Wednesday, November 24, 2010

EL LAGO TITICACA SE MUERE

El hombre siempre ha tratado de narrar lo que de las aguas del Titicaca no se ha podido llevar. Cuentan que bajo su superficie existen ciudades abundantes en oro y plata, pero aun no se han podido encontrar. Dicen que en sus aguas viven sirenas de canto dulce y mortal. Lo cierto es que crecen unas truchas allí de sabor excepcional. Y muchas, muchas leyendas más, que si no son ciertas, por lo menos entretienen toda una noche.
Este lago se encuentra en el altiplano andino, en la frontera entre Perú y Bolivia. La superficie abarca unos 9000 kilómetros cuadrados y descansa a unos 3800 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad máxima se estima ser de unos 460 metros. Claro, todas estas medidas aumentan según la ferocidad de las lluvias. El lago actual es una muy pequeña porción de lo que una vez fue un inmenso mar.
Ahora, el peligro de contaminación y de deterioro medio ambiental de la frágil cuenca endorreica del Titicaca nos toca la puerta, ¿podremos enfrentar este reto?.

Los eventos naturales y culturales de los últimos tiempos generan una problemática compleja de clima adverso en diferentes frentes y por distintos actores en el ecosistema del legendario lago Titicaca.
El comportamiento del clima en estos meses es adverso a la economía regional debido a que la presencia de lluvias se ha retrasado y el primer impacto se da en la disminución del porcentaje de cultivos, especialmente de granos como la quinua. Paralelamente, el nivel del lago ha descendido notablemente. Las aguas se retiran de la orilla en un promedio de tres kilómetros. Este retroceso se registra en Huata y Coata, (archipiélago puneño), así como en las pampas de Moro, en lo que fue la SAIS Buenavista, en Paucarcolla-Puno.
SE SEDIMENTA. Las torrenciales lluvias de este último quinquenio -considerando los 5 principales afluentes y tributarios del lago- han trasladado toneladas de limo y sedimentos a las riberas. Si hacemos un cálculo promedio diremos que las cifras son alarmantes.
Precisamente, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, PELT, mediante su director ejecutivo Javier Bernal Salas, ha encargado a la Dirección de Estudios inicie una investigación exhaustiva sobre el comportamiento del lago, con relación a años anteriores.
COMPORTAMIENTO. La problemática no sólo es el tema de la disminución del espejo del agua, y consecuentememente menos biomasa: especies nativas como el karachi (Orestia forgeti), ispi (Orestia ispi), Suche (Trichomycterus rivulatus), Mauri (Trichomycterus dispar) y las ranas gigantes (Telmatobius culeus), e incluso de especies introducidas como el pejerrey y la trucha; a esto se suma la contaminación por efecto de las actividades mineras, principalmente por la informal, que causa uno de los desequilibrios más grandes y nunca antes padecido por el medio ambiente de la cuenca.
LA INVESTIGACIÓN. Los estudios realizados de manera sistemática y con visión técnico científica por el PELT, con ayuda del barco de investigación científica BIC-PELT, arrojan que año a año la biomasa del lago ha ido descendiendo notablemente, no obstante que con periodicidad se realiza importantes siembras de alevinos de karachi amarillo y negro en diferentes áreas.
SIN RANAS. La ausencia de las ranas gigantes, las famosas "q'uelis", es notable, por no decir que ya desaparecieron. Estas especies son preferidas por los comerciantes que las pescan para venderlas a buen precio en el mercado nacional, porque con ellas los consumidores preparan jarabes y jugos, presumiblemente para curar algunas enfermedades de la cabeza.
Estos índices nos traen una profunda reflexión para el futuro: ¿Qué pasará con nuestro único tesoro de agua dulce que además es fuente de vida para el altiplano?
ANTECEDENTE. En el estudio denominado "Diagnóstico ambiental del lago Poopó y sus ríos tributarios", efectuado por el investigador Gerardo Zamora en el año 2008, se afirma que la contaminación por metales pesados en la cuenca cerrada del lago Poopó, que es parte del sistema TDPS, es grave. Sostiene además que hay una marcada reducción de superficie. Por ejemplo, en abril de 1990 el Poopó tenía 2797.15 km2, a julio del 2001 tuvo una superficie de 2378.07 km2, es decir, en 11 años el lago se redujo 418 km2. Además, por estudios de batimetría del lago Poopó se determinó que la profundidad máxima disminuyó.
Lo más grave es que esa contaminación la produce la mano del hombre.
Minería INFORMAL. Considerando estas cifras, tenemos que el movimiento de sólidos del río Desaguadero suma más de 2 millones de kilogramos día. Traslademos esta realidad al Titicaca, que no recibe agua de un solo afluente, como es el caso del río Desaguadero para el lago Poopó, sino que recibe el agua y los materiales sólidos, en muchos casos contaminados, de 5 ríos de mayor caudal como son el Ramis, Coata, Ilave, Huancané y Suches, que acarrean materiales sólidos. Todos ellos con residuos de la minería informal y formal. Entonces, si multiplicamos por 5 la cantidad de 2'847,548 kilogramos al día, tendremos que al lago Titicaca ingresan, por cada 24 horas, alrededor de 14 millones de kilógramos de sólidos suspendidos. Ojo que aún no consideramos los ríos pequeños. Toda esta cantidad, como es obvio, se incrementa en época de lluvias con la agravante de la contaminación por los relaves mineros.
Ante ese escenario, nacen las siguientes interrogantes: ¿Cuánto de sólidos suspendidos y metales pesados ingresan al Titicaca, especialmente por los ríos de la parte noroccidental? ¿Cuántos kilogramos de sólidos suspendidos habrán ingresado al lago Titicaca en estos últimos años? ¿Las profundidades serán las mismos respecto a años anteriores? ¿El volumen de agua será el mismo? ¿En cuánto se incrementó la salinidad? ¿Cuántos km2 de reducción tendremos respecto a los años anteriores? No olvidemos que la sola referencia a que el lago Titicaca bajó su cota normal de 3,810 a 3,808, por ejemplo, es un dato parcial e incompleto, que no mide la real batimetría del lago ni la salinidad ni el aumento de los residuos sólidos en el lecho del lago, y menos las especies ícticas.
LA REFLEXIÓN. El peligro de contaminación y de deterioro medio ambiental de la frágil cuenca endorreica del Titicaca nos toca la puerta, ¿podremos enfrentar este reto?. Correo de Perú (www.correoperu.pe)





MUJERES DE ORGANIZACIONES DE EXTREMADURA, BOLIVIA, URUGUAY, PARAGUAY Y NICARAGUA PARTICIPA EN UN CURSO VIRTUAL

Europa Press de España (www.europapress.es/extremadura)

Un total de 121 mujeres integrantes de diferentes organizaciones sociales que forman parte de la Red de Mujeres Ciudadanas, y procedentes de Extremadura, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua, comparte buenas prácticas de su trabajo en la Red a través de un curso virtual.
Se trata de un curso de teleformación, llamado 'Otra mirada de género III', y que se enmarca en el proyecto Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género, que es promovido por Fundación Ciudadanía y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).
Las participantes en este curso abordan asuntos relacionados con los siete temas prioritarios de la Red: la participación política y social de las mujeres, la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la feminización de la pobreza, la brecha digital de género, la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y la migración, toda la información referente a estos módulos puede consultarse por las personas participantes a través de una plataforma virtual en Internet.
Así, este taller tiene como objetivo contribuir al ejercicio de una ciudadanía plena de las mujeres a través de procesos de capacitación y sensibilización participativa desde una perspectiva de género, en base a los temas principales que son eje del proyecto de la Red de Mujeres Ciudadanas.
Cabe recordar que la Red de Mujeres Ciudadanas está compuesta por la Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, la ONG Factor Solidaridad de Uruguay y Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay, así como Nicaragua, que es el quinto país se incorpora a la red a través de AMLAE, Movimiento de Mujeres Nicaragüenses 'Luisa Amanda Espinoza'. Además, este proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).





SEGUNDO DIA DE LA CUMBRE DE TITULARES DE DEFENSA EN BOLIVIA

LATINOAMÉRICA NO ESTÁ EN CARRERA ARMAMENTISTA, AFIRMAN MINISTROS

Los países de América Latina no están en carrera armamentista, y pueden bajar aún más sus gastos militares porque es una región esencialmente en paz, según afirmaron ayer ministros de Defensa durante el segundo día de reunión que celebran en Santa Cruz, Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente temporal del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur y ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo en rueda de prensa en esta ciudad que, al contrario de lo que se piensa, “es falso, no es cierto”, que América Latina esté en una carrera armamentista. Ponce asiste a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en Santa Cruz con delegaciones de 30 países del continente. “Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países”, aseguró Ponce, que dirigió ayer una de las reuniones del Consejo. A su juicio, lo que hacen los países es solo robustecer, dentro de sus posibilidades, “las capacidades de operación” y su infraestructura de defensa.
Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció que hay países del área que han hecho compras militares recientemente, pero agregó que el gasto “es aún bajo y puede bajar aún más todavía, si se considera que esta es una región esencialmente en paz”.
Control de adquisición de armas
Destacó que la propuesta más concreta para un control regional es ampliar la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, para que los países reporten las transferencias de armas y gastos militares. El chileno Insulza dijo a periodistas que le gustó mucho saber que el gobierno de Estados Unidos buscará que su Congreso ratifique esa Convención, como anunció el lunes el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, ante una plenaria de la Conferencia de Ministros. Gates dijo que Washington apoyará los esfuerzos hemisféricos para fomentar la transparencia en gastos de defensa, “con la esperanza de que las naciones de las Américas puedan servir como modelo para el mundo sobre cómo construir la confianza mutua”. A su vez, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó que la Conferencia “está avanzando en medidas específicas de confianza” para enfrentar nuevos desafíos regionales de seguridad, porque ya “los enemigos no hay que mirarlos en otros países”.





AMENAZA YA NO ES DE VECINOS, SINO DE TERRORISMO Y DROGAS: MINDEFENSA

La declaración de Rodrigo Rivera fue respaldada por el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

La amenaza para los países en América ya no proviene de sus vecinos, sino del terrorismo y el narcotráfico, afirmó este martes en Bolivia, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, criterio que fue compartido por su colega ecuatoriano Javier Ponce.
"El reto de seguridad de los países del continente ya no es (la) amenaza de (los) países vecinos", afirmó en una conferencia de prensa el ministro colombiano, quien asiste a la IX reunión de ministros de Defensa de las Américas que se realiza esta semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
En su criterio, las dos nuevas amenazas provienen "del crimen transnacional, particularmente del tráfico de drogas, y del terrorismo, asociado también al tráfico de drogas".
"Tenemos retos que están cambiando", complementó el titular colombiano de Defensa.
Por su parte, su colega de Ecuador, Javier Ponce, dijo por separado que compartía las opiniones de Rivera. "Yo comparto los planteamientos del ministro de Defensa de Colombia, en lo fundamental, que estamos viviendo nuevas amenazas, no necesariamente son amenazas de conflicto entre las fronteras", afirmó Ponce, en una rueda de prensa.
Ponce también asiste a la cita en Bolivia que concluye el jueves, y que tiene como temas la paz en la región, la equidad de género e interculturalidad de las fuerzas armadas y atención de desastres.
Hace un año Quito restableció las relaciones con Bogotá a nivel de encargados de negocios, luego de haberlos mantenido rotas durante 21 meses a raíz de un ataque colombiano contra un campamento clandestino de las Farc en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo de 2008.





