Thursday, May 04, 2006

RAJOY REPLICA A ZAPATERO QUE EL PROBLEMA DE BOLIVIA NO SE ARREGLA CON "DIÁLOGO"

Rajoy pide que se llame a consultas al embajador español

"SI ZAPATERO NO QUIERE QUE ENTRE AQUÍ UNA EMPRESA ALEMANA,
¿CÓMO PUEDE QUEJARSE DE LA NACIONALIZACIÓN DE BOLIVIA?"

El presidente del PP ha replicado este jueves al presidente del Gobierno que los problemas derivados de la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos del país no se arregla con "diálogo", sino exigiendo que se respeten las reglas del juego y la "seguridad jurídica" de las empresas. Además, Mariano Rajoy ha reclamado a Rodríguez Zapatero que llame a consultas al embajador español en la zona. Mientras, José Antonio Alonso sigue insistiendo en la diplomacia como vía para "garantizar los intereses españoles" en Bolivia.

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que le “resulta sorprendente que el Gobierno no haya llamado al embajador de España en Bolivia”, ya que “la obligación del Gobierno es defender el interés de las empresas españolas, que tienen dueños españoles, trabajadores y accionistas españoles y que dan beneficio en España. No se trata de dialogar, como dice el presidente Zapatero, sino de exigir que se cumplan las leyes, que haya seguridad jurídica y que se cumplan los compromisos".
En declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, Rajoy ha relacionado también la decisión adoptada por el presidente boliviano, Evo Morales, con la oposición del Ejecutivo español a que una empresa alemana como E.ON pudiera lanzar una OPA sobre Endesa. "Con argumentos como los del señor Rodríguez Zapatero, la posición de nuestras empresas en Bolivia es indefendible”. “Si el señor Zapatero no quiere que entre aquí una empresa alemana, ¿cómo puede quejarse de que una empresa española se nacionalice en Bolivia?", se ha preguntado el líder del principal partido de la oposición.
Para el dirigente de los populares, el anuncio de Morales de que nacionalizará sus hidrocarburos y las repercusiones que dicha decisión tendrá para las compañías españolas del sector es "la inequívoca demostración de los errores" que, en su opinión, está cometiendo el Gobierno en política exterior y economía. "El asunto de Bolivia es lisa y llanamente la expresión gráfica de la política exterior española de los dos últimos años", ha insistido.
Tras criticar duramente la medida que quiere tomar Morales–"un señor que nacionaliza y vulnera las reglas de juego, cargándose el principio de seguridad jurídica de una empresa española"–, Rajoy ha aseverado que el Gobierno brasileño ha sido "mucho más contundente" que el español a la hora de reivindicar sus derechos. "El señor Zapatero es siempre fuerte con los débiles pero con los que no son débiles, pues traga, dicho sea con todos los respetos", destacó, añadiendo un aviso para el Ejecutivo socialista: "El siguiente puede ser Kirchner y eso sería peor todavía". En este contexto, se refirió también a la dependencia del petróleo que tiene España para garantizar su suficiencia energética y recordó que el Gobierno socialista afirmó que abriría una ronda de contactos con los partidos políticos para abordar este asunto. "Por el momento no se ha dirigido al PP", apostilló.
Alonso aboga por la vía diplomática
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha advertido de que la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los hidrocarburos puede generar, además de "ineficiencia", "desconfianza en un mundo regido" por "las leyes del mercado" y ha abogado por hacer uso de la vía diplomática para alcanzar una solución. En declaraciones a TVE, ha admitido compartir "la misma preocupación" que el Gobierno por la decisión del presidente boliviano Evo Morales, así como "la misma voluntad de llegar a soluciones y arreglos por vía diplomática que garanticen los intereses españoles en el país". Preguntado si consideraba un desaire que el presidente boliviano, Evo Morales, no informara previamente de sus intenciones a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha constetado que no creía que condujera a nada hacer un juicio de intenciones sobre la decisión de Morales y señaló que lo importante es "cómo se arregla esto".




RAJOY REPLICA A ZAPATERO QUE EL PROBLEMA DE BOLIVIA NO SE ARREGLA CON "DIÁLOGO"

Madrid Press de España (www.madridpress.com)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, replicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los problemas derivados de la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos del país no se arregla con "diálogo", sino exigiendo que se respeten las reglas del juego y la "seguridad jurídica" de las empresas. Además, reclamó que se llame a consultas al embajador español en la zona.
"Me resulta sorprendente que el Gobierno no haya llamado al embajador de España en Bolivia --subrayó--La obligación del Gobierno es defender el interés de las empresas españolas, que tienen dueños españoles, trabajadores y accionistas españoles y que dan beneficio en España. No se trata de dialogar, como dice el presidente Zapatero, sino de exigir que se cumplan las leyes, que haya seguridad jurídica y que se cumplan los compromisos".
MORALES Y LA OPA DE E.ON
En declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, Rajoy relacionó también la decisión adoptada por el presidente boliviano, Evo Morales, con la oposición del Ejecutivo español a que una empresa alemana como E.ON pudiera lanzar una OPA sobre Endesa.
"Con argumentos como los del señor Rodríguez Zapatero, la posición de nuestras empresas en Bolivia es indefendible --sentenció--. Si el señor Zapatero no quiere que entre aquí una empresa alemana, ¿cómo puede quejarse de que una empresa española se nacionalice en Bolivia?".
Para el líder de los 'populares', el anuncio de Morales de que nacionalizará sus hidrocarburos y las repercusiones que dicha decisión tendrá para las compañías españolas del sector es "la inequívoca demostración de los errores" que, en su opinión, está cometiendo el Gobierno en política Exterior y Economía. "El asunto de Bolivia es lisa y llanamente la expresión gráfica de la política exterior española de los dos últimos años", insistió.
EL SIGUIENTE PODRÍA SER KIRCHNER
Tras criticar duramente la medida que quiere tomar Morales --"un señor que nacionaliza y vulnera las reglas de juego, cargándose el principio de seguridad jurídica de una empresa española"--, Rajoy aseveró que el Gobierno brasileño ha sido "mucho más contundente" que el español a la hora de reivindicar sus derechos. "El señor Zapatero es siempre fuerte con los débiles pero con los que no son débiles, pues traga, dicho sea con todos los respetos", destacó, añadiendo un aviso para el Ejecutivo socialista: "El siguiente puede ser Kirchner y eso sería peor todavía".
En este contexto, se refirió también a la dependencia del petróleo que tiene España para garantizar su suficiencia energética y recordó que el Gobierno socialista afirmó que abriría una ronda de contactos con los partidos políticos para abordar este asunto. "Por el momento no se ha dirigido al PP", apostilló.




Francesco Zaratti, ex delegado presidencial boliviano para la revisión de la capitalización

“AUNQUE ES UNA MEDIDA AUDAZ, LA NACIONALIZACIÓN PUEDE RESULTAR EXITOSA”

Según el profesional, que participó en el diseño de la política energética durante el Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005), la iniciativa impulsada por el Presidente Evo Morales presenta algunas ambigüedades que deberán ser zanjadas por el Tribunal Constitucional.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Aunque actualmente está dedicado a impartir clases en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Francesco Zaratti es en Bolivia una voz autorizada al momento de analizar los alcances y efectos de la nacionalización energética recientemente impulsada por el Gobierno del Presidente Evo Morales.
Y es que este hombre, de origen italiano y físico de profesión, ejerció por un año y dos meses como delegado presidencial para la Revisión de la Capitalización durante el Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005), cargo desde el cual jugó un rol clave en el diseño de la actual política energética boliviana.
En diálogo telefónico con La Nación, Zaratti ofreció su visión sobre la radical iniciativa boliviana, sus implicancias jurídicas y su viabilidad.
-¿Cuáles son, a su juicio, los fundamentos básicos de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el lunes por el Presidente Morales?
-Se trata de un decreto de nacionalización cuya base jurídica es la presunción de nulidad de los actuales contratos de riesgo compartido de las empresas, lo que da pie a que el Gobierno pueda fijar nuevas reglas para la industria petrolera. Básicamente, la medida es una consecuencia de llevar al extremo la actual Ley de Hidrocarburos. La argumentación ideológica y política tiene su base en el programa de Gobierno de Morales y en los resultados del referendo de julio de 2004.
-Las compañías petroleras transnacionales han denunciado que la iniciativa vulnera el principio de la seguridad jurídica.
-En cierto sentido tienen razón. El instrumento legal utilizado es un decreto supremo el que, dado su rango, debe enmarcarse dentro de las leyes vigentes y la Constitución. En esa supeditación hay algunos puntos críticos, que son ambiguos y no están aclarados.
-¿Cuáles?
-Se refieren al tema de la capitalización y dicen relación con dos aspectos. La primera se vincula a la virtual confiscación por parte del Estado de las acciones en un depósito colectivo gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que a su vez tienen inversiones en empresas capitalizadas (ex empresas estatales). Esta medida podría afectar el pago del Bonosol, una especie de renta anual vitalicia, que se abona a los bolivianos mayores de 65 años con las utilidades que generan los depósitos. El segundo se refiere a la nacionalización de las acciones de privados en las empresas capitalizadas, con lo cual el Estado, en este caso particular Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (FPYB), se hace de un paquete accionario suficiente para obtener la mayoría en la compañía. Aquí no está claro si se van a comprar o si lisa y llanamente se van a confiscar. En estos dos aspectos habría inconvenientes ya que, según la interpretación jurídica boliviana, no se podrían expropiar las acciones. Esto deberá ser zanjado por el Tribunal Constitucional, que deberá definir si se trata de una nacionalización con o sin confiscación. Diferente es el caso de los activos (bienes materiales) privados de las empresas transnacionales, que no han sido confiscados. Si se podría decir que se les ha expropiado sus inversiones, pero se les ha fijado una retribución por decreto.
-¿Es viable esta iniciativa?
-Considero que sí. Aunque es una medida audaz, arriesgada, la nacionalización puede resultar exitosa.
-Eventuales presiones de gobiernos como el de Brasil y España, en defensa de los intereses de empresas afectadas por la nacionalización como Petrobas y Repsol-YPF, respectivamente, ¿no podrían complicar este éxito?
-El asunto de Brasil es el más complejo, dado los intensos lazos económicos y políticos que posee con Bolivia. Pero si Bolivia garantiza el abastecimiento de gas, entonces creo que no habría mayores problemas.
-¿Bolivia está en condiciones de asumir la distribución y comercialización de los hidrocarburos, tal como lo ordena el decreto nacionalizador?
-Sí. YPFB no sólo tiene la infraestructura a su disposición para manejar de buena forma la comercialización y producción de los hidrocarburos, sino que además tiene a su disposición el capital humano, ya que un 90% de los trabajadores del área de hidrocarburos es boliviano.
-¿Son pertinentes los plazos impuestos para la nacionalización?
-Considero que son los tiempos necesarios para tener una base técnica, auditorías de costos, de los gastos de operaciones, de capital y de utilidades. La intensión del Gobierno es que las empresas se adecuen lo más pronto posible a la nueva realidad y las empresas buscarán, en ese marco, negociar la mayor ganancia posible.
-¿Complicará al Gobierno boliviano las eventuales demandas que podrían impulsar las transnacionales?
-Esa siempre fue una opción que estaba latente desde la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos. Ahora tienen más motivos para hacerlo, pero es posible que no lo hagan porque esperan negociar. Además, tenemos ad portas una Asamblea Constituyente prevista para el 6 de agosto- que, una vez, podría cambiar las reglas de juego. En síntesis, se está dando el juego del gato y el ratón. Ya la primera jugada la hizo el Gobierno. Ahora la pelota está en el campo de las petroleras transnacionales.
-Tras la determinación boliviana, ¿en qué pie quedaría el proyecto de anillo energético para la región?
-Se podría pensar que ante estos cambios, países como Brasil y Argentina podrían acelerar el proyecto del Gasoducto del Sur, que es la única iniciativa alternativa. Pero Bolivia es necesaria en este proyecto, por cuanto Venezuela no puede asegurar un flujo constante de gas, ya que está supeditada a las fluctuaciones del mercado del petróleo.
Creo que el interés del Gobierno boliviano es garantizar que la nacionalización es lo último que se va a hacer en materia de hidrocarburos y que, de aquí en adelante, se podrá conversar con toda seguridad y seriedad.




ENTREVISTA: ÁLVARO GARCÍA LINERA Vicepresidente de Bolivia

"RESPETAREMOS LA INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS, PERO TIENEN QUE PAGAR MÁS"

El País de España (www.elpais.es)

Pregunta. ¿El decreto de nacionalización es de vigencia inmediata?
Respuesta. Sí, desde el lunes.
P. ¿Y por qué se dan 180 días para los nuevos contratos?
R. Se abre un periodo de transición en el que no están vigentes viejos contratos, pero tampoco están los nuevos: están estas reglas que fija YPFB [Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la compañía estatal boliviana] y la Ley de Hidrocarburos. Se fijan los 180 días porque hay que hacer una auditoría, empresa por empresa, y sobre eso se van a fijar los nuevos ingresos para el Estado y las empresas. El límite mínimo es lo que establece la Ley de Hidrocarburos, 50% y 50%.
P. ¿Se puede negociar algo más al margen del decreto?
R. Más abajo del 50% es innegociable. Lo que nos puede dar la auditoría es que quizá el Estado pueda obtener más recursos. Lo que no se negocia es la ley, que establece un parámetro mínimo.
P. El decreto grava con el 82% sólo a los campos San Alberto y San Antonio. ¿Qué pasó con el campo Margarita?
R. Es el campo con mayores reservas de Bolivia, pero todavía no produce en grandes cantidades. Lo va a hacer seguramente de aquí a un tiempo cuando ampliemos el mercado a Brasil, a Argentina o para la industrialización. Si se da eso en este periodo de negociación, tiene que pagar el 82%.
P. Usted hace referencia a la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, ésta y la Ley del Referéndum establecen un tope del 50%. ¿No hay una contradicción?
R. En impuestos y regalías se mantiene el 50% y lo establecido en el 32% extra no es impuesto ni es regalía; es una participación.
P. ¿Qué es una participación?
R. Significa que no se coparticipa, que esos recursos van directamente a YPFB.
P. El Gobierno supone que el 18% que irá para las petroleras cubre costos, operación, utilidades. ¿De dónde salió esa cifra?
R. Se hicieron tres estudios cruzados. Uno por expertos bolivianos y dos por expertos extranjeros, europeos y latinoamericanos.
P. ¿Venezolanos?
R. Venezolanos, mexicanos y europeos. Los tres estudios mostraron que esos campos [San Alberto y San Antonio] ya recuperaron su inversión y que ahora casi todo es ganancia. Con ese 18% tienen una ganancia que fluctúa entre el 15% y 19%, el promedio continental. En Bolivia, muchas empresas tenían ganancias extraordinarias.
P. ¿Ningún campo podrá tributar menos del 50%?
R. Quizá aquí habría que ser un poco cuidadoso. En los campos que se descubran a partir de ahora habría que ser más flexible y lo digo como opinión personal. Ahí va a haber capital de riesgo.
P. ¿El decreto de nacionalización precisa ser elevado a ley?
R. Algunos parlamentarios han comenzado a proponer que, como adhesión del Congreso, se convierta en ley. Sin embargo, es suficiente el decreto para aplicarse.
P. Lo pregunto porque el presidente anunció la muerte de la capitalización, que es ley, con la vigencia del decreto.
R. La Ley de Capitalización se va a desmontar, pero estamos comenzando a desmontarla materialmente y luego quizá tenga que venir su desmontaje legal definitivo. La capitalización no es tanto una ley, sino una forma de acceder y de distribuir la riqueza y la propiedad. El núcleo, que era sacar al Estado de la producción, muere.
P. Esta ley tiene que ver con la transferencia de acciones de las capitalizadas y de los bolivianos en favor de YPFB. ¿Eso no es expropiación por decreto?
R. No es el decreto, es la Ley de Hidrocarburos. Los bolivianos han definido en el referéndum y en la Ley de Hidrocarburos que esas acciones pasen a manos de YPFB.
P. ¿Por qué el Gobierno decide pagar por las acciones de las capitalizadas?
R. No hemos decidido pagarles, sino nacionalizarlas.
P. ¿Eso qué significa?
R. Que asumimos por decisión soberana el control mayoritario en las capitalizadas y en las refinerías. Luego vemos cómo arreglamos.
P. ¿Se va a negociar?
R. Luego vamos a ver. Ahora no preguntamos a nadie si está de acuerdo o no. Lo hacemos por decisión soberana del Estado boliviano. Luego veremos cómo conciliamos. Hay que ver si las refinerías valían lo que se pagó, hay que ver si recuperaron su inversión. Veremos lo que toca luego.
P. Entonces, ¿no está garantizado que se les pague?
R. Tampoco está descartado.
P. ¿YPFB tiene la capacidad operativa para el control de la cadena de los hidrocarburos?
R. YPFB tiene la capacidad operativa para hacer cumplir, ahora, el artículo dos del decreto: el control de la totalidad de la producción bruta de las empresas. Colocar a YPFB a la altura de este nuevo reto le va a costar varias semanas y meses. Para eso son los recursos, por eso tiene que contratar al mejor personal.
P. ¿Serán salarios por encima del que gana el presidente?
R. En algunos casos, sí. Por lo general, servirá para contratar temporalmente a gente del exterior -un francés, un español o un mexicano-, que ganan salarios más elevados.
P. ¿Cómo evitarán que YPFB vuelva a la estructura pasada?
R. Tiene que ser una empresa con amplia autonomía de gestión, transparente, sin influencia política. Queremos una empresa como Petrobras, estatal, pero con autonomía de gestión.
P. YPFB tiene entre sus misiones la definición de precios internos y el mandatario suele decir que en Venezuela se llena el tanque de gasolina con poco dinero. ¿Se está estudiando una reducción de precios de los combustibles?
R. Sí. El presidente ha pedido al jefe de YPFB trabajar la posibilidad. Es bastante difícil, porque Venezuela es un país petrolero y marginalmente de gas, y Bolivia es al revés. Reducir los precios del petróleo es complicado.
P. ¿El cambio de precios del gas será unilateral en el plano internacional?
R. El precio es fruto de negociación. Trabajamos en ese proceso con Argentina y empezaremos con Brasil. Como en toda compra y venta, siempre hay el regateo.
P. ¿Cuál es el plazo?
R. En Argentina no hay plazos. Esta fijación de precios va a durar hasta fin de año. Pero independientemente de esa negociación, la provisión de gas a Brasil y Argentina está garantizada. Jamás se ha puesto en duda el cumplimiento de nuestros compromisos.
P. ¿Qué hará el Gobierno para responder a las posibles acciones judiciales de países y empresas?
R. Defendernos basándonos en la legalidad internacional. Al derecho soberano de emprender procesos de nacionalización por motivos de beneficio público.
P. ¿Habrá más nacionalizaciones?
R. La inversión extranjera y privada en la minería va a ser respetada, pero en el marco del acatamiento de la ley, su responsabilidad con el Estado y a la mejora de los ingresos para el Estado boliviano.
P. ¿Se subirán los tributos?
R. Va a ser algo que tenemos que implementar. A las empresas privadas se les va a respetar su inversión y seguridad jurídica, pero tienen que pagar más.




CHÁVEZ SE PRESENTA COMO EL LÍDER DE LA «CRISIS DEL GAS» ABIERTA POR EVO MORALES

Morales invita a las FF.AA. y a la Policía, que custodian los campos de petróleo, a participar en los consejos de administración de las empresas virtualmente incautadas.

ABC de España (www.abc.es)

Hugo Chávez madruga a Evo Morales. El presidente de Venezuela llamó por teléfono a José Luis Rodríguez Zapatero, a Luiz Inacio Lula da Silva y a Néstor Kirchner, para explicarles y calmar los ánimos, caldeados por el decreto boliviano de nacionalización de los hidrocarburos.
El principal aliado, junto con Fidel Castro, de Evo Morales, alzará hoy su voz en la cumbre que se celebra en Iguazú (frontera de Brasil y Argentina). Los presidentes de los países más afectados de la región: Argentina y Brasil, asisten, preocupados, tras la virtual incautación del 51 por ciento de las acciones de las multinacionales que operan en Bolivia, entre éstas Repsol YPF y Petrobras. Al otro lado de la mesa, para defender esta medida y con aparente serenidad, se sentarán los principales proveedores de petróleo y gas de Iberoamérica: Venezuela y Bolivia.
El protagonismo del líder venezonano, virtual «embajador» de Morales, ha dejado en un segundo plano al presidente aimara, que parece haber delegado, desde que anunció el decreto de nacionalización, los contactos bilaterales con otros presidentes a Chávez.
El mandatario venezolano, en La Paz
Advertido éste de la situación y acusado de estar detrás de una medida que ha hecho temblar los cimientos del poder desde Brasilia a Madrid, rechazó su intervención: «Hay una manipulación de seguir reforzando la idea de que Evo Morales hace lo que yo digo... ¡No! Evo es presidente de un país soberano y libre. Que somos compañeros, que somos socialistas y dialogamos. Esa es otra cosa y yo creo que es necesario». Para reforzar la teoría de la tutela, a las seis de la tarde de ayer estaba prevista la llegada de Chávez a La Paz,
En un intento por reivindicar la independencia de su Gobierno, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, principal impulsor del proyecto nacionalista, desestimó que exista una injerencia o tutelaje del Gobierno de Caracas. «En el equipo político (para elaborar el decreto) que dirigió el presidente Morales, participaron el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada; el presidente de la reflotada YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia), Jorge Alvarado; el titular del Senado, Santos Ramírez, y mi persona. En los cuatro equipos trabajaron expertos franceses, españoles y mexicanos». Entre las conclusiones que alcanzaron figura la inmediata creación de una «Unidad de Auditoría» para revisar la totalidad de las compañías petroleras. Según Soliz, Canadá y Noruega, sin inversiones en el sector energético en Bolivia, se han ofrecido a participar en esta iniciativa, «la próxima semana. Tengo la impresión -añadió- de que los trabajos no pueden durar más de dos meses».
En marcha la cuenta atrás de los 180 días que establece el Decreto Supremo 28701, para que las compañías renegocien sus contratos o se marchen del país, Morales propuso a las FF.AA., Policía Nacional y a los movimientos sociales -claves para su permanencia en el poder- participar o presentar nombres para que integren los futuros consejos de administración de las empresas que controlará el Estado. El Ejército y la Policía mantienen ocupados los 56 campos de petróleo y las dos refinerías que hay en Bolivia, por mandato presidencial.
De nuevo su sombra
A la espera de que la cumbre de hoy dé sus frutos, o provoque una estampida de las multinaciones hacia los tribunales internacionales, si no se modifica la letra escrita, tanto Repsol YPF como el resto de las compañías están obligadas a entregar toda su producción a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) donde, de nuevo, se atraviesa la sombra de Chávez. Para Rubens Barbosa, miembro de la Federación de Industrias de Sao Paulo, ésta es indiscutible: «No hay duda de que ese populismo nacionalista de Bolivia está inspirado y, según consta, está siendo auxiliado por el presidente Chávez».
Aunque su intención no era reforzar este argumento, Antonio Peredo, dirigente del MAS (Movimiento Al Socialismo) y titular de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, reconoció que Bolivia acoge «a un grupo de técnicos venezolanos a petición del Gobierno para ayudar a la reconstrucción de YPFB, empresa destruida por el neoliberalismo». Aunque justificó la nacionalización por «la fuerte baja de popularidad del Gobierno», el ex candidato presidencial Samuel Doria también denunció que «detrás de esto se ve la mano conductora de Hugo Chávez».




NACIONALIZACIÓN NO SERÁ TRAUMÁTICA, DICE CHÁVEZ

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, auguró ayer a su colega Evo Morales, que la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el lunes se aplicará sin traumatismos y logrará acuerdos con las multinacionales petroleras.
Morales y Chávez se reunieron ayer en La Paz, con el fin de plantear "una estrategia en común" para el cónclave de mañana, con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, y estructurar los términos de un acuerdo con Petrobras, la estatal brasileña, quien resultará ser la más afectada con la medida adoptada por el gobierno boliviano.
"Nosotros hemos recuperado igual el manejo de nuestro recurso natural, fundamental, nuestra riqueza de los hidrocarburos venezolanos, en un proceso largo y difícil que no costó hasta un golpe de Estado. Estoy seguro de que el caso de Bolivia no será de ninguna manera traumático. Estoy seguro que todo saldrá bien", dijo Chávez.
Fuentes del gobierno boliviano precisaron que lo primero que "buscamos es que Brasil y Argentina paguen un mayor precio por el gas que reciben". Entre los planes de Chávez y Morales figura la instalación de una planta de separación de gases en el departamento de Santa Cruz, lo que desde Brasil fue considerado una mera "especulación".
Ayer, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, anunció que la empresa, líder entre las que operan en el mercado boliviano, decidió "suspender todo tipo de inversión" y dijo que rechazará cualquier tipo de aumento que el gobierno quiera imponer al gas que Brasil importa para su industria.
Por su parte Lula, admitió ayer que fue "un error estratégico depender de las fuentes de energía de un solo país", aunque reconoció que la nacionalización "es soberana y fruto de la voluntad de un pueblo sufrido".
El presidente brasileño, duramente cuestionado por la oposición y hasta por la Central Unica de Trabajadores (CUT, la misma que Lula ayudó a fundar), que apoyó "la nacionalización de los recursos bolivianos, como un acto soberano", sostuvo además que la única salida a la crisis "es que nosotros nos pongamos en su lugar y ellos en el mío". Al menos eso es lo que espera de la reunión de hoy.
Desde Madrid, el jefe del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, calificó como "Un problema puntual", la medida adoptada por su par Boliviano, pero manifestó su esperanza "en que se resuelva por la vía diplomática".
De hecho, el canciller Angel Moratinos, se dispone a viajar al frente de una comitiva, la semana próxima a La Paz para tratar "de llegar a acuerdos y superar esta difícil situación", explicó el vicecanciller, Bernardino León.
Por otra parte, ayer el presidente de Repsol, Antoni Brufau, fue recibido aquí, en Buenos Aires, por el presidente Kirchner, donde no sólo analizaron las futuras inversiones de la petrolera española en Argentina, sino "el problema en Bolivia", según voceros de la empresa consultados por este periódico.
Chávez y Morales, abordaron además anoche, las repercusiones negativas en los mercados y en los medios de todo el mundo.
Entre esas repercusiones, una de las más esperadas, era la de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien sólo atinó a decir que la nacionalización "es un acto soberano" e instó a los países de la región a "avanzar con la Comunidad Sudamericana de Naciones porque en los problemas de la región tenemos que estar unidos".
Caracas retiera embajador en Lima
Por otro lado, el presidente Hugo Chávez anunció anoche el retiro de su embajador en Lima, luego de una medida similar adoptada la semana pasada por Perú , que criticó la "intromisión" de Venezuela en asuntos internos peruanos.




ZAPLANA (PP) DICE QUE MORALES SÓLO HA IMITADO A ZAPATERO

Europa Press de España (www.europapress.es)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, al decidir nacionalizar los hidrocarburos ha imitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según Zaplana, también "cambió las reglas de juego a mitad de partido" tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa. Zaplana se refería así, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, al decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, motivo por el que la Comisión Europa ha abierto un procedimiento de infracción contra España al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
"¿Con qué cara se va a levantar el presidente del Gobierno a poder censurar a Evo Morales o a condenarlo con sus colegas de la Unión Europea cuando lo están acusando a él de hacer exactamente lo mismo, de cambiar en mitad del partido las reglas de juego?", se preguntó el portavoz 'popular'.
Zaplana advirtió además de que alterar las reglas del juego, hacer "intervencionismos absurdos" o "jugar a manipular lo que tiene que ser el desarrollo normal del juego del mercado" trae consecuencias "siempre negativas". El portavoz parlamentario del PP reclamó del Gobierno una actitud "muchísima más enérgica" en "defensa de los intereses españoles" en ese país ya que, dijo, fue Rodríguez Zapatero quien le dio a Morales "el aval ante la comunidad internacional" y quien le "condonó" 100 millones de dólares de la deuda contraída por Bolivia con España. "El presidente de Bolivia debe saber que esto no es gratis", propuso.
En este sentido, recordó que cuando "todo eran parabienes" y "cantos de alegría" sobre la elección de Morales por el pueblo boliviano, el PP ya puso el acento "sobre el peligro que se cernía en las decisiones políticas que allí se podían tomar y la contaminación que podían tener en el resto del continente americano". Además, Zaplana denunció que, según él, la política exterior española está zozobrando y que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no cuenta con "aliados sólidos en Europa" y sus amigos son "personajes un tanto surrealistas" como el presidente cubano, Fidel Castro, el dirigente venezolano, Hugo Chávez, o el propio Morales.




CHAVEZ LLEGO A BOLIVIA Y EXPRESO SU RESPALDO A LA NACIONALIZACION

MINI CUMBRE ANTES DE IGUAZÚ

Evo Morales y Hugo Chávez se reunieron ayer en Bolivia, un día antes del encuentro con Lula y Néstor Kirchner en Puerto Iguazú, para analizar las consecuencias regionales de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Chávez expresó su apoyo a las medidas de su colega boliviano.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La expectativa fue subiendo ayer en La Paz después del anuncio de la sorpresiva visita del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Grupos de personas comenzaron a concentrarse en la plaza Murillo, frente al palacio presidencial como preparándose para recibir a una estrella de rock. En realidad eran dos las estrellas: el mandatario bolivariano y un Evo Morales que está disfrutando las mieles de la popularidad reportada por la nacionalización de los hidrocarburos. “Estamos unidos”, dijo Chávez en el salón dorado del Palacio Quemado mientras estrechaba las manos a Morales. “Fidel le pidió que le envíe un pulóver”, bromeó ante la prensa mirando la ropa del mandatario indígena, que no vestía su tradicional pulóver sino camisa y campera marrón.
El mandatario venezolano se presenta a sí mismo como una especie de puente entre Bolivia y Brasil, luego de la nacionalización “dura” de Evo Morales, con la ocupación militar de reservorios petroleros escenificada en el campo San Alberto, propiedad de Petrobras. No pasaron desapercibidas las imágenes de militares fuertemente armados bajo los carteles que identifican al gigante petrolero brasileño.
Pese a lo imprevisto de la visita, el venezolano desembarcó con fuerza en la sede del gobierno boliviano: “Chávez se vino con la pesada, siete ministros, algunos de ellos clave, que se quedarán trabajando en La Paz para operativizar los acuerdos (de cooperación firmados en) La Habana”, decía un funcionario local. “Es una visita imprevista, hace dos días estábamos en La Habana firmando el ALBA, ese tremendo paso en la integración bolivariana de América latina”, declaró el mandatario caribeño después de felicitar a su colega por la nacionalización. “Bolivia recupera sus recursos estratégicos para ponerlos al servicio del pueblo, es muy importante lo que ha hecho el gobierno boliviano y nosotros lo apoyamos”, dijo en el aeropuerto de El Alto y dibujó el escenario de la cumbre energética de urgencia de hoy, que juntará en la localidad misionera de Puerto Iguazú a los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia: “la decisión que tomó Evo Morales ha generado algún impacto en la región, ayer hablamos por teléfono con Lula, con Kirchner, con Evo y entre telefonazo y telefonazo surgió la idea de la reunión para conversar entre compañeros”. Antes de viajar, desde Caracas, Chávez dijo que “la nacionalización fue una medida soberana del presidente Evo Morales, y la soberanía no se discute, se respeta”.
El presidente venezolano anticipó que un tema importante en la cumbre de hoy será el Gasoducto del Sur: “En La Habana le informé oficialmente a Evo Morales los resultados de la reunión de San Pablo; sin Bolivia ese gran gasoducto del sur no tendría ningún sentido porque Bolivia junto a Venezuela posee las reservas de gas más grandes del continente americano, ése es un tema que vamos a conversar hoy y fundamentalmente mañana.” De esta forma, el líder venezolano intentaba despejar las dudas existentes en Bolivia acerca de que ese megagasoducto sea una estrategia para llevar gas de Venezuela a Brasil, dejando de lado a la levantisca Bolivia.
“La prensa venezolana, que está en contra nuestro, dice que Evo nacionalizó porque Chávez le dijo”, comenta una funcionaria de la comitiva bolivariana a Página/12. Y la derecha local boliviana opina en el mismo sentido. “La visita de Chávez es una injerencia en asuntos internos del presidente de un país que es competidor y no aliado de Bolivia en el tema del gas”, señaló el empresario y senador del derechista Podemos, Oscar Ortiz, quien insistió en que la nacionalización es un “show mediático que perjudica al país”. Diferente era la opinión entre los sectores populares. “Para nosotros es una grata satisfacción que los aymaras hemos esperado por años, por eso vamos a defender a Evo Morales de cualquier ataque”, decía un campesino entrevistado por el canal opositor Unitel en la localidad de Tiahuancu.
Mientras Chávez hablaba con Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera firmaba la derogación del artículo 55 del decreto 21060 que estableció la libre contratación de trabajadores y anunciaba un aumento del 13 por ciento en el salario mínimo, en un acto presentado por el gobierno como un martillazo más en el desmonte del edificio neoliberal construido en los años ’90. Horas antes, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, recorrieron las refinerías y ductos del país para fiscalizar el proceso de nacionalización. “Los bolivianos recuperamos algo más que el petróleo, las refinerías y los ductos, recuperamos la dignidad y la autoestima”, declaró Soliz Rada desde el terreno con un casco de YPFB, que ya constituye un símbolo de la nacionalización.
El decreto supremo “Héroes del Chaco” es innegociable, dijo el vocero presidencial Alex Contreras, poco después de que Petrobras –manzana de la discordia con Brasil– anunciara la suspensión de sus proyectos de inversión en Bolivia.
“No está en cuestión lo que Bolivia ha hecho, ese es el mandato del pueblo, y Evo cumplió con su pueblo, a diferencia de otros presidentes que se arrodillaron ante el imperio con una simple llamada y Evo no se rinde ni se rendirá, lo que hizo es para la historia”, declaró Chávez a modo de balance de la reunión. “Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil son un núcleo de la unión sudamericana”, continuó. Y funcionarios del gobierno boliviano consultados por este diario dijeron que el apoyo del presidente venezolano “es total” y negaron que su misión haya sido “moderar a Morales” antes de ir a Iguazú. “Todo lo contrario”, dijeron.




