantuvieron disputas por el conflicto marítimo, sino por otros emergentes de las aguas del río Lauca en 1962 y del manantial del Silala.El tratado de paz de 1904 entre los dos países definió que Chile iba a conceder a Bolivia facilidades ampliadas de tránsito por sus puertos, lo que no ha conformado a los bolivianos que siempre reivindicaron un puerto soberano para salir al mar.Distensión en relacionesTras la asunción al poder del presidente Evo Morales, el pasado 22 de enero de este año, las relaciones entre las dos naciones se han distendido y sus autoridades declararon al unísono su interés por dialogar en base a una agenda amplia de asuntos pendientes, entre ellos la mediterraneidad nacional.Pese a que Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, el presidente Morales fue invitado y asistió a los actos de posesión de la flamante mandataria chilena Michelle Bachelet en Valparaíso el pasado 11 de marzo.El entonces presidente chileno Ricardo Lagos hizo lo propio cuando Evo Morales fue ungido con la banda Presidencial, lo que dio lugar a un proceso de distensión en los vínculos entre los dos países.En la prosecución del diálogo, Evo Morales y Michelle Bachelet tienen previsto reunirse esta semana en Viena.Perú y los tratados de paz
Los tratados de paz entre Chile con Bolivia y Perú establecen con claridad que toda solución a la reivindicación marítima de Bolivia debe contar con el aval peruano si es que una hipotética salida al mar tocará territorios que anteriormente pertenecían a ese país.Perú ha ratificado que en ningún caso mediará en la solución del problema pendiente entre bolivianos y chilenos por considerar que la mejor vía es la del consenso y del entendimiento bilateral.Para no desentonar, Humala repitió hoy ese mismo discurso al ser consultado por los periodistas sobre cuál sería su actitud si es que asume la Presidencia de Perú."Si es que llegara a la Presidencia de Perú, daré todas las facilidades para que una solución a este tema, que es una de las principales reivindicaciones de Bolivia”, dijo, aunque reiteró que seguirá con simpatía el diálogo que sostengan Chile y Bolivia.Agregó “Nosotros, los peruanos, nos solidarizamos con esta demanda histórica y legítima de Bolivia”.Latinoamérica y el cambioSin tomar partido en la disputa electoral que se avecina en Perú entre Humala y García, el presidente boliviano destacó que América Latina ingresó a un proceso de cambio en el que los pueblos tienen que tener más voz.“La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo el mandatario al reiterar lo afirmado en la ceremonia de su posesión, donde instó a los ciudadanos a cogobernar junto con él en beneficio de las clases más empobrecidas del país.El TLC de los dolores de cabezaEn la conferencia de prensa conjunta los dos políticos se refirieron a diversos temas de la coyuntura, entre ellos la situación de crisis en la que se debate la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por la determinación de Venezuela de dejar el acuerdo de integración y de Colombia y Perú de firmar Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Estados Unidos.Morales enfatizó que lamentablemente esos tratados no han respetado los convenios suscritos entre los países miembros de la CAN.A su vez, Humala criticó con dureza al actual presidente peruano Alejandro Toledo, de quien dijo que tuvo “la soberbia de alentar un tratado del que no será responsable porque está con un pie fuera del poder”.Dijo que tras la segunda vuelta electoral en Perú ingresará un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso que serán los que cargarán con la responsabilidad de un Tratado negociado por Toledo “en forma irresponsable”.

No comments: