Thursday, December 31, 2009

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO QUERIDOS HERMANOS BOLIVIANOS..!!!

Queridos amigos:

Aflorando este nuevo año, me complace hacerles llegar mis más cálidos deseos de felicidad, de un feliz año nuevo.

Que este nuevo año, sea un año de fraternidad, acercamiento y unión para garantizar el futuro del pueblo boliviano y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tenemos por delante muchas e importantes metas, estoy seguro que todos nuestros hermanos que se encuentran en Bolivia y fuera de él, seguirán como siempre aliados de este proceso de cambio que lleva adelante el Presidente Evo Morales.

Asomando este nuevo año, envío mis más cálidos deseos para los bolivianos que están en todo el mundo, a los amigos que diariamente nos visitan y nos impulsan para seguir haciendo lo que hacemos.

Muy Feliz Año para ustedes y sus familias…. y qué ¡¡¡ VIVA BOLIVIA..!!!

Daniel A. Velásquez Espejo





SE VENDERA EN UNA PEQUEÑA BOTELLA CON ETIQUETA ROJA

NACE LA "COCA COLLA", UNA NUEVA BEBIDA EN BOLIVIA

Lo anunció el gobierno de Evo. Se producirá con hojas de coca cultivadas en Cochabamba.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En un obvio juego de palabras, los cocaleros bolivianos se proponen hacerle la guerra a la gaseosa más popular del mundo. Así, el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses presentó ayer la "Coca-colla", una nueva gaseosa energizante que será producida con la "hoja sagrada" andina cultivada en la región cocalera del Chapare.
Allí, donde Evo Morales se lanzó a la carrera sindical y política hace más de dos décadas, se encuentra la mayoría de la coca que la ley 1008, aprobada en los '80 y aún vigente, considera ilegal.
La iniciativa partió de los campesinos y, por si faltaran más coincidencias con el jarabe creado en 1885 por John Pemberton, el envase de la "Coca-colla" tendría una etiqueta roja y contendría un líquido oscuro, casi negro. Aunque la empresa Coca-Cola afirma hacer quitado la hoja de coca de la fórmula en 1929, abundan en internet las denuncias de que "la Coca-Cola sigue comprando coca en Perú", teoría conspirativa a la que Evo Morales suele sumarse con entusiasmo.
Aunque el ministro Meneses ya presentó a la prensa la botella, las autoridades admitieron que el nombre podría ser cambiado. "Inicialmente es una iniciativa privada para producir un energizante de coca, pero estamos viendo cómo impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca", dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez. Destacó las variadas iniciativas privadas existentes en Bolivia donde se producen mates, jarabes, dentífricos, licores, caramelos e incluso pasteles de coca. De hecho, un restaurante italiano en La Paz ofrece espaguetis de coca, una mezcla de harina de trigo y de la "hoja milenaria".
La cantidad de coca consumida legalmente es parte de la controversia, que buscará ser saldada con los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca y la encuesta nacional sobre el uso y consumo legal de ese producto lanzada en 2009 con apoyo de la Unión Europea. Con todo, no todos los cocaleros -una suerte de elite campesina- apoyan el aumento de la superficie: los "legales" no quieren que el aumento en la oferta, haga caer los precios.
Con el nuevo Congreso a su favor, el gobierno se propone aumentar la coca legal a 20.000 hectáreas, para incluir a los campesinos del Chapare, base social de Morales, en el cultivo legal.
Antes de la Conquista, la coca ya era parte de los rituales andinos y desde la Colonia pasó a ser parte de la economía minera: el "akulliku" (mascado) permitía a los obreros mantenerse en pie en los peligrosos socavones a decenas de metros bajo tierra, y ni las protestas de la Iglesia contra la "hoja diabólica" lograron su prohibición.
Actualmente, aunque la ley vigente sólo permite 12.000 hectáreas para satisfacer la demanda legal, hay plantadas unas 30.000 según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. También existe un intenso contrabando hacia el norte argentino, donde se masca coca pero no está permitido su cultivo ni su importación legal.
El embajador argentino en La Paz, el jujeño Horacio Macedo, es uno de los habituales seguidores de este consumo característicos de los Andes.
"Bajo este gobierno la superficie aumentó un 20%, pero como ese aumento se dio en las zonas más productivas, el incremento en la producción de cocaína entre 2005-2008 fue del 50%. En el Chapare, el 95% de la coca va a los llamados mercados no autorizados, es decir, al narcotráfico", le dijo a Clarín el ex viceministro de Defensa Social (antinarcotráfico) Ernesto Justiniano.
En los últimos años, aumentó la cantidad de colombianos que operan en Bolivia con tecnologías más avanzadas, incluyendo fábricas móviles de cocaína.
Pero desde el gobierno responden que la incautación es récord y que ya no hay muertos por enfrentamientos entre campesinos y militares en las zonas cocaleras.





Quiere producir una gaseosa a base de hoja de coca

LA COCA COLLA DE EVO, ¿REFRESCARÁ MEJOR?

La bebida ya tiene nombre, un mix entre lo autóctono y la marca más famosa del planeta. La fabricará una empresa boliviana con apoyo del gobierno. Un paso más detrás de la estrategia de Morales por lograr la aceptación del cultivo.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com/impresa)

Evo Morales dio un nuevo paso en su estrategia para la aceptación mundial de la coca. Después de que Naciones Unidas reconociera sus usos tradicionales el mes pasado, el gobierno boliviano presentó ayer la Coca Colla, un energizante a base de las hojas del cultivo. Si las negociaciones prosperan, la bebida se comercializará bajo un formato mixto a partir del año que viene. Entre la política y el consumo pop, la Coca Colla sigue los pasos de la desafiante Che Cola o la sensación peruana Inca Kola.
Aunque la iniciativa es privada, el líder indigenista considera que Bolivia puede sumarse al proyecto. “Estamos viendo cómo impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca”, reconoció el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez. La solución más viable, indicó, es formar una sociedad mixta con la empresa. También recordó, para que nadie se escandalice, que ya hay un uso extendido de productos derivados de la coca: mate, jarabe, pasta dental, licores, caramelos y hasta tortas. El nombre Coca Colla fue propuesto por los propios productores del trópico de Cochabamba, la región de donde provendrán las hojas para la bebida. El líquido energético se venderá en un envase chico, con etiqueta de fondo rojo. La presentación estuvo a cargo de la persona indicada: Jerónimo Meneses, viceministro de la Coca. “Pronto estará a la venta”, prometió el funcionario ante la gran expectativa de los periodistas. LEGALÍCENLA. Mientras avanza hacia su industrialización masiva, Bolivia intenta correr las fronteras legales de la coca. Cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional entre en funciones el mes próximo, una de sus prioridades será legalizar los cultivos de Cochabamba y subir el límite de las hectáreas cultivables de 12 mil a 20 mil. Esa superficie se considera únicamente para los usos tradicionales, como el masticado, el mate y las medicinas. El tema es cuestión de Estado en el país andino: el mismísimo Evo Morales todavía ejerce su cargo de dirigente de los cocaleros en la zona del Chapare.
En los últimos días, estas iniciativas mostraron efectividad en la comunidad internacional. Este 20 de noviembre la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas se mostró dispuesta a distinguir entre “los usos tradicionales de la hoja de coca (que Morales reclama desde su llegada al poder en 2006) y los procesos químicos ilícitos que la transforman en cocaína”, en una resolución que reconoce que “el masticado de la hoja, de existencia milenaria en la zona andina, debe ser respetado”. Esa decisión coincide con la propuesta boliviana de una enmienda a la Convención Única de Estupefacientes para retirar de esa lista al masticado de coca.
Eso no es todo: si el próximo Parlamento modifica la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, Bolivia podrá exportarla legalmente a la Argentina, Brasil y Paraguay. La medida se haría sentir de forma más fuerte en provincias como Jujuy, donde la hoja se consume desde tiempos precolombinos.
Entre los incas y el Che
La Coca Colla se inscribirá en la tradición de otras bebidas reivindicativas de lo autóctono. El caso más saliente es el de Inca Kola, la gaseosa peruana nacida en 1935. De sabor dulce y característico color dorado, su fórmula es casi tan secreta como la de la Coca-Cola. Junto a Irn Bru (de Escocia), es la única gaseosa cuyas ventas en su país de origen superan ampliamente a las del gigante de la bebida. A tal punto que en 1999 la empresa estadounidense compró en 300 millones de dólares el 51% de las acciones de su rival incaico. Con un perfil más desafiante, en Francia se creó la Che Cola, que estampó la cara del guerrillero argentino en otro energizante. Fiel a su inspirador, dona la mitad de sus ganancias a organizaciones humanitarias que luchan contra el hambre y –según su web– “ayudan a chicos huérfanos y gente pobre”. Solidaridad global para las injusticias replicadas a nivel regional.





EVO QUIERE PRODUCIR SU PROPIA GASEOSA: LA COCA COLLA

Una empresa boliviana empezará a fabricar el año próximo una bebida autóctona hecha a base de hojas de coca, con apoyo del gobierno de Morales.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

Una empresa boliviana producirá desde el próximo año Coca Colla, una bebida gaseosa hecha a base a hojas de coca cultivadas en Cochabamba, informó hoy el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jerónimo Meneses.
El pequeño envase de la gaseosa, con una etiqueta de fondo rojo (similar al de Coca Cola), fue presentado por Meneses, quien dijo a la prensa que la bebida “estará pronto a la venta”. “Coca Colla será parte de la industrialización de la hoja de coca“, sostuvo.
El ministro agregó que aún se analiza si la empresa que producirá la bebida puede formar una sociedad mixta con el Estado y también si se mantiene ese nombre que ha sido propuesto por productores de coca.
En Bolivia son varios los productos que se han industrializado a partir de la coca, como mates, jarabes, dentífricos, licores, caramelos e incluso pasteles.
La milenaria hoja también tiene en Bolivia usos medicinales y culturales. Los campesinos y mineros las mastican habitualmente para conservar su energía y eludir el hambre durante varias horas, aunque también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.
Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito estableció que Bolivia produjo el año pasado unas 54.000 toneladas de coca en unas 30.200 hectáreas de los departamentos de La Paz y Cochabamba.
La Ley 1008 fija en 12.000 hectáreas el cupo permitido para los cultivos de la hoja de coca, pero el gobierno de Evo Morales proyecta modificar esa ley en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional que comenzará a sesionar desde enero para que se amplíe el cupo de 12.000 a 20.000 hectáreas.





EL INTA SAN LUIS EN UN PROYECTO BINACIONAL ARGENTINO-BOLIVIANO

El investigador del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria de la Provincia, Alfredo Derlys Collado, es uno de los autores de la iniciativa con la que se buscarán soluciones para suelos degradados.

El Diario de la Argentina (www.eldiariodelarepublica.com)

Un proyecto binacional entre Argentina y Bolivia para el estudio de “conflictos agroambientales” en zonas áridas y semiáridas, aprobado recientemente por organismos internacionales, se gestó desde la Estación Experimental Agropecuaria San Luis del INTA con instituciones del país vecino.
Por ello investigadores de San Luis viajarán en marzo de 2010 para capacitar recursos humanos bolivianos en monitoreo y evaluación de la degradación de suelos, la aplicación de metodologías de investigación y la transferencia de tecnologías para el manejo de tierras degradadas.
Esto permitirá mejorar las medidas de control y mitigación a escala local y definir políticas y planes de desarrollo regional. Luego, en la Ciudad de La Paz, en dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se formulará un proyecto binacional de mayor envergadura para lograr financiación externa. Las áreas que incluye esta iniciativa comprenden las regiones áridas de Mendoza y Oruro y las semiáridas de San Luis y Sucre por Argentina y Bolivia respectivamente.
Las actividades serán coordinadas por Miguel Gustavo Murillo Illanes, jefe de la Unidad de Información Estudios y Políticas de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de La Paz y Alfredo Derlys Collado, investigador de la EEA San Luis del INTA, ambos responsables del proyecto en esta instancia. Murillo Illanes es autor del Plan Nacional de Aprovechamiento y Manejo de Suelos y su política de aplicación para Bolivia.
A su regreso de La Paz, Collado recordó a El Diario de la República que durante 2009, el INTA, San Luis intercambió numerosas inquietudes en términos productivos y ambientales con la Unidad de Información, Estudios y Políticas de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia (MDRAYMA).
“Ambos países poseen en su geografía regiones áridas y semiáridas expuestas a diversas causas de degradación de los recursos suelo, agua y vegetación, que derivan en procesos erosivos y condicionan la competitividad, la sustentabilidad y la equidad o inclusión social, pilares básicos del desarrollo en cualquier región”, definió el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Ambientales
Ante esta realidad surgió la inquietud y necesidad de analizar estrategias, discutir aspectos metodológicos, compartir experiencias obtenidas en este tipo de ambientes y aunar medios y esfuerzos con el propósito de mejorar las medidas de control y mitigación a escala local y definir políticas y planes de desarrollo regional.Para concretar actividades conjuntas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, con la participación del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) de ese país, presentaron con el INTA San Luis, un proyecto sobre “Conflictos agroambientales en zonas áridas y semiáridas de Argentina y Bolivia. Abordaje regional a partir de indicadores biofísicos y socioeconómicos”, ante el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).El pasado 7 de septiembre, en la Ciudad de La Paz, Bolivia, se realizó la reunión de autoridades de Cooperación Horizontal Bolivia-Argentina, prevista para la consideración de Proyectos de Cooperación Sur - Sur, entre los que se evaluó la iniciativa gestada en San Luis.
La delegación de Bolivia fue presidida por Javier Fernández Vargas, viceministro de Inversión y la Delegación de Argentina por el embajador Rodolfo María Ojea Quintana, secretario de Coordinación y Cooperación Internacional y la embajadora Julia Levi, directora General de Cooperación Internacional. La reunión se desarrolló en el marco de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).
Allí el proyecto local fue aprobado y se estableció que en la segunda quincena de marzo de 2010 comenzarán las actividades, que contemplan el viaje de cuatro investigadores argentinos, dos de la EEA San Luis del INTA, uno del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) del Gobierno de Mendoza y uno de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
La instrucción de recursos humanos se concretará en dos cursos de carácter teórico-práctico con actividades de campo, a desarrollarse en las ciudades de Sucre y Oruro, emplazadas en los valles y el altiplano boliviano respectivamente.





"NO HAY TRABAJO, LOS SUELDOS SON BAJOS Y ES MUY DIFÍCIL MANDAR DINERO A CASA"

Las remesas llevan cinco trimestres consecutivos en números rojos . A la vez crece el pago de remesas que llegan desde el extranjero. La crisis afecta más a los inmigrantes con una tasa de paro del 27,5%

Radio Televisión de España (www.rtve.es)

Ana, de 27 años, vive con su marido y sus dos hijos -de 8 y 9 años- en Talavera de la Reina. Son inmigrantes y llevan en España cinco años.
Consigue enviar a su madre, en Cochabamba, Bolivia, cada dos o tres meses entre 50 y 80 euros.
Asegura que la crisis está afectando más a los inmigrantes, "hay mucho menos trabajo ,los sueldos son cada vez más bajos y es difícil mandar dinero a casa", se lamenta.
Los datos apoyan su tesis.
La tasa de paro entre los españoles es del 16,1%, entre los extranjeros llega al 27,5%, según la EPA del tercer trimestre de 2009.
Además por tercer mes consecutivo ha caído el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, que se ha reducido en 16.297 personas en octubre con respecto a septiembre, hasta 1.892.298 cotizantes.
Las remesas llevan
cinco trimestres consecutivos en números rojos.
La entrada de dinero ha caído sobre todo en Ecuador, República Dominicana y Rumania, según un informe elaborado por la
Asociación remesas.org.
"Ya no puedo enviar nada"
Con más paro y menos nivel adquisitivo, los inmigrantes ya no pueden seguir mandando parte de su sueldo a sus familias en sus países de origen.
En algunos casos se llega a dar incluso el fEnÓmeno contrario: necesitan pedir ayuda para poder capear la crisis.
Es el caso de Florin, inmigrante rumano, que ha enviado entre 300 y 400 euros cada cuatro meses a su familia en Rumanía. Eso en las mejores épocas, porque ahora "hace un año que ya no puedo enviar nada", comenta.
Tras siete años en España, su mujer y sus dos hijos -menores de dos años- se han tenido que volver a Oltenita, a 50 km de Bucarest, porque Florin ya no encuentra trabajo estable en el sector de la construcción.
Se ha mudado a un piso compartido, subsiste con trabajos sueltos y ahora es su familia quien le envía dinero a él para que pueda mantenerse en España. Su madre, su esposa y su hermano han conseguido enviarle con un amigo 750 euros.
"Lo mínimo para poder vivir aquí de momento, pagar el alquiler y arreglar los certificados de nacimiento de mis hijos", explica.
Quién ayuda a quién
No es posible saber cuáles son los países están haciendo un esfuerzo mayor por ayudar a seguir luchando a los suyos en España, pero las Casas de Cambio de dinero y las oficinas de Correos han empezado a detectar que cada vez sale menos dinero y en algunos casos se llega a dar el fenómeno contrario: los inmigrantes necesitan pedir dinero a sus familias para poder subsistir en España.
El cierre de locutorios y la capacidad de liquidez han ayudado a que más clientes de remesa inversa lleguen a las oficinas de Correos. En el mes de octubre de 2009 de las 180.000 operaciones realizadas, alrededor de 48.000 corresponden a dinero que ha llegado desde el exterior a España, según la Subdirección de Red de Oficinas de Correos.
La salida de remesas en el acumulado del año en la red de oficinas postales han caído un 7,5%, en un contexto de caída general del 10 %, en contraposición las entradas de remesas que ha aumentado en un 11,6%.
Los flujos de dinero están cambiando
"Es difícil que el dinero que enviaron vuelva, son casos aislados, pero sí hemos notado que hay que inmigrantes que se han ido a trabajar a otros países como Suiza, y siguen enviando el dinero a las cuentas bancarias que mantienen abiertas en España", explica el director de la Asociación Nacional de Envío de Dinero (
ANAED), Gonzalo Valiente.
A través de las oficinas de Correos de España, la mayor parte del dinero llega desde Italia (12,48%), Francia (11,86%), Rumania (8,02%) y EE.UU (6,33%). Coincide con algunos de los países a los que los inmigrantes también envían dinero desde España. Es el caso de Rumania (17,6%), Marruecos (12,5%) y Argentina (9,9%).
Es difícil dar explicación a este flujo de dinero, algunos casos entre países del primer mundo, que puede deberse a ayudas para jóvenes o estudiantes y a la solidaridad entre los inmigrantes que tienen familia repartida por Europa o que han salido de España en busca de trabajo en países con menos paro como Francia o Italia.
Para el director de esta asociación, Íñigo Moré, la caída de las remesas está agravando aún más las economías de origen de los inmigrantes y los casos de lo que llaman flujo inverso de remesas "son bastante anecdóticos, estamos hablando de países con economías ya de por si muy pobres".
Manuel Romera,
director Financiero de IE Bussiness School, también cree que esta tendencia no es significativa, "aunque las remesas desde el exterior hayan aumentado, no es representativo respecto al dinero que sale, que sigue siendo mucho mayor".
Un 2010 difícil
El volumen de remesas podría aumentar un 5% en 2010 frente a la caída "prevista" en 2009 del 11% a nivel mundial y, en el caso concreto de España, del 20% debido a la mayor caída del empleo en este país, según las estimaciones del Instituto de Diálogo Interamericano.
El presidente del programa Remesas y Desarrollo del Instituto de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, admite que en 2010 "la capacidad de envío no va a ser suficiente" aunque se mantendrá "sostenida".
"El año 2010 va a ser difícil, especialmente para los inmigrantes", afirmó, algo que les obligará a "reorganizar" sus gastos.