MORALES EXPLICARÁ A LULA Y KIRCHNER SU PLAN DE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reúne hoy a varios mandatarios hispanoamericanos para explicarles su decisión de nacionalizar los hidrocarburos y otros recursos naturales de su país. Los jefes de Gobierno de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Lula Da Silva, acompañados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúnen en la localidad argentina de Puerto Iguazú para que Morales les aclare el alcance de sus medidas nacionalizadotas.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Los presidentes de Brasil y Argentina son los más afectados por la recuperación por parte del Estado de la industria de los hidrocarburos de Bolivia. No en vano, son los principales compradores del abundante gas natural que se halla en el subsuelo boliviano. Temen ambos países problemas de suministro de gas de cara al invierno austral que se avecina. Morales ha asegurado que garantizará el suministro, pero quiere renegociar los precios que pagan ambos países.
La compañía brasileña Petrobras, la máxima inversora en los hidrocarburos bolivianos e importadora del gas que consume Brasil, ya ha manifestado su oposición a una subida del precio del gas. Más de la mitad del gas natural que consume Brasil proviene de Bolivia, a través de un gasoducto binacional manejado por la estatal Petrobras. El presidente brasileño se mostró confiado ayer en que el conflicto se arreglaría: "la única cosa que tenemos que hacer es colocarnos al lado de ellos y ellos colocarse al lado de nosotros y juntos encontrar un término medio", dijo, para añadir que "no existe una crisis con Bolivia".
Aceptación del decreto
Según el Gobierno boliviano, a través de su ministro de Planificación, Carlos Villegas, tanto la compañía brasileña Petrobras como la hispano-argentina Repsol YPF han aceptado el decreto de nacionalización de los hidrocarburos y están dispuestas a negociar el cambio de reglas de juego. "En el transcurso de tan pocas horas el gobierno ha recibido cartas de Repsol, Petrobras y otras empresas que señalan taxativamente que aceptan la disposición del decreto supremo" [de nacionalización de los hidrocarburos] promulgado por el presidente Morales, ha afirmado a la prensa el ministro de Planificación, Carlos Villegas.
Sin embargo, Repsol YPF niega haber mantenido contactos con las autoridades bolivianas y continúa a la espera de conocer en detalle las condiciones concretas de las medidas nacionalizadoras, según han explicado fuentes de la compañía. "No se ha producido ningún contacto oficial ni oficioso" con las autoridades del país suramericano, han dicho las fuentes. En todo caso, tras la adopción de la medida, el Gobierno boliviano anunció la apertura de un plazo de 180 días para la renegociación de los contratos con las petroleras. Petrobras aún no ha respondido a las palabras de Villegas, aunque tanto una como otra compañía han expresado desde un principio su desacuerdo con el plan del Gobierno boliviano.
El anuncio del Gobierno ha coincidido con la visita a Bolivia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha rendido visita a su colega como primera escala para la cumbre de Puerto Iguazú. Durante su visita, Chávez ha augurado a su colega boliviano que la nacionalización de los hidrocarburos se aplicará sin traumatismos y que logrará acuerdos con las multinacionales petroleras. Chávez habla desde la voz de la experiencia, pues decretó una medida similar en Venezuela. "Nosotros hemos recuperado igual el manejo de nuestro recurso natural, fundamental, nuestra riqueza de los hidrocarburos venezolanos, en un proceso largo y difícil que nos costó hasta un golpe de Estado. Estoy seguro de que el caso de Bolivia no será de ninguna manera traumático. Estoy seguro que todo saldrá bien" ha dicho Chávez.
"Con la buena voluntad que siempre han manifestado el presidente Morales y todo su equipo -ha continuado Chávez-, llegarán a los acuerdos que tengan que llegar con las empresas trasnacionales de América, de Europa, y estoy seguro de que todo será para el bien de todos". El presidente venezolano ha explicado que en las últimas horas ha conversado con sus colegas brasileño y boliviano, y con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, ante las reacciones causadas por la nacionalización, se propusieron convocar la reunión de hoy.
Chávez retira a su embajador en Lima
El presidente de Venezuela ha anunciado el retiro del embajador de su país en Lima, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas.
"A nosotros, y lo anuncio porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador. He ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor", ha anunciado por sorpresa Hugo Chávez a la prensa tras reunirse con su colega boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.




INTENTARÁ CHÁVEZ DESACTIVAR “ALARMAS”

Diario Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscará desactivar hoy alarmas encendidas en todo el mundo tras el anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, en una cumbre con sus colegas de Brasil, Argentina y Bolivia en Puerto Iguazú, Argentina.
El mandatario señaló que conversó sobre el tema con varios presidentes, entre ellos el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes les aseguró que no hay razones para alarmarse.
Chávez admitió que “la decisión genera preocupaciones en algunas partes del mundo” y que “algunos se encargan además de generar alarma, pero el presidente Evo Morales, estoy seguro, como se los manifesté (a los gobernantes), sabe lo que hace”. Las sospechas de que Chávez y el presidente de Cuba, Fidel Castro, hayan asesorado a Evo Morales en el diseño de la nacionalización de los hidrocarburos fueron negadas por el mismo presidente boliviano.
“Piñata” petrolera Humberto Calderón, ex ministro de Energía y Minas de Venezuela, afirmó ayer que la política petrolera de Chávez ha convertido a su país en una suerte de “piñata”, con fines políticos, en la que todos los que pueden vienen a “darle palo”.
El ex funcionario criticó que los acuerdos de suministro petrolero con países de la región buscan “comprar” solidaridad internacional a cambio de petróleo.
Calderón acusó al jefe de Estado de estar “poniendo el petróleo en función de un proyecto político personal, que no es otra cosa que la hegemonía regional”.

No comments: