Thursday, January 31, 2008

TUTO, PAPAGAYO DEL IMPERIO

En pasados días estuvo en Bolivia, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y máximo representante del organismo que agrupa a los países del hemisferio americano.
En su afán de conocer el estado de la democracia en Bolivia, el chileno se reunió con representantes del gobierno y de otros sectores sociales. La visita fue cordial y cumplió su finalidad, salvo una nota discordante protagonizada por el jefe de Podemos Jorge Quiroga Ramírez, quien pretendió restar peso a las apreciaciones de Insulza sobre Bolivia, señalando que 'no representa la voz de América porque fue electo por Chávez'.
Por enésima vez la obsesión antichavista del delfín de Banzerismo afloró en sus discursos y esta vez en torno a una visita protocolar del representante de la OEA. Más allá del debate político, este asunto llama a preocupación porque Tuto no solo que tiene cierta paranoia con el presidente venezolano, sino que su sus obsesiones ya proyectan una actitud delirante en torno a esta personalidad.
En los últimos años Jorge 'Tuto' Quiroga no hizo una sola declaración sin mencionar a Hugo Chávez y en el fondo, esa táctica pretende fijar una posición aparentemente nacionalista y antiinjerencista. Terriblemente paradójico. Habla de injerencia precisamente el ex presidente boliviano que más dócilmente acató los dictados de Washington en el manejo de la economía y la lucha antidrogas.
Estando Tuto de Presidente entre agosto de 2001 y agosto de 2002 no existió una sola medida política o económica de importancia que no haya tenido el beneplácito de la Embajada Americana y el FMI.
El, hoy es uno de los jefes de la extraviada oposición, pero su intención de consolidarse como líder de toda la derecha muestra debilidades notables, porque no puede merecer ese puesto un político que no tiene programa, no tiene propuesta de país y todo lo reduce a posiciones rabiosamente antichavistas, que atentan contra la integración y la cooperación de los países de Sudamericanos.
Tuto tomó muy en serio el consejo de sus asesores norteamericanos quienes le dijeron que una buena fórmula para atacar al gobierno boliviano es atacando a Chávez. Si estando de opositor recibe tantas instrucciones de los asesores gringos, no es difícil imaginar lo que haría si fuese gobernante.
En Bolivia los sectores que no están con el gobierno y el proceso de cambio, de hecho se merecen un mejor jefe de oposición. La circunstancia de que la la oposición siga débil, no quiere decir que sus representantes no puedan hilvanar una propuesta alternativa mínimamente seria y válida para Bolivia.
Estudió en una universidad de Texas en Estados Unidos, trabajó en la IBM, pero esos pergaminos no le están sirviendo para plantear una propuesta a la nación y desde su pobreza política, intelectual y programática, todo lo que hace es lanzar críticas al gobierno venezolano, justamente al gobierno que más esfuerzos está desplegando en la defensa de los intereses de Latinoamérica.
Cuando Jorge Quiroga insiste en ese punto de ataque al proceso venezolano en lo esencial realiza una apuesta: cree que en Bolivia ya se perdió de la memoria hasta la figura de Simón Bolívar y su lucha por la independencia, la soberanía y la libertad de América. No comprende que en tanto América Latina no consolide su independencia, desarrollo y unidad, seguirán surgiendo liderazgos políticos que sigan empuñando la espada que dejó el libertador.
Tuto, al igual que lo norteamericanos apuesta a la debilidad de la memoria colectiva y por eso repite, repite y repite obsecuentemente una línea de ataque que lo empobrece de cara a sus pretensiones políticas. Da pena verlo así a Tuto, porque con esas posturas, no hace sino actuar como papagayo del imperio. Grover Cardozo (especial para ARGENPRESS.info)







REITERA CORREA "NEXOS" ENTRE OPOSICIONES DE ECUADOR Y BOLIVIA

Diario del Pueblo (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró el día 30 que existen "nexos" entre las oposiciones derechistas de Ecuador y Bolivia para derrotar a su gobierno en el referendo sobre la nueva carta magna de la Asamblea Constituyente.
Correa aseguró que su gobierno sabía anticipadamente de la marcha opositora que el pasado 24 de enero encabezó el alcalde Jame Nebot en el puerto de Guayaquil.
"Sabíamos los planes que tenía la derecha, que eligió cualquier pretexto para hacer la marcha", consideró Correa. Según el presidente, la marcha "estaba programada en contacto con grupos de Bolivia, que tiene exactamente la misma estrategia separatista de oposición y destrucción del gobierno de Evo Morales". El sábado pasado, Correa denunció que la oposición de ambos países "tienen un acuerdo firmado" para torpedear a los respectivos gobiernos socialistas.
"Entre la oligarquía de Guayaquil (Ecuador) y la oligarquía de Santa Cruz (Bolivia) incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos", dijo. Correa advirtió que desde Guayaquil se tratará de desgastar su gobierno y de desprestigiar a la Asamblea Constituyente "para que el 'No' gane en el próximo referendo".
Además, adelantó que 2008 será un año de fuertes confrontaciones en Ecuador.
"Este año va a ser durísimo porque va haber un poder caduco que se derrumba en mil pedazos y no va a estar dispuesto a ceder sus privilegios tan fácilmente", agregó.
El presidente de Ecuador dijo que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz "son muy parecidas: extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas".





CORREA VUELVE A DENUNCIAR NEXOS ENTRE OPOSICIÓN DE BOLIVIA Y ECUADOR

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)

El presidente Rafael Correa insistió este miércoles en denunciar los nexos entre la oposición "separatista" de Ecuador y Bolivia para fraguar su derrota en el referendo al que será sometida este año la futura Constitución y destruir al gobierno de Evo Morales.
El mandatario aseguró que su gobierno sabía anticipadamente de la marcha opositora que movilizó el 24 de enero a miles de personas en el puerto de Guayaquil.
"Sabíamos los planes que tenía la derecha que eligió cualquier pretexto (...) para hacer la marcha, y que estaba programada en contacto con grupos de Bolivia, que tiene exactamente la misma estrategia separatista de oposición y destrucción del gobierno de Evo Morales", dijo a radio Cristal.
El sábado Correa denunció que la oposición de ambos países "tienen un acuerdo firmado" para torpedear a los respectivos gobiernos socialistas.
"Entre la oligarquía de Guayaquil y la oligarquía de Santa Cruz incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos", afirmó el mandatario.
Correa previó que desde Guayaquil se tratará de desgastar su gobierno y de desprestigiar a la Asamblea "para que el no gane en el próximo referendo".
Asimismo, reiteró que 2008 será un año fuertes confrontaciones en Ecuador.
"Este año va a ser durísimo porque va haber un poder caduco que se derrumba en mil pedazos y no va a estar dispuestos a ceder sus privilegios tan fácilmente", advirtió.
Correa considera que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz "son muy parecidas: extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas".





Roberto Mustafá, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

“CHILE ES EL PAÍS QUE MÁS SE COMPLEMENTA CON BOLIVIA"

Los empresarios bolivianos se reunirán hoy en La Paz con sus pares chilenos para analizar caminos para aumentar la integración, como la creación de una aduana binacional y facilidades a la inversión. "El principal comprador de gas boliviano es Chile, y debería venderse a Chile. Eso es fundamental", señaló el presidente de la confederación de empresarios bolivianos.

El Diario de Financiero de Chile (www.diariofinanciero.cl)

Roberto Mustafá tiene mucho de chileno. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estudió y vivió 17 años en el país y eso se nota en su forma de hablar. Tal vez sea esta experiencia lo que lo lleva a buscar asociaciones estratégicas entre los privados de ambos países. Mustafá no tiene una buena opinión del gobierno de Evo Morales. Critica sus promesas incumplidas y pone el grito en el cielo pensando en una Bolivia socialista. Sin embargo, esta semana está esperanzado debido al encuentro que sostendrá la CEPB con sus pares chilenos de Confederación de la Producción y el Comercio en La Paz. En el encuentro, que concluye hoy, se discutirá entre otros la creación de aduanas binacionales y facilidades para las inversiones inmobiliarias.
- ¿Cuál es el análisis que desde el mundo empresarial se hace del momento político de Bolivia?
-Hay una palabra que podría definirlo, y es incertidumbre. No tenemos certezas en lo político, económico ni social. Estamos viviendo un momento de bonanza excepcional producto de los altos precios de las materias primas pero la agenda política está por encima de la económica. Y vamos a ver pasar el tren de la bonanza sin habernos podido subir.
- ¿Se está desperdiciando una oportunidad?
- Los altos precios de las exportaciones han cuadruplicando las reservas internacionales. Las remesas han aumentado muchísimo tras la salida de más de 300 mil personas a trabajar al exterior, principalmente a Europa. Todo eso hace que haya más dinero en la economía, que nosotros debiéramos encarar. Pero no tenemos gas, no hay combustible, hay infinidad de paros y huelgas, que nos impiden estar a la altura de esa demanda.
- ¿Y qué es lo que necesitan del gobierno?
- Que nos deje trabajar.
- ¿Cómo ha sido la relación?
- Evo Morales y varios de sus ministros han venido infinidad de veces a la CEPB, pero sólo cuando nosotros salimos a reclamar. La última experiencia desde ese diálogo fue un debate al que nos desafió públicamente el presidente, que fue transmitido durante cinco horas por televisión. El resultado fue la creación del Consejo Nacional Empresarial, una instancia de coordinación entre el gobierno y la CEPB que debe evaluar cualquier medida económica antes de ser aprobada.
- ¿Y funciona?
- Jamás. Ni una sola reunión. Para nosotros, Evo Morales sabe hacia dónde está yendo y no se desvía ni un milímetro de ello. Todo lo demás son bombas distractivas. Nosotros no tenemos nada en contra del socialismo, pero que sea un socialismo moderno, como Brasil o Chile, donde no se contemplen expropiaciones ni se pisotee la ley.
- ¿Cuál debiera ser el rol de Bolivia en la región?
- Primero, que la ideología no se anteponga a la economía. El principal comprador de gas boliviano es Chile, y debería venderse a Chile. Eso es fundamental. Ahora se le está vendiendo a Argentina y Argentina se le revende a Chile a un sobreprecio ridículo. Nosotros creemos que el país más complementario con Bolivia es Chile, no Perú. Tenemos una relación muy fluida con los empresarios chilenos, ya hemos ido a Santiago y de la cita de esta semana esperamos que su país se transforme en una plataforma para las exportaciones bolivianas. En vista de que no hay posibilidad de prolongar el ATPDA (la ayuda de EE.UU. para erradicar la coca) y de que un TLC con Estados Unidos es imposible debido al tema ideológico, queremos aprovechar que Chile sí lo tiene. Hay que establecer acuerdos para que Bolivia pueda entregar productos con mayor valor agregado. Y eso se puede hacer con inversiones chilenas.
- ¿Cómo ve el enfriamiento de inversiones chilenas que pensaban entrar al país, como la licitación del tren Arica-La Paz?
- Eso confirma lo que digo, cuando no hay seguridad, no hay inversión. Cualquier inversión que se deje de hacer es una pena, pero en el tema específico del ferrocarril, cuando estaba en manos de Cruz Blanca y podían invertir, no lo han hecho como debían. Entonces ahora recién están programando inversiones cuando en el país ya está el fantasma de la incertidumbre.
- ¿Qué esperan de la visita de sus pares chilenos?
- Primero, la construcción de recintos aduaneros binacionales. Ahora está la aduana chilena y 20 kilómetros más allá la aduana boliviana. La mercadería que sale de la aduana chilena nunca llega a la boliviana porque se pierde en esa tierra de nadie. Eso se soluciona teniendo ambas aduanas en un solo recinto. Otro tema son las inversiones inmobiliarias chilenas en Bolivia y viceversa. La idea es que se puedan comprar casas, fábricas y hacerse inversiones de ese tipo con garantías recíprocas en el otro país. El tercer punto son las barreras para-arancelarias que impone el Servicio Agrícola Ganadero de Chile. Es muy estricto y a veces sus medidas son más fuertes que el arancel. A veces, para proteger a la industria chilena, en lugar de subir un arancel ponen un requisito fitosanitario.
- El ex presidente Jorge Quiroga ha dicho que en un par de años las alpacas cruzarán el Titicaca a nado para producir en Perú…
- Nosotros estamos apostando a Chile y no a Perú. Chile es el país que más se complementa con Bolivia y Perú es más bien un competidor. Si las alpacas van a algún lado, irán hacia Chile. Aunque nuestra primera apuesta es siempre por Bolivia, por procesar y producir aquí. Chile está invirtiendo mucho afuera y puede invertir acá, hacer joint ventures y utilizar a Chile como plataforma de exportación chileno-boliviana.





VENEZUELA Y ECUADOR PRESENTAN ALTO RIESGO PARA LA INVERSIÓN

El Universo de Venezuela (www.eluniversal.com)

La complejidad de riesgos, las políticas arbitrarias y las nacionalizaciones han hecho que Venezuela, Ecuador y Bolivia presenten alto riesgo para la inversión, mientras que otros como Perú han mejorado la estabilidad económica y son considerados de riesgo medio.
Así se desprende del Mapa de Riesgo Político y Económico 2008 de la aseguradora AON, en el que se destaca que 25 países de los 50 que representan las mayores economías globales se enfrentan a un "elevado nivel de riesgo político y económico".
El estudio identifica los principales riesgos cambiarios, económicos y políticos de las empresas en el mercado internacional, ya que se han convertido en un factor "clave" para la toma de decisiones empresariales por las pérdidas que éstos generan cada año a compañías extranjeras e inversores.
Según se explicó en la presentación de la consultora especializada en seguros AON, la nacionalización de intereses económicos, desde el intervencionismo de los gobiernos, se ha convertido en uno de los principales riesgos políticos, especialmente para las empresas españolas, ya que España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica detrás de EEUU.
Por su parte, Javier Valero (Aon Credit) destacó que Venezuela, Ecuador y Bolivia, que presentan la mayoría de indicadores de riesgos como transferencias en moneda, huelgas e inestabilidad social, interferencias políticas en la actividad económica, terrorismo, guerra e impago soberano.
En Venezuela, con seis íconos de riesgo, según Valero, existe un riesgo de "interferencia política", debido a que "da la sensación de que el Estado está advirtiendo de medidas legales contra la propiedad de las empresas", mientras también "se repite esta tendencia" en Ecuador y Bolivia.





EVO MORALES SE APLICA PARA RECUPERAR SU POPULARIDAD

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado buena nota de su caída de popularidad y se ha puesto manos a la obra para recuperar posiciones y conseguir que los bolivianos crean en él. Para ello ha solicitado una auditoría sobre la supuesta pérdida de recursos procedentes del ALBA, ha pedido la investigación de una empresa financiera privada que estafaba a los bolivianos y sigue con las negociaciones que mantiene con los prefectos (gobernadores) para decidir como usar los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar la Renta Dignidad.
El Gobierno de Bolivia ha anunciado que comenzará a investigar a la financiera Roghel Bolivia, que está acusada de ejecutar operaciones de intermediación y depósitos en dólares, sin la autorización de la entidad reguladora. Luis Arce, ministro de Hacienda boliviano, ha asegurado que en esta investigación participarán expertos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana y otras entidades públicas. Desde hace un año, Roghel Bolivia, que es propiedad de Windsor Goitia Chappy y Karen Olmos, se dedicaba a captar recursos del público en calidad de depósitos ofreciendo un 10% de interés mensual.Por otro lado, el nuevo ministro boliviano de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, ha solicitado una auditoria sobre la supuesta desaparición de recursos procedentes del ALBA denunciada en la anterior gestión. Durante la gestión de Cecilia Sosa, a la que sustituye ahora Hurtado, el diario La Prensa denunció la supuesta desaparición de 11 millones de dólares (7,44 millones de euros) en el Ministerio que ella dirigía, prestados por el Gobierno de Venezuela en el marco del programa Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Además, Evo se reunirá con los prefectos de los nueve departamentos del país para decidir cómo se utilizarán los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar la Renta Dignidad, el sistema público de pensiones de Bolivia.





Importaciones sospechosas: más revelaciones de la causa

AUTOS: APUNTAN A DOS INTERMEDIARIOS

Son gestores que intervinieron en una veintena de trámites con distintas embajadas que importaron vehículos de lujo

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Dos nombres han acaparado la atención de los investigadores en el caso por la importación y venta irregular de vehículos con franquicias diplomáticas: se trata Néstor Rubén González y Pablo Rodolfo Rodríguez, dos intermediarios de las operaciones realizadas entre la Cancillería, las embajadas y los compradores de los autos de lujo.
Ambos actuaron, según revelaron a LA NACION fuentes de la investigación, en los trámites de importación, nacionalización y posterior venta de una veintena de coches. Lo hicieron en representación de funcionarios de más de 10 embajadas, entre ellas, las de Paquistán, Bolivia y países africanos.
El escándalo se desencadenó la semana pasada, a partir de una denuncia de la Cancillería que alertó sobre irregularidades en los procesos de importación y nacionalización de los vehículos. La maniobra consistía, se sospecha, en la importación de autos libre de impuestos, su posterior nacionalización y venta en el mercado, antes del plazo legal estipulado, que nunca es menor a nueve meses desde el ingreso del coche en el país.
En la Justicia hay dos causas abiertas sobre el tema. Una de ellas involucra a 33 funcionarios extranjeros en actividad, siete de los cuales son embajadores, por lo que el caso se elevó a la Corte Suprema.
El nombre de Rodríguez, de 32 años, aparece mencionado en el Informe de Auditoría 25/07 de la Cancillería, con el que se inició la causa judicial, el lunes 21. Allí dice que, entre 2006 y 2007, el gestor intervino en siete trámites de nacionalización, en representación de tres embajadas, "dos de Europa oriental y una del Caribe". Se encargó de gestionar la nacionalización de un BMW 320D, un BMW 325 i, un Infiniti FX 35, un Toyota Yasuki Coatar y un Porsche 911, entre otros.
El caso de González, titular de la empresa Bayres Trading, forma parte del anexo del informe de auditoría, que también está en poder de la Justicia. Fuentes calificadas dijeron que representaba a por lo menos 10 embajadas y se especializaba en la importación de vehículos Hummer y Porsche. La mayoría de esos trámites tienen observaciones sobre posibles irregularidades, detallaron fuentes del caso.
Uno de los diplomáticos bolivianos a los que representó, el ex cónsul de Bolivia en Buenos Aires Alvaro Gonzales Quint, denunció ayer que González y Bayres Trading estuvieron a cargo de todo el procedimiento para el ingreso y reventa de los vehículos.
"La misión diplomática de Bolivia gestionaba las liberaciones de vehículos a través de la empresa Bayres Trading, de propiedad del señor Néstor González, quien ofrecía vehículos a los funcionarios y efectuaba los trámites ante las reparticiones de la Cancillería argentina, donde tenía ingreso irrestricto", dijo el funcionario, en una carta publicada ayer en el diario La Prensa, de Bolivia.
El diplomático aseguró allí que los solicitantes "no tenían facultad para indagar sobre las posibles connivencias" entre funcionarios de la Cancillería argentina y estos intermediarios. "Es cierto que esos vehículos, pasado cierto tiempo, podían ser nacionalizados e ingresados en el mercado argentino, pero en todo caso la ley argentina así lo permitía. El funcionario diplomático sólo lo transfería, sin tener responsabilidad sobre el pago de impuestos, obtención de placas o seguros para los compradores", agregó. De acuerdo con las fuentes, tanto González como Rodríguez tendrían un papel clave, pues ambos podrían haber operado como los nexos entre las representaciones extranjeras, los concesionarios y el departamento de Franquicias del Palacio San Martín en los trámites para el ingreso, la nacionalización y la venta de los autos de lujo, en muchos casos, por fuera de los límites en vigor para este tipo de operaciones. Esa hipótesis es incluso sustentada por los dichos de Gonzales Quint. "Bayres Trading hacía toda la tarea. Todos los funcionarios diplomáticos efectuaron el mismo procedimiento, idéntico en la forma y la relación con el intermediario", aseguró el ex cónsul en la carta.
"Todas las franquicias eran controladas y autorizadas por los jefes de misión y las cancillerías", concluyó. Las irregularidades
La auditoría señala severas irregularidades en el funcionamiento de la Dirección de Ceremonial, de la que depende el Departamento de Franquicias. Según el documento en poder de la Justicia, esa repartición "extravió" la documentación con los registros de las franquicias concedidas en 2004, 2005 y 2006. "Se destruyeron documentos", dijo una fuente de la investigación.
La auditoría advierte sobre la aplicación de un criterio arbitrario en la concesión de los permisos de importación, cuando señala la existencia de "desorden y faltante de alguna documentación de respaldo de las autorizaciones". Por ejemplo, en algunos casos se observó "la falta de una factura respaldatoria de la importación".





BOLIVIA PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE LOS AUTOS TRUCHOS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La embajada del país limítrofe solicitó a la Cancillería un informe sobre los presuntos funcionarios del servicio exterior boliviano involucrados en una maniobra de importación de vehículos lujosos
El cónsul boliviano en la capital argentina, José Alberto Gonzales, dijo "esperamos que se esclarezca esta investigación" y expresó su deseo de "hacer una depuración de las listas de involucrados" para establecer qué funcionarios cometieron alguna irregularidad.
"Si son funcionarios que hoy por hoy están trabajando en el servicio exterior, van a tener que irse a su casa", afirmó el diplomático en entrevista con la televisora privada Unitel, dos días después de que el vicepresidente Alvaro García anunciara incluso la cárcel para los involucrados.
La supuesta lista del juez que lleva la causa incluye a diplomáticos de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia, Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria.
Una auditoría interna de la cancillería argentina detectó supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático, que ingresan al país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.





MORALES SE COMPROMETE A ERRADICAR CORRUPCIÓN EN SERVICIO EXTERIOR DE BOLIVIA

El Universal de México (www.eluniversal.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, se comprometió hoy a "erradicar la corrupción" en el servicio exterior, a fin de mejorar la imagen del país en el ámbito internacional.
Morales ofreció hoy en La Paz una conferencia de prensa para informar de las acciones de su Gobierno en torno al presunto fraude en el uso de franquicias para ingresar en Argentina vehículos libres de impuestos, un caso en el que están implicados funcionarios, ex diplomáticos e incluso periodistas bolivianos, según el presidente.
Tras censurar estos hechos "muy lamentables" y que dan "una mala imagen de Bolivia", Morales reiteró que su Gobierno realizará "una profunda investigación" sobre este asunto, tal y como anunció en Buenos Aires el pasado día 25, recordó Efe.
El presidente de Bolivia ha encomendado a su canciller, David Choquehuanca, y a la ministra de Justicia, Celima Torrico, que se encarguen de esta investigación, para la que recabarán informes de las actividades del servicio exterior en los últimos diez años.
Morales no precisó cuántos bolivianos pueden estar implicados en este supuesto fraude, aunque dijo que sí tiene nombres, que por el momento prefirió no citar.
El mandatario solicitó el apoyo de la Justicia, del Parlamento y de los gobiernos donde Bolivia tiene representación diplomática para que "ayuden a investigar" y proporcionen información.
También garantizó que su Gobierno establecerá "otra forma de hacer diplomacia" y anunció que a finales de cada año reunirá a todos los embajadores de Bolivia en el exterior para evaluar su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina investigará a catorce diplomáticos extranjeros presuntamente involucrados en un escándalo por la comercialización de automóviles introducidos en el país con franquicias especiales.
En la lista de presuntos implicados figuran funcionarios de Perú, Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia.
El precio de los automóviles ingresados bajo el régimen de franquicias para diplomáticos resulta un 58 por ciento más barato debido a la exención de impuestos.
Las leyes argentinas, que castigan el contrabando con penas de dos a ocho años de prisión, establecen que los diplomáticos deben esperar nueve meses para poder vender sus automóviles importados, además de acreditar más de un año de residencia en el país.
También disponen que los funcionarios extranjeros tienen un tope de 60.000 dólares para importar vehículos y que el ingreso de este tipo de automóviles es para uso diplomático.
Las investigaciones involucran vehículos lujosos cuyo valor supera el tope fijado y que fueron vendidos antes de que se cumplieran los plazos legales, lo que brinda grandes ganancias a los vendedores.





BOLIVIA PIDE AYUDA A LA ONU POR LAS INUNDACIONES

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El gobierno de Bolivia y las Naciones Unidas se reunieron con urgencia ayer para determinar las necesidades prioritarias de la población afectada por las lluvias. El desastre obligó a las autoridades bolivianas a declarar el estado de emergencia en los nueve departamentos del país, donde ya hubo al menos 39 muertos, hay personas desaparecidas y más de 26.000 familias han resultado damnificadas.
Ante el pedido del gobierno boliviano, cinco helicópteros de Brasil, Venezuela y Chile fueron enviados para ayudar en las tareas de salvataje y asistencia de alimentos. El Gobierno argentino, por su parte, envió hoy a un equipo técnico integrado por voluntarios y profesionales de la Comisión Cascos Blancos.
Además las inundaciones ya dejarán pérdidas millonarias que sólo en el caso de dos regiones -la agroindustrial Santa Cruz y la ganadera Beni- se estiman en más de 500 millones de dólares, según informes preliminares de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), citado por el diario El Deber esta pérdida se da por la merma de los cultivos, sobre todo de la caña de azúcar, y el daño a varias carreteras que están intransitables. Según la CAO el sector sufre "la peor crisis" de los últimos 50 años.
Los pronósticos meteorológicos son desalentadores, según la coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en ese país andino, Victoria Ginja. Según la funcionaria las lluvias continuarán y su punto más grave se dará en febrero.
Ante este panorama, las autoridades pidieron ayuda a la ONU para fortalecer su capacidad de respuesta en aspectos débiles, como la gestión de información sobre la situación en el terreno, explicó la funcionaria. También solicitaron apoyo para afrontar las necesidades más imperiosas.
"La mayor preocupación es la falta de alimentos y de agua, son los dos elementos críticos. En términos de cálculos del gobierno -y que son preliminares- se necesita ayuda alimentaria para 26.000 familias por un período de tres meses. Esas serían las necesidades inmediatas", describió alarmada Ginja.





ARGENTINA ENVÍA EXPERTOS EN CATÁSTROFES A BOLIVIA POR LAS INUNDACIONES

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

Argentina enviará mañana a Bolivia un equipo de especialistas en ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones que azotan al país andino desde noviembre último, informó hoy la Cancillería argentina.
El organismo precisó que el desplazamiento de profesionales de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores responde 'al requerimiento de asistencia humanitaria recibido del Gobierno boliviano a través de la embajada en La Paz'.
El equipo de 'expertos en las áreas de logística y manejo de emergencias' se desplazará a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para cooperar con las autoridades locales, indicó en un comunicado.
El Gobierno argentino también ha dispuesto el envío a Bolivia 'de aproximadamente 4 toneladas de insumos humanitarios, compuesto por pastillas aptas para potabilizar 2,5 millones de litros de agua, 2.000 frazadas y carpas para albergar 200 personas'.
Los elementos llegarán al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra el próximo lunes, detalló la Cancillería.Las lluvias, riadas e inundaciones que padece Bolivia desde noviembre pasado han provocado 40 muertos, cuatro desaparecidos y 32.000 familias damnificadas en todo el país.
A raíz del desborde del río Pilcomayo, que separa el sur de Bolivia del norte de Argentina y Paraguay, desde hace una semana se registran graves inundaciones en localidades argentinas cercanas a ese curso fluvial.La presidenta del país, Cristina Fernández, anunció hoy que su Gobierno destinará 1 millón de pesos (unos 315.500 dólares) para asistir a los damnificados en Argentina.
La ayuda argentina que será enviada a Bolivia se suma a la de Perú, Brasil, Chile, Venezuela y Japón, así como la asistencia económica proveniente de organismos como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.