BOLIVIA: DESAPARECE EL CONGRESO, NACE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Las cámaras de senadores y diputados dejarán su lugar a este nuevo cuerpo, para hacer de Bolivia un estado socialista, 184 años después de su fundación como República y en virtud de la nueva Constitución. Senadores y diputados fueron convocados a reunirse para cerrar "una estructura estatal vieja de estado neoliberal".


Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

La última sesión del Congreso marcó "el cierre de un ciclo de 184 años de una historia de luces y sombras del Poder Legislativo" bajo la tutela de los partidos tradicionales, según el diputado del MAS Jorge Silva, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.
Oficialistas y opositores coincidieron en calificar de "histórica" la última gestión legislativa del Congreso, aunque el gobierno culpó a la oposición, que tuvo mayoría en el Senado, por la postergación de más de 400 proyectos de leyes vitales para el llamado "proceso de cambio" que puso en marcha el presidente Evo Morales el 22 de enero de 2006.
"Este Congreso fue muy positivo; el hito histórico que cerrará sus funciones fue, además de la apertura del proceso de la Asamblea Constituyente en 2006, la aprobación de la nueva Constitución", opinó René Martínez, senador electo del MAS para la Asamblea Plurinacional.
En contraposición a esa valoración, el portavoz presidencial y ex diputado oficialista Ivan Canelas resumió las críticas al Congreso en la última década: "Prebendalismo, cuoteos (repartos de cargos) políticos y permanentes acusaciones de corrupción".
"Daba prioridad sólo al aumento permanente de sus dietas, al descanso; trabajaban sólo de martes a jueves y tenían además una semana (de trabajo) regional; en general, el congresista trabajaba al mes dos semanas y no hacía nada", según Canelas.
La última sesión de los 157 parlamentarios (27 senadores y 130 diputados) elegidos en 2005 será reemplazada por la Asamblea Legislativa de 36 senadores y 130 diputados, con amplia mayoría del MAS, paridad de géneros y fuerte representación indígena.
La nueva Asamblea Legislativa debe aprobar un centenar de leyes para poner en práctica la nueva Constitución, que define a Bolivia como un Estado social-comunitario, plurinacional y con autonomías, y deja de ser solamente unitario, como planteaba la anterior carta magna.
Entre esas leyes prioritarias, a ser aprobadas en seis meses, según lo exige la Constitución, figuran las de reforma de los sistemas judicial y electoral y la del régimen de autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.
El oficialismo contará en el nuevo parlamento con más de los dos tercios de ambas cámaras: 26 senadores y 89 diputados (115 legisladores de un total de 166 miembros).
Las sesiones preparatorias de la ALP se abrirán el 6 de enero, pero su instalación formal será el 22 con la ceremonia de asunción de los reelectos Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.
Este miércoles se materializó "la muerte en paz del antiguo Congreso Nacional y con la apertura de la ALP finalizará la transición entre el viejo y el nuevo Estado, sostuvo García Linera, citado por el diario paceño Cambio. En ese contexto, García Linera indicó que "con todo, con sus virtudes y defectos, el Congreso logró sintetizar y expresar esta intensidad de la lucha de clases en Bolivia; es el ascenso del nuevo bloque de poder y el descenso y caída del antiguo bloque de poder”.
"La Bolivia plurinacional, pluricultural, pluriclasista va a estar presente en la (nueva) Asamblea”, aseguró.
Con el cierre del Legislativo, según el politólogo Carlos Cordero, citado por el diario paceño La Prensa, "terminan 27 años (en 1982 se inició la nueva etapa democrática) en que los partidos políticos tradicionales tuvieron el control de las instituciones del Estado mediante el cuoteo de cargos".
Entre 1982 y 2002 todos los presidentes del país fueron elegidos mediante pactos en el Congreso.
La segunda vuelta que establecía la vieja Constitución para elegir presidente y vice, cuando ninguna fuerza obtenía más de 50 por ciento de los votos, no era por voto popular directo sino por decisión de los parlamentarios electos, lo que fomentaba los pactos con reparto de cargos y ministerios.
Esa tradición fue rota por Morales al ser electo en 2005 con 54 por ciento de los votos y el 6 de diciembre de este año con 64,22, lo que lo convierte en el mayor líder de la actual política boliviana. En contraposición, desaparecieron los viejos partidos tradicionales (el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y Acción Democrática Nacionalista) que, más allá de sus nombres, compartieron la gestión de gobiernos conservadores y neoliberales desde 1982.
Este miércoles, una oposición arrinconada en los departamentos (provincias) del oriente y el sur (Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando), donde también ha perdido poder, muestra sus debilidades con una muy escasa presencia legislativa nacional.





EL CONGRESO BOLIVIANO CELEBRA LA ÚLTIMA SESIÓN DE SU HISTORIA Y DA PASO A LA ASAMBLEA PLURINACIONAL DE MORALES

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El Congreso de Bolivia celebró este miércoles su última sesión como órgano legislativo del país tras más de 27 años de historia, ya que a partir del próximo 1 de enero sus funciones pasarán a ser potestad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organismo establecido por la nueva Constitución promovida por el presidente del país, Evo Morales, y aprobada en referendo por los bolivianos el pasado mes de febrero.
Conforme al resultado de las elecciones celebradas a principios de diciembre en Bolivia, la nueva Cámara quedará controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales. El partido del presidente contará con 88 de los 130 diputados del país y 25 de los 36 miembros del Senado.
"En este hemiciclo de representación de la sociedad no estaba presente la fuerza vital de la sociedad, su diversidad clasista y su diversidad regional", indicó el vicepresidente del país, Álvaro García, durante su discurso en la sesión de clausura del Congreso, inaugurado en 1982.
"Tuvimos un tipo de parlamento pasivo, porque sus debates, sus decisiones, sus acuerdos, sus resoluciones y confrontaciones no tuvieron efecto real en la sociedad, no definieron la lucha política de la sociedad", defendió el número dos de Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.
"Hoy asistimos al cierre de una estructura del viejo Estado neoliberal, mononacional y centralista, y estamos inaugurando un nuevo Estado plurinacional, autonómico, altamente participativo", añadió García. La nueva Cámara será instalada el 22 de enero, en la misma sesión en la que Morales jurará a su segundo mandato presidencial.





EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA AFIRMA QUE HOY SE ENTERRÓ AL ESTADO "COLONIAL"

Agencia EFE de España (www.google.com)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que hoy se enterró a un Estado "liberal y colonial" con la clausura de la gestión 2006-2009 del Congreso, que a partir de 2010 será llamado Asamblea Legislativa Plurinacional.
"No es poca cosa lo que estamos cerrando hoy, estamos enterrando un Estado y les tocará a los nuevos representantes junto con la sociedad construir la nueva estructura estatal", dijo en su discurso de cierre de actividades del parlamento boliviano.
García Linera calificó al Congreso como un "parlamento de transición" entre dos proyectos de sociedad, pues "ha sido el puente entre un Estado liberal, colonial y mononacional y un Estado plurinacional y autonómico".
Afirmó que el nuevo Estado, con otros bloques de poder y clases sociales "con mando decisorio", se germinó entre 2006 y 2009 y que la tensión y la coexistencia entre ese modelo y el antiguo se vio reflejada en las luchas políticas libradas en el parlamento.
García Linera también es presidente del Congreso y en enero dirigirá la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegida en los recientes comicios, en los que además fue reelegido el presidente Evo Morales, que tendrá un segundo mandato en el período 2010-2015.
También resaltó, entre otros aspectos, que los parlamentarios tuvieron que concluir el trabajo de la Asamblea Constituyente al alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación de una nueva Carta Magna, vigente en el país desde febrero pasado.
Además, subrayó que el Congreso aprobó leyes sobre los contratos petroleros tras la nacionalización del sector, sobre las tierras y las convocatorias a los referendos sobre mandatos de agosto de 2008 y la aprobación de la Carta Magna en enero pasado, entre otras medidas.
Destacó la labor de los opositores "que defendieron sus ideas democráticamente" y criticó a aquellos "que tentaron actitudes destructivas del Estado y de la unidad del país".
El vicepresidente agradeció además el compromiso de los parlamentarios oficialistas que permanecieron firmes apoyando al "proceso de cambio", como llama al Gobierno de Evo Morales.
La Corte Nacional Electoral (CNE) prevé entregar las credenciales a los diputados y senadores elegidos en los recientes comicios generales el 5 de enero próximo y un día después comenzarán las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa con vistas a la investidura de Morales, prevista para el 22 de enero. Solamente el 5 por ciento de los actuales parlamentarios retornará al Congreso en la próxima gestión legislativa.





Opinión

CARLOS SANCHEZ BERZAIN: SOBRE LA RECARGA DE EVO MORALES

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Eduardo Ulibarri se ha referido en un artículo reciente a la situación de Bolivia después de las elecciones recientemente celebradas [ver La recarga de Evo Morales, Perspectiva, 16 de diciembre].
Es ponderable la exhortación a que Morales practique una auténtica democracia que no consista sólo en elecciones, sino ``en un conjunto de garantías individuales y civiles, certezas institucionales, respeto a la oposición y a la independencia de diversos actores sociales'' y su reclamo a superar la exclusión y mejorar las condiciones de vida de la población a través del crecimiento económico.
Sin embargo, el autor parte para su análisis de los datos oficialistas del proceso electoral como si estos estuvieran libres de cuestionamientos. Muchas voces se han alzado denunciado el progresivo deterioro de la democracia en Bolivia y las propias páginas de El Nuevo Herald han registrado noticias sobre el exitoso desarrollo del proyecto ALBA en Bolivia que llevaron a la sustitución constitucional para permitir la reelección presidencial.
Las elecciones de Bolivia son el resultado de varios años de maquinaciones y ruptura constitucional e institucional; del destrozo deliberado del sistema de partidos políticos y la persecución de líderes políticos y sociales; de la criminalización de la actividad política opositora por medio de juicios, exilio y amenazas. Todo ello con la directa intervención de Venezuela y Cuba.
Estas elecciones son el punto de no retorno que liquida la democracia en Bolivia. Estas fueron las ``elecciones de Evo'', con la ``Constitución de Evo'' y se consolida la ``mayoría absoluta de Evo''.
La democracia boliviana se afectó desde el derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada en octubre de 2003. Cuando Evo Morales llegó al poder, la intervención cubano-venezolana se hizo directa y la franquicia autoritaria empezó a ejecutarse implacablemente hasta conseguir la sustitución de la Constitución.
El proceso electoral de 2009 está marcado por el fraude: un llamado padrón biométrico que reportó un incremento aproximadamente 40% del padrón electoral en un año y facilitó la trampa a favor de la candidatura de Evo; una campaña oficialista millonaria; atentados permanentes a la libertad de prensa; el control sindical cocalero que evitó el desplazamiento de candidatos de oposición; el voto comunitario inducido desde el gobierno que constituyó la abolición lisa y llana del voto individual y secreto; las flagelaciones a opositores como al dirigente indígena Marcial Fabricano y el enjuiciamiento criminal de candidatos contrarios al gobierno, mediante el engendro de conspiraciones contra líderes no sometidos al oficialismo.
Considerar estos antecedentes resulta imprescindible para entender la verdad de que la votación del 6 de diciembre pasado, además de la recarga autoritaria de Evo, fue sólo la culminación de la liquidación de la democracia en Bolivia.





TRIBUNA: CARLOS MESA

AMÉRICA LATINA 1999-2009, EL PÉNDULO IMPLACABLE Y LA INCERTIDUMBRE

El País de España (www.elpais.com.es)

Muy poco de lo que supusimos que ocurriría en la primera década del siglo XXI realmente ocurrió. Es lo que suele pasar con toda predicción. Es el riesgo de la futurología, que acaba atrapada por el lugar y las circunstancias en las que se hace.
América Latina no es una excepción. Cuando el liberalismo económico y las democracias bajo el modelo de los países desarrollados parecían haberse instalado para quedarse, en 1999 el entonces desconocido coronel golpista Hugo Chávez (en 1992 intentó, sin éxito, derrocar al Gobierno democrático de su país), fue elegido presidente de Venezuela. En 2009, montado en una Constitución a su medida, los precios del petróleo, la limitación de la libertad de expresión, las nacionalizaciones, el armamentismo que ha contagiado a toda la región y diversos bonos y acciones a favor de los más pobres, es la figura más relevante de América Latina.
En este año que concluye se conmemoró medio siglo de la revolución cubana. Castro es presidente de esa nación caribeña, pero no es Fidel. El viejo líder que la condujo en 1959 es ahora un personaje parecido al Cid Campeador, que ya muerto fue apuntalado en su caballo con una estaca de madera en la espalda. Hizo así su última cabalgada, su imagen inerte fue entonces suficiente para la victoria. ¿Lo será ahora? Chávez se adscribe como el heredero de Fidel, pero esta América Latina no es la de hace cincuenta años. Las viejas utopías marxistas han sido enterradas junto con el socialismo real, y el mercado (marcado por la especulación, la falta de escrúpulos y el desfonde financiero, aún de pronóstico reservado) es el signo de la globalización, lo que no parece convencer a todos en este hemisferio.
¿Qué simbolizan ambos acontecimientos? Un cambio muy significativo y un enfoque que dio un giro copernicano al continente. ¿Pero es un giro estructural y de largo plazo?
En una década, Chávez pateó el tablero satanizando una palabra, el "Neoliberalismo", con la que descalificó a la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos de la década de los noventa que aplicaron las recetas diseñadas en 1989 conocidas como el Consenso de Washington. Se trataba de un paquete macroeconómico para estabilizar las vapuleadas economías regionales con ajustes monetarios, incremento de la presión fiscal, recortes de gastos y procesos de privatización. Si bien a fines de la década América Latina había logrado la estabilidad e incluso modestos avances en la lucha contra la pobreza, el impacto social de desempleo, marginalidad y "cinturones apretados" hizo estallar varias democracias y desestabilizó la región en su conjunto. En 2009 el 41% de los latinoamericanos vive en la pobreza y de ellos, el 16% en la indigencia. Menos Estado y más iniciativa privada no fueron la solución. Desde 2006 Chávez sumó a su discurso de inspiración castrista, además de Cuba, a Bolivia, Ecuador y Nicaragua e incluso de modo algo ambivalente a Argentina. Vino la radicalización, sonó otra vez el antiimperialismo, la oposición a tratados de libre comercio y la rebelión abierta frente a las políticas de Washington. Contra lo esperado, el escenario no se ha suavizado con la llegada a la presidencia de Barack Obama.
Dos ejemplos dramáticos de esta realidad son Bolivia y Ecuador. En Bolivia, tras una aguda crisis política (2000-2005) signada por la inestabilidad y la violencia, llegó a la presidencia Evo Morales, dirigente cocalero de la zona de la que sale el 90% de la hoja que se transforma en cocaína; es el primer presidente indígena de la historia boliviana en un país donde el 50% de sus habitantes tienen ese origen. El mandatario inició un Gobierno que reivindica a los "oprimidos durante 500 años" con el derecho de gobernar los próximos 500. El "nosotros" de Morales ha sido hasta ahora el de los indígenas, lo que ha generado una polarización y confrontación permanente con la clase media mestiza y blanca y ha dado lugar a una nueva Constitución que ha transformado al país de República en Estado Plurinacional con 36 naciones, con la otra mitad bajo el denominativo genérico de "comunidades interculturales". El experimento incluye la aplicación de la justicia indígena con el mismo rango que la republicana, cinco niveles de autonomías, desde las de regiones poderosas como Santa Cruz hasta las indígenas reconocidas en el nuevo Estado. Morales acaba ser reelegido por abrumadora mayoría.
En Ecuador, el último presidente que concluyó su mandato lo hizo en 1996. Tras la quiebra del sistema financiero y la dolarización de la economía en 2000, vivió durante casi una década con abortados y precarios Gobiernos que terminaron con la asunción del mando de Rafael Correa, joven y brioso antineoliberal que también hizo una nueva Constitución y ha sido reelecto como Morales. El seguimiento del modelo chavista deja pocas dudas. En política internacional esto ha llevado a la ruptura con Israel y a serios coqueteos con Irán, la bestia negra de Estados Unidos. Bajo esta batuta se ha conformado el ALBA, un bloque de integración bastante débil en lo económico pero de gran influencia política.
Pero tanto o más importante que el desborde chavista es el caso de Brasil. El 1 de enero de 2003 llegó a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva. Lula heredó ocho años de una política liberal encabezada por el intelectual Fernando H. Cardoso. Casi dieciséis años después, Brasil ha dado el gran salto y es hoy una potencia mundial y parte fundamental de las grandes naciones emergentes como China e India.
El Brasil planetario se ha convertido también en el país líder de la región, nada menos que de la mano de un trabajador metalúrgico. Lula simboliza el otro socialismo latinoamericano, moderado y racional, el de Chile, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, en la lógica de la globalización, tratados de integración comercial, una presencia importante de la empresa privada combinada con un liderazgo estatal en empresas claves, pero en todos los casos con una inequívoca vocación de inversión social. Los resultados de reducción de la pobreza tan sostenidos como pausados son indiscutibles en la mayoría de estas naciones.
Pero, quizás por miedo a la mala conciencia, los socialistas moderados han preferido -al ritmo de Lula- no hacer olas en contra de Chávez, lo que le ha permitido a éste un liderazgo que ha dado a luz a Unasur, un bloque político que muestra una cara política que trata de disfrazar el terrible fracaso de los procesos de integración económica regional que están en crisis o simplemente agonizando. En el extremo menos malo, el grupo de países centroamericanos, en estancamiento preocupante el Mercosur y al borde del colapso la Comunidad Andina. La política de Bush de promover tratados bilaterales de libre comercio planteó varias interrogantes sobre la integración económica latinoamericana, a pesar de que una parte no poco importante del intercambio comercial es intrarregional. Como pocas veces en el pasado, los problemas ideológicos y los conflictos bilaterales entre países han enrarecido el ambiente general.
Pero sería un error suponer que el péndulo (constante de la historia de América Latina desde su independencia) va inexorablemente a la "izquierda" y al socialismo. Para retrucarlo está Álvaro Uribe, presidente de Colombia, la otra cara de la medalla de Chávez. Firme aliado de Washington y de la globalización, amigo de la iniciativa privada y de los tratados de libre comercio, apoyado en su éxito relativo contra las FARC (a un alto costo de violencia en medio de una turbulenta guerra sucia) y en su gran popularidad interna, Uribe busca con su peculiar autoritarismo seguir al mando de Colombia. Lo acompaña el Perú del presidente Alan García que, como todo converso (en su fallido primer Gobierno hizo gala de posiciones de izquierda militante), es el más liberal de todos los gobernantes suramericanos. En línea parecida están Costa Rica y Panamá.
¿Y la otra gran potencia regional, México? El camino mexicano es una irónica paradoja. Firmó en los noventa el TLCAN con Estados Unidos y Canadá y dio un salto de gigante. Impulsado por la locomotora estadounidense, en pocos años superó en exportaciones a Brasil. Hoy Brasil es la novena economía del mundo y México la décimo primera, pero en 2009 la crisis económica estadounidense arrastró a los mexicanos a la mayor caída de su crecimiento en los últimos veinte años. En política, en 2000 el triunfo de Vicente Fox rompió setenta años de dominio político del PRI. La derrota de la "dictadura perfecta" a decir del escritor Mario Vargas Llosa ("democracia" de partido único) no trajo el cambio que los mexicanos esperaban. El estrecho triunfo del presidente Felipe Calderón sobre su oponente de izquierda lo hirió desde el principio de su mandato y la lucha contra el narcotráfico no ha hecho otra cosa que incrementar la violencia a niveles nunca antes vistos, lo que ha colocado a México en situación de desaliento y desventaja para ocupar su papel de liderazgo regional frente a la iniciativa brasileña.
Si buscáramos en este contexto algún modelo, estaría encarnado en Chile y Costa Rica, países estables, políticamente maduros, económicamente sólidos y con procesos de gran crecimiento e integración internacional -particularmente Chile-. En algo más de una década, Chile está al borde de indicadores del primer mundo. La lección es clara, pero no la entienden todos. Moderación, equilibrios y sentido plural, sin olvidar el pago de la deuda social. La respuesta en el otro lado del espectro político continental es radicalismo, caudillismo populista, autoritarismo y sentido mesiánico traducido en la reelección indefinida del "líder". Son implacables proyectos de poder personal. El ex presidente uruguayo José María Sanguinetti afirma que los populismos de Chávez, Morales u Ortega son hijos de la abundancia (América Latina ha registrado la mayor bonanza económica del último siglo en el periodo 2004-2008). Habrá que ver si en circunstancias menos promisorias las propuestas del "socialismo del siglo XXI" pueden mantener la avalancha de votos a su favor que hasta ahora los han refrendado.
¿Y el futuro? Hay muchas variables a analizar, pero la consideración de dos de ellas puede ayudar a plantear algunas hipótesis. Primero, la política. La región vive una sucesión de procesos electorales cruciales en el periodo 2009-2011, de ellos hay tres particularmente significativos. El de Chile, que en enero de 2010 en segunda vuelta definirá si el nuevo Presidente es Sebastián Piñera de la derecha o Eduardo Frei de la Concertación. En octubre de 2010 Brasil irá a las urnas. Lula tratará de que su candidata Dilma Rousseff le suceda; el centro derecha, probablemente con José Serra, tratará de romper los ocho años del PT. En 2011, los esposos Kirchner buscarán continuar la alternancia familiar en el mando de Argentina; la oposición, aún fragmentada, pretende interrumpir la saga familiar ante la hoy debilitada popularidad de Cristina Fernández. Si Chile, Argentina y Brasil cambian de polo ideológico en el periodo 2010-2011, el panorama latinoamericano podría dar un vuelco que hace muy poco era impensable y que debilitaría la receta chavista. Segundo, la economía. La bonanza terminó, se trata ahora de saber si la crisis mundial será superada razonablemente o no, pero el tiempo de las vacas gordas es parte del pasado.
Último apunte. Honduras. Contra todo pronóstico, el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en uno de los países más débiles y pobres del continente tuvo éxito. Ni Venezuela, ni Brasil, ni la OEA, ni nadie movieron de su sitio al presidente golpista Roberto Micheletti. Estados Unidos tuvo mucho que ver, terminó apoyando a Micheletti y las cuestionadas elecciones que ganó Porfirio Lobo. A pesar de la teoría de que Estados Unidos le ha dejado a Brasil la responsabilidad de la región, a la hora de la verdad sigue inclinando la balanza. El golpe hondureño se cierne como una sombra sobre América Latina en dos direcciones, la posibilidad de desestabilizar Gobiernos democráticos, pero también la evidencia de que ejecutivos autoritarios hace rato han sometido a través de formas disfrazadas de golpe de Estado a los poderes judiciales en varios países. La Carta Democrática de la OEA ya no es suficiente para resolver el nuevo escenario.
Dos conceptos pueden caracterizar el futuro de América Latina: La enfermedad del péndulo y la constante de la incertidumbre.





ORDENAN CAPTURA DE EX CANDIDATO PRESIDENCIAL OPOSITOR DE BOLIVIA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Un fiscal de Bolivia emitió el miércoles una orden de captura por venta fraudulenta de bienes contra el ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, oculto en el país y a quien el presidente Evo Morales amenazó con llevar a la cárcel.
El fiscal del departamento de Cochabamba Mauricio Julio Quintana dijo que ordenó la detención de Reyes Villa -principal rival del reelecto presidente Morales en la elección del 6 de diciembre- en un juicio que le sigue a él y a su esposa por el cargo de venta fraudulenta de bienes privados.
"El instrumento que se libra, la orden instruida expresamente tiene alcance nacional; se va a buscar al señor Reyes Villa y a su esposa en los lugares que pudieran ser habidos", dijo en conferencia de prensa el fiscal.
Reyes Villa se ocultó hace más de dos semanas en algún lugar de Bolivia tras denunciar que el oficialismo desató una cacería jurídica y policial para detenerlo, asegurando que se le han abierto varios procesos con clara motivación política.
A Reyes Villa se le sigue al menos media docena de juicios, impulsados por el Ejecutivo, la Gobernación de Cochabamba, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema por diferentes delitos y acusaciones.
La Gobernación de Cochabamba lo procesa por la compra de vehículos de lujo; la entrega de recursos públicos a municipios y por malos manejos financieros, cuando Reyes Villa manejó estuvo al frente de esa institución entre 2007 y 2008.
La Contraloría, en manos oficialistas, también abrió esta semana un proceso contra el líder de derecha, porque su extinto partido político Nueva Fuerza Republicana (NFR) tiene una deuda desde el 2005 por 289.000 bolivianos (41.000 dólares) con la Corte Nacional Electoral.
La Corte Suprema, por su parte, le acusa de ser parte de una coalición de partidos conservadores que en 2003 perpetró una matanza en Bolivia, que desembocó en la dimisión del entonces presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente prófugo de la Justicia.
El ex candidato derechista, que sólo mantiene contactos telefónicos con algunos medios de prensa, denunció varias veces que los procesos que le siguen son "políticos" y aseguró que hay presión desde el Ejecutivo para encarcelarlo, por lo que no se presentará a ninguna instancia judicial donde es procesado.
Daniel Humérez, abogado de Reyes Villa, denunció que hay pruebas de que su cliente es víctima de un juicio con transfondo político porque el fiscal Marco Julio Quintana es sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el más poderoso colaborador del presidente Morales.
"Hemos pedido la recusa (ción) de ese fiscal", afirmó Humérez a la prensa boliviana.
El ex candidato presidencial, en su defensa pública, presentó hace una semana una queja ante la delegación en Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Bolivia, argumentando que es un perseguido político y solicitando que la entidad interponga sus buenos oficios ante el Gobierno.
El 1 de diciembre, cinco días antes de las elecciones, el presidente Morales, hablando ante la prensa extranjera, prometió cambiar las leyes para llevar a la cárcel a Reyes Villa.
"Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel", dijo Morales, refiriéndose a Reyes Villa y a su entonces candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, en prisión en La Paz desde 2008.





El grupo que preside Francisco González teme un movimiento similar en Ecuador

OTRO PROBLEMA PARA EL BBVA: BOLIVIA PREPARA LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Evo Morales utilizará su mayoría absoluta en la nueva Asamblea para imitar a Argentina

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.info)

Evidentemente, Bolivia no es México. No tiene el mismo peso dentro del grupo BBVA. Ni se aproxima a la aportación que hace a la cuenta de resultados de la entidad que preside Francisco González: apenas el 0,5% del beneficio, frente al 25% de BBVA Bancomer. Pero es el próximo quebradero de cabeza para Ángel Cano, el consejero delegado del BBVA, que tendrá que sufrir en sus carnes lo que su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri, con Consolidar, la administradora de fondos de pensiones (AFP) en Argentina, pendiente todavía de que la Casa Rosada fije el importe de las compensaciones por la nacionalización (y no parece que los Kirchner tengan mucha prisa en hacerlo ni el BBVA en reclamarlas). Porque Evo Morales quiere utilizar su abrumadora mayoría absoluta en la nueva Asamblea Plurinacional para seguir los pasos de los Kirchner y nacionalizar los fondos de pensiones. Y el susto puede extenderse, porque el Gobierno de Ecuador estudia una medida similar, lo que borraría de América del Sur uno de los mejores negocios del BBVA, la administración de fondos de pensiones.
De paso, perjudicaría la alianza estratégica de bancaseguros para América Latina suscrita con el grupo Mapfre, con quien el BBVA tiene también un acuerdo de coseguro de Autos en España. Y sobre el grupo español pende la amenaza de la nacionalización del BBVA Banco Provincial de Venezuela. Entre otros peligros, como la reforma fiscal en México, ya comentada en CapitalMadrid.
Y no pueden decir en el BBVA que no estaban avisados de las intenciones de Evo Morales. Desde que está en el poder, Bolivia ha nacionalizado las centrales eléctricas de Coraní y de Guaracachi, las principales inversiones de Previsión, la AFP del BBVA, y de Futuro, la de Zurich, sin compensación alguna. Ambas tuvieron que asumir, en silencio cobarde, el rescate de 860 millones de bolivianos en bonos del TGN que por orden del Palacio Quemado se arrebató de las manos de las dos AFP. Y antes el BBVA tuvo que tragar con la orden de la transferencia de las acciones de las petroleras Chaco, Andina y Transredes, entonces en su AFP, a YPFB, valoradas en 720 millones de dólares, que se redujeron a 650 millones a precio de mercado.
Las dos AFP perdieron la Renta Dignidad, un pago vitalicio que llega a más de 700.000 bolivianos y que les reportaba 13 millones de dólares al año sólo de comisión por el pago. En el grupo español ya se ha cambiado el discurso: del "no pasa nada" que se entonaba en público hace dos meses se ha pasado a una abierta, aunque hasta ahora circunscrita al ámbito interno (no sea que se perjudique la cotización ahora que se termina el ejercicio y, de paso, el bonus de los directivos), preocupación por el futuro de los negocios del BBVA en América del Sur.
No es para menos. Previsión controla el 53% del mercado de los fondos de pensiones y el 74% de la inversión institucional de la Bolsa en Bolivia. Hasta ahora, lo que se esperaba el BBVA es que su AFP tuviera que pelear con la de Zurich para quedar sólo una que compitiera con el Estado en un sistema mixto, como señala la Ley de Pensiones del 21 de diciembre de 2008. Pero en el Palacio Quemado saben que el Estado es el primer deudor de esas AFP, que invierten el 75% de su cartera en deuda pública boliviana. Y que las dos administradoras de fondos de pensiones gestionan 3.228.5 millones de dólares, que vendrían muy bien a las debilitadas arcas públicas.
Evo Morales, que prometió que iba a ser el primero en nacionalizar los fondos de pensiones en América del Sur y que vio cómo los Kirchner le ganaron ese título, desoye a su vicepresidente, Álvaro García Llaneras; a la Historia (en 1996 las AFP, tras 30 años de gestión pública, fueron a la quiebra y tuvieron que ser rescatadas por el BBVA y por Zurich); a los analistas, que creen que la gestión pública no será capaz de obtener la rentabilidad de los fondos privados; a la Bolsa, que tiene en esas AFP a sus mayores inversores; y a los 1,2 millones de afiliados a estos instrumentos. Lo más, se limita a señalar que Bolivia "garantiza el respeto a las aportaciones individuales que ya se han hecho" a las AFP.
La nueva Carta Magna habla de que todos los servicios de seguridad pública y social deben estar "en manos del control y la administración del Estado", "sin ser privatizados, ni concesionados". El programa electoral de la Central Obrera Boliviana (COB) habla abiertamente de nacionalizaciones. Y el antiguo líder de la COB, Sócimo Paniagua, es el director de Políticas para la Previsión Social del Gobierno de Evo Morales. La reforma del sistema de fondos de pensiones está entre las cinco primeras leyes de un paquete de 100 que figuran en la agenda de la Asamblea legislativa que comenzará a celebrar sus sesiones la primera semana del año.
BBVA (y Zurich) sólo tendrán garantizado el control total de los recursos de su AFP durante seis meses, mientras dura el periodo de transición al nuevo esquema. Después, tendrán que someterse a las nuevas reglas de juego: el destino de los fondos que se nacionalicen se definirá por decreto; se baja la edad de jubilación de 65 a 60 años; se aumenta la presión impositiva con una nueva "pensión solidaria"; se reduce la comisión de administración; y la rentabilidad deberá ser superior al 8,2% logrado por las actuales AFP. El Estado será juez y parte: emitirá los títulos, administrará los fondos, supervisará el sistema y será el mayor deudor de éstos. Y tendrá la tentación (como ha pasado en Argentina) de destinar el dinero de las pensiones a sus propios fines: Evo Morales necesitará en los próximos 12 meses más de 6.500 millones de dólares para financiar 18 empresas estatales dedicadas a sectores "estratégicos".
Y lo peor está por llegar. En Ecuador, Rafael Correa quiere imitar también a Cristina Fernández de Kirchner: ha tenido que bajar las pensiones de los funcionarios y de los militares, y las arcas públicas sufren por los más de 500 millones mensuales que tienen que aportar para resolver el déficit en los fondos de previsión social. La tentación de nacionalizar las AFP, entre ellas el Proveer del BBVA, está ahí. Más problemas para FG, Ángel Cano y su equipo.





NUEVE PRESIDENTES Y UNA BLOGUERA, LOS PROTAGONISTAS DEL AÑO EN AMÉRICA

2009 fue un año difícil tanto para Obama como para Hugo Chávez, cuyos planes sufrieron importantes reveses. Yoani Sánchez se afianza como símbolo de la lucha por la libertad en Cuba.

El Diario de Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Barack H. Obama. El que ha sido su primer año completo en la presidencia de los EEUU, 2009, ha resultado realmente difícil para el inquilino de la Casa Blanca y prácticamente su única alegría ha sido el prematuro premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado. La popularidad del inquilino de Obama se mantiene en caída libre desde principios de año y sus dos grandes apuestas no gozan de la simpatía de los estadounidenses. Su plan de reforma del sistema sanitario, que ha sufrido radicales modificaciones para poder pasar el trámite en el Senado, es rechazado por casi la mitad de los ciudadanos y apoyado por sólo un tercio. Su plan de estímulo económico levanta un todavía mayor rechazo. La situación de su partido, el Demócrata, es igualmente mala y ha perdido las dos elecciones a Gobernador en juego este año, así como los comicios para varias importantes alcaldías. Si el desastre no ha sido mayor es debido a que los Republicanos se encuentran divididos en facciones ideológicas muy enfrentadas y sin un liderazgo claro.
Yoani Sánchez. Aunque es la más conocida a nivel mundial y sigue sumando merecidos premios y reconocimientos, la destacada ciberdisidente es la cara más visible de todo un movimiento que ha llegado a su punto de madurez este año, el de los blogueros independientes cubanos. Sánchez y otros logran sortear todas las dificultades que les pone el régimen castrista y mantienen activas bitácoras en las que les cuentan al mundo, a pesar de que muchas de ellas no son accesibles desde la propia isla, la vida real de su país. Como otros disidentes, ponen nerviosos a la dictadura y algunos de ellos, Yoani Sánchez y su marido incluidos, ya han sido objeto de detenciones arbitrarias, insultos y golpes propinados por las fuerzas represivas. Sin embargo, ellos no se amedrentan y siguen denunciando la dictadura que oprime a los cubanos.
Hugo Chávez. El presidente venezolano ha sido una vez más posiblemente el mandatario que más ha influido en el conjunto de Latinoamérica, si bien ha recibido varios reveses importantes en la zona. El nuevo gobierno de Ricardo Martinelli en las elecciones panameñas, la destitución de Zelaya y posterior victoria electoral de Porfirio Lobo en Honduras, o la negativa del izquierdista Mauricio Funes a integrar El Salvador en el ALBA, son importantes obstáculos que ha encontrado Chávez en su estrategia de dominación regional. El inquilino del Palacio de Miraflores ha aumentado el gasto militar y emprendido una dialéctica belicista contra Colombia con la excusa del uso de bases de este país por parte del Ejército de EEUU. Hugo Chávez sigue marcando la senda a seguir a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Rafael Ortega, entre otros. En el plano interno, ha seguido depurando de no afines el Poder Judicial y ha impuesto a miembros de su partido en los órganos electorales, ha aumentado la represión de sobre la oposición y no puede hacer frente a una creciente inseguridad ciudadana.
Manuel Zelaya. Su intento de violar la constitución de Honduras convocando un referéndum, amañado de antemano, sobre su restitución le valió ser depuesto de la Presidencia del país el 28 de junio. En una torpe maniobra por parte de los militares encargados de detenerle, estos le condujeron al exilio en vez de mantenerle en arresto para ser juzgado. El 21 de septiembre ingresaba en territorio de su país y se refugiaba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa como forma de presión. Su llamamiento al boicot a las elecciones del 29 de noviembre fue un fracaso y la participación en los comicios fue la más alta de la historia del país. El Gobierno de Lula da Silva ha anunciado que tendrá que dejar la legación diplomática antes del 27 de enero, día en el que asume oficialmente el poder Porfirio Lobo, vencedor de las presidenciales.
Roberto Micheletti. Hasta entonces presidente de la Asamblea, el legislativo hondureño le votó para ocupar la jefatura del Estado en sustitución de Manuel Zelaya hasta la celebración de elecciones y la asunción de la Presidencia del país por quien resultara vencedor en los comicios, a los que él no se presentó. Aunque numerosas voces tanto dentro como fuera de Honduras le han pedido que renuncie para que Porfirio Lobo asuma el Gobierno hondureño con antelación, Micheletti ha confirmado que se mantendrá en el cargo hasta el 27 de enero. Su gestión en estos meses se ha centrado en tratar de dar estabilidad al conjunto del país y al proceso electoral, si bien ha cometido errores y tomado medidas que han sido usadas por los zelayistas para acusarle de dictador.
Evo Morales. Presentado de forma falsa como primer indígena en presidir un país latinoamericano (Benito Juárez fue presidente de México ya en la segunda mitad del siglo XIX y Alejandro Toledo lo fue de Perú entre 2001 y 2006), renueva mandato en Bolivia tras vencer en las elecciones del 6 de diciembre. Este año ha aumentado, como otros presidentes de la región, el gasto en armamento y ha reforzado sus relaciones tanto con el caudillo venezolano Hugo Chávez como con el régimen teocrático iraní, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, visitó Bolivia y otros países de la región. Desde los comicios ha radicalizado todavía más su discurso anticapitalista y socialista, llevándolo a su máxima expresión en la Cumbre sobre el Cambio Climático, donde llamó a destruir el capitalismo para, según él, salvar a la humanidad.
Luiz Inacio Lula da Silva. El presidente de Brasil sigue jugando la carta de la moderación dentro de la izquierda frente al histrionismo y radicalismo de Hugo Chávez y sus socios del ALBA. Hay, sin embargo, analistas que consideran que en realidad se trata de un reparto de papeles entre ambos mandatarios que tan sólo se distinguirían en las formas pero no en los objetivos finales. En cualquier caso, el brasileño ha demostrado en 2009 un pragmatismo difícil de encontrar en el venezolano. En la crisis hondureña se ha puesto de lado de Zelaya, pero ha puesto fecha de caducidad a este apoyo y reconocerá la legitimidad de Porfirio Lobo como presidente. Frente al discurso belicista del eje bolivariano por el uso de bases colombianas por parte de EEUU, ha mostrado moderación. También ha incrementado sus gastos militares, pero no amenaza a ningún país. Su gran éxito de 2009 es, sin embargo, de tipo deportivo: su liderazgo fue clave para que Río de Janeiro resultara elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Ricardo Martinelli. En un año en que las urnas han favorecido a la izquierda en Latinoamérica, Panamá ha sido la excepción con la elección de este empresario de supermercados y ex ministro del Canal como presidente en las elecciones del 3 de mayo. El 1 de julio comenzaba su mandato, poniendo en marcha un Gobierno autodenominado "del cambio" que, en opinión de los medios panameños, mantiene un fuerte ritmo de trabajo y un fuerte afán de transformación del país. Para algunos detractores se trata de un Hugo Chávez de derechas, algo que él rechaza, pero Martinelli se considera a sí mismo un hombre pragmático, lo que le alejaría del modelo del venezolano. Su popularidad aumentó con gran fuerza durante los primeros meses de mandato.
Rafael Correa. Al igual que su aliado Evo Morales, el presidente de Ecuador repite mandato tras vencer en unas elecciones celebradas este año. A su segunda toma de posesión, celebrada el 10 de agosto, acudió lo más granado de los gobiernos izquierdistas, dictaduras incluidas, de Latinoamérica: Morales, Hugo Chávez, Raúl Castro y Cristina Kirchner. Con esas compañías no resulta extraño que haya puesto en marcha unos Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana inspirados en la red de control cubana conocida como "Comités de Defensa de la Revolución". Como sus aliados, se ha comprometido a profundizar en el socialismo y está intentando sacar adelante una Ley Mordaza contra los medios de comunicación que es incluso rechazada por algunos sectores de su partido, Alianza PAIS. Este año han quedado además evidencia los vínculos de las FARC con su formación política y su Gobierno.
Álvaro Uribe. El presidente colombiano se ha convertido en la auténtica "bestia negra" del eje castro-bolivariano. Los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia han mostrado a lo largo de 2009 una inusitada violencia dialéctica contra él y han llegado a expresar distintos niveles de amenaza bélica contra Colombia a lo largo del año. El motivo esgrimido es el acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá que tropas estadounidenses usen bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico. Mientras que la tensión entre Uribe y Rafael Corres se rebajaba, era Chávez quien la aumentaba y ponía al límite las relaciones bilaterales. Uribe se ha sumado al grupo de mandatarios que pretenden reformar las constituciones de sus países para poder ser reelegidos, si bien todavía no se sabe si en su caso logrará la autorización para presentarse por tercera vez a la Presidencia.




Entrevista a Javier Lajo, activista e intelectual indígena del Perú

“LOS INDÍGENAS ESTAMOS PONIÉNDONOS CADA VEZ MÁS A LA CABEZA DE ESTA LUCHA FINAL POR EL 'VIVIR BIEN' SOBRE EL PLANETA”

En Latinoamérica, y en especial algunos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, la cuestión de la convivencia de grupos étnicos distintos es el común denominador. Pueblos originarios, grupos descendientes directos de los conquistadores europeos y criollos (mezcla de los dos anteriores) conviven en un clima de equilibrio inestable. Ahora bien: esto no constituye el “problema indígena”, como una visión blanca y eurocéntrica podría proponer -visión, en definitiva, racista y reaccionaria-; por el contrario, el “tema indígena” es un eje fundamental de las relaciones interpersonales y políticas en esas sociedades.
Para hablar de estas cuestiones, Argenpress, por medio de su corresponsal Marcelo Colussi, habló con Javier Lajo. Él, definido por sí mismo como “activista e intelectual indígena”, es comunero de la Comunidad de Pocsi del Pueblo Puquina en las alturas de Arequipa, en Perú. Ha seguido estudios de Economía y Sociología en la Universidad de Chile, en Santiago. Terminó Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y ha obtenido el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Lima. Es activista del movimiento indígena peruano; co-organizó, en noviembre de 1997, el I Congreso de Pueblos Indígenas del Perú, Cusco, creando la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP); ha sido también Responsable del Comité Organizador de su III Congreso, realizado en Marzo del 2005 en Huamanga-Ayacucho, evento que significó el nacimiento de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP). Ha publicado los libros, «Qhapaq Kuna... más allá de la civilización» , en Cusco-2002, «La Soberanía Vulnerada, la lucha por la independencia continúa» , en Lima-2005, dos ediciones de “Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de Sabiduría”, la primera en Lima con la Editorial Amaro Runa-CENES en el 2005, y la segunda en Quito el 2005 con la Editorial Abya Yala y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Son muchos sus artículos y ensayos en diferentes diarios y revistas del Perú y del extranjero, así como su gran difusión en Internet, aportando de esta forma al desarrollo del pensamiento político y la cultura indígena del continente Americano. Ha sido fundador de varias revistas de información y teoría de la resistencia indígena americana, destacando la internacional: «Pueblo Indio», vocero del Consejo Indio de Sud América, en la década de los 80, y la más reciente «Pachakuti» en el 2005, ambas editadas en Lima, Perú.

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Argenpress: Después de más de cinco siglos de ese enorme acontecimiento que fue la llegada de los europeos a tierra americana y el dramático cambio de rumbo que eso significó para las culturas de este continente, ¿cuál es en este momento particular la situación de los pueblos autóctonos de Abya Yala?
Javier Lajo: Para saber cuál es la situación de nuestros pueblos ahora, hay que saber bien qué es lo pasó y cómo imaginamos los roles de los protagonistas de ese “asalto histórico” de 1492. Pero en general se puede decir que para nosotros fueron en lo fundamental dos cataclismos (o Pachakutis): uno poblacional, que redujo violentamente hasta quedar el 5% de nuestra población, y el otro desastre fue el tecnológico, pues los europeos mataron a los que dominaban y manejaban el conocimiento y la tecnología del hemisferio sur y destruyeron todo lo que podría ser memoria de toda esta sabiduría. Ahora nuestra población ya igualó el número antiguo, pero aún no se ha superado la brecha tecnológica y de conocimiento, pero va en curso. Los europeos no han podido ni podrán liquidar a nuestros pueblos, ni a la sabiduría propia de esta parte del mundo. Es más: creo que ahora le es imprescindible recuperar nuestra sabiduría, ciencia y tecnología, para superar el desastre climático y la hambruna mundial que se avecinan.
Lo primero es que podríamos caracterizar el “plan” de asalto del continente “Andino” por los reinos Europeos como el inicio de la globalización de una cultura guerrera o predadora, no por nada todo “colon-ialismo” viene de Colón. Una estrategia de expansionismo bélico que inicia Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles en Macedonia-Grecia, 350 años antes de Cristo, que fue continuada por los llamados “reino s helenísticos”, y luego por el imperio romano; es decir, la continuidad de una propuesta civilizatoria o “proyecto histórico”, que entretejió su semillero entre “Atenas y Jerusalén”, pero que en definitiva hizo operativo (la praxis política de) aquel principio aristotélico de la “identidad del ser” y del “tercero excluido”; estrategia (¿filosofía?) que se hizo efectiva y fue complementada por la gran capacidad bélica (armas y organización) y artes militares de los greco-latinos, puesto que fueron éstos los que dieron el primer impulso a lo que devino después en “occidental y cristiano”. El gran filósofo griego también fundamenta en “La Política” lo que ahora se conoce como el “vivir bien”, occidental, claro; lo hizo con el requisito de la pre-existencia de una buena dotación de esclavos para mantener ese “vivir bien” de la cultura europea, pues cuando esa “humanidad” se asume como tal deja excluido al “Otro”, llámese “bárbaro”, llámese “mujer” o llámese “indígena”, y lo peor, excluye del “Bios”, es decir de la vida según el bien, de la vida de la polis y del logos, sacando o extirpando la parte emotiva o la parte de los sentimientos humanos de la producción de conocimiento. Una cultura de un pueblo pequeño pero muy belicoso de una pequeña región del planeta que una vez que copa su territorio apéndice del Asia, toma por asalto el resto del mundo, Asia, África, América y Oceanía, a través de una acción guerrera que en menos de 10 años ocasiona la muerte (directa o indirecta) de más de la mitad de la población mundial, que en ese momento llegaba a los 400 millones de habitantes.
En este contexto de ocupación y depredación emprendida por los europeos en su guerra expansionista (la verdadera “primera guerra mundial”) es que se debe ubicar la invasión y ocupación del continente Andino. Su intención era interrumpir el proceso evolutivo de una civilización que no sólo les era ajena o diferente, sino que les era peligrosa para su propia realización como proyecto histórico explotador y predador; aunque “su realización” fuera solamente la explotación del planeta y de la vida, es decir la destrucción de la naturaleza por mano propia. Los indígenas permanecemos tercamente en la “Zoe” primordial (vocablo griego que significa vida nuda o vida simplemente). Es nuestra “tierra sin mal”, pero también sin bien. Nuestro Vivir bien indígena nada tiene que ver con el “bien y el mal”, que es la genialidad moral que inventa occidente cristiano para apoderarse del mundo; parece que somos la antítesis de la civilización occidental, de lo contrario, no hubieran tomado con tanta prolijidad la destrucción de nuestra cultura. Un historiador peruano acertó cuando dijo que los europeos no solo quisieron ocupar nuestra geografía sino también nuestra historia, quisieron inútilmente destruir nuestra existencia. Felizmente no han tenido éxito ni la fuerza suficiente para completar su crimen, porque no se puede matar la vida, y menos se puede destruir a los “cuidantes” de la vida sobre el planeta. Actualmente la política de las naciones y de los pueblos en el mundo está cada vez más polarizada entre los que defienden la vida y los que quieren matarla. Ya en la Cumbre de Copenhague se pueden divisar a los protagonistas y sus ubicaciones como los que defienden la vida y a los que sólo buscan su interés subalterno como enemigos de la vida. Y el capitalismo salvaje con los neoliberales fondomonetaristas usureros y especuladores improductivos y parásitos perderán esta guerra, porque la muerte no puede ganar esta guerra, la muerte no gana ninguna guerra, solo podrá posponer su derrota. Y los indígenas estamos por nuestra propia naturaleza poniéndonos cada vez más a la cabeza de esta lucha final por el “vivir bien” sobre el planeta.
Argenpress: ¿Qué se puede hacer hoy día al respecto en esta lucha, que ya no es sólo por la justicia en el mundo, sino por la conservación misma de la vida?
Javier Lajo: Actualmente la presencia y las luchas de los pueblos indígenas en el mundo están tomando estas características. Occidente sabe que si los indígenas somos el último reducto del saber vivir bien, es porque sabemos conservar la vida óptima. Esto, porque en nuestro “vivir bien” no hemos excluido a nadie, ni a los “otros” como esclavos, ni a la mujer, ni menos hemos excluido “los sentimientos, emociones ni pasiones” para la elaboración de nuestro ‘conocimiento’ y nuestra ciencia. El capitalismo neoliberal es la última etapa de la cultura occidental, antes de la destrucción del planeta, si es que los pueblos indígenas lo permitimos.
Felizmente los indígenas, acá en el territorio andino-amazónico, tenemos una milenaria raigambre socialista, yo diría, la original. Estamos recuperando la memoria y usando cada vez más la lucidez de nuestra cultura, estamos reconociendo la “naturaleza socialista” de nuestra milenaria propuesta civilizatoria, naturaleza socialista que nada tiene que ver con Marx, ni con los “utópicos”, ni con los ‘científicos’, ni las clases sociales occidentales, ni con ninguna característica de la historia occidental y capitalista, sino con nuestras profundas raíces milenarias. Con nuestras costumbres, economías, fiestas, en fin, con nuestra ‘manera de vivir’. Se necesita ser ciego o interesadamente torpe para no darse cuenta fácilmente que la naturaleza y caracteres colectivistas y comunitarios de nuestros pueblos originarios son herramientas fundamentales para re-construir o recuperar un milenario SOCIALISMO ORIGINARIO [i] , es decir un “socialismo andino-amazónico”, legítimo y profundamente nuestro, autónomo e independiente, es decir auténtico, continuo y liberador del presente colonialista que nos oprime en tres capas sucesivas, de la más exterior a la mas interior: 1. Como civilización, 2. Como naciones y 3. Como clases sociales explotadas. Se le puede llamar también ‘comunitarismo’, ‘colectivismo’, ‘Aylluismo’, etc. pero nosotros lo calificamos así: “Socialismo Andino-amazónico”, conciencia que está creciendo entre los pueblos indígenas, porque además se necesita estratégicamente contar con aliados “socialistas” en todo el mundo, no solamente con los occidentales de nuestro continente, sino con los socialistas orientales, africanos y en fin, de todas las latitudes; es más, creemos que nuestro ‘modelo de socialismo indígena’ es lo que faltaba para complementar y revitalizar las teorías de los modelos socialistas de la humanidad del tercer milenio, que será el sistema que redimirá a los pobres del mundo y salvará al planeta de la depredación capitalista.
Es claro, también, que el imperialismo y la derecha cavernaria ya se han dado cuenta de esta opción y de esta milenaria “riqueza socialista originaria” de los pueblos indígenas, y responde infiltrándose, usando y digitando a ciertos sectores marginales, pequeños pero que siempre existen. En todos los pueblos siempre hay, en este caso los auto-identificados como “indígenas puros”, unos individuos “malogrados”, degenerados, decrépitos y ‘dolientes’ o ‘traumados’ y racistas, que intentan confundir y desbocar a nuestros hermanos. Estos ‘malogrados’ títeres, que son manejados y movilizados por los colonialistas como individuos reaccionarios, contra-revolucionarios, que usan un lenguaje racista (por Ej. Las calificaciones de “indiomestizo”, “blancomestizo”, etc.), con un discurso ambiguo que aparenta radicalidad racial, pero sin contenido, siempre contra todo “socialismo”, contra todo “izquierdismo”, intentando destruir esta mirada global de los pueblos indígenas y su ubicación junto a los socialistas, junto a los pobres y proletarios del mundo. Esta última identidad del Socialismo Originario es nuestra verdadera ubicación; pero no como furgón de cola de los ‘otros’ socialismos de otros pueblos, sino como vanguardia real y legítima, tal como sucede en Bolivia y en otros países, donde los indígenas, en la práctica y en la teoría, estamos tomando nuestra ubicación en la primera línea del fuego revolucionario, izquierdista y socialista originario, siempre con la mirada en la liberación y restauración de nuestras milenarias raíces andino-amazónicas. Nuestros pueblos tienen en su forma de vivir y existir mucho para enseñar el socialismo indígena u originario a todos los pueblos del mundo y para que ‘el socialismo’ deje de ser una cuestión teórica solamente.
Otro tema que nos gustaría comentar es el derivado de la naturaleza del Poder frente a la “recuperación del equilibrio”, que es el tema de lo que nosotros conocemos como “Kamachik Inka” o que los mayas dicen “mandar obedeciendo al pueblo organizado”; precisamente el “poder” es una descompensación o desequilibrio entre dirigidos y dirigentes, cuando estos toman por su cuenta las jerarquías de función y las convierten en “jerarquías de poder”, es decir cuando se apropian de lo que no es suyo. Los llamado “representantes” son eso mismo, y no “dueños del poder”, pero hay mecanismos como el de la llamada democracia representativa y otros, que alteran estos compromisos y convierten las jerarquías de función en jerarquías de poder, como es el caso de las “democracias occidentales”.
Argenpress: Desde hace algunos años se habla de "multiculturalidad". ¿Representa eso un verdadero avance para los pueblos? ¿Es sólo un discurso políticamente correcto sin implicancias reales en el ejercicio de los poderes? ¿Es una moda? ¿Es un instrumento de transformación?
Javier Lajo: Mas que multiculturalidad en nuestros países se está propagando la “interculturalidad”, que no es como parece, el diálogo y consenso de culturas, sino tal como yo lo entiendo, es el consenso entre culturas, pero tomando como ‘ambiente operativo’ la cultura occidental, lo cual es inconsecuente, irreal y tramposo, porque dicha cultura no conoce compañías: o te integras a dicha cultura o te desaparecen. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Yves Guillemot [ii] , que es uno de los europeos que cada vez más aceptan y practican un ‘dialogo intercultural paritario’: “ Afirmar este espacio de puente paritario me parece una prioridad urgente y la base de todo diálogo intercultural, es decir que sin esta meta el diálogo intercultural no tiene sentido, y de hecho, va a seguir actuando como brazo armado de la globalización, o colonización por homogenización cultural”.
Y lo que es más importante es lo que dice después, que tiene que ver con la necesidad de una justa reparación para los pueblos maltratados por el colonialismo, dado que la ONU ha aprobado la “Declaración de Derechos de los Indígenas”, pero que huele a “borrón y cuenta nueva”, creyendo haber hecho justicia. Un atropello sin reparación no es justicia histórica, más bien es tratar de tapar o socapar ese atropello histórico contra los pueblos indígenas, como escribe Guillemot: “Por lo demás se ha maltratado tanto a las culturas y pueblos indígenas, que pedirles ahora un diálogo de igual a igual o intercultural, sin siquiera repararlos en algo, reparación que debe venir de occidente, “de Dios” o de quien sea, me parece algo de veras, sino gracioso, de humor negro”.
Pero lo cierto es que esta otra “receta” de la “interculturalidad”, si no es un proceso paritario, es otro intento de homogeneización cultural, como lo fue “el mestizaje” desde décadas atrás, “todos estos conceptos nacen de una ontología que pone los términos o partes, en este caso “el individuo”, como única realidad, para luego preguntarse: ¿cómo vincularse con el “Otro”?. “Inter” entonces es una palabra que presupone esta ontología individualista y solo existe desde un lado del presunto diálogo, desde el otro lado el problema del sujeto no es el de ¿cómo vincularse?, sino ¿cómo escapar?, o esconderse, no ser visto, o volverse invisible, transparente a la mirada del otro occidental, que nunca deja de convertir, de asimilar, de homogeneizar. La única alternativa para el “Otro” es desaparecer, esfumarse, ser invisible”.
Haríamos bien en transcribir, comentando todo el texto de Guillemot, porque son pocos los europeos que han logrado un dialogo intercultural auténtico y verdadero, o “paritario” como lo calificamos nosotros. Ese es el desafío actual: Lograr construir una interculturalidad paritaria, para el diálogo franco que ponga fin al colonialismo y al autismo cultural occidental.
Argenpress: Latinoamérica, ya desde largo tiempo occidentalizada e incorporada al mercado global, es hoy uno de los lugares más inequitativos del planeta. Aquí es donde se dan las mayores diferencias entre ricos y pobres. ¿Qué hacer ante eso? ¿Cómo y por dónde debe ir la lucha en favor de remediar esas injusticias?
Javier Lajo: Bueno, ha habido una “occidentalización” o “latinización” del continente, pero también ha habido una indudable “indigenización” del mundo occidental. Los significantes y significados del idioma español se han “quechuizado”, “aymarizado”, “guaranizado”, etc. Este es un tema sobre el que podríamos hablar muchas horas y demostrarle cómo han sido cambiados estas formas y contenidos por nuestras culturas, sin mucho aspaviento y afán de protagonismo. Pero toda cultura tiene simiente, una civilización, como la andina, que resiste es porque tiene más fuerza que la cultura invasora, de lo contrario ya nos hubieran desaparecido hace tiempo. En un futuro cercano en donde nuestra cultura indígena tenga más espacio político, podremos demostrar cuánto hemos sembrado en occidente. Claro que nuestro continente Andino es el lugar más inequitativo del planeta, pero también es el más bio-diverso y el más resistente al colonialismo por su misma diversidad cultural. Esos factores son los que nos han servido para supervivir y para resistir. La naturaleza ha conspirado cómplice de nuestros pueblos para protegernos y darnos la fuerza actual para aspirar e intentar la recuperación del equilibrio.
Existen las mayores diferencias entre ricos y pobres, precisamente, porque la diferencia de las culturas que chocan en 1492 son culturas tan contradictorias que difícilmente vamos a poder encontrarles su punto de equilibrio. En Bolivia se está dando un primer partido, digamos así, a esta contienda entre las dos culturas, la occidental y la andina-amazónica. Y vamos ganando la partida, porque nuestros argumentos políticos y mecanismos democráticos son superiores y están muy bien liderados por Evo Morales y el MAS. La lucha en estos últimos meses ha sido ardua, pero vamos ganando hasta ahora. En el Perú es más difícil porque aquí estuvo y sigue estando el nido principal del colonialismo europeo, con el adicional que han aumentado sus críos peruanos, que son parásitos extremadamente evolucionados. Es bueno recordar que aquí en Lima estuvo implantado el Virreinato del Perú, de donde nace la “independencia del Perú”, que antes no existía, como Perú, ni en pintura. Entonces, ¿qué nos hacemos hoy con este racismo sistémico de masones criollos?; ellos saben cómo pudieron traicionar a sus padres europeos y quedarse con toda la colonia, y saben también conservarla hoy en día; pero les vamos a ganar, más temprano que tarde, el conocimiento y la sabiduría no están de su lado, nunca lo estuvieron, pero sí que supieron ocultar sus crímenes y sus perversiones políticas y morales, pero ya no pueden ocultar más la verdadera naturaleza de sus posesiones y de su pasado; la justicia histórica llegará para todos ellos y nuestros pueblos sabrán ser magnánimos.
Argenpress: Las guerrillas de décadas atrás, habiendo triunfado en muy pocos países, hoy no se ven como una salida viable. ¿Qué opciones políticas tiene el "pobrerío" latinoamericano para cambiar su actual situación?
Javier Lajo: Las guerrillas, como todos los otros métodos violentos, siempre han sido un recurso de europeos contra europeos. La violencia en general es el método y herramienta para originar y mantener la enajenación social, es decir toda la expropiación de energía humana, injusta e ilícitamente, como lo fue el esclavismo en la Europa arcaica. En la actualidad, el Estado burgués es el organismo que ejerce la violencia de la explotación de una clase contra otra y nunca se puede apagar la violencia con otra violencia, sin embargo nuestros pueblos han desarrollado una resistencia pacífica, que bien la podríamos titular una resistencia de “Paz Activa”, con la cual hemos conseguido resistir y llegar hasta este momento histórico, en donde intentamos y lograremos conquistar los Estados Criollos democráticamente a través de los mecanismo occidentales, para refundarlos y convertirlos en Estados Plurinacionales, con lo cual habremos dejado los Estados expeditos para convertirlos en Confederaciones o ‘Estado racimo’, que es la formula andino-amazónica para refundar nuestros Estados.
Argenpress: ¿Qué perspectivas de futuro pueden tener procesos de integración como el ALBA?
Javier Lajo: El ALBA como proceso de integración y de liberación tiene que ser plural, si es que quiere consolidarse. Aquí en el Perú el movimiento popular, más que bolivariano es “Incásico” o “Tupacamarista”; el movimiento indígena tiene la experiencia cercana que es la independencia criolla que traicionó los ideales de “libertad para todos”, destruyó nuestros pueblos e intentó integrarnos como “individuos” o “ciudadanos”, y eso ha quedado muy presente en nuestra conciencia. La historia no se puede repetir. Los criollos comandados por San Martín y Bolívar que integraron el “mirandismo” de la logia “Lautaro”, desarrollaron revoluciones masónicas, o del romanticismo liberal europeo, pero con el fin de apoderarse de nuestros territorios quitándoselos a los colonialistas externos o monarquías europeas. En estas gestas separatistas de colonialismo interno, nuestros pueblos fueron usados como carne de cañón, y después de usarnos, los criollos nos excluyen de las democracias y de la gobernabilidad de sus estados republicanos, para luego imponer un doble colonialismo sobre nuestros territorios hasta hoy. Hasta San Martín y Bolívar fueron traicionados por los feudales serviles al imperialismo emergente del norte. Sin embargo, a pesar de esta mala experiencia histórica, el Socialismo Andino-amazónico actual, como doctrina, puede ser un ambiente natural y aséptico de encuentro entre los bolivarianos libertarios de hoy y los pueblos indígenas que, intransigente y radicalmente, lucharán por su liberación. Pero nadie podrá dudar que la justicia histórica está de lado de los pueblos indígenas y que nuestra propuesta de Socialismo Andino-amazónico es la más óptima para el encuentro de los revolucionarios continentales.

Wednesday, December 30, 2009

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA: ECONOMÍA SOBERANA DE BOLIVIA ANGUSTIA A PRESIDENTE DE PERÚ

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, respondió al mandatario peruano, Alan García, en una disputa verbal sin fin, al sostener que en Bolivia existe orgullo por tener una economía soberana a diferencia de su vecino, Perú.
"Nos sentimos orgullosos de tener una economía soberana que no se somete a poderes externos, y si alguien tiene que tener angustias debe ser la persona (Alan García) que habla de angustias porque se le acaba el tiempo (de gobernar)", precisó el matemático que es vicepresidente de Evo Morales. "Bolivia tiene economía soberana, Perú no; eso está claro", dijo García Linera. "En Bolivia tenemos tranquilidad, serenidad y profunda alegría por la recuperación de nuestros recursos naturales", agregó.
Además expresó tristeza por el manejo económico del gobierno de Alan García. "Es el noble, querido y hermano pueblo peruano que está entregando sus riquezas nacionales a poderes extranjeros".
--------------------------
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que la economía soberana de Bolivia angustia al mandatario peruano Alan García, que, aparentemente, conduce el enriquecimiento de poderes extranjeros con recursos naturales del Perú.
"Nos sentimos orgullosos de que Bolivia tenga una economía soberana que no se somete a poderes externos y si alguien tiene que tener angustias debe ser la persona que habla de angustias porque se le acaba el tiempo y encuentra a un pueblo (peruano) que poco a poco va tomando conciencia y rechaza esas políticas de privatización", dijo en una conferencia de prensa.
Las declaraciones de García Linera surgen un día después de las críticas del presidente peruano a su par boliviano, Evo Morales, aunque sin mencionarlo explícitamente, al decir que debería superar la "angustia" de que se terminará el gas en Bolivia y que debería invertir en su desarrollo.
"Decirle de manera muy directa que aquí en Bolivia tenemos tranquilidad, tenemos serenidad y profunda alegría por la recuperación de nuestros recursos naturales, por el desarrollo histórico de nuestra economía", dijo García Linera.
Incluso, el Vicepresidente aseveró que también "es el noble, querido y hermano pueblo peruano que está entregando sus riquezas nacionales a poderes extranjeros".
Explicó que Bolivia ya conoce esa historia "que conduce al enriquecimiento de inversiones extranjeras y al empobrecimiento de los países".
"Para nosotros eso es un arcaísmo, es un retroceso, pertenece al siglo pasado. Lo que aquí sucedió el siglo pasado lo están haciendo allá (Perú) lamentablemente y eso es terrible para la salud de la economía de un pueblo hermano", subrayó.
El Vicepresidente boliviano recordó que la economía de su país es la que mayor crecimiento tuvo este año en toda América Latina y aseveró que, además, Bolivia realizó la mejor distribución de sus riquezas.
"Serán decisiones de sus gobernantes pero yo creo que la angustia va por ahí, la angustia va porque un pueblo va perdiendo soberanía sobre sus recursos naturales", remarcó.






BOLIVIA: ALÁN GARCÍA ESTÁ "ANGUSTIADO" POR EL RECHAZO A SU POLÍTICA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este martes que quien está "angustiado" es el presidente Alán García, porque el pueblo peruano rechaza sus políticas de privatización.
García Linera replicó de esa manera las declaraciones del mandatario peruano que, sin mencionarlo, calificó el lunes de política del "angustiado" a las decisiones del presidente boliviano, Evo Morales, por su estrategia en la exploración y explotación de hidrocarburos.
"Si alguien tiene que tener angustiado supongo que será la persona que habló de angustias, porque se le acaba el tiempo y encuentra a un pueblo que poco a poco va tomando conciencia y rechaza esas políticas de privatización", señaló García Linera en una rueda de prensa.
Agregó que también debe estar angustiado "el noble y querido pueblo peruano que está entregando sus riquezas naturales a poderes extranjeros" en una historia que, a su juicio, es un "arcaismo, un retroceso", que pertenece al siglo pasado.
El Vicepresidente boliviano recordó que ese tipo de política fue implementada en su país por el ex presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, que fue derrocado en octubre de 2003 por una revuelta popular que se oponía a la venta de gas a Estados Unidos por un puerto de Chile.
"Eso es terrible para la salud de una economía de un pueblo, serán decisiones de los gobernantes pero yo creo que la angustia va por ahí porque un pueblo esta perdiendo la soberanía sobre sus recursos naturales" remarcó y aseguró que esas decisiones contribuyen al empobrecimiento de los países.
Aseguró que en Bolivia hay "tranquilidad, serenidad y profunda alegría" por la recuperación de sus recursos naturales y por "el desarrollo histórico de su economía", que es la de mayor crecimiento en Latinoamérica.
Desde hace dos años Lima y La Paz mantienen relaciones diplomáticas difíciles debido a las posiciones ideológicas antagónicas por la orientación de izquierda del mandatario boliviano y la posición de derecha de su par peruano.





ALAN GARCÍA ESTÁ "ANGUSTIADO" POR RECHAZO POPULAR A SUS POLÍTICAS, DICE BOLIVIA

Agencia AFP de Francia (www.google.com)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este martes que quien está "angustiado" es el presidente Alan García, porque el pueblo peruano rechaza sus políticas de privatización.
García Linera replicó de esa manera las declaraciones del mandatario peruano que, sin mencionarlo, calificó el lunes de política del "angustiado" a las decisiones del presidente boliviano, Evo Morales, por su estrategia en la exploración y explotación de hidrocarburos.
"Si alguien tiene que tener angustiado supongo que será la persona que habló de angustias, porque se le acaba el tiempo y encuentra a un pueblo que poco a poco va tomando conciencia y rechaza esas políticas de privatización", señaló García Linera en una rueda de prensa.
Agregó que también debe estar angustiado "el noble y querido pueblo peruano que está entregando sus riquezas naturales a poderes extranjeros" en una historia que, a su juicio, es un "arcaismo, un retroceso", que pertenece al siglo pasado.
El Vicepresidente boliviano recordó que ese tipo de política fue implementada en su país por el ex presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, que fue derrocado en octubre de 2003 por una revuelta popular que se oponía a la venta de gas a Estados Unidos por un puerto de Chile.
"Eso es terrible para la salud de una economía de un pueblo, serán decisiones de los gobernantes pero yo creo que la angustia va por ahí porque un pueblo esta perdiendo la soberanía sobre sus recursos naturales" remarcó y aseguró que esas decisiones contribuyen al empobrecimiento de los países.
Aseguró que en Bolivia hay "tranquilidad, serenidad y profunda alegría" por la recuperación de sus recursos naturales y por "el desarrollo histórico de su economía", que es la de mayor crecimiento en Latinoamérica.
Desde hace dos años Lima y La Paz mantienen relaciones diplomáticas difíciles debido a las posiciones ideológicas antagónicas por la orientación de izquierda del mandatario boliviano y la posición de derecha de su par peruano.





Intelectuales / George Gray Molina

"CREO EN OTRA CLASE DE PROGRESO, A LA MEDIDA DE AMÉRICA LATINA"

El politólogo boliviano rechaza el modelo basado en empleo barato y recursos primarios

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El politólogo George Gray Molina hilvana ideas con entusiasmo. La pregunta central de su trabajo de los últimos años es si pueden existir opciones de progreso para países pobres y pequeños que no estén basadas en mano de obra barata y recursos naturales primarios. Su respuesta es que América latina puede ofrecerle al mundo una modernidad diferente, una alternativa más solidaria de desarrollo económico.
"Es lo que he llamado «la otra revolución». Mi país es conocido como un laboratorio de cosas nuevas", afirma Gray Molina, un joven intelectual boliviano que estudió en Estados Unidos y vive en Nueva Jersey. Sobre su país, dice: "Hoy todos hablan de Evo Morales, pero ayer era el modelo neoliberal boliviano y, anteayer, el Che. Todos buscan lo exótico en nosotros".
En cuanto a Evo, Gray Molina tiene una visión ambivalente: "El apela a un largo cambio social subyacente que construye una nueva clase media popular en el país. Esa es la razón por la que en estas elecciones recibió un apoyo decisivo en áreas urbanas y en departamentos tradicionalmente opositores. Subsiste, sin embargo, el peligro del uso faccioso del poder, que deriva en polarización y violencia", dice.
Gray Molina, de sólo 41 años, hizo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y un doctorado en Ciencias Políticas en Oxford. En los últimos años se ha dedicado a analizar alternativas de desarrollo basadas en estudios de casos bolivianos vinculados con "el comercio justo y orgánico".
-¿Cómo nació su interés por analizar alternativas al desarrollo económico habitual?
-Cuando veo que en la última década Bolivia ha crecido a un promedio de más del cuatro por ciento, pero que en esa misma década el número absoluto de gente pobre se ha incrementado en más de un millón de personas, me resulta inevitable pensar que debemos buscar modos de crecimiento alternativos, una economía más solidaria, que combine aspiraciones individuales y colectivas.
-¿Cree que Bolivia puede proponer algo nuevo al mundo?
-Sí. Es lo que he llamado "la otra revolución". Se trata de cambios lentos, acumulativos y radicales. Esta otra revolución es bastante sutil, comparada con la "revolución" que todos buscan. Bolivia es conocida por cosas exóticas: sus grandes cambios, grandes esperanzas y grandes frustraciones. Detrás de ese imaginario hiperbólico, Bolivia tiene algunos retos pedestres, pero muy de vanguardia: ¿cómo convivir entre diferentes? ¿Cómo reducir la pobreza masiva? ¿Cómo insertarnos en la economía global sin repetir la historia de la plata y el estaño? Estas son preguntas de la otra revolución. Y detrás de todas ellas queda el interrogante más grande: ¿existen alternativas a la modernidad a la medida de América latina? Mientras que Finlandia trata de volver al siglo XIX con tecnologías de bajo consumo de carbono, nosotros seguimos obsesionados por saltar al siglo XXI, con la industrialización del acero y cosas parecidas. Queremos subir tres peldaños, mientras que Finlandia quiere bajar un par. En todo esto creo que existe un espacio para encontrarnos en el medio.
-Después del aplastante triunfo de Evo Morales, los partidos tradicionales de Bolivia denunciaron que hay una dictadura en ciernes. ¿Qué opina?
-La democracia boliviana ha tenido momentos de alta polarización, pero, lejos de encaminarse hacia una dictadura, creo que se está profundizando. Evo apela a un largo cambio social subyacente que construye una nueva clase media popular en el país. Subsiste, sin embargo, el peligro del uso faccioso del poder, que deriva en polarización y violencia. El reto de la nueva gestión de Evo Morales es reunificar el país y avanzar en un proceso más efectivo de cambio social y económico.
-¿Qué cambiará en Bolivia si se aprueba la Constitución propuesta por Evo Morales?
-Primero, se incorporarán derechos colectivos indígenas a una matriz de derechos liberales individuales. El segundo cambio es que consolidará un modelo autonómico de Estado, donde los niveles departamentales, regionales e indígenas pugnarán por mayor espacio. Tercero, la nueva Constitución tiene un talón de Aquiles, que es la politización del Poder Judicial, con la elección de jueces y la ausencia de independencia para los papeles que antes desempeñaban el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
-Alain Touraine ha dicho que la izquierda boliviana es una tercera vía, diferente de la de Chávez, de la de Lula y de la de Bachelet...
-Tengo una "mirada de tercera vía" sobre Evo Morales. Creo que Bolivia vive un proceso de cambio social absolutamente necesario para convertirse en un país serio. La agenda inconclusa del período liberal es que necesitábamos pasar de reconocer derechos civiles y políticos a promover su ejercicio efectivo. La agenda inconclusa de la revolución nacional es que necesitamos todavía diversificar la economía para sostener esta nueva igualdad. Evo Morales es parte de esta historia de cuentas pendientes con el pasado. Dentro de ese proceso necesario, sin embargo, Evo también es partícipe de un péndulo polarizante dentro del país. Creo que la consolidación de una agenda progresista pasa por prestar más atención a la economía y a la sociedad y menos a la oposición política circunstancial.





MORALES DICE QUE OBAMA ACTÚA COMO "UN NEGRO QUE EXCLUYE A UN INDIO" POR SUSPENDER LAS VENTAJAS ARANCELARIAS

Finanzas de México (www.finanzas.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de suspender los acuerdos con Bolivia en el marco del sistema de preferencias arancelarias para países andinos (ATPDEA, en sus siglos en inglés) y manifestó su desconcierto porque "un negro excluido excluya a un indio excluido".
La semana pasada el Congreso estadounidense ratificó la decisión de Washington de suspender los acuerdos comerciales firmados con La Paz en el marco de la ATPDEA, después de que Morales expulsara de su país al embajador en Bolivia de Estados Unidos, Philip Golberg, acusándole de conspirar contra su Gobierno y de entrometerse en los asuntos internos del país.
Morales calificó de "erradas" las políticas económicas de Washington con La Paz y señaló que "algunos países como Estados Unidos no quieren entender las políticas que vamos tomando. Se equivocan en las decisiones políticas y nos quieren amedrentar", al tiempo que aseguró que nada hará retroceder la nueva Constitución que otorga al Estado el control de los recursos naturales de Bolivia.
El líder indígena señaló que, pese al rechazo de Estados Unidos a incluir a Bolivia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y a renovar lo suscrito en el ATPDEA, las exportaciones bolivianas de manufacturas, oro y madera al mercado estadounidense descendieron solo un 10 por ciento, frente al 18 y al 25 por ciento de caída que registraron las de Colombia y Perú, respectivamente, aliados de Washington en la región.
"Esto significa que nuestras políticas tienen aciertos. Al margen de las preferencias arancelarias hay otras formas de comercio justo y seguimos vendiendo nuestros productos a Estados Unidos", afirmó el mandatario.
Asimismo, Morales destacó que la producción boliviana en estos tres sectores ha encontrado nuevos mercados en países como Venezuela, con quien mantiene un intenso tráfico comercial, y Argentina y Brasil que en 2010 abrirán sus puertas a los productos bolivianos, eliminando los impuestos arancelarios.
"Ahora vendemos más a Venezuela que a Estados Unidos, también con preferencias arancelarias, y estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que nuestros productos estén en el mercado internacional", sentenció.





OBAMA INSTRUYE TRABAJAR CON BOLIVIA PARA RESTABLECER EL ATPDEA

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instruyó a sus funcionarios trabajar con Bolivia en el mejoramiento de la cooperación, para lograr una restauración de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) para el país andino, siempre y cuando mejore la lucha conjunta en contra del narcotráfico.
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró, según informaron el día 29 medios locales, que "si la cooperación mejora", la administración Obama espera "trabajar con el Congreso para restaurar los beneficios del ATPDEA que fue suspendido durante el gobierno del ex presidente George Bush".
El ex presidente estadounidense suspendió ese beneficio a Bolivia poco después de que el gobierno del presidente Evo Morales decidiera expulsar al ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldber, acusado de conspiración.
Obama promulgó en pasadas horas la extensión por un año del ATPDEA para Colombia, Ecuador y Perú pero excluyó a Bolivia, que pierde por segundo año consecutivo los beneficios arancelarios, situación que fue duramente criticada por Morales. "Creemos que Estados Unidos y Bolivia necesitan trabajar juntos de cerca para mejorar la cooperación con respecto a nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos", dijo Gibbs.





MORALES CONSIDERA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE EEUU Y BOLIVIA COMO UN ASUNTO ENTRE "UN NEGRO" Y "UN INDIO"

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Evo Morales manifestó este martes su desconcierto porque "un negro excluido excluya a un indio excluido". La semana pasada el Congreso estadounidense ratificó la decisión de Barack Obama de suspender los acuerdos comerciales firmados con La Paz en el marco del sistema de preferencias arancelarias para países andinos (ATPDEA), después de que Morales expulsara de su país al embajador en Bolivia de Estados Unidos, Philip Golberg, acusándole de conspirar contra su Gobierno y de entrometerse en los asuntos internos del país.
El presidente boliviano calificó de "erradas" las políticas económicas de Washington con La Paz y dijo que "algunos países como Estados Unidos no quieren entender las políticas que vamos tomando. Se equivocan en las decisiones políticas y nos quieren amedrentar", al tiempo que aseguró que nada hará retroceder la nueva Constitución que otorga al Estado el control de los recursos naturales de Bolivia. Morales señaló que, pese al rechazo de EEUU a incluir a Bolivia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y a renovar lo suscrito en el ATPDEA, las exportaciones bolivianas de manufacturas, oro y madera al mercado estadounidense descendieron solo un 10 por ciento, frente al 18 y al 25 por ciento de caída que registraron las de Colombia y Perú, respectivamente.
"Esto significa que nuestras políticas tienen aciertos. Al margen de las preferencias arancelarias hay otras formas de comercio justo y seguimos vendiendo nuestros productos a Estados Unidos", afirmó el mandatario. Asimismo, Morales dijo que la producción boliviana en estos tres sectores ha encontrado nuevos mercados en países como Venezuela, con quien mantiene un intenso tráfico comercial, y Argentina y Brasil que en 2010 abrirán sus puertas a los productos bolivianos, eliminando los impuestos arancelarios. "Ahora vendemos más a Venezuela que a Estados Unidos, también con preferencias arancelarias, y estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que nuestros productos estén en el mercado internacional", sentenció.





MERCADO SOCIALISTA DE QUINTA CRESPO SE NUTRE DE CONVENIOS CON BOLIVIA

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

El Mercado Socialista Cipriano Castro, ubicado en el sector de Quinta Crespo de la ciudad de Caracas, continúa dotándose de convenios internacionales suscritos entre los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, instrumentos que le permiten a los pequeños comerciantes obtener mercancia a crédito a muy bajos precios. El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, durante un recorrido que efectuó este martes por el referido mercado, destacó que este tipo de iniciativas forma parte de los resultados y esfuerzo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante sus giras internacionales.
“El mercado está dotado con mercancía a crédito producto del convenio con Bolivia, se trata de ropa de muy buena calidad a precios asequibles”, aseveró.
Por otra parte, agregó que en el mercado también se está expendiendo azúcar por sacos, costando cada uno 140 bolívares, a precio regulado. Este producto está a la venta para aquellas personas que tengan panadería, pastelerías y locales comerciales que necesiten azúcar; y puede adquirir cada comerciante hasta 5 sacos a la semana.
Igualmente, también se vende al por mayor, sardina, pepitona y atún, arroz detallado y al por mayor, al igual que harina de maíz precocida.





NUEVA ETAPA EN LA GUERRA AUTONOMISTA DE BOLIVIA

El partido en el Gobierno trata de copar las listas para las regionales de 2010

El País de España (www.elpais.com)

Ansioso por consolidar una total hegemonía en Bolivia, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ha comenzado ya su campaña electoral para los comicios regionales de abril de 2010 con la designación de candidatos para copar las nueve gobernaciones y las alcaldías de 327 municipios. Además, paralelamente, desarrolla una estrategia de acoso judicial a sus principales oponentes de la agónica media luna, compuesta por los cuatro departamentos autonomistas: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral establecieron que el 95% de los electores acudió a las urnas el 6 de diciembre para reelegir, con un 64% de los votos, a Evo Morales como presidente, a Álvaro García Linera como vicepresidente, y a los aspirantes a un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS obtuvo los dos tercios con los que aprobará un centenar de leyes para poner en práctica el cambio en Bolivia.
El líder del MAS, el presidente Morales, y sus principales colaboradores nombraron a los candidatos a gobernadores y alcaldes después de las reuniones mantenidas en las tres últimas semanas con sus organizaciones de base. En las últimas horas, sin embargo, han aflorado muchas protestas debido al descontento generado por tales designaciones, mientras aumentan las quejas ante la presunta ausencia de consultas a los llamados movimientos sociales y juntas vecinales para los nombramientos.
Pese a que los dirigentes del MAS han insistido en que los candidatos fueron proclamados con el apoyo mayoritario de las organizaciones sociales, la influyente Federación de Juntas Vecinales de El Alto ha cuestionado la designación del dirigente sindical Edgar Patana como candidato a alcalde de esa ciudad, al que acusan de vínculos con casos de corrupción.
El secretario de esa federación, Rubén Mendoza, ha solicitado la reconsideración del nombramiento y ha advertido que, si el presidente Morales no designa a otra persona con el consentimiento de las juntas vecinales, buscarán mediante alianzas un candidato propio. El Alto es el bastión del MAS, donde obtuvo las mayores y decisivas cifras de apoyo en las urnas.
Morales ha convocado a sus seguidores a que en las elecciones del 4 de abril de 2010 se logre una aplastante victoria, mucho mayor que la obtenida el 6 de diciembre. El vicepresidente García Linera anticipó ya el propósito de que el poder político consolidado en las urnas pueda expandirse a un control territorial para hacer efectivo el cambio revolucionario en Bolivia.
Ese propósito hegemónico aparentemente supone inhabilitar a sus principales adversarios con el inicio de procesos judiciales contra los prefectos de Tarija, Mario Cossío; Santa Cruz, Rubén Costas, y Beni, Ernesto Suárez, así como al detenido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, esta vez por presunta malversación de fondos para financiar el referéndum de aprobación de los estatutos autonómicos, que fueron respaldados por el 80% de los ciudadanos.
Los tres primeros han confirmado que irán a la reelección de gobernadores, convencidos de que obtendrán al menos la misma votación -un promedio del 70%- lograda en el último referéndum revocatorio del 10 de agosto. El MAS obtuvo hace tres semanas el segundo lugar, con un 39% de votos en Santa Cruz y un 40% en Beni y Pando, respectivamente.
Costas, Cossío y Suárez pueden ser procesados por malversación de fondos, según confirmó el Ministerio de Lucha contra la Corrupción. Su titular, Nardy Suxo, rechazó la presunta persecución política de la que se han quejado varios de los candidatos. "No existe ningún tipo de persecución política ni nada que se asemeje a ello. Lo que existe es una persecución por delitos penales y lo que corresponde es asumir una defensa jurídica", afirmó la ministra Suxo, que persigue judicialmente a los gobernadores por haber utilizado, presuntamente, recursos no autorizados para financiar la consulta popular sobre los estatutos autonómicos.
El Gobierno de Morales convocó en julio de 2006 un referéndum sobre las autonomías, a cuyo término cuatro departamentos expresaron su voluntad de ser autónomos y cinco -La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba- mantuvieron su vocación centralista. Al amparo de estos resultados, los cuatro departamentos autonomistas procedieron a llamar a una consulta de aprobación de los estatutos autonómicos, que al final quedaron estrangulados en su aplicación ante el recorte de los ingresos económicos dispuesto por el Gobierno. Los otros cinco departamentos apoyaron mayoritariamente el régimen autonómico en las elecciones del 6 de diciembre, a instancias del propio Gobierno.





EL ALBA MARCA LA AGENDA, INCLUSO MUNDIAL, Y EL IMPERIO AMENAZA

La emergencia de un vigoroso latinoamericanismo –liderado por el bloque ALBA- en media década, con una capacidad de influencia mundial en términos de priorizar y alentar las relaciones Sur-Sur, se ha convertido en una pesadilla para los Estados Unidos, cuya política imperial amenaza –sobre la base del exitoso golpe en Honduras y el incremento de bases militares en Colombia, la apertura de otras en Panamá y la ampliación de su bloque contrainsurgente hacia Chile-, la estabilidad en la región.

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha convertido, por la naturaleza de sus gobiernos y el alto grado de la conciencia social de la población de sus estados miembros, en una verdadera pesadilla para los Estados Unidos, cuyo poder imperial se encuentra cada vez más cuestionado en esta parte del mundo.
No es que el imperio se esté cayendo, pero el malestar de la Casa Blanca se hace más notorio conforme pasa al tiempo. La Secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el 11 de diciembre, en un informe sobre la situación política de América Latina, se encargó de encender la chispa al advertir a Bolivia y Venezuela de manera abierta sobre las relaciones diplomáticas con el régimen y gobierno iraníes.
“Si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que pueden tener para ellos, esperamos que se lo piense dos veces”, fueron las palabras textuales que brotaron de la boca de la canciller estadounidense que no disimula en su papel de proyectarse ante el mundo como la autoridad imperial de línea dura.
Pero la posición de Estados Unidos hacia América Latina más que proactiva se desnuda periódicamente como una expresión de reacción ante el avance sostenido de una emergencia latinoamericanista que está siendo motorizada por el ALBA y de manera particular por los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. De ahí que las palabras de la Clinton sean vistas como una suerte de exhortación al retorno, sobre nuevas condiciones, de la política del presidente Lyndon Johnson, quien en 1964 proclamó abiertamente que “los Estados Unidos prefieren contar con aliados seguros a tener vecinos democráticos”. Con la doctrina Johnson –que al mismo tiempo expresaba una readecuación de las políticas “del garrote”, “el buen vecino”, la “diplomacia misionera” y la “Doctrina Truman”-, en América Latina se dio inicio a una cadena de golpes militares que, salvo escasas primaveras democráticas, produjeron e instalaron sangrientas dictaduras hasta mediados de la década de los 80. En Nicaragua se tuvo a la “dinastía de los Somoza” hasta 1979, cuando triunfó la revolución popular sandinista. En Bolivia a Barrientos –quien en 1967 autorizó el ingreso de marines para enfrentar a la guerrilla del Che-, a Banzer –cuyo lema de “Paz, Orden y Trabajo” persiguió, reprimió, asesinó y exilió a miles de hombres y mujeres entre 1971 y 1978- y García Meza, quien inauguró un régimen claramente narco-delincuencial en 1980. En Chile se tuvo a Pinochet, el motor de la internacional “Operación Cóndor”, hasta1989, casi un año después de que un referéndum de dijo “No” a su continuidad en el poder.
El alcance de las advertencias de Clinton les queda claro a los presidentes de los países miembros del ALBA. El golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y el respaldo, abierto a veces y encubierto otras, al gobierno de facto de Roberto Micheletti, se ha encargado de confirmar la profunda desconfianza, traducida en discurso político, de los gobiernos de izquierda en América Latina hacia los Estados Unidos, al punto tal que el 17 de diciembre, en Copenhague, el presidente boliviano Evo Morales afirmó categórico: “Obama es peor que Bush, solo ha cambiado el color del presidente de Estados Unidos”. La realidad es más testaruda que las buenas intenciones.
Marcando agenda
Vista la realidad de América Latina en al menos los últimos cinco años, la molestia e inquietud imperial tiene explicación. El ALBA –como proyecto de integración y unidad latinoamericana- ha crecido a un ritmo sostenido que incluso muchos estudiosos en temas internacionales que miraban con simpatía su aparición han quedado sorprendido por sus resultados.
Impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez en diciembre de 2004 en la ciudad de La Habana, el ALBA parecía un nombre demasiado grandilocuente para un proyecto de integración que empezaba por el afianzamiento bilateral entre dos países y en medio de una situación política de relativa estabilidad en América Latina, a excepción de Bolivia y Ecuador, países en los que las rebeliones indígenas y populares mantenían a raya a los viejos bloques en el poder que, para tratar de oxigenarse, recurrieron a un recambio de presidentes.
Pero el carácter de la tendencia confirmaría la fuerza de razón y la confianza de Fidel Castro –que nunca como ahora había estado tan presente, tan lleno de vida y esperanza, de lo que siempre estuvo- y Chávez –que la historia le ha asignado el papel de vanguardia política-. El líder indígena Evo Morales salió victorioso en las elecciones de diciembre de 2005 con una votación jamás registrada en la democracia boliviana (54%) y el 6 de diciembre ha sido reelecto con un 64%, superando su propio récord.
Pero Fidel, Chávez y Evo estaban lejos de ser “los tres mosqueteros” enfrentando con espadas a la alta tecnología militar y política del imperio. Nada de eso. A partir de 2006 hasta el año que culmina se han sumado Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua en la línea de profundas revoluciones en el siglo XXI y otros países del Caribe.
Entre diciembre de 2004 y diciembre de 2009 los resultados se presentan visiblemente superiores a los períodos de los llamados “viejo” y “nuevo” regionalismos, en los que ni con los estados a la cabeza –en el primer caso- y las transnacionales y la economía de mercado –en el segundo caso-, los pueblos habían recibido grandes beneficios a través de políticas sociales ni los estados un alto grado de autonomía –económica y financiera- ante los Estados Unidos. Millones de personas se han beneficiado con la atención de salud, otros tantos miles han recuperado la vista con la “Operación Milagro” y el analfabetismo ha sido eliminado en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
Además de las políticas sociales, millones de dólares se han destinado a respaldar a pequeños e incluso grandes productores, el intercambio comercial -si bien tropieza con trabas burocráticas- está avanzando y la complementariedad de economías y vocaciones productivas, por la vía de las “empresas grannacionales”, se perfila como una de las mayores conquistas para el año que viene, a lo que se debe sumar la puesta en marcha del “Sucre”, una moneda virtual para los intercambios comerciales.
Pero no es la cantidad de miembros del ALBA lo que a Estados Unidos le molesta. La inquietud del imperio se hace mayor pues la influencia de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en América Latina está fuera de toda discusión. Sin forzar el ingreso de otros países a este proyecto alternativo de integración y unidad latinoamericana, los gobiernos de los países del ALBA han dado pasos al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, tanto dentro de la región como fuera de ella.
El cambio de orientación en el Mercosur – a pesar del bloqueo de la derecha al ingreso de Venezuela-, la fuerza creciente de UNASUR y las relaciones con los países de Asia y Africa se muestran auspiciosas y en poco tiempo han sacado de la agenda internacional el tipo de integración que Estados Unidos promovía con el ALCA –derrotado en Mar del Plata en 2004- y los Tratados de Libre Comercio. A lo anterior hay que incorporar tres grandes foros internacionales en los que Estados Unidos tuvo que morderse los labios: en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, Barak Obama, a pesar de la sonrisa y los abrazos que le dio a varios presidentes, tuvo que resignarse a: recibir de Chávez el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, minutos después de decir que no había que quedarse en el pasado sino ver el futuro; apreciar los datos precisos de cómo el ALBA representaba beneficios tangibles frente a los perjuicios ocasionados por los tratados de libre comercio, hasta el extremo de reconocer el papel de los médicos cubanos y, sobre todo, escuchar el pedido unánime de levantar el criminal bloqueo a Cuba.
La segunda oportunidad fue la Asamblea General de la OEA en Honduras –poco antes de que Zelaya fuese desplazado por el golpe militar-, en la cual se derogó la resolución por la que se alejaba a Cuba de ese organismo supranacional al que un canciller cubano llamó “el Ministerio de Colonias de EEUU”. Todavía queda fresco el recuerdo de una Clinton en salida rápida de Tegucigalpa y un Tomas Shannon levantando la mano derecha, con los dientes apretados por la rabia, para respaldar la resolución.
Como en la cueca –un baile típico boliviano-, no hay segunda sin tercera. En octubre pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de octubre, Estados Unidos experimentó la mayor derrota ante Cuba. De los 192 países que integran la ONU, solo tres votaron en contra - EEUU, Israel y Palau- y dos se abstuvieron - Islas Marshall y Micronesia-. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, sostuvo que en realidad la votación fue de 187 a 1. La razón, la relación carnal de Estados Unidos e Israel y la subordinación colonial de los otros tres pequeños países al imperio.
Por si eso no bastara, los liderazgos de Morales y Chávez en el mundo, cada uno con sus peculiaridades bastante ricas, se han extendido hasta el mundo entero. No hay país en el planeta donde una reunión internacional multilateral o bilateral no congregue a miles de personas –movimientos sociales e intelectuales-, para escuchar al comandante que apuesta por el socialismo del siglo XXI y al líder indígena que quiere concretar el paradigma del Vivir Bien con el socialismo comunitario.
Lo obrado en Copenhague confirma lo afirmado. Morales y Chávez, a pesar de la maniobra de querer dejar vacío el encuentro al momento de la intervención de los dos presidentes latinoamericanos, estremecieron y movilizaron con sus palabras a los jerarcas del mundo. El boliviano desafío a organizar un referéndum mundial para decidir sobre el futuro del planeta y crear un tribunal para juzgar a los que violan los acuerdos para proteger el planeta, como es el caso de Estados Unidos que ni siquiera se somete al tratado de Kyoto. El venezolano, sobre la base de que antes que cambiar el clima hay que cambiar el sistema, apeló a Marx, Lenin y Rosa Luxemburgo, pero también al Che, Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, Tupak Katari y otros para explicar la profundidad de la emergencia latinoamericana y llamó a los pueblos del Norte a sumarse a la revolución del Sur; es decir, a impulsar la revolución por toda la humanidad en el planeta.
La contraofensiva imperial
Pero pensar que el camino a la emancipación está libre de obstáculos sería una ingenuidad. Así lo entienden Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez. El primero, en su reflexión número 99 de este año,advierte que “el imperio está de nuevo a la ofensiva”. El segundo, a propósito de los cuestionamientos de Clinton, anticipó que si Estados Unidos ataca, la región se convertirá en el “segundo Vietnam”. El tercero afirmó que el imperio “está tratando de recuperar su patio trasero”.
Los datos de la realidad son contundentes y las palabras –verbales o escritas- de los presidentes latinoamericanos citados, a los que hay que sumar a otros como Ortega, Correa, Lula y Fernández, están demasiado lejos de ser catalogadas como sensacionalistas.
Estados Unidos, con la gestión inicial de Bush y la ratificación de Obama, ha concretado un convenio que garantiza la apertura de siete nuevas bases militares en territorio colombiano, que se suman a las dos ya existentes. Asimismo, la Casa Blanca ha obtenido el visto bueno de Panamá para instalar cuatro bases militares en los primeros meses del siguiente año.
A esta ampliación del Plan Colombia –cuya ejecución amenaza a otros países- hay que añadir a la Iniciativa Mérida o Plan México, acordada con Vicente Fox y ratificada por Calderón, que está militarizando el territorio mexicano a pasos más acelerados de los previstos.
El presidente Chávez grafica la grave situación. “A Venezuela la están cercando por Aruba, Curazao –dos protectorados de los países del Reino Bajo controlados por el Pentágono (nota de redacción)-, Colombia y Panamá con bases militares”, expresó indignado.
Pero, como tampoco es una sorpresa, la avanzada militar estadounidense en América Latina es para retomar el control total y países como Ecuador –al que se le ha violado la soberanía en marzo de 2008 para asesinar al jefe rebelde de las FARC, Raúl Reyes y otros guerrilleros-, Bolivia –en el que se ha intentado un golpe cívico prefectural en septiembre del año pasado- y Nicaragua –al que es altamente probable se le ponga en marcha una campaña de hostilidad y agresión desde Honduras como en la década de los 80-, figuran como prioritarios en la lista de los enemigos que EEUU se ha propuesto derrotar. Las palabras de la Clinton –que en realidad expresan “la política del doble carril” del imperio- hacen plena prueba. Obama es parte de ella. Brasil también está preocupado y es uno de los más firmes de la constitución del Consejo de Defensa de UNASUR.
El golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya el 28 de junio ha sido el punto de quiebre dentro de la estrategia estadounidense. El derrocamiento, además de ser un “castigo” para un político conservador que osó salirse del libreto, fue una señal de advertencia contra los países miembros del ALBA.
Sin embargo, limitar la contraofensiva de Estados Unidos al plano estrictamente militar sería un error. La estrategia imperial se asienta políticamente en México, Colombia, Perú y Honduras. Chile está a un paso de su incorporación. Los grados de adhesión a los planes del imperio solo dependerán de quién resulte electo el 17 de enero de 2010, cuando se registre la segunda vuelta.
El derechista Sebastían Piñera, con un 44% de votación, cuenta con condiciones favorables para dar por finalizada dos décadas de gobierno de la Concertación, que con el conservador Eduardo Frei apenas llegó al 30%. Salvo que el joven político Marco Enriquez-Ominami, que con un sorpresivo 20% se ubicó tercero, cambie de opinión sobre su decisión de no respaldar a la Concertación en la segunda vuelta, el triunfo de la derecha pinochetista es un hecho. Pero, aún cuando Frei dé la vuelta la situación adversa, es poco probable el democristiano siga la línea de mayor autonomía que la presidenta Michelle Bachelet desarrolló ante Estados Unidos.
La estrategia del “cerco” estadounidense a los procesos revolucionarios de América Latina también estará en dependencia de lo que vaya a ocurrir en las elecciones de Argentina y Brasil el próximo año.
En síntesis, los dos próximos años serán cruciales para ver la tendencia en América Latina y, sobre todo, el nivel de cohesión y resistencia de los procesos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. La lucha por la hegemonía latinoamericanista o imperialista está planteada.





BOLIVIA: PURGANTE

Si el MAS y el líder de este movimiento no se toman un verdadero “purgante ideológico” y expulsan a los infiltrados, los próximos cinco años pueden ser muy dificultosos.

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Hay triunfalistas que aseguran, sin pensar dos veces, que el MAS trituró a la oposición de derecha en las elecciones del 6 de diciembre y que en adelante no tendrá posibilidades para levantar cabeza en la próxima consulta popular de abril.
En realidad, quién trituró a la reacción más atrabiliaria, separatista y racista del país, es el Proceso de Cambio en su conjunto. En ese proceso existen no sólo militantes del MAS, también están involucrados los partidos de izquierda que no han sido reconocidos ni incorporados plenamente.
Ante las próximas elecciones de abril, surgen candidatos como hongos, sin más apoyo que su propia ambición y presiones que ejercen a través de grupos interesados en llevar a determinados militantes que prometieron anticipadamente repartir puestos de trabajo.
Antes de pensar en candidatos, el MAS tendría que limpiar su cuerpo, para ponerlo en condiciones de afrontar una nueva etapa de cambios, porque tras haber estabilizado la economía nacional y arreglar todos los males que le dejó el neoliberalismo, es hora de iniciar la profundización.
Esto es lo que se espera del Proceso de Cambio que eventualmente es liderado por el MAS, a cuyo interior se lograron identificar algunos corruptos ya sancionados y otros que aún están incrustados como fecalomas que no le dejaran funcionar adecuadamente.
Por ello es preciso y urgente que el MAS se tome un muy fuerte purgante antes de iniciar la nueva etapa de cambios sociales a favor de las clases jamás atendidas por los gamonales y burgueses encaramados en el Poder inmediatamente fundada la república.
Los nominados para abril deberían ser “candidatos para ganar y no para perder”. Si eso es así, las primeras nominaciones efectuadas por el presidente Morales con respecto a La Paz, no parecen ser las más atinadas y podrían terminar revocadas.
Candidatos con respaldo de “movimientos sociales” existen en cantidades que ya asombran. Existen personajes que en el pasado reciente estuvieron en los partidos de la derecha, pero de pronto se pasaron al MAS y ahora a título de “movimientos sociales” se candidatean sin más merecimientos que el transfugio.Por esta vía, el nuevo gobierno se convertirá en una olla de grillos, porque allí ya están infiltrados los perdedores del 6 de diciembre, ahora reciclados como nuevos “masistas”. Por esta razón, el MAS tiene que tomar un muy fuerte purgante, para limpiar su cuerpo y liberarse de los militantes de última hora que le pueden traer muchos dolores de cabeza.
Las próximas asambleas departamentales y los concejos municipales, antes que puestos de trabajo para los oportunistas, tienen que convertirse en verdaderas corporaciones de trabajo ejecutivo y legislativo al mismo tiempo. La auto administración de los departamentos se encuentra a la vuelta de abril, razón por la que el proceso de cambio, tiene que elegir adecuadamente a sus miembros de entre los que están con la visión de un mejor país, desde hace muchos años y no desde recién.
Si el MAS y el líder de este movimiento no se toman un verdadero “purgante ideológico” y expulsan a los infiltrados, los próximos cinco años pueden ser muy dificultosos. Las ambiciones personales se manifiestan a cada instante. No se trata de atender las ambiciones de quienes pueden ir con el “Cambio” o con los otros.
Se trata de construir un país diferente, se trata de construir el país que soñaron los líderes de la izquierda…hoy es la hora del pueblo, es la hora del verdadero socialismo, es la hora de profundizar el socialismo.





BOLIVIA VERSUS COLONIALISMO: DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

El Mercurio Digital de España (www.elmercuriodigital.es)

El año 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su último periodo de sesiones a la fecha, el sexagésimo cuarto, se ha ocupado, entre otras cuestiones, del medio ambiente, del desarrollo sostenible, de la biodiversidad, del cambio climático, de la desertificación, del agua como recurso vital y de la propuesta de un acuerdo sobre Armonía con la Naturaleza. Son cuestiones todas estas que no se comprendían en la agenda fundacional de Naciones Unidas allá a mediados del siglo pasado.
Han venido posteriormente a sumarse a las materias que le preocupan y conciernen. Ahora, en 2009, se le plantea la posibilidad de un giro cualitativo en defensa de la naturaleza.
Ahora, en 2009, como punto del orden del día de la Asamblea General, el acuerdo sobre Armonía con la Naturaleza representa una absoluta novedad. Se subraya por el propio comunicado del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas sobre las resoluciones de este periodo de sesiones interesantes, según se dice, a “la recuperación frente a la crisis económica global”: “Armonía con la Madre Tierra es el primer texto en su género presentado ante el Segundo Comité”, el que entiende de materias económicas y financieras, y así a la Asamblea General. Porque Naciones Unidas venga ya ocupándose del medio ambiente, del desarrollo sostenible, de la biodiversidad, del cambio climático, de la desertificación, del agua como recurso vital, etc., no por ello se ha ocupado todavía de la relación entre Humanidad y Madre Tierra en toda su integridad.
El comunicado del Departamento de Información Pública de las mismas Naciones Unidas hace referencia a la Armonía con la Madre Tierra, pero en realidad se trata de la Armonía con la Naturaleza, que es el mismo documento modificado en el plazo de pocos días con alguna revisión de lenguaje para conseguir un mayor apoyo. La primera versión la suscribían sólo dieciocho Estados mientras que la segunda la suscribieron cuarenta y tres y logró todavía más respaldos públicos de Estados antes de su presentación a la Asamblea General. El mismo año 2009, la propia Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, pero esta denominación aun despierta recelos como puede verse.
El Estado Plurinacional de Bolivia ha sido el promotor de ambos acuerdos, tanto el del Día Internacional de la Tierra como el de Armonía con la Naturaleza. Para sus propuestas el término Madre Tierra era importante porque traduce el concepto indígena andino de Pachamama, la simbiosis de la humanidad con la naturaleza haciendo a ésta merecedora de respeto y devoción. Para una visión no indígena sería una denominación religiosa que debe evitarse en nombre de la libertad de conciencia. De ahí proviene el recelo o, quizás mejor, la excusa para oponerse por parte de los Estados más prepotentes en Naciones Unidas. De suyo, Pachamama es la Naturaleza bajo dicha constatación de su vinculación estrecha, por simbiótica, con la Humanidad. La misma libertad de conciencia ampara a quienes confieren a la Madre Tierra una trascendencia religiosa.
En su formulación primera como propuesta a Naciones Unidas, Armonía con la Madre Tierra apuntaba hacia un giro en la concepción de las posiciones de Naciones Unidas defensoras de la naturaleza, perspectiva que en todo caso no se ha perdido en la versión finalmente presentada. Los retoques no son sustanciales, con lo que la revisión no afecta al fondo. El error del Departamento de Información Pública es comprensible y asimilable. Hay un punto de diferencia reseñable. Armonía con la Madre Tierra hace la sugerencia de “una posible declaración de principios y valores éticos para una vida en armonía con la Madre Tierra”, sobre lo que Armonía con la Naturaleza no dice nada, lo cual significa que tampoco lo excluye. En su intención original, Bolivia quería proponer una Declaración de Derechos de la Madre Tierra, pero esto le restaba apoyos entre los Estados.
La propuesta sobre Armonía con la Naturaleza se adopta por la Asamblea General el día 21 de diciembre. La resolución recuerda los pronunciamientos y acciones precedentes de Naciones Unidas en defensa de la naturaleza, así como expresa “su preocupación por el deterioro ambiental documentado y los impactos negativos en la naturaleza resultantes de la actividad humana” y su convicción “de que la humanidad puede y debería vivir en armonía con la naturaleza”. A efectos prácticos:
1. Invita a los Estados Miembros, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales a considerar, según corresponda, el tema de la promoción de la vida en armonía con la naturaleza y a que hagan llegar al Secretario General sus visiones, experiencias y propuestas al respecto;
2. Invita también a todos los Estados Miembros, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a hacer uso, según corresponda, del Día Internacional de la Madre Tierra para promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza;
3. Decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo quinto período de sesiones el subtema titulado “Armonía con la Naturaleza”, en relación con el tema titulado “Desarrollo sostenible”;
4. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo quinto período de sesiones le presente un informe sobre este tema, teniendo en cuenta las opiniones y observaciones recibidas en relación con la presente resolución.
Entre los destinatarios de la invitación puede echarse de menos la mención específica de los pueblos indígenas. Tampoco el texto de Armonía con la Madre Tierra les nombraba. Lo cual no quiere decir por supuesto que se les excluya. Esto sería impensable a la luz de la Declaración de las mismas Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es más. Sobre algo que tan neurálgicamente les afecta, no deberá adoptarse resolución alguna ulterior sin contarse con su aportación tanto directa como a través de los mecanismos de Naciones con competencias sobre cuestiones indígenas.
Hay una razón bien de fondo para que la participación de los pueblos indígenas, la directa, sea no sólo oportuna, sino también necesaria. Es la parte de la humanidad menos afectada por la mentalidad depredatoria de la naturaleza que constituye un claro legado del colonialismo europeo. Han sufrido y sufren las políticas de depredación, pero salvaguardan todavía tanto naturaleza como cosmovisión incontaminadas. ¿No han de ser los agentes principales para una recuperación que ha de ir bastante más allá de la superación de la actual crisis económica generalizada y también en otro sentido? Pueden serlo para una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.





VENEZUELA RECHAZA DECLARACIÓN DE MINISTRA ESPAÑOLA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El gobierno del presidente Hugo Chávez deploró el martes una declaración de la ministra de Ambiente española Elena Espinosa en la que culpó a los mandatarios de Venezuela y Bolivia por la falta de un acuerdo firme tras la cumbre sobre el calentamiento global de Copenhague.
"Venezuela expresa su total rechazo ante las desacertadas, fantasiosas y desafortunadas declaraciones de la ministra española... respecto a la posición asumida por Venezuela en la fracasada Cumbre de Copenhague", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.
"Las declaraciones de la ministra Espinosa, aparecidas en el diario español 'Público', sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del cambio climático", añadió.
Espinosa declaró el 27 de diciembre que Chávez y Morales torpedearon el acuerdo "quizá por una defensa de sus recursos naturales", en alusión a las ingentes reservas de petróleo de Venezuela y de gas boliviano.
"Quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones. No coincido con esa visión, pero hay que respetarlos", agregó.
Al respecto, la cancillería indicó que "Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al cambio climático, y alertó a la comunidad internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas".
Después de participar de la cumbre climática que finalizó hace dos semanas, Chávez y su colega boliviano Evo Morales censuraron ese encuentro argumentando que no se acordó un pacto global contra el cambio climático y el acuerdo final, que no es de obligado cumplimiento, fue diseñado por apenas cinco países: Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica.
El gobierno venezolano considera que las declaraciones de Espinosa "responden a la obstinada posición de los países contaminantes que buscan trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo, y que siguen empeñados en aniquilar el Protocolo de Kioto, con el fin de evadir sus responsabilidades históricas".
En el escrito Venezuela ratificó su compromiso de continuar "defendiendo, con claridad y transparencia, el derecho a la supervivencia de la especie humana, (y) aspira que las declaraciones de la ministra... no representen la posición oficial del gobierno español".





GOBIERNO CREA FARMACÉUTICA INDÍGENA EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El gobierno pondrá en marcha el 2010 una empresa farmacéutica con remedios de la medicina tradicional indígena, con una inversión de 10 millones de dólares, informó el Ministro de Salud, Ramiro Tapia.
"Estamos revalorizando la medicina tradicional como manda la nueva Constitución", dijo Tapia el martes durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud, los médicos indígenas llamados Kalawayas y una universidad estatal que permitirá investigar y lograr el registro sanitario de medicamentos naturales que hoy se comercian sin control en mercados populares.
"El 60% de la población acude a una receta natural antes a un médico, eso dicen las encuestas. Lo que estamos haciendo será garantizar el acceso a medicamentos con registro sanitario, con respaldo legal y científicamente comprobados", explicó por su parte el director de Salud, Igor Pardo.
Se trata que el "Estado recupere la iniciativa en momentos en que hay denuncias de que algunos elementos naturales han sido patentados en el exterior", explicó.
Dos "farmacias interculturales" ya están en funcionamiento con fines experimentales, una en Patacamaya y otra en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, ambas en la región andina de Bolivia.
Los médicos naturistas o kallawayas aportarán "su sabiduría ancestral", dijo su representante Eduardo Fernández. La Universidad Mayor de San Andrés a través de su facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica realizará investigaciones, creará un banco de germoplasma y un herbario para la industria intercultural de medicamentos.
La ceremonia se inició el martes con un ritual indígena a la Pachamama (Madre Tierra) en el cual los kallawayas quemaron en un hoguera coloridos dulces, coca y otros elementos de diverso significado en la cultura andina y pidieron buenos augurios.
El Ministerio de Salud expuso al auditorio jarabes con base en raíz de valeriana para los nervios, pomadas de hojas de coca contra el reumatismo, maca en polvo para potenciar el rendimiento, jarabes de eucalipto para los resfriados entre otros.
Muchos de esos medicamentos ya tienen un comercio legal, dijo Pardo.
La Constitución aprobada en enero de este año encomienda al gobierno recuperar y valorizar la medicina tradicional. Desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006, el Ministerio de Salud tiene una dependencia que fomenta la complementación de la medicina occidental con prácticas indígenas.
Como parte de esa política es común que un médico acuda acompañado de un kallawaya a asistir a los partos en remotas regiones andinas donde la gente tradicionalmente tiene más confianza en sus médicos naturales.





CHOFER BOLIVIANO FUE SENTENCIADO POR ROBAR CARRO RECIÉN COMPRADO

Gregorio Luna estaba ebrio al instante de cometer robo. Sentenciado cruzó frontera sin que nadie le dijera algo y luego de robar el vehículo fugó con destino desconocido. -La policía lo encontró cuando estaba a bordo del vehículo en el centro poblado de Sankira – Yunguyo.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Un ciudadano boliviano identificado como Gregorio Apolinar Luna Valdés fue condenado por las autoridades judiciales del Perú, a tres años tres meses tres días de pena privativa de libertad suspendida, por robarle a un peruano su vehículo recientemente adquirido.
En efecto, según las primeras indagaciones realizadas por la policía de Yunguyo, el boliviano estuvo libando licor junto a sus amigos en Desaguadero jurisdicción de Bolivia: ya en estado de ebriedad al parecer se extravió, cruzó el puente fronterizo y cuando estaba en la Panamericana se atrevió a robar un vehículo.
Luna Valdés se habría llevado con destino desconocido el vehículo de propiedad del peruano Jaime Alfredo Pari Gómez que había estacionado su nueva adquisición en la puerta de su vivienda, luego de haberlo adquirido recientemente el día domingo en la feria dominical desarrollada en la localidad de Ilave. Tras la denuncia interpuesta por las víctimas del hurto, la policía encontró la unidad robada en el centro poblado de Sankira provincia de Yunguyo con el boliviano abordo y luego fue puesto a disposición de la fiscal adjunta de la Fiscalía Penal de Yunguyo Marleni Mamani Cahuata.
La Fiscal denunció al ciudadano boliviano por el delito de Hurto Agravado ante las autoridades judiciales de esa provincia. Luego de escuchar los alegatos y (en menos de 24 horas) pasado el medio del día lunes, Gregorio Apolinar Luna fue condenado a tres años, tres meses y tres días de pena privativa de libertad suspendida.





GREGORIO IRIARTE, 45 AÑOS EN LA MÉDULA DE BOLIVIA

Gente Digital de España (www.gentedigital.es)

"Gregorio Iriarte llegó a Bolivia en 1964 como un peón más de la Guerra Fría. A este padre oblato, nacido en Olazagutía (Navarra) hace 83 años, lo destinaron a Llallagua, el mayor centro minero del país, para dirigir una radio católica y frenar la expansión del comunismo. No sólo reconcilió a mineros y religiosos, sino que él mismo salvó la vida al líder de los comunistas, amenazado de muerte por el Ejército, acompañándole en una fuga trepidante con disfraces y documentos falsos. Denunció las brutalidades cometidas contra los mineros, luchó por los derechos humanos, fue testigo de las mayores masacres, participó en reuniones secretas con presidentes de la República, escribió libros clandestinos que acabaron derribando la dictadura de los ministros traficantes de cocaína...
Sus profundos análisis de la realidad boliviana, plasmados en una veintena de libros, fascinaron a un Evo Morales que iniciaba su carrera hacia la presidencia y que llevó al sacerdote navarro a dar mil charlas por el país. Iriarte sigue escribiendo libros y artículos en su austera habitación de Cochabamba, mientras asiste con mirada crítica al proceso de transformación que Morales impulsa en Bolivia".
Esta podría ser la entradilla de la entrevista al padre Gregorio Iriarte, un hombre fascinante a quien conocí por medio de Miguel Sánchez-Ostiz y Amets Arzallus. Es posible que pronto se publique la versión en euskera de la entrevista. La versión en castellano le interesó a un diario, pero me sugirieron que la publicara sin cobrar. Así está el periodismo.





ANÁLISIS

LA MINA

El País de España (www.elpais.com)

Juan Marsé publicó en este periódico una serie en la que usaba películas muy conocidas para establecer relaciones improbables, en virtud de las cuales, pongo por caso, un chorizo de León atacaba a Gary Cooper en Solo ante el peligro. Si uno mira ahora la tele por la noche y zapea como Dios manda eso puede ocurrir, con resultados sorprendentes, y a veces dramáticos. Por ejemplo, en la medianoche de ayer estuve viendo a unos periodistas en Veo TV que discutían sobre este juez de Familia, Francisco Serrano, que ha acusado de "maltrato psicológico" a la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán. Unos decían que el juez debe cumplir la ley y otros afirmaban que también tiene derecho a protestar. Debería protestar, digo yo, por el nombre excesivamente alargado del cargo de la señora Montalbán. Pero, si ella se dedica a esos menesteres que se enuncian en el larguísimo cargo, ¿qué quiere que haga la señora? ¿Que se dirija a él hablándole de la ley de costas? Pero la tele tiene esto. Cambias, y ya el juez no es nadie (con perdón). Me pasé a ver (repetida) una divertida entrevista en la que Andreu Buenafuente (La Sexta) sonsacaba a Trinidad Jiménez (el Gobierno) por la salud de éste, cuando empezaba la crisis de la gripe y la ministra iba de plató en plató calmando los síntomas. Eso me refrescó. Pero luego volvió el dichoso juez a mi mente, y fue cuando pensé en aquella invención narrativa del maestro Juan Marsé. ¿Dónde se me apareció el juez Serrano? En el altiplano de Bolivia, con Samanta Villar y su dramático relato de 21 Días (Cuatro), centrado en la experiencia de la periodista en torno a y en una mina de estaño de la que malviven Marlene y setenta familias que pasan hambre y necesidad. Allí filmaron unas escalofriantes escenas de maltrato de género, de violencia, en suma, así como una estimulante (y frustrante al fin) discusión democrática sobre si las mujeres eran iguales que los hombres para bajar a la mina. En la mente del telespectador, este drama se superpuso a aquella discusión sobre los derechos del juez, y yo me dije: ¿y qué haría Serrano para dirimir en la mina de Bolivia? Y me fui a acostar, con la insatisfacción de saberme la respuesta.





El grupo que preside Francisco González teme un movimiento similar en Ecuador

OTRO PROBLEMA PARA EL BBVA: BOLIVIA PREPARA LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Evo Morales utilizará su mayoría absoluta en la nueva Asamblea para imitar a Argentina

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.info)

Evidentemente, Bolivia no es México. No tiene el mismo peso dentro del grupo BBVA. Ni se aproxima a la aportación que hace a la cuenta de resultados de la entidad que preside Francisco González: apenas el 0,5% del beneficio, frente al 25% de BBVA Bancomer. Pero es el próximo quebradero de cabeza para Ángel Cano, el consejero delegado del BBVA, que tendrá que sufrir en sus carnes lo que su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri, con Consolidar, la administradora de fondos de pensiones (AFP) en Argentina, pendiente todavía de que la Casa Rosada fije el importe de las compensaciones por la nacionalización (y no parece que los Kirchner tengan mucha prisa en hacerlo ni el BBVA en reclamarlas). Porque Evo Morales quiere utilizar su abrumadora mayoría absoluta en la nueva Asamblea Plurinacional para seguir los pasos de los Kirchner y nacionalizar los fondos de pensiones. Y el susto puede extenderse, porque el Gobierno de Ecuador estudia una medida similar, lo que borraría de América del Sur uno de los mejores negocios del BBVA, la administración de fondos de pensiones.
De paso, perjudicaría la alianza estratégica de bancaseguros para América Latina suscrita con el grupo Mapfre, con quien el BBVA tiene también un acuerdo de coseguro de Autos en España. Y sobre el grupo español pende la amenaza de la nacionalización del BBVA Banco Provincial de Venezuela. Entre otros peligros, como la reforma fiscal en México, ya comentada en CapitalMadrid.
Y no pueden decir en el BBVA que no estaban avisados de las intenciones de Evo Morales. Desde que está en el poder, Bolivia ha nacionalizado las centrales eléctricas de Coraní y de Guaracachi, las principales inversiones de Previsión, la AFP del BBVA, y de Futuro, la de Zurich, sin compensación alguna. Ambas tuvieron que asumir, en silencio cobarde, el rescate de 860 millones de bolívares en bonos del TGN que por orden del Palacio Quemado se arrebató de las manos de las dos AFP. Y antes el BBVA tuvo que tragar con la orden de la transferencia de las acciones de las petroleras Chaco, Andina y Transredes, entonces en su AFP, a YPFB, valoradas en 720 millones de dólares, que se redujeron a 650 millones a precio de mercado.
Las dos AFP perdieron la Renta Dignidad, un pago vitalicio que llega a más de 700.000 bolívares y que les reportaba 13 millones de dólares al año sólo de comisión por el pago. En el grupo español ya se ha cambiado el discurso: del "no pasa nada" que se entonaba en público hace dos meses se ha pasado a una abierta, aunque hasta ahora circunscrita al ámbito interno (no sea que se perjudique la cotización ahora que se termina el ejercicio y, de paso, el bonus de los directivos), preocupación por el futuro de los negocios del BBVA en América del Sur.
No es para menos. Previsión controla el 53% del mercado de los fondos de pensiones y el 74% de la inversión institucional de la Bolsa en Bolivia. Hasta ahora, lo que se esperaba el BBVA es que su AFP tuviera que pelear con la de Zurich para quedar sólo una que compitiera con el Estado en un sistema mixto, como señala la Ley de Pensiones del 21 de diciembre de 2008. Pero en el Palacio Quemado saben que el Estado es el primer deudor de esas AFP, que invierten el 75% de su cartera en deuda pública boliviana. Y que las dos administradoras de fondos de pensiones gestionan 3.228.5 millones de dólares, que vendrían muy bien a las debilitadas arcas públicas.
Evo Morales, que prometió que iba a ser el primero en nacionalizar los fondos de pensiones en América del Sur y que vio cómo los Kirchner le ganaron ese título, desoye a su vicepresidente, Álvaro García Llaneras; a la Historia (en 1996 las AFP, tras 30 años de gestión pública, fueron a la quiebra y tuvieron que ser rescatadas por el BBVA y por Zurich); a los analistas, que creen que la gestión pública no será capaz de obtener la rentabilidad de los fondos privados; a la Bolsa, que tiene en esas AFP a sus mayores inversores ni a los 1,2 millones de afiliados a estos instrumentos. Lo más, se limita a señalar que Bolivia "garantiza el respeto a las aportaciones individuales que ya se han hecho" a las AFP.
La nueva Carta Magna habla de que todos los servicios de seguridad pública y social deben estar "en manos del control y la administración del Estado", "sin ser privatizados, ni concesionados". El programa electoral de la Central Obrera Boliviana (COB) habla abiertamente de nacionalizaciones. Y el antiguo líder de la COB, Sócimo Paniagua, es el director de Políticas para la Previsión Social del Gobierno de Evo Morales. La reforma del sistema de fondos de pensiones está entre las cinco primeras leyes de un paquete de 100 que figuran en la agenda de la Asamblea legislativa que comenzará a celebrar sus sesiones la primera semana del año.
BBVA (y Zurich) sólo tendrán garantizado el control total de los recursos de su AFP durante seis meses, mientras dura el periodo de transición al nuevo esquema. Después, tendrán que someterse a las nuevas reglas de juego: el destino de los fondos que se nacionalicen se definirá por decreto; se baja la edad de jubilación de 65 a 60 años; se aumenta la presión impositiva con una nueva "pensión solidaria"; se reduce la comisión de administración; y la rentabilidad deberá ser superior al 8,2% logrado por las actuales AFP. El Estado será juez y parte: emitirá los títulos, administrará los fondos, supervisará el sistema y será el mayor deudor de éstos. Y tendrá la tentación (como ha pasado en Argentina) de destinar el dinero de las pensiones a sus propios fines: Evo Morales necesitará en los próximos 12 meses más de 6.500 millones de dólares para financiar 18 empresas estatales dedicadas a sectores "estratégicos".
Y lo peor está por llegar. En Ecuador, Rafael Correa quiere imitar también a Cristina Fernández de Kirchner: ha tenido que bajar las pensiones de los funcionarios y de los militares, y las arcas públicas sufren por los más de 500 millones mensuales que tienen que aportar para resolver el déficit en los fondos de previsión social. La tentación de nacionalizar las AFP, entre ellas el Proveer del BBVA, está ahí. Más problemas para FG, Ángel Cano y su equipo.





MATAN A VICUÑAS EN QUEBRADA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un matadero clandestino de vicuñas se encontró en el sector de la quebrada de Caya, afluente de la quebrada de Chacarilla, al interior de Pintados.
En el lugar pobladores del sector encontraron pieles, patas y manos de vicuñas sacrificadas por degollamiento y faenadas en el lugar.
El sitio del hallazgo corresponde a casas de piedra de tipo indígena y actualmente en desuso.
Los animales faenados se encontraron ocultos detrás de pircas y cubiertos por paja y tierra.
En el sitio del suceso, además se encontró gran cantidad de cervezas, que se estima, habrían sido consumidas por los matarifes.
En el lugar no se encontraron otros restos óseos tales como costillas, vértebras y huesos de piernas y brazos, por lo que se cree que fueron trasladados para consumirlos en otro lugar.
DIRECTOR REGIONAL
El director regional del Servicio Agrícola Ganadero de Tarapacá, César Cardozo dijo al respecto de la muerte de las especies que, "la vicuña es un animal que está en la categoría de conservación porque su población es reducida, este acto es totalmente ilegal. El hecho para nosotros es un tema muy importante, por lo tanto, nos haremos parte, haciendo las investigaciones para poder identificar claramente quiénes son las personas que realizaron esta actividad ilícita".
Respecto a los pasos a seguir, César Cardozo señalo que, "estamos coordinando con la Brigada de Delitos Medio Ambientales para ver el suceso y constituirnos en el lugar antes del fin de semana". Para el director regional del Sag, lo importante es saber si en este sacrificio lo matarifes le sacaron o no la "fibra", que es uno de los elementos más valiosos del animal.
Cabe consignar, que la venta de esta lana está sobre los 600 dólares el kilo, elemento que se vende a los diferentes mercados internacionales como Argentina, Inglaterra e Italia.
Por este motivo, es importante saber y recaudar todo tipo de información sobre el ilícito cometido, que afecta gravemente al patrimonio biológico de la región.
EN EXTINCIÓN
Actualmente, la vicuña está considerada como una de las especies en peligro de extinción, razón por la cual se prohibe su caza, captura y comercialización.
La salvedad a la regla, es la esquila controlada de la población de la provincia de Parinacota.
En este caso, las vicuñas sacrificadas corresponden a la especie vicugna vicugna, distinta a la de Parinacota que es vicugna mensalis.
La vicuña de Tarapacá se encuentra distribuida también en las regiones II y III y en zonas colindantes de Bolivia y Argentina,
En la actualidad, la cantidad de animales de esta especie asciende alrededor de 500 a 100 ejemplares, restringidos a los alrededores de Quebrada Blanca y las cuencas de Coposa, Michincha y Alconcha, donde aparte de las capturas están afectadas por deterioro y reducción de su hábitat.
En septiembre pobladores de Huatacondo denunciaron la matanza de guanacos, los que fueron faenados por cazadores furtivos. No fueron encontrados los responsables del ilícito.