AZOTA LA NIÑA A BOLIVIA Y ARGENTINA

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

El vicepresidente Julio Cobos encabezó el miércoles las labores de asistencia a unas 13 mil personas que permanecen aisladas por las inundaciones que afectan el noreste de la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia.
En La Paz las intensas lluvias producidas por La Niña han provocado inundaciones y riadas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia y desde noviembre han causado la muerte de 40 personas, informó el miércoles el Ministerio de Defensa.
Se agregó que más de 31 mil familias están afectadas por la emergencia. El desborde del caudaloso río Pilcomayo por las copiosas lluvias que se registran en el sur de Bolivia y en Salta, ocasionó el aislamiento de miles de pobladores de las localidades de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Aguas Verdes, Mulatón, Bajo Grande, Las Juntas, Pozo El Bravo, San Miguel, La Horqueta, La Esperanza y Desemboque, en el departamento salteño de Rivadavia.
Cobos viajó en la víspera a Salta y con el ministro del interior Florencio Randazzo y el gobernador Juan Manuel Urtubey, se trasladó a la zona oriental de la provincia donde se instaló el centro de ayuda a los damnificados. Aviones y helicópteros realizan numerosos vuelos diarios llevando provisiones y ropas a los afectados, ya que los caminos zonales están intransitables.
"Lo que estamos haciendo es asistencia aérea no solo con vuelos sanitarios sino también llevando mercadería'', dijo Urtubey. El gobernador de Salta dijo que "hoy más que nunca están imprevisibles los ríos a consecuencia de la tala de bosques. Lamentablemente los registros históricos de lluvias se van superando año tras año''.
Urtubey agregó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha ofrecido toda la asistencia posible, que ya se está brindando.
Si bien en las últimas horas cesaron las lluvias en Salta, un portavoz de la Oficina de Protección Civil informó que "en gran parte del sur de Bolivia, especialmente en la zona de Villamontes, se registran intensas precipitaciones que seguramente afectarán el caudal de los ríos de nuestra provincia, tales como el Pilcomayo, el Bermejo y el Pescado''.
El miércoles el gobierno de Perú entregó ocho toneladas de ayuda en vituallas a los afectados de Cochabamba, en el centro de Bolivia, una de las regiones más castigadas.
Brasil envió similar ayuda y otorgó en préstamo tres helicópteros para socorrer a los damnificados de zonas que han quedado aisladas por las aguas. Chile y Venezuela también enviaron helicópteros.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), estimó que 600 mil hectáreas de cultivos están anegadas y estimó las pérdidas en unos 300 millones de dólares.
Pero el gobierno boliviano no ha dado a conocer aún una evaluación de las pérdidas. Aunque las lluvias han disminuido, el periodo lluvioso se extenderá hasta febrero, según la oficina de meteorología.





LAS INUNDACIONES PASAN UNA MILLONARIA FACTURA A BOLIVIA

El Comercio Ecuador (www.elcomercio.com)

Las inundaciones que azotan Bolivia ocasionan pérdidas millonarias. Solo en el caso de dos regiones, la agroindustrial Santa Cruz y la ganadera Beni, se calculan en más de USD 500 millones, según informes de gremios privados.
Los torrenciales aguaceros han ocasionado la crecida y el desborde de ríos. El fuerte temporal ha anegado sembradíos y pastizales en al menos seis de los nueve departamentos bolivianos, según el último reporte de Defensa Civil.
La situación es complicada en la pujante región agroindustrial de Santa Cruz, donde los daños de cultivos de soja bordean las 490 000 hectáreas y de caña de azúcar las 25 000 hectáreas, revela un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La CAO calculó una pérdida de alrededor de USD 500 millones entre la merma de estos cultivos y el daño a varias carreteras que están prácticamente intransitables.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, consideró que el sector productivo sufre “la peor crisis” de los últimos 50 años.
Los ganaderos del departamento amazónico de Beni temen que el desastre pueda agravarse y superar los perjuicios económicos del año pasado producidas también por las inundaciones.
Carmelo Arteaga, gerente de la Federación Ganaderos del Beni, manifestó que en el 2007 murieron 400 000 cabezas de ganado de un total de 3 millones, con una perdida de USD 80 millones.
Por su parte, el Gobierno boliviano todavía no ha calculado los daños y el impacto económico. Los aguaceros, que golpean con intensidad a seis de las nueve regiones de Bolivia y moderadamente a las otras tres, dejaron ya 40 muertos y cuatro desaparecidos, según la Defensa Civil.
Por otro lado, el Gobierno ha comenzado a recibir la ayuda procedente de Chile, Brasil, Venezuela, EE.UU., la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial.
Frío polar en EE.UU. y Canadá
Los vientos intensos y la nieve espesa afectaron ayer a los pasajeros estadounidenses durante la hora matutina de mayor tránsito. Además, las aguas del lago Erie subieron tres metros en sus costas orientales. El mal tiempo se desencadenó en el norte del estado de Nueva York e hizo bajar drásticamente las temperaturas en el noreste y en Nueva Inglaterra.
En la calle soplaban ráfagas de viento de 100 km/hora que estremecían los carteles callejeros.
Asimismo, una tormenta dejó sin electricidad a miles de personas en el norte del estado de Nueva York, Virginia Occidental, Ohio e Illinois. En Michigan, los residentes de la Península Inferior estaban totalmente a oscuras.
En tanto, en Canadá una oleada de aire polar, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg ocasionó graves dificultades. Ayer, la Policía encontró el cuerpo congelado de una niña de un año en la reserva indígena de Yellow Quill.





“NO DEBEMOS EXPORTAR GAS A CHILE”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Lo utilizarán en la fabricación de bombas para sus tanques, señala. Ante la posición chilena de priorizar la compra del gas y considerar secundario el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, el contralmirante (r) de la Marina de Guerra, Hugo Ramírez Canaval, dijo ayer que el gobierno peruano no debería vender el gas a Chile, porque ellos lo utilizarán en la fabricación de bombas y para hacer “andar” a sus tanques de guerra. Opinó que el Congreso deberá revisar esos contratos y suspender lo relacionado a la exportación de gas.
“Cómo vamos a exportar gas a Chile, cuando ese país lo requiere para fabricar bombas, hacer andar a sus tanques, aviones, eso sería muy inocente para los peruanos, eso de ninguna manera se puede permitir”, advirtió. Consideró que el Perú está quedando aislado después de presentar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hecho que no tiene nada que ver con las relaciones comerciales.
Ramírez Canaval opinó que el Congreso de la República debería revisar los contratos sobre la exportación de gas, y sustituir los puntos relativos a energía.“Creo que el Congreso debe investigar a todos los que resulten comprometidos en esta maniobra para exportar gas a Chile. Todos los que estuvieron implicados en esa oferta al país del sur deben ser investigados”, precisó.
Asimismo, sostuvo que los chilenos se mueven por todo el mundo, buscando crear un círculo de guerra de todos los vecinos contra el Perú, porque Chile a pesar del armamento bélico que tiene no se atreve a enfrentarse solo, porque adolecen aún del recurso energético.
Santiago Quispe
El dato
Tras opinar que la demanda marítima se ganará en el Tribunal Internacional de la Corte de La Haya, Ramírez Canaval dijo que los chilenos saben que están perdidos, actúan desesperados para pedir auxilio a los países vecinos sin darse cuenta del ridículo que hacen.





Opinión

Guerra avisada…

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

En mi artículo de la semana pasada escribí que Chávez, en su delirio bolivariano pretende recrear la Gran Colombia, pero bajo el manto del "socialismo del siglo XXI". Aspira a construir una "confederación de países andinos" controlados por gobiernos afectos a él y comprometidos con el "proyecto bolivariano". Ya ha avanzado algo en esa dirección con Bolivia y Ecuador. En este contexto Colombia es una pieza vital. Con su supuesta mediación para la liberación de rehenes Chávez buscaba fortalecer a las FARC y debilitar al presidente Uribe y su gobierno lo que le habría facilitado avanzar hacia la implantación en Colombia de un régimen "aliado".
Como fracasó en ese experimento, ahora pretende hacer lo que ha hecho con nosotros: dividir a la sociedad entre "oligarcas" y proletarios para encender la mecha del nacionalismo entre la gente humilde. Por supuesto, al igual que aquí, allá los oligarcas son todos los que no están con él y con su proyecto. Por eso denuncia a la "oligarquía", al presidente Uribe y a su gobierno como "peones del imperio" y los acusa de conspirar contra él. También ha acusado a la oligarquía colombiana de haber asesinado al Mariscal Sucre y al Libertador Simón Bolívar.
Es bien conocida la táctica chavista de atribuir a los demás lo que hace o se propone hacer. "Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar forjando una provocación bélica contra Venezuela".
En su Aló Presidente del domingo pasado aseguró que Colombia, obedeciendo los dictados de Washington entorpece el proceso de integración regional, advirtió que no permitirá que la oligarquía colombiana boicotee la integración latinoamericana y sentenció: "llegará el día en que el pueblo colombiano se libere de la oligarquía".
Con esas acusaciones y con los improperios que prácticamente a diario le dirige al presidente Uribe y a su gobierno, Chávez pareciera buscar el rompimiento de las relaciones, estimular una reacción que le permita aparecer como víctima de una agresión colombiana y de esa manera tener una justificación para ejercer una represalia. En esas circunstancias estaría en condiciones de desplegar una conducta abiertamente más militante para seguir impulsando su proyecto.
Espero, o más bien no creo, que el escenario descrito más arriba llegue a materializarse. Sin embargo, es bueno tenerlo en cuenta por aquello de que guerra avisada no mata soldado.
La parte colombiana no ha caído en el juego y no se deja arrastrar con las provocaciones. Asume acertadamente una posición de discreta indiferencia frente a las injurias de Chávez y sus compinches, entre los cuales ocupa lugar destacado el canciller Maduro. Es más, el canciller colombiano reiteradamente afirma su disposición a dialogar por la vía diplomática para encaminar nuevamente las relaciones recíprocas hacia un camino constructivo.
Pero hay hechos y situaciones que no pueden descartarse a la ligera.
La actitud circunspecta y comedida del presidente Uribe y su gobierno saca de quicio a Chávez. Exasperado porque no logra el resultado que busca, ahora emprende un camino irresponsablemente peligroso. Comienza por militarizar la frontera supuestamente para impedir el contrabando de extracción. Toda militarización de frontera sin motivos realmente serios es un paso sumamente delicado.
Además, la semana pasada se llevaron a cabo en el estado Cojedes unos ejercicios de guerra cuya finalidad, según afirmó un general participante en las maniobras, es "que el pueblo venezolano esté consciente y tranquilo de que tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, a la hora de cualquier conflicto, estará presente, eficiente y eficazmente preparada" (El Universal, 25-01-08, Pág. 1-6). El mismo despacho de prensa agrega que un coronel afirmó que "el ejercicio táctico-militar tuvo como finalidad demostrar que la Fuerza Armada está preparada para la defensa integral de la nación y el resguardo de su soberanía".
Normalmente, durante períodos de tensión, los gobiernos se abstienen de realizar actividades de esa naturaleza que pudieran ser mal interpretados. Pareciera que Chávez, a pesar de ser militar, ignora eso. A menos que forme parte de un plan deliberado para agriar todavía más las relaciones con Colombia. En este mismo escenario se encuadra el acuerdo anunciado el domingo pasado según el cual los países integrantes del ALBA acordaron asumir una estrategia de defensa conjunta, es decir un plan de asistencia recíproca -una especie de mini-tratado de Río- según el cual "si se meten con uno de nosotros será meterse con todos". Cabe preguntar, ¿puede el Presidente, de simple "boquilla", comprometer al Estado venezolano en una alianza militar de esa naturaleza, sin que exista un tratado, debidamente consultado a la ciudadanía y sancionado por el Parlamento, en el cual se definan las graves y delicadas obligaciones que eso conlleva?
Para completar, recientemente la cadena colombiana de televisión RCN, en su programa La Noche reveló que tiene informaciones acerca de un juego de guerra de la Fuerza Armada venezolana en el cual se presenta un hipotético estado de guerra en el cual el país azul, (Colombia) y el rojo (Venezuela) entran en inminente conflicto. -Esto pareciera la versión endógena del famoso "Plan Balboa", lo que pone en evidencia la falta de originalidad y de imaginación de Chávez y sus jefes militares. -Según La Noche, el juego se denomina Guaicaipuro, y figura en un documento reservado del Gobierno venezolano en el que se plantea una estrategia militar para invadir la península de la Guajira y parte de los llanos orientales colombianos que le pertenecen a Venezuela y que deben ser invadidos. El objetivo sería reivindicar el artículo décimo de la Constitución en el cual se establece que "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad".
Esto también pareciera ser un chiste, pero lo cierto es que recientemente Chávez acusó a Colombia de haberle robado a Venezuela 300.000 kilómetros de territorio.
Los hechos descritos parecieran encajar, como señalé más arriba, en una estrategia de provocación destinada a inducir una reacción por parte de Colombia y dar origen a un escenario de confrontación en el cual Chávez contaría con el apoyo y la lealtad de las FARC, una fuerza militar que opera dentro del territorio mismo de Colombia. Después Chávez sólo necesitaría gastar algunos millardos de petrodólares para influir luego en las elecciones colombianas y colocar en la presidencia de ese país algún personaje identificado a su proyecto, como lo hizo en Bolivia, Ecuador y Nicaragua y como pretendió hacerlo en Perú.
Pero Chávez nuevamente se quedará con las ganas. Ni el gobierno colombiano, ni la sociedad venezolana, y me atrevo a decir que tampoco nuestra Fuerza Armada, se van a dejar arrastrar hacia una confrontación fratricida. Los desplantes de Chávez son como los ladridos del perro que no muerde. Al final Chávez se quedará peleando con su propia sombra.





Opinión

BOLIVIA - ENTRE LA REALIDAD Y LOS MITOS.

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La realidad es un marco conceptual y fáctico inevitable en nuestra vida. Depende del contexto en que cada persona actúa, buscando la satisfacción de sus necesidades en cambiante proceso dialéctico de interrelación con su entorno político, económico, cultural y social.
Para que la sociedad se proyecte al futuro debe conocer su realidad para cambiarla, en el sentido proactivo de la búsqueda, no sólo del bien individual sino del bien común. Juan Domingo Perón decía que “la única verdad era la realidad” y que para lograr el cambio estructural se la debía interpretar correctamente, desechando ideologías y mitos que casi siempre provienen de experiencias foráneas y terminan distorsionando aún los buenos propósitos de sus mentores. Esta sabia definición explica en parte la vigencia histórica del peronismo en la Argentina.
Es por esto que en el momento de crisis actual debemos “separar la paja del trigo”, a través de un análisis objetivo de la realidad, identificando los mitos que el gobierno nos quiere imponer en una estrategia basada en el abuso de poder, el engaño mediático y la ingerencia extranjera.
Cuando la realidad nos muestra la pobreza en Bolivia (62 %), que la ciencia económica indica es sólo superable con trabajo, inversiones, educación y salud en un proceso productivo creador de riqueza, y el gobierno nos plantea los mitos populistas de bonos y rentas, disfrazados de justicia social (Juancito Pinto, Dignidad, por ej.), pero financiados con recortes al IDH y endeudamiento interno (que ya supera los 3.500 millones de US$), al perjudicar el desarrollo económico de las regiones y el país nos está hipotecando el futuro.
Cuando el TGN no dispone de capital para invertir en grandes obras, como industrializar los recursos naturales, construir infraestructura básica o distribuir masivamente la energía proveniente del gas, requiriendo para ello de inversión externa, al plantear los mitos del antiimperialismo y el antineoliberalismo e insistir en “nacionalizaciones” a ultranza, llevándonos a contramano de la realidad mundial, el gobierno del MAS por seguir el libreto de Hugo Chávez y su megalomanía comunistoide, nos está condenando al aislamiento económico.
Finalmente, cuando las contradicciones políticas, exacerbadas por la intransigencia estatal y la firme resistencia regional, están llevando al país a límites confrontacionales, situación que se podría atenuar con un diálogo sincero y abierto entre sus representantes, el gobierno al insistir en su doble discurso y su prepotencia, nos está empujando raudamente a la guerra civil.
Como no hay mejor barómetro social que la propia conciencia ciudadana, felizmente, durante el diálogo televisado, el pueblo ha sido testigo directo de las mentiras ministeriales, de la hostilidad vicepresidencial y de la desinformación presidencial sobre los verdaderos hechos de la realidad del país, factores que demuestran que el único interés del gobierno era imponer su constitución ilegal e ilegítima para consolidar el proyecto hegemónico concebido en la tesis chavista del inédito “Socialismo del Siglo XXI”.
Por ello, en sintonía con más de la mitad de nuestro pueblo, estamos convencidos que ese diálogo fue sólo una maniobra del gobierno para ganar tiempo en el montaje del gran fraude de los referéndum, apoyándose en el manejo de la corte electoral, en decretos sustitutos de leyes, en el espionaje amedrentador y en la ausencia del contrapeso del Tribunal Constitucional.
Ante esta cruda realidad al pueblo sólo le resta seguir con su resistencia civil y no ceder ni un milímetro en lo que se ha avanzado, porque el objetivo de la lucha por las autonomías, mal que le pese al MAS, es preservar la libertad, los valores democráticos y la convivencia pacífica entre los bolivianos.





Opinión

BOLIVIA - LOS PERSEGUIDORES

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Mientras el presidente Evo Morales y sus ministros se declaran permanentemente perseguidos por el gobierno Norteamericano y los prefectos y cívicos de la Media Luna, acusándolos de querer desestabilizar su gobierno, se descubre que en realidad los perseguidores no saben como explicar el que durante su gobierno se haya descubierto que existen servicios de inteligencia incrustados en la policía que se han dedicado a espiar a políticos, prefectos, cívicos y periodistas; situación que ha desatado un escándalo que el gobierno está tratando de manejar con distintas estrategias para tratar de deslindar responsabilidades y contactos, que sin embargo son difíciles de controlar.
El descubrimiento de la red de inteligencia ha traído a colación las pugnas al interior de la policía que está dividida principalmente a raíz de intereses económicos y de ascensos, situación que sin duda ha recrudecido a raíz de los manejos que ha realizado el actual gobierno con los mandos militares y policiales, a los que les otorga ciertos privilegios, que sin embargo no es posible que lleguen por igual a la gran mayoría, situación que genera mayores celos y rivalidades de las que ya existían.
El actual gobierno necesita del apoyo de la policía y de los militares, puesto que su política está basada en la confrontación, en la represión de los opositores e incluso en la amenaza y el posible chantaje, situación que podría explicar el seguimiento de inteligencia que se estaría haciendo sobre figuras públicas de la oposición.
La política actual, al salirse de los márgenes de la democracia, recurre a la fuerza pública, apelando a métodos de espionaje que atentan contra la seguridad, la libertad y la privacidad de las personas, al tiempo que generan controles policiales paralelos que conforman una amplia red de vigilancia que pasa a formar parte del Estado panóptico en el que el ciudadano pierde sus derechos y es manejado con métodos de control y vigilancia.
El estado panóptico que comenzamos a experimentar, tiene también altos componentes de corrupción por el poder que adquieren los entes represores en desmedro de los ciudadanos que paulatinamente pierden mayores derechos y libertades.
El estado policial, tiene también la cualidad de criminalizarlo todo, poniéndole la cualidad de delito a cualquier acto que se atreva a enfrentar al poder establecido o trate de no someterse a sus reglas. Podemos constatar este tipo de criminalización en el lenguaje del vicepresidente que califica de “actitud de chantaje político” o radicalismo, a las regiones que no aceptan un diálogo dirigido a aceptar su constitución aprobada a costa de ilegalidades y muerte.
El Estado policial lo condiciona y lo penaliza todo. No existe ámbito en el que los perseguidores no se manifiesten y lo más grave es que a pesar de sus acciones panópticas, siempre se declaran perseguidos, víctimas, pasibles de la supuesta intención de dañarlos y atentar contra la licencia que se han auto otorgado para someter, acorralar e incluso matar.





Opinión

HUGO CHÁVEZ, EL INCENDIARIO

ABC de España (www.abc.es)

LA llamada del comandante Chávez a una alianza en armas para parar los pies a los Estados Unidos parecería un episodio de sátira alocada si no fuese el guión de su programa «Aló Presidente». Por su osada demagogia y su retórica callejera, a Chávez se le suele comparar al tribuno de la plebe que fue Tiberio Sempronio Graco, pero en realidad cada vez se asemeja más a la leyenda de Nerón y su incitación al incendio de Roma. Nada le importa a Chávez la sociedad venezolana, ni la estabilidad en la zona, ni el irse gastando el patrimonio venezolano en armamento ruso. Es más: Chávez ha incentivado la carrera armamentística en la América Latina. Caracas se eslabona con el eje Rusia-Irán.
Tras su notable fracaso en el referéndum constitucional y sus grotescas intromisiones en Colombia, Chávez de nuevo convoca a sus aliados en Nicaragua, Cuba y Bolivia para que la filosofía del ALBA tome forma militar articulada por tierra, mar y aire contra los Estados Unidos y la zona de librecambio ALCA. Es la psicosis de gladiador que sólo beneficia a Rusia. Son extravíos de la petro-política que dañan con hondura los intereses nacionales de Venezuela. Acusar a Colombia de organizar un complot contra el régimen chavista añade descaro y procacidad al compadreo de Chávez con Tiro Fijo y las FARC. La larga frontera entre Venezuela y Colombia siempre fue linde erizada. Contra Álvaro Uribe, Hugo Chávez se ríe mejor. Con todo, según una encuesta Gallup, Uribe tiene ahora mismo un 80 por ciento de aceptación popular, seis puntos más que hace unos meses, en parte gracias a los improperios de Chávez. No es casual que un político con sentido de la responsabilidad histórica como es Uribe reciba ataques verbales constantes de un Chávez cuya irresponsabilidad corre pareja con la leyenda de Nerón. Es más: el trámite afirmativo de la propuesta de Álvaro Uribe para la modificación constitucional que le permitiera un segundo mandato contrasta con el fiasco de Chávez en su reforma de la constitución venezolana. Antítesis entre el populismo con reservas de petróleo y la promesa de sangre, sudor y lágrimas ante el terror sistematizado de las FARC.
Es reciente la visita de Condoleeza Rice a Colombia. Ha sido una visita positiva, lo que llevó a Chávez a arengar a sus fieles de la zona para que retiren sus reservas depositadas en dólares en los Estados Unidos con el objetivo de contribuir a la recesión. La visita ha contrarrestado la percepción general de que los Estados Unidos ya no saben qué hacer en América Latina. Hace unos meses, Álvaro Uribe viajó a Washington y se le trató de forma más bien protocolaria y no como lo que representa su trayectoria de gobierno frente al terrorismo, mientras Chávez arma su petro-socialismo comprando en Moscú 100.000 kalashnikovs, veinticuatro aviones de combate y más de cincuenta helicópteros militares. No parece que los quiera para acabar con el narcotráfico. «Le Figaro» aventura que la Rusia de Putin pronto estará vendiendo más armas en Iberoamérica de las que allí vendió cuando todavía era la Unión Soviética.
Uribe está empeñado en liberar el territorio nacional colombiano de guerrillas y tráfico de drogas. Chávez está deseando todo lo contrario. Quizá por eso un puñado de intelectuales españoles -algunos, constitucionalistas- le están asesorando, porque la sociedad española lleva ya tiempos felizmente ajena a toda ruptura. Por eso Tiro Fijo ha querido matar a Uribe y en cambio abraza a Hugo Chávez. El presidente Uribe -ha escrito Andrés Oppenheimer- ha tenido que ir al encuentro de Davos para concertar oposición ante la campaña de Chávez para que las FARC tengan nada menos que «status» diplomático y dejen de ser considerados terroristas. Al final, de ser el líder bolivariano que caía en gracia, Chávez ha pasado a ocupar la segunda posición en las encuestas de personalidad menos estimada en los países latinoamericanos. Empata con Bush y sólo les gana Fidel Castro. Como Nerón, Hugo Chávez también tiene apetencia por el canto. A dúo con Tiro Fijo pudiera quedarse sin voz. Algo semejante le está pasando con los banderines de enganche de su ejército anti-USA: por retórico que sea, el envite es tan gordo que se quedará solo.




Opinión

HARAKIRI DEL GOBIERNO PERUANO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Parece que algún asesor genio de la geopolítica y las relaciones internacionales convenció al presidente de atacar gratuitamente en España a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia y a las políticas que soberanamente implementan, así como a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). García sería el líder del mercado, de las inversiones extranjeras, de la democracia, socio confiable del desarrollo, en contraposición a los que impulsan políticas arcaicas.
Hay argumentos que combatimos, que plantean el retiro de la CAN o la búsqueda del apoyo del imperio y países desarrollados como parte de una estrategia que sostiene un crecimiento en base a la inversión extranjera. Pero plantearlo en esta coyuntura tiene varias agravantes:
1) El Perú desconoce los acuerdos de Tarija, donde se acordó negociar en bloque a dos velocidades, respetando las políticas nacionales andinas y con respeto a las asimetrías y el trato especial y diferenciado.
2) Ataca hasta a su propio aliado ideológico en función de la supuesta estrategia que se quiere impulsar, Colombia. En efecto, preside ahora la CAN y su presidente ha tenido que declarar en Bruselas contra la propuesta peruana.
3) Se ataca a dos países que están de alguna u otra manera involucrados en la demanda marítima frente a La Haya. Ecuador, aliado estratégico de Chile, al que este país está armando y que acaba de sacar un pronunciamiento de su Cancillería apoyándolo. Por si fuera necesario, se desata una andanada hostil de declaraciones contra su gobierno y pueblo (considerando la popularidad del régimen), agudizando la situación. Bolivia, al que Chile viene acercándose últimamente y parece que con cierto éxito, acaba de declarar que será neutral en el conflicto, donde algo tuvo que ver una discreta visita del vicecanciller peruano a La Paz, para explicar las consecuencias de la demanda. Venezuela apoya la salida marítima de Bolivia y más allá de sus posiciones políticas, estudió en Perú en época de quien el recuerda como su general Velasco. Se ataca innecesariamente a ese país, cuando necesitamos el apoyo regional.
4) Se hacen declaraciones justo en vísperas de la reunión de Unasur, donde se reunirán todos los países sudamericanos y se está decidiendo el futuro que tendrá este organismo y su relación con los procesos de integración como la CAN y Mercorsur. Un foro fundamental donde además de los temas de agenda se debe presentar por los canales correspondientes la posición peruana.
5) Somos el país anfitrión de la próxima cumbre Europa-América Latina en mayo, en la que está prevista la presencia de alrededor de 60 mandatarios. En vez de proyectar liderazgo regional, la reciente iniciativa peruana lo aísla y lo desacredita en la arena internacional como un país que no cumple compromisos asumidos con sus socios andinos.
6) La visita, premio por el apoyo al rey en el incidente con el presidente venezolano, no proyecta liderazgo sino subordinación y la disposición no solo de entregar inconstitucionalmente los recursos naturales y la amazonía, sino la de hacer las tareas menudas al imperio y las grandes potencias que defienden sus particulares intereses. Una imagen que dista demasiado de lo que un país con la historia del Perú merece.
7) Si esas son las estrategias que se van a seguir acompañando la demanda ante La Haya, mejor que se retire. El gobierno chileno ha quitado urgencia a la aprobación del TLC con Perú (que allí como corresponde se discute en el Parlamento) y el senado probablemente lo encarpete. El gobierno debería enviarlo ya al Congreso, y revisarse como planteamos en columna anterior, el conjunto de la política bilateral. Basta de harakiris.





CONFLICTOS EN EL IMAGINARIO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

De pronto la idea de conflictos armados en la pacífica América Latina ha empezado a tomar viada. Ya no las clásicas movilizaciones de los Estados contra la subversión, real o atribuida. Ahora se empieza a hablar de guerras entre países, que por fortuna fueron tan raras en un siglo XX marcado por tantos episodios sangrientos.
Quien le ha metido un empujón a este nuevo clima es el siempre hiperbólico Hugo Chávez, quien declara temer una invasión conjunta colombo-estadounidense, y en ese contexto propone la formación de una fuerza militar conjunta de los países del ALBA. La reacción de los convocados ha sido fría, pero la carta está lanzada. En cambio en Colombia hace tiempo que estudian la posibilidad de ser atacados por Venezuela, y consideran que la política del chavismo frente a las FARC tiene visos de una agresión en regla. Declarar a ese movimiento armado una fuerza beligerante es en efecto entreabrirle la puerta a un casus belli entre los dos países.
Pero el traqueteo de sables en la región empezó algo antes, al cobrar algo de cuerpo el peligro de una guerra civil entre el gobierno altiplánico de Evo Morales y algunas provincias de la llamada media luna septentrional boliviana. El peligro parece conjurado, pero más como una tregua que como un arreglo sólido.
El más superficial análisis del problema en Bolivia sugiere que semejante conflicto precipitaría la participación, más o menos encubierta, de otros países del continente. De hecho la inestabilidad de la política boliviana siempre ha sido un importante dato geopolítico en la región. Más hoy que hay aguas limítrofes movidas.
En el Perú hay mucha gente que no termina de convencerse de que es posible resolver una diferencia con Chile por la razón jurídica y no por la vía militar. Un general retirado peruano acaba de expresar ese mismo sentimiento, y aun quienes no piensan así ceden al ejercicio de trazar líneas paralelas con la guerra del Pacífico.
Más aun, hay diarios, articulistas, blogeros y voceros dedicados a pintar a Chile como un vecino fatalmente empecinado en avasallar al Perú si este no lo logra detener. Lo cual –es lo que viene implícito en la argumentación– solo podría hacerse mediante una guerra. En este caso se suele obviar las líneas paralelas con el S.XIX.
Probablemente ninguno de estos ruidos y susurros bélicos latinoamericanos merece mucho crédito. Pero su sola existencia no deja de ser una novedad. Luego están las cifras de compra de armamento. Sería muy penoso que de puro aburrida América Latina se invente situaciones que hacen la desgracia de otras partes del mundo.





Tres modalidades de subversión han sido intentadas contra el sistema democrático de Venezuela

CONTINENTAL SUBVERSIVA CONTRADEMOCRÁTICA

Diario de las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

Subversión destructora de la sociedaddemocrática
Tres modalidades de subversión han sido intentadas contra el sistema democrático de Venezuela desde la década de los años ’60 del siglo pasado hasta el presente.
El alegato justificador de los tres intentos ha sido siempre el mismo: Los vicios, defectos, errores, delitos y crímenes cometidos por los gobernantes no han sido desviaciones indebidas de los valores y principios que sustentan el sistema democrático --que es lo que en realidad fueron--, sino ocurrencias, efectos y productos propios del sistema democrático mismo.
En consecuencia, no bastaría con sustituir a los malos gobernantes, sino que necesariamente había que destruir todo vestigio del sistema sociopolítico imperante para instaurar un régimen gubernamental de dominio hegemónico absoluto y total en el cual, como por arte de magia, habrían de desaparecer todos los rasgos negativos del ejercicio del poder por parte de los gobernantes en democracia. Como por arte de magia del mero cambio de sistema sociopolítico, se entiende.
El primer tipo de subversión contrademocrática se dio en el intento guerrillero de aquella década, con inspiración castrista y maoísta, y como todos sabemos fue derrotado por las Fuerzas Armadas de entonces.
Ante su derrota, ex-guerrilleros decidieron darle curso distinto a su proyecto subversivo: infiltrar a las Fuerzas Armadas con el morbo de la conspiración contrademocrática, para atentar no solamente contra la sociedad democrática sino contra las Fuerzas Armadas mismas que le daban apoyo institucional.
En el año 1980 esos ex-guerrilleros entraron en contacto con el entonces teniente Hugo Chávez y lo conquistaron como uno de los principales operadores de su conspiración. Desde aquel entonces hasta hoy, Chávez y sus compañeros de faena subversiva, con muy pocas excepciones, no han dejado de conspirar contra la sociedad democrática venezolana.
La segunda modalidad de subversión contrademocrática -golpe de Estado, en este caso desde adentro de la fuerza militar- se materializó en la cruenta intentona sediciosa del 4 de febrero de 1992, también derrotada por las Fuerzas Armadas, esta vez con la ayuda por omisión del cabecilla teniente coronel Hugo Chávez.
Este nuevo fracaso del proyecto contrademocrático empujó al ultraizquierdismo antisistema a impulsar el tercer tipo de operación subversiva: la que se realiza desde el poder constituido contra la institucionalidad democrática en todos los ámbitos de la vida social, con acciones de violencia y cohecho enmascaradas con apariencias democráticas.
Es este tipo de acción subversiva desde el poder gubernamental el que hemos venido sufriendo los venezolanos desde febrero de 1999, y es también el que vienen padeciendo las comunidades democráticas de Bolivia, Ecuador y Nicaragua en nuestro continente, en todos los casos con la misma falsa coartada (la "revolución popular") y con igual máscara ("socialismo del siglo XXI").
Objetivos y estrategia del régimen chavista
Al día de hoy, el régimen chavista realiza todas sus acciones (discurso, acción política y gestión gubernamental) en función y sólo en función de tres objetivos supremos : el primero, implantar en Venezuela un régimen totalitario militarista, vale decir un régimen tiránico despótico de hegemonía absoluta y total; el segundo, liderar los intentos subversivos en nuestro continente, sean de cualquiera de los tres tipos antes mencionados, y el tercero, en alianza con gobiernos dictatoriales y totalitarios y con movimientos subversivos, hacer frente común contra las democracias del mundo.
La continental de la subversión contrademocrática
El proyecto montado en función del logro del segundo objetivo supremo (liderazgo de la subversión continental) se concreta en la existencia real y funcional, pero cuidadosamente subrepticia, de la que bien pudiéramos llamar la Continental de la Subversión Contrademocrática (CSC).
La noción precisa de la CSC nos sirve para explicarnos a cabalidad el comportamiento del régimen chavista, en particular el de su dueño y señor, con las FARC y el ELN por una parte, y con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua por la otra: todos forman parte del mismo proyecto de subversión contrademocrática, falsariamente denominado "bolivariano", aunque unos y otros lo estén llevando adelante con modalidades distintas.
Así, pero sólo así, encuentra cabal explicación la sospechosa coetaneidad de los ataques feroces al régimen político colombiano y los amapuches ideológicos con las FARC y el ELN en los que reiteradamente incurre Chávez.
El dilema planteado es democracia o totalitarismo
Mientras las fuerzas democráticas de América no lo entiendan así y por ende no se decidan a actuar en congruencia con los intereses sociales de libertad, justicia social y sano progreso, la CSC seguirá avanzando hasta destruir todo vestigio de vida democrática en el continente, como es su objetivo supremo.
Frenar por aplastamiento cívico el proyecto subversivo totalitario es la tarea principal que tiene planteada la Democracia Continental prescrita en la Carta Democrática Interamericana.

Wednesday, January 30, 2008

FENOMENO DE “LA NIÑA” SE ENSAÑA CON BOLIVIA

La constante crecida de los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, golpea con más fuerza a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, donde las inundaciones han afectado a alrededor de 20.000 familias.
En Santa Cruz, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia, Alcides Vargas, informó que en este departamento existen 6.000 familias damnificadas por los efectos de La Niña. El caso más preocupante es el de San Julián, donde un 90 por ciento de las viviendas están inundadas por las aguas del Río Grande. Entre las comunidades afectadas está la colonia Berlín, la que se encuentra aislada.
En El Torno, los pobladores que perdieron sus sembradíos y animales a causa del desborde del río Piraí, desesperados llegaron hasta la capital oriental para solicitar ayuda a las autoridades.
Durante la mañana, un operativo conjunto de militares de Bolivia, Chile y Brasil logró el rescate y la provisión de vituallas a los pobladores de Pailón, donde los afluentes cubrieron los caminos de acceso. A través de lanchas y helicópteros, los uniformados transportaron a la gente.
Los efectos del fenómeno de La Niña volvieron a sacudir ayer al municipio cochabambino de Puerto Villarroel, donde la producción de unas 5.000 familias terminó bajo las aguas del río Ichilo. Entre tanto, en el Chapare las inundaciones provocaron la escasez de frutas y verduras.
“De acuerdo al Senamhi, esta semana va a haber precipitaciones en el trópico, lo que es preocupante ya que subirán las aguas”, dijo el coronel Óscar Claros, de la regional de Defensa Civil.
En Beni el número de damnificados llegó ayer a 7.000 familias. En la ciudad de Trinidad se instalaron dos campamentos para los refugiados, que llegan a 80 familias, detalló el coronel Fernando Rocabado, responsable de Defensa Civil en el Beni. Las provincias Marbán y Moxos son las más afectadas. La red ATB mostró cómo los hacendados sacan su ganado a tierras altas.
Hallan a dos desaparecidas
Después de cuatro días de intensa búsqueda, los cuerpos sin vida de Estela (13) y Paola Andrea (3) Bautista Ayaviri fueron rescatados ayer en la laguna de Coña Coña, en el departamento de Cochabamba. Los rescatistas aún buscan el cuerpo de la última hermana, Mireya (11).
Las tres niñas fueron arrastradas el viernes pasado por un turbión del río Taquiña, cuyas aguas crecieron por el efecto de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña. Desde ese día miembros de la Unidad de Bomberos y del SAR iniciaron la búsqueda. Al menos 15 personas participan desde entonces en estos operativos.
Ayer por la mañana se halló el cuerpo de Estela en la laguna de Coña Coña y por la tarde lograron hallar a Paola Andrea.
Por la noche, expertos de Umopar ingresaron a la laguna con equipo especial para hacer la búsqueda del cuerpo de Mireya; si no la hallan, Bomberos comenzará a trabajar a las 6.00.
Familias afectadas
Tres meses • Datos oficiales del Gobierno dan cuenta que en noviembre del 2007 fueron 5.264 las familias damnificadas, en diciembre hubo 10.564 y hasta el 8 de enero de esta gestión existían 10.153.
Ayuda y alertas • Se envió a los nueve departamentos 424 toneladas de alimentos a la fecha y La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni se encuentran en alerta roja.
El país
CHUQUISACA • Nueve provincias se hallan afectadas en el departamento de Chuquisaca por efecto de las lluvias y las intensas granizadas, según los datos proporcionados por el director regional de Defensa Civil, el teniente coronel Hugo Uriona. Hasta ayer, 5.365 chuquisaqueños, pertenecientes a 97 comunidades, resultaron damnificados por los efectos climatológicos de La Niña.
POTOSÍ • 1.252 hectáreas de sembradíos se perdieron en el departamento de Potosí. Las pérdidas económicas en las zonas productoras de papa, haba y quinua, entre otros, sumaban hasta ayer 207,168 bolivianos, según informó el teniente coronel Ricardo Palma, de la regional de Defensa Civil. Palma señaló que además los ríos se llevaron un puente en Villazón.
TARIJA • El municipio de Bermejo es el más afectado por el fenómeno de La Niña en este departamento, sostuvo el coronel José López, de Defensa Civil Tarija. En total 103 familias han resultado afectadas al igual que 283 hectáreas de cultivos de caña y papa. “Estamos preocupados por lo que pueda pasar en el departamento si persiste la lluvia”, dijo López.(La Razon)






LA ENERGÍA ES LA DEBILIDAD DE AMÉRICA LATINA

ADN de Argentina (www.adnmundo.com)

Un informe de Análisis de Riesgos Políticos, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Política destaca que el tema energético se convirtió en una “piedra de tope” para Latinoamérica.
“La región tiene una debilidad institucional endémica”, lo que genera, según el estudio “una mayor incertidumbre en la industria a la hora de invertir”.
“La debilidad de las instituciones es lo que frena el crecimiento (del sector) y esto se acentuará más con los problemas de inflación”, explicó el director del Área de Riesgo Político, Patricio Morales.
A esto se suman las reformas constitucionales en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la ambivalencia de los gobiernos entre crecimiento y política y la fragilidad de los sistemas políticos.
El diario “El Financiero” de Chile publicó partes del informe:
* Argentina: Su matriz energética está al máximo; se hace imprescindible llevar a cabo reformas estructurales lo antes posible. En otro ámbito, se prevé que la inflación de 8,5% continúe al alza y la falta de credibilidad en las cifras oficiales amenaza con revueltas sociales. La falta de solidez en el sistema político y los altos niveles de corrupción juegan en contra. A pesar de que se espera un crecimiento de 8,6%, el clima de negocios continúa con dificultades.
* Bolivia: Cuenta con un ilimitado suministro de gas, pero su débil institucionalidad y la falta de la infraestructura le impide la explotación total. La crisis de gobernabilidad se ha acentuado y el clima de negocios es totalmente incierto. La inflación alcanzó 11,7% en 2007 y se estima que el crecimiento para 2008 será de 4%.
* Brasil: Los recientes descubrimientos energéticos le aseguran abastecimiento hasta 2012. Lo negativo, son sus altos niveles de corrupción. Cuenta con una gobernabilidad sólida y con consenso institucional, a pesar de la fragmentación partidaria. En el ámbito de los negocios, el clima es favorable.





Opinión

¿A QUÉ TEME LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA?

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

El domingo 27 de enero de 2008 el Prefecto “y Comandante General” del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, publicó en todos los periódicos del país una carta de página entera dirigida al Sr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, donde expresa improperios contra el proceso constituyente y el proyecto de Constitución de Bolivia que se votó en Oruro hace poco más de un mes. Se trata de una respuesta, escrita con poca reflexión, a las declaraciones de Insulza en su reciente visita a Bolivia de apoyo al proyecto constitucional. No es que Insulza haya lanzado grandes loas al texto; simplemente dijo lo que una persona mínimamente instruida y objetiva que lea el proyecto, diría: que la democracia en Bolivia no está amenazada, que el texto constitucional garantiza los derechos fundamentales, y cosas por el estilo. Lugares comunes si no fuera porque en Bolivia, todo lo que significa respaldo nacional o internacional al proyecto de Constitución, produce extrañas reacciones surgidas más de las vísceras que de la cabeza.
La reacción del Prefecto de Santa Cruz era, por tanto, previsible. Haciendo alusión a una resolución de la III Cumbre Judicial Nacional (reunión de jueces que demuestra la situación del poder judicial en el país), entra en los argumentos tan manidos como falsos que ya conocemos. Que el proyecto fue aprobado contraviniendo las normas del procedimiento, cuando la Asamblea Constituyente cumplió escrupulosamente con la Ley de convocatoria y sus reformas, así como su propio Reglamento; que se vulneró el derecho de la oposición a intervenir en el debate constituyente, cuando la oposición participó en pleno en todas las sesiones hasta las aprobaciones de Sucre y Oruro, donde se negaron a acudir en un intento desesperado –y fracasado- de impedir que hubiera quórum suficiente para sesionar (por otro lado, una manera muy democrática de actuar); que no se aprobó el texto final con dos tercios de todos los constituyentes, cuando si leen la ley de convocatoria y el Reglamento –en cuya redacción participaron- se percatarán que no es necesaria esa mayoría, sino la de dos tercios de los presentes, para la aprobación del texto, y se obtuvo mucho más que este apoyo; que es la “Constitución del MAS”, cuando prácticamente todas las fuerzas estaban representadas, entre ellas varias de la oposición, con constituyentes de PODEMOS y, casi al completo, la bancada de Unidad Nacional, y participaron constituyentes de los nueve departamentos del país.
Por no decir que siguen alegando que no se cumplió el mandato del referendo autonómico, cuando el proyecto prevé no sólo facultades normativo-administrativas para los departamentos, como solicitaba dicho referendo (que, por otro lado, perdió en la totalidad del país), sino también competencias legislativas; y que la Constitución se aprobó con un puñado de horas de discusión, cuando ha sido una de las Asambleas constituyente modernas más largas: año y medio de debates, informes, consultas a la población... En fin, para qué aburrirles. Ya conocen la cantaleta y el método de Goebbels: una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. Lean las aclaraciones de la Presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, publicadas el día después, donde desmonta una por una las “razones” del Prefecto.
La carta del Sr. Costas hubiera pasado desapercibida si no contuviera un elemento sorpresa de los que hacen doblar la ceja. En varias ocasiones, el Prefecto insiste en que ese proyecto “ilegal” de Constitución no debe someterse a referendo: “Pasar por alto la ilegalidad del Proyecto –dice el “Comandante General”- para someterlo a consideración ciudadana significa no sólo convalidar los atentados a la democracia y al Estado de Derecho, sino comprometer a la ciudadanía en la validación de un texto arbitrariamente impuesto”. ¡Cáspita! –que diría el Capitán Trueno-, ¿cómo puede “imponerse arbitrariamente” a la ciudadanía un texto votado por la mayoría del pueblo? Los teóricos de la política ya pueden darle vueltas al asunto; quizás encuentren la cuadratura del círculo.
Ha tenido suerte el Sr. Costas de que este proceso constituyente boliviano es plenamente democrático. Si hubiera sido cualquiera de los tantos anteriores que ha experimentado el país, el proyecto de Constitución no sería un proyecto, sino una Constitución. Nunca antes se ha votado en Bolivia un proyecto constitucional; las constituciones anteriores no requerían de ninguna consulta al pueblo; entraban directamente en vigor. Pero la disposición final de este proyecto de Constitución es clara: para que entre en vigor tiene que ser aprobada por el pueblo boliviano. Esto es, la máxima expresión de la democracia.
Intentemos hurgar un poco más en el miedo del Sr. Costas que, en definitiva, es el miedo de la oposición boliviana. Hace poco los prefectos acudieron a la solicitud de diálogo del Presidente para estudiar el régimen autonómico de la Constitución, pero en la segunda reunión patearon el tablero pidiendo que se debatiera la “ilegalidad” del texto. Demuestra esta acción lo que todos sospechábamos: que no son capaces de entrar a debatir el contenido del proyecto. ¿Y por qué?
¿Será porque el proyecto de Constitución de Bolivia, si finalmente entra en vigencia, será en muchos aspectos la Constitución más avanzada de América Latina, si no del mundo? ¿Será porque establece derechos fundamentales como la soberanía alimentaria o el derecho al agua? ¿Será porque crea un Estado pacifista que renuncia a la guerra de agresión? ¿O será quizás porque establece mecanismos de justicia social que, manteniendo la propiedad privada, crea nuevos cauces para la redistribución de la riqueza?
Pensándolo bien, quizás sea porque los recursos naturales del país van a ser propiedad del pueblo boliviano y no podrán ser privatizados; o porque se reconoce el derecho de las minorías, marginadas durante siglos en un sistema de desigualdad social atroz. Puede ser porque desaparece la independencia de un banco central neoliberal; o porque establece el mayor catálogo de derechos constitucionales reconocido, así como un sistema de garantías envidiable; porque crea puentes entre los diferentes sectores del país, incorporando a los pueblos indígenas históricamente relegados de sus tierras originarias; o porque afirma que los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional deben ser elegidos democráticamente por el pueblo...
Pero si no es por nada de esto... ¿A qué teme la oposición en Bolivia? ¿Quizás tiene miedo de que el pueblo boliviano se percate de los avances incuestionables del proyecto de Constitución, o de que el texto ha recogido sus aspiraciones de cambio, de avance hacia el “vivir bien” boliviano, que tanto dolor y sangre ha costado en las luchas sociales?
Es decir, ¿teme la oposición boliviana a una contundente victoria del “Sí” en el referendo aprobatorio? Eso sería todo un problema, ¿verdad Sr. Costas? Vaya, en qué problema les metió quien inventó la “ilegal” democracia.
Rubén Martínez Dalmau es Vicepresidente de la Fundación CEPS y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València.





Opinión

SUCEDIÓ. CÓMO PERDIMOS LA GUERRA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La presentación de la demanda peruana en La Haya ha despertado un unánime sentimiento de respaldo, sólo inferior al fervor patriótico del 5 de abril de 1879, cuando Chile declaró la guerra al Perú. En realidad, los conflictos internacionales son los grandes constructores de las naciones. Ese mismo, día, en Santiago de Chile, idénticas multitudes entonaron cánticos muy parecidos dirigidos contra nosotros. Para determinar quiénes somos, lo más importante es tener claro quién es el enemigo. Ese razonamiento muestra que estamos ante fenómenos de fondo y que el estadista no debe dejarse llevar por fáciles entusiasmos. Más bien, revisemos la historia para entender cómo Chile nos ganó tres guerras durante el siglo XIX: la Independencia, la Confederación y la del Pacífico. Miremos con atención a esta última porque tiene el carácter de un clásico.
Durante la década de 1870 el Perú perdió coherencia en su política frente a Chile y ese desequilibrio lo perdió cuando estalló el conflicto. En primer lugar tomamos una iniciativa diplomática audaz cuando firmamos con Bolivia el Tratado Secreto de Alianza Defensiva. Luego de la guerra, esa alianza y sobre todo el carácter de secreta se revelaron como una torpe maniobra que nos descolocó y obligó al conflicto. Pero en su momento, intentamos sumar a la Argentina al mismo pacto y no tuvimos éxito. En términos diplomáticos, intentamos envolver a Chile por un cordón de naciones aliadas nuestras. Lo mismo que ahora ellos están haciendo al ofrecer especiales concesiones a Ecuador y Bolivia.
En segundo lugar, durante la década anterior al conflicto, Chile nos arrebató la supremacía militar. El proceso venía de atrás, puesto que en el decenio de 1860 tuvimos la guerra con España y el combate del 2 de Mayo. En esa ocasión compramos tanto el Huáscar como la Independencia. Pero, en la década siguiente, Chile adquirió el Cochrane y el Blanco Encalada, que eran dos acorazados muy superiores. Como todos sabemos, a la hora de la verdad, los cañonazos peruanos no perforaban el blindaje de los acorazados enemigos, mientras que los disparos chilenos estallaban en el interior de nuestras naves. De este modo, en el decenio de 1870, Chile recuperó la iniciativa militar y se puso por encima del Perú en esa materia. Conviene saber que Chile no se estaba preparando especialmente para una guerra con el Perú. Por el contrario, en su escudo dice "siempre listos", en aplicación de una línea histórica y regular de conservar las condiciones para imponer su superioridad en el Pacífico Sur.
Esos dos elementos están presentes el día de hoy. Nuestra diplomacia ha iniciado una ofensiva y nuestra inferioridad militar es incluso superior a la de 1870. El tercer elemento será la clave. Durante los años previos a la Guerra del Pacífico, el presidente Manuel Pardo expropió las salitreras de Tarapacá. El proceso estuvo orientado a nacionalizar un recurso natural de extraordinaria renta en el mercado mundial. El Estado cobró fuerte participación y las finanzas fueron encargadas a un banco conducido por las grandes familias propietarias de Lima. El gobierno intentó repetir el esquema de los consignatarios del guano.
Eran años de crisis mundial y el Perú se declaró en bancarrota, dejamos de pagar la deuda externa. Éramos deudores impagos de capitales ingleses y al expropiar el salitre, expulsamos a capitalistas chilenos y británicos de un sector muy lucrativo. El país estaba en conflicto con buena parte del mundo capitalista internacional de aquel entonces. La expropiación del capital chileno de Tarapacá condujo en última instancia a la guerra. Desde entonces, sectores de los negocios chilenos tenían sangre en el ojo y nos la habían jurado.
En la situación actual, no conviene dejarlos entrar a sectores económicos estratégicos, porque lo que desataría una guerra, perdida de antemano, es la pretensión de echarlos de donde ya están. Aprovechemos que han suspendido el TLC con ellos para evitar que se hagan de puertos y otros sectores cruciales. Manejemos con pinzas este tema para evitar amanecer un buen día con la Estrella Solitaria en Arequipa.





Opinión

LOS TRENES QUE BOLIVIA Y ECUADOR BUSCAN PERDER

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Quieren tomar parte activa allí donde no están invitados. Y no quieren tomar parte activa allí donde sí están invitados.
¿Quién entiende, dentro de esta ironía, a las diplomacias de Bolivia y Ecuador?
Frente al diferendo limítrofe marítimo del Perú con Chile, por ejemplo, Bolivia y Ecuador tienen que saber que es un problema de dos y de no más de dos, y que frente a las negociaciones por un TLC con Europa, a través de la Comunidad Andina, en las que sí se requiere la cooperación de ambos, extrañamente tratan de dejar solos al Perú y Colombia.
El precio que está pagando el Perú, multilateralmente, en el seno de la Comunidad Andina, y con miras a un TLC con Europa, es, pues, demasiado alto como para tomar a la ligera las actuaciones remolonas de Bolivia y Ecuador. Más temprano que tarde, esta inútil multilateralidad andina, por la que dicen desvivirse Bolivia y Ecuador, va a perder sentido y podría ocasionarle un daño irreparable al Perú si oportunamente este no acelera, junto con Colombia, o por cuenta propia, un entendimiento con la Unión Europea.
En tanto la Corte de La Haya no le pida su opinión por escrito a Ecuador, su diplomacia debería andar con prudencia. Haber recibido de obsequio unas fragatas chilenas usadas y tener la oferta de venta de otras a cómodo precio no debería llevarlo a confundir convenios de pesca suscritos entre el Perú y Chile con tratados internacionales de frontera marítima que sencillamente no existen. Y en el supuesto caso de que Ecuador alentara desde hoy ilusoriamente resultados que pudieran beneficiarlo indirectamente dentro de seis o siete años, lo único que podría estar haciendo es jugar con expectativas inciertas, como las que ya vivió en los tiempos en que se pasó desconociendo el Protocolo de Río de Janeiro, para luego terminar reconociéndolo.
Nada les cuesta a Bolivia y Ecuador contribuir a sus buenas relaciones bilaterales con el Perú, de la misma manera como lo hacemos nosotros. Y eso pasa por reconocer el derecho del Perú y Chile de ventilar un contencioso jurídico bilateralmente, sin intromisiones de ninguna clase.
El problema de mediterraneidad de Bolivia, por ejemplo, no debe estar atado a la demanda peruana de límite marítimo ante La Haya. Claro que la diplomacia de La Paz nunca perderá la ocasión de un reclamo de salida al mar así tenga delante de sí precisamente una oportunidad no pertinente como esta.
¿Es que Bolivia y Ecuador buscan perder los trenes de la bilateralidad y de la multilateralidad a la vez? Parece que sí, lamentablemente.





ECUADOR Y BOLIVIA PARECEN ALEJARSE DE CHÁVEZ

Los gobiernos de ambos países se marginaron de la propuesta para formar el ejército del Alba.

El País de Colombia (www.elpais.com.co)

Dos de los países más cercanos al Gobierno de Venezuela parecían apartarse ayer de la iniciativa de Hugo Chávez de articular las fuerzas armadas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, que integran Cuba, Bolivia, Dominica y Venezuela.
El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, aseguró que su país se excluirá de cualquier iniciativa que no siga su línea de paz y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
“Debemos seguir nuestra política de siempre: Somos un pueblo de paz y respetamos a la autodeterminación de los pueblos”, señaló.
Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, aseguró que el Gobierno boliviano aún no ha considerado la posibilidad de respaldar la propuesta del Presidente de Venezuela.
“Es algo que hay que tratar en el seno del Gobierno. No hemos asumido ninguna posición porque ni siquiera se ha considerado esa posibilidad”, sostuvo San Miguel.
Entre tanto, el Departamento de Estado norteamericano negó la existencia de una conspiración entre Estados Unidos y Colombia contra Venezuela, luego de que el presidente Hugo Chávez denunciara que ambos preparan una "provocación bélica" en su contra.
"Nuestro enfoque para la región no es una especie de teoría salvaje de conspiración" , afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.
Abstención Ecuador considera a Venezuela como un estrecho aliado, pero se abstiene de sumarse al Alba o de respaldar la idea de otorgarle un carácter de beligerancia a las Farc.
El dato
El apoyo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega a la propuesta venezolana le acarreó fuertes críticas en su país.





BOLIVIA LAMENTA QUE HUMAN RIGHTS 'GUARDE SILENCIO' SOBRE LOS AVANCES DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El Gobierno boliviano lamentó hoy que Human Rights Foundation, una ONG con sede en EE.UU., critique el proyecto de nueva Constitución que impulsa el presidente Evo Morales, pero 'guarde silencio' sobre los 'grandes avances' del texto.
Además, en una carta remitida a la ONG, el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aclaró que el proceso de elaboración de la nueva Constitución 'ha sido amplio, plural y participativo' y, por tanto, el texto 'no es una propuesta del Gobierno'.
Human Rights Foundation (HRF), una organización no gubernamental con sede en Nueva York, difundió el lunes una carta enviada al presidente Morales para transmitirle su 'profunda preocupación por los cambios constitucionales propuestos por su Gobierno', ya que 'pondrán en peligro derechos fundamentales' de los bolivianos.El proyecto de nueva Carta Magna, que todavía debe ser sometido a a referendo, fue aprobado por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente y en ausencia del principal partido de la oposición, que lo rechaza por 'ilegal'.
Entre las mayores preocupaciones expresadas por HRF destaca la 'autonomía' que la propuesta constitucional otorga a la justicia practicada por los pueblos indígenas, conocida como 'comunitaria', porque se comete una 'amplia discriminación basada en los orígenes étnicos de los bolivianos'.
Las personas que sean declaradas culpables bajo ese sistema podrían ser sometidas 'a los más crueles castigos', como linchamientos, crucifixiones o enterramientos en vida, citó HRF.
'Confundir sin ningún fundamento' la aplicación de la justicia comunitaria 'con los linchamientos es una manera reduccionista y discriminatoria de ver nuestra sociedad', denunció la carta del Gobierno boliviano, a la que tuvo acceso Efe.
Además, recordó que el Estado boliviano adoptó hace más de una década como política pública el 'reconocimiento' de la justicia indígena.
Según el Gobierno, HRF da también una interpretación 'sesgada' de la revolución agraria que promueve Morales, al decir que 'limita el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada y discrimina a sectores del pueblo boliviano'.
'La propiedad agraria está garantizada en cuanto cumpla una función económica y social', aseguró la misiva. 'La historia nos demuestra que si el Estado no impone límites, entonces la tierra se concentra en manos de unas pocas familias o de un puñado de empresas trasnacionales', aclaró.
Asimismo, la carta del Gobierno indicó que la nueva Carta Magna supondrá un 'hito histórico en la necesidad mundial de constitucionalizar los derechos humanos'.





Se lo considera microtráfico

PORTAR HOJAS DE COCA ES ILEGAL, ADVIERTE FISCAL

La planta, no obstante, se puede comprar en ferias del norte del país.

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com)

El fiscal antidrogas Francisco Gangas aseguró que la venta y consumo de hojas de coca, que se da principalmente en el norte del país, infringe la ley 20.000, que califica el hecho como tráfico de estupefacientes.Precisó que la hoja del arbusto Erythroxylum coca es un estupefaciente, que genera dependencia física y psíquica, por lo que su comercio y porte en pequeñas cantidades, algo habitual entre Arica y Parinacota, es considerado como microtráfico por el artículo 4º de la citada ley.
Gangas agregó que el consumir las hojas en un lugar público también está penado.
Desde el punto de vista sanitario el vegetal también es una sustancia prohibida, ya que figura en el listado de estupefacientes del Ministerio de Salud.
Pero la letra de la ley se contrapone con una costumbre milenaria. Las primeras momias con rastros de coca se remontan a los inicios de la era cristiana.
Hoy, los yatires (curanderos indígenas) compran un paquete por $500 en las ferias de Arica.
Quienes más adquieren son los turistas de países vecinos, quienes la consumen como una infusión para combatir la puna.
Aduanas y el SAG impiden el ingreso de la hoja de coca a Chile por razones fitosanitarias, y no por aplicación de la ley de drogas, por lo tanto casi no se ve afectado el gran contrabando desde Bolivia.Una costumbre
"La gente que es sorprendida no la trae oculta ni en gran cantidad, así que simplemente les retenemos el producto y no aplicamos sanciones", señala el jefe de fiscalización de Aduanas, Osvaldo Osorio.
La fiscalía tampoco registra algún detenido, "porque la policía antinarcóticos ha aplicado el criterio de que se trata de una costumbre. Pero ello no hace una norma", aseveró el fiscal.
La iniciativa de la Conadi de despenalizar el uso de la coca en razón de las costumbres indígenas es un criterio ya recogido por los tribunales. El 5 de noviembre, la Corte de Antofagasta ratificó la absolución de dos hermanas imputadas de traficar estupefacientes al llevar varios sacos de coca destinados a la fiesta de la Virgen de Coscas.





EVO PIDE A OPONENTES PRESENTAR PROPUESTAS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El presidente Evo Morales descartó ayer una revisión del aprobado proyecto de Constitución, condición que reclaman los prefectos (gobernadores) para pactar una tregua, y dijo estar de acuerdo en el diálogo, ``pero con propuestas''.
'Decir que la Constitución `no sirve' y 'empecemos de nuevo' es romper el diálogo. Para qué nos vamos a engañar'', dijo el mandatario durante una concentración con campesinos en el centro de Bolivia en relación a la estancada negociación con los gobernadores que busca superar la crisis política derivada de la reforma constitucional.
''Queremos diálogo pero con propuestas'', acotó al convocar a las autoridades regionales ``a trabajar juntos por el bien del país''.
Una reunión entre el gobierno y delegados de las prefecturas concluyó sin resultados el viernes debido a que estos reclaman la revisión del texto constitucional por vicios legales.
Para el gobierno, el texto no está en discusión y el diálogo más bien debe compatibilizar los estatutos de cuatro regiones, que buscan su autonomía, con el proyecto constitucional que aún debe pasar por dos referendos antes de entrar en vigor.
De un acuerdo en ese y otros temas depende la posibilidad de destrabar la crisis política que alcanzó su máxima tensión a finales de noviembre cuando tres personas murieron en choques con la policía durante sesiones de la Asamblea Constituyente cuando el oficialismo aprobó un texto que los opositores rechazan por ''ilegal'' debido a que, según ellos, se vulneraron los reglamentos legislativos.
Cinco gobernadores de oposición anticiparon una reunión por separado para fijar una posición conjunta ante el rechazo del gobierno.
El proyecto constitucional plantea un estado plurinacional y reconoce autonomía para los pueblos indígenas, pero cuatro regiones rechazan y en contraposición promueven su autonomía con unos estatutos que el gobierno desconoce.
El martes, las partes buscaban un acuerdo en otro punto conflictivo: la redistribución de la renta petrolera. Siete de nueve prefecturas rechazaron un recorte de su presupuesto que el gobierno dispuso para financiar un bono vitalicio para mayores de 60 años. Las regiones exigen la devolución de sus fondos.





BOLIVIA INVESTIGARA A SUS DIPLOMATICOS POR LOS AUTOS

“SIN TRABAJO O A LA CÁRCEL”

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“La persona que cometió el error o violó la ley estará fuera del trabajo e irá a la cárcel”, aseguró el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. De este modo, el gobierno boliviano anunció que investigará y eventualmente destituirá a los diplomáticos implicados en el caso de la presunta importación de autos lujosos con franquicia diplomática luego vendidos a terceros. Por su parte, desde la embajada española procuraron desligarse de las acusaciones al asegurar que “altos cargos de la Cancillería argentina” calificaron de “irreprochable” la actuación de sus funcionarios.
En un caso que involucra al menos a 14 delegaciones diplomáticas, entre actuales y ex funcionarios, los bolivianos investigados por la Justicia local son once. A la par, el canciller boliviano David Choquehuanca informó que los diplomáticos de su país estaban autorizados a comprar vehículos a un precio no mayor a los 20.000 dólares y, sólo en el caso del embajador, a uno de 40.000. Sin embargo, las camionetas Hummer, los Porsche, Lamborghini, Mercedes Benz y BMW coupé importados irregularmente según la Cancillería argentina superarían holgadamente ese monto.
En tanto, un comunicado de la embajada española sostuvo que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores “han expresado su pesar por el hecho de que determinadas informaciones relativas a estos casos hayan podido causar daño a la honorabilidad de la embajada y de sus funcionarios”.
El viernes último había trascendido que entre todos los diplomáticos extranjeros mencionados en el requerimiento de la fiscalía federal aparecían Rodrigo Aguirre de Carcer, ministro consejero de la embajada de España y número dos del embajador Rafael Estrella, y el ex agregado militar, teniente coronel Javier Castro Rodrigo. Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores argentino, Roberto García Moritán, llamó por teléfono a Aguirre de Carcer para expresarle su pesar por las informaciones periodísticas que lo relacionaron con el escándalo.




BOLIVIA DICE QUE LOS CULPABLES IRÁN PRESOS

La Nación de Argentina(www.lanacion.com.ar)

El gobierno boliviano anunció ayer que investigará y eventualmente destituirá a los diplomáticos de su embajada en la Argentina investigados por la Justicia en el caso de la presunta importación de autos lujosos con franquicia diplomática luego vendidos a terceros, informó la agencia AFP.
El vicepresidente Alvaro García Linera advirtió que "la persona que cometió el error o violó la ley estará fuera del trabajo e irá a la cárcel", según publicó el diario La Prensa . Según el matutino local, son más de 10 los ciudadanos bolivianos -entre ex funcionarios y actuales diplomáticos- investigados por la justicia argentina en un caso que salpicó a casi 40 legaciones diplomáticas en ese país.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que los diplomáticos de su país en la Argentina estaban autorizados a comprar vehículos a un precio no mayor a los 20.000 dólares, en el caso de funcionarios de menor rango, y a uno de 40.000 dólares, en el caso del embajador.
De acuerdo con el listado que el juez federal Norberto Oyarbide envió a la Cancillería para conocer qué diplomáticos seguían en actividad, los funcionarios bolivianos involucrados son 13. Entre ellos figuran el ex embajador Arturo Liebers Baldivieso; los cónsules Albaro González Quint, Jaime Castañeda y Raúl Aniceto Capriles Jordan; el agregado adjunto aeronáutico Jaime Artas de la Riva, y la vicecónsul Myra Guzmán Pinilla. España se despega
La embajada de España aseguró ayer que "altos cargos de la cancillería argentina" calificaron de "irreprochable" la actuación de los diplomáticos ibéricos en los trámites de importación de autos con franquicia diplomática. Un comunicado de la embajada sostuvo que la Cancillería "ha expresado su pesar por el hecho de que determinadas informaciones hayan podido dañar la honorabilidad de la embajada y de sus funcionarios".





Entrevista al director carlos pronzato

“QUISE EXPLICARME A MÍ MISMO EL PORQUÉ DE LA TRAGEDIA FINAL”

El documentalista explica la lógica de Carabina M2. Un arma americana. El Che en Bolivia, una película en la que se cruzan testimonios: de guerrilleros que lucharon junto a Guevara y de militares que participaron de su captura.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Por aquí salió un hombre hacia la eternidad... La frase escrita con un marcador indeleble negro en el último sitio donde estuvo Ernesto “Che” Guevara es cortita pero muy potente: a pesar de la desaparición física del guerrillero sus ideas perduraron y se hicieron carne en multitudes que lo transformaron en símbolo y bandera de la rebeldía y de la lucha contra la injusticia, a pesar de que el sistema capitalista intentó apropiarse y resignificar el mito vendiéndolo como publicidad en objetos para jóvenes. Sobre esa frase escrita en La Higuera se detiene en un momento silencioso el ojo de la cámara de Carlos Pronzato, cineasta argentino (Bolivia: la guerra del gas) radicado en Brasil, que recorrió todo el itinerario del Che en su última etapa de acción revolucionaria. Carabina M2. Un arma americana. El Che en Bolivia explica el recorrido del Che en las selvas bolivianas y podrá verse hoy a las 19 en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), con entrada gratuita y con el auspicio de la Embajada de Bolivia.
Como particularidad, el film es rico en testimonios difíciles de encontrar. Tal es el caso de los guerrilleros bolivianos José Castillo (Paco) y Salustio Choque Choque, que lucharon junto a Guevara. No menos importante es el de Loyola Guzmán, quien durante 1967 realizó el apoyo urbano a la guerrilla. Carabina M2... (el nombre del arma con que se mató a Guevara) muestra también la otra cara: la de los militares. Habla, por ejemplo, el general Gary Prado, responsable de la captura del Che. Sus posturas son rebatidas en algunos casos por el realizador. Aparece también el relato del piloto que transportó el cuerpo de Guevara en helicóptero desde La Higuera a Vallegrande e, incluso, la enfermera que lavó el cadáver del Che. El documental se completa, entre otros testimonios, con opiniones de periodistas e investigadores que analizan aquella acción revolucionaria, los directores de la Fundación Che Guevara y pobladores campesinos de la zona de influencia de la guerrilla.
Pronzato reconoce que viene trabajando temas de Bolivia en algunas de sus producciones como, por ejemplo, La guerra del agua, La guerra del gas, y la asunción de Evo Morales. Le parecía que faltaba el puntapié inicial “de todo esto”. Respecto de la circunscripción de la etapa del Che en Bolivia, el director señala que “ese período es poco conocido porque digamos que es el período del fracaso, de la derrota y de la tragedia final. Yo quería meterme y explicarme primero a mí mismo por qué, buscar a los protagonistas e ir buscando los puntos donde él estuvo para encontrar una tentativa de explicación o darle luces con nuevos testimonios a esta etapa”.
–Buena parte del documental cuenta con testimonios de militares bolivianos y de sus familiares, que recuerdan el suceso. ¿Por qué decidió incorporarlos?
–Todo comenzó porque yo tuve una información de dónde estaba el arma con la que se mató al Che. Entré en contacto con la señora que tiene el arma: es la esposa del teniente que fue el que recibe la orden y después pasa su arma a Mario Terán, el sargento que lo mata. Ahí me puse a pensar que sería interesante incorporar testimonios de los militares que tuvieron una participación fundamental, apoyando una decisión norteamericana, porque “había que contener a la guerrilla”. Yo creía que con el tema del Che había que trabajar con elementos históricos más objetivos y me parecía que esas fuentes eran importantes, porque estuvieron y quería saber cuáles eran sus posiciones. Algunas las rebato en el propio documental.
–Hay también hallazgos importantes como, por ejemplo, los testimonios de algunos guerrilleros bolivianos que lucharon junto al Che, quienes exponen públicamente sus recuerdos. ¿Esta elección fue para contrarrestar la presencia de los militares en la película?
–No, yo creo que de inicio hubiera sido sólo gente que estuvo en la guerrilla. Fue muy difícil encontrarlos. No fue fácil llegar a ellos porque sufrieron durante tanto tiempo una presión muy grande de todos los gobiernos que se sucedieron en Bolivia. La idea era que me hablaran de su experiencia con el Che. Salustio Choque Choque y Paco Castillo (el único sobreviviente de la emboscada en Vado del Yeso donde muere Tania) no son de los que combatieron hasta el final. Son del grupo minero que venía con Moisés Guevara, que era el líder de los mineros. No hubo gran experiencia de combate pero hubo experiencia de haber participado en los primeros momentos en Ñancahuazú. Entonces, eran de una importancia fundamental y esto estaba poco visto en documentales. También habla Loyola Guzmán, que estuvo con el Che y también fue importante porque de ella dependía la organización urbana.
–¿Cómo es vista la figura del Che en Bolivia?
–A nivel de gobierno (lo defiendo en el documental) hay una línea muy fuerte entre el mensaje guevarista y las banderas del MAS. Esto se dio mucho al inicio en toda la campaña del MAS. A mí me sorprendió mucho porque ni en gobiernos de izquierda como el de Lula o el de Tabaré es tan fuerte ese mensaje. En Bolivia, el Che estaba siempre presente. Yo no sé cómo ha sido hasta el gobierno de Sánchez Lozada, ya que llegué casi al final de su gobierno, cuando cae en la guerra del gas y viene Meza. Se lo explica en el documental a través de Antonio Peredo, hermano de los guerrilleros Inti y Coco Peredo. Justamente en palabras de él busco lo histórico del Che, cómo fue trágico haber hablado del Che durante mucho tiempo en Bolivia; especialmente en la región donde operó la guerrilla pero también en zonas urbanas. Ahora el Che tiene mucho peso en todo lo que es el estudiantado boliviano. He escrito un ensayo que se llama Del Che al Evo, donde establezco de una manera metafórica ciertas ligazones. Evo Morales lo nombra al Che. Nunca vi un presidente que nombre al Che en el momento de la asunción, como un icono o un referente.
–¿Coincide en que los militares bolivianos fracasaron? Creyeron que con su eliminación física desaparecería el pensamiento del guerrillero, algo que no sólo no sucedió sino que desde su muerte crecieron exponencialmente las ideas del Che a nivel colectivo.
–Claro, justamente. Pero bueno, si hoy uno le pregunta a cualquier militar, como yo lo he hecho en Brasil, los movimientos sociales fueron destrozados, el ejército siempre se encuentra en posición de triunfador. Pero los que triunfan son los movimientos que hasta hoy están en la memoria de la gente y a los militares no los conoce ni la madre. Entonces, lo importante es la memoria. Y si esa memoria sirve para mantener antorchas encendidas, yo creo que quien triunfa es el Che por más que haya sido destrozado todo ese movimiento. El ejército no puede asumirse triunfador. Inclusive el ejército es la línea de frente de un programa social de las elites. El ejército es apenas la mano de obra.





LA COLONIA DE BOLIVIANOS ES LA TERCERA MÁS NUMEROSA DE EXTRANJEROS RESIDENTES LORCA

Esta cifra solo es superada por la colonia de inmigrantes de nacionalidad ecuatoriana, unos 8.000, y por los ciudadanos de Marruecos, que rondan los 4.000.

La Verdad de España (www.laverdad.es)

El colectivo de bolivianos residente en Lorca ya constituye la tercera colonia de extranjeros con mayor peso numérico del municipio, al sumar casi 2.000 personas.
Fuentes del Ayuntamiento de Lorca informaron hoy de que el número de bolivianos residentes en Lorca es de 1.915, según los últimos datos del padrón municipal.
Esta cifra solo es superada por la colonia de inmigrantes de nacionalidad ecuatoriana, unos 8.000, y por los ciudadanos de Marruecos, que rondan los 4.000.
En el casco urbano de Lorca residen 661 mujeres y 882 hombres procedentes de Bolivia, mientras que en las pedanías habitan 176 mujeres y 196 varones naturales de este país sudamericano.
Según las estimaciones que la asociación de inmigrantes Intiraymi realizó a principios de enero, en Lorca residen unos 16.000 inmigrantes latinoamericanos, lo que supone casi un 18 por ciento del total de la población.





“NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS HOMBRES DEL LAGO DE PUNO”

Ante la inauguración de tres islas flotantes que se asemejan a las Islas Flotantes de los Uros en el Titicaca boliviano, el alcalde, regidores y la población del centro poblado turístico Uros Chulluni, exigen a los responsables del Instituto Nacional Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Puno, asumir la defensa de la originalidad de las islas de Los Uros.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Julio Vilca Lujano, alcalde del centro poblado en mención, aseguró que la información de la inauguración de islas similares en el lago boliviano, causó extrañeza y preocupación a los verdaderos descendientes de Los Uros, en ese sentido, dijo que las islas flotantes del Lago Titicaca en Puno, existen desde tiempos inmemoriales conservando la Nación “Qhas Qut Suni Uro”, que quiere decir “Gente de las aguas de la bahía del lago Titicaca”, pobladores más antiguos de los Andes que tienen sus raíces en la mitología.
Precisó que ellos, conocidos como hombres y mujeres del lago, desde tiempos inmemoriales conservan la originalidad, autenticidad, costumbres, tradiciones y manifestaciones, por lo que emitieron un pronunciamiento donde censuran a los pobladores de Sawiña-Bolivia, por construir islotes similares a las verdaderas islas flotantes de Los Uros del Perú. Son únicas e incomparables en el mundo, acotó.
Teniendo estos argumentos, exigen al señor Carlos Landa Gamio, director del Instituto Nacional de Cultura de Puno, la inmediata declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a las Islas Flotantes de Los Uros – Puno, y mediante ella, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO. Mientras tanto, el director de INC informó que ya se está trabajando camino a esos propósitos, sin embargo se tiene que cumplir una serie de requisitos.
Asimismo, el alcalde del centro poblado turístico Uros Chulluni, Julio Vilca Lujano, sostuvo que también exigen la inmediata inscripción en el registro de procedimientos de Conocimientos Tradicionales de la Oficina de Innovaciones y Nuevas Tecnologías del Perú, para ello piden que el jefe zonal de INDECOPI Puno, Juan Pilco Herrera, interceda ante las autoridades de nivel central.
Finalmente, también invocó a diversas autoridades de la región y el país como al gobierno local, regional, nacional y a los congresistas de la región Puno, para que cumplan con apoyar en la promoción de las islas, así como con presupuesto para mejoramiento y mantenimiento de las originales y únicas islas flotantes en el Titicaca. Además exhortaron a los turistas nacionales y extranjeros no dejarse sorprender con promoción turística de los bolivianos que sólo tienen islas artificiales que distan mucho de las originales peruanas.





“ATAHUALPA ERA MUY QUERIDO POR LA GENTE DEL CERRO PORQUE CHARLABA CON ELLOS Y LES CONTABA CHISTES”

Octavio de la Cruz recuerda con emoción los días en los que compartía guitarreadas y travesías a caballo con el destacado compositor. Una guitarra de gran valor.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Sentado en un sillón de su casa de Acheral, el músico Octavio Ari de la Cruz, de 98 años, acaricia una guitarra que tiene las cuerdas cortadas y asegura que su amigo, el inolvidable Atahualpa Yupanqui, se la regaló en 1940, durante una de sus visitas a Tucumán. “Me la obsequió después de un recital que brindó en Escaba. Yo había ido a escucharlo y luego de tocar se acercó y me dijo: ‘esto es para usted, mi amigo’.
Fue una emoción tremenda. Yo no tenía nada para darle a cambio. Solamente llevaba $ 100 y se los entregué”, rememoró de la Cruz.
El músico nacido en Sucre, Bolivia, en 1910, relató que su amistad con Don Ata había comenzado un poco antes, en 1935, en LV 12. Yupanqui había ido a tocar como músico contratado de la radio y de la Cruz integraba un conjunto de música peruana, que había sido invitado por la emisora para una audición. “Ese día lo conocí. El ya era famoso. Y allí comenzó nuestra amistad”, contó el músico.
En los primeros años de la década del 30, De la Cruz dejó su país y se instaló en Tucumán, para trabajar como sastre, y alquilaba una casa en la calle San Juan y José Colombres. En cada viaje a la provincia, Atahualpa lo visitaba, pero un día le propuso algo inesperado: “me dijo si quería tocar con él en el bar Puerto Nuevo, que quedaba cerca de mi casa, en San Juan y Marco Avellaneda. Era un día domingo y había un montón de gauchos. Me acuerdo que tocamos chacareras, zambas y cuecas”, describió.
Con emoción, De la Cruz relató que después de tocar, Yupanqui recorrió una por una, las mesas, pidiendo monedas y, cuando terminó, se acercó y le dijo: ‘son para usted, amigo. A mí me paga la radio. Usted las necesita porque toca ad honorem’. “Nunca me olvidaré de eso”, expresó.
Además de su compromiso con la música y con la gente sencilla del campo, Yupanqui disfrutaba de subir el cerro a caballo. En 1945, De la Cruz compró un lote en Acheral, donde construyó su casa, y se quedó para siempre. En cada visita al pueblo, Don Ata ensillaba un caballo y, acompañado por su amigo, emprendía un viaje de siete horas, para descubrir caminos y poesía. “Salíamos a la medianoche y viajábamos por medio de los cerros hasta Tafí del Valle o El Mollar, y yo lo seguía de a pie. Recuerdo que había una oscuridad inmensa; lo único que nos alumbraba era la luna. En una de esas travesías, Atahualpa comenzó a escribir la zamba ‘Luna Tucumana’”, reveló De la Cruz. Después de 60 kilómetros por caminos cerranos, los viajeros llegaban a Tafí del Valle, donde un grupo de amigos los esperaba para guitarrear. “Apenas entrábamos, nos servían asado y vino, y nosotros tocábamos música. Ahí descubrí que Atahualpa era muy querido por la gente simple del cerro porque charlaba con ellos y los divertía contándoles chistes. Al día siguiente volvíamos a Acheral por el mismo camino”, dice De la Cruz.
La amistad entre el músico y Yupanqui duró mucho tiempo. Pero en los últimos años de la década del 40, Atahualpa lo visitaba con menos frecuencia porque comenzó a viajar al exterior, impulsado por su creciente carrera como compositor y guitarrista, pero también por la censura que sufrió durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
En 1948, durante una de las primeras ediciones del festival folclórico de Cosquín, De la Cruz viajó para ver a su amigo que se presentaba ante el público cordobés. Esa fue la última vez que el músico boliviano lo vio. “Nos juntamos antes y después del recital. Por esos años, ya era un artista consagrado. Después de ese encuentro, nunca más volvió por Acheral porque comenzó a viajar a Asia y a Europa para mostrarle sus canciones al mundo”, dijo. Pasaron los años y no tuvo noticias sobre Yupanqui, hasta que el 23 de mayo 1992, su familia le avisó que su amigo había muerto. “La noticia me conmovió. Yo lo sentí muchísimo porque era un gran compañero y amigo”, dijo.
Para Octavio Ari de la Cruz, la guitarra que Atahualpa le regaló no es una pieza de museo. La viola descansa sobre uno de los sillones de su modesta casa de Acheral. Cada vez que la mira retrocede a su juventud lejana y recuerda las interminables charlas con el genial Yupanqui, en medio del cerro, alumbrados solamente por la luna.