EXPRESA URIBE PREOCUPACIÓN POR PLANES NUCLEARES DE VENEZUELA Y BOLIVIA

La Provincia de México (www.provincia.com.mx)

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo en esta capital que le preocupa el silencio de América ante los programas nucleares que han anunciado en fechas recientes Venezuela y Bolivia.
Uribe concluyó este martes una visita de dos días a Tegucigalpa con una visita al Congreso Nacional, donde recibió una condecoración y donde abordó en un discurso problemas de narcotráfico, democracia y otros temas.
“Me preocupa el silencio de nuestra América frente a esos anuncios nucleares, hace poco Venezuela y Bolivia anunciaron compromisos nucleares sin comprometerse a la vigilancia internacional, como lo exigen los tratados internacionales”, precisó el ex gobernante.
Comparó la situación cuando Colombia firmó un acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, que motivó protestas en América del Sur y en un país centroamericano, mientras se guarda silencio ante el anuncio hecho por esos dos países de América del Sur.
“Me pregunto por qué aquellos que protestaron porque Colombia suscribía un acuerdo con Estados Unidos para poder librarse de la pesadilla del narcoterrorismo, guardan ahora silencio frente a los anuncios de desarrollo nuclear sin vigilancia internacional”, dijo.
También mencionó que aquellos países que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan todas las medidas contra Honduras, ahora no se pronuncian sobre lo que calificó como agresión de Nicaragua sobre Costa Rica, en un conflicto limítrofe.
“Es incomprensible que aquellos países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras, nos guarden un silencio cómplice frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano sin ejército, como es Costa Rica”, apuntó Uribe.
Mencionó que el multilateralismo se ha constituido para evitar tragedias, y no debe servir para guardar silencio ante el caso que enfrenta Costa Rica.





Declaraciones de Evo Morales en IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

"ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS MÁS GOLPISTA DEL PLANETA"

Rebelión de España (www.rebelion.org)

"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", afirmó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
En el evento internacional que se desarrolla en Santa Cruz, la tierra oriental de este país, participan ministros o representantes de los Ministerios de Defensa de 30 países del continente, incluido el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Morales Ayma aseguró que Estados Unidos intentó perpetrar golpes para derrocar a presidentes progresistas no sólo en Bolivia, sino también en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Ecuador (2010).
Destacó que sólo en Honduras consumó su intento. En tal sentido, los países alineados a la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) estarían derrotando “por tres tantos contra uno” al que denominó imperio norteamericano.
El Jefe de Estado recordó que en septiembre de 2008, el entonces embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, organizó un golpe cívico-prefectural e impulsó un proceso de conspiración para acabar de forma antidemocrática con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Sin embargo, en un acto de dignidad, el mencionado embajador norteamericano fue expulsado con ignominia, de este país, acusado de haber conspirado contra el gobierno boliviano.
Desde entonces, las relaciones bilaterales entre ambos países pasan por una delicada etapa y ambos países esperan firmar un acuerdo marco, que debe ser sin imposiciones, de acuerdo al gobierno boliviano.
Concluido el acto inaugural, el Secretario de Defensa de Barak Obama, abandonó Bolivia y la embajada estadounidense difundió un comunicado oficial en el que expresó: “lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la conferencia, que son paz y confianza en la región, democracia, fuerzas armadas y sociedad, y seguridad regional y desastres naturales”.
Pese a las posiciones polarizadas, la embajada norteamericana aseguró mantener las puertas abiertas para trabajar en conjunto con todos los países incluyendo Bolivia.
Según Morales Ayma, todos los países de la región son diferentes y tienen el derecho de elegir el sistema de convivencia democrática que más les conviene pero sin golpes ni intentos de golpe.
Recordó que el pueblo boliviano fue permanentemente víctima de golpes de Estado. “Golpes sangrientos no porque querían los militares, las Fuerzas Armadas, sino por decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos revolucionarios, con gobiernos que salen del pueblo. Ésa es la historia de Latinoamérica”.Muchísimo cuidado
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a tiempo de pisar esta tierra, recomendó a Bolivia “tener muchísimo cuidado” en las negociaciones con Irán para la construcción de una planta nuclear, por las intenciones reales que pueda tener este apoyo y el incumplimiento por parte de este país de las resoluciones de las Naciones Unidas.
"Los países que están tratando con Irán (entre ellos Bolivia) en este marco tienen que tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con los iraníes y tener cuidado con los motivos de los iraníes sobre lo que quieren lograr", precisó el funcionario estadounidense.
El Presidente de Bolivia, respondió que el país ubicado en el corazón del continente latinoamericano tendrá relaciones bilaterales con todos los países del mundo, tal es el caso de Irán. “Tenemos todo el derecho y nadie me va a prohibir”, remarcó.
“Ahora no tenemos una democracia pactada, sino una democracia legítima bajo el sentimiento del pueblo boliviano que acompaña un pensamiento, un sentimiento que viene del sufrimiento de los pueblos bajo un programa de gobierno de dignificación de los bolivianos que busca la igualdad, un programa que recupera los recursos naturales, que permite que los servicios básicos sean un derecho humano”, dijo.
Gates anotó que Bolivia puede tener relaciones con los países que considere, pero cuando se trata de Irán y su intención de cooperar al país con un programa nuclear, debe tener en mente el número de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ha aprobado para evitar la proliferación de armas nucleares y que Irán incumple.
El funcionario norteamericano reconoció que no sabe qué quieren hacer los iraníes en su relación con Bolivia o Venezuela en el campo nuclear, pero reiteró que Teherán "ignora totalmente las resoluciones repetidas de la ONU”.
Agregó su profunda preocupación por el avance del narcotráfico en la región, citó como ejemplo a Colombia, ya que hace pocos años tenía amplias zonas del país dominadas por la guerrilla y los cárteles de la droga, pero ahora ha logrado sentar soberanía. “Me parece que sí hay preocupación por este tema y es una razón más para que todos trabajemos en conjunto”.
El hecho de que los cárteles se hayan vuelto tan poderosos, al punto de rebasar a las fuerzas policiales, obligó a los militares a participar en la lucha antidroga.
El Presidente de Bolivia aseguró que Estados Unidos ya no tiene argumentos para seguir con su doctrina “imperialista” ahora pretende fallidamente imponer la lucha contra el narcotráfico para controlar a los países que se le insubordinan, como los del ALBA- TCP.
Bases militares
Al recordar la persecución que sufrió en su calidad de dirigente de los productores de coca en el Trópico de Cochabamba, donde los efectivos de la DEA, operaban con uniformes y armas de fuego en la denominada lucha contra el narcotráfico, el Jefe del Estado Boliviano, también se refirió a las bases militares que Estados Unidos tiene en la región, específicamente en Colombia.
“Los países subdesarrollados tenemos dignidad y soberanía. Cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de los Estados Unidos. ¿Qué es la inmunidad? Que los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, incluida la DEA norteamericana, si cometen algún delito no sean juzgados con las leyes bolivianas. Es una carta abierta para matar, para herir como hicieron en mi región”, sostuvo.
Además recordó que en tiempos de imposiciones norteamericanas Evo Morales Ayma había sido calificado como “el Bin Laden Andino”.
“Queridos ministras y ministros de Defensa, ustedes, de acuerdo con esta clase de doctrinas –lucha antidroga y antiterrorista- están reunidos con el Bin Laden Andino y mis compañeros de los movimientos sociales son los talibanes”, ironizó.
Mientras dure su mandato como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó que ningún militar boliviano recibirá capacitación ni participará de las operaciones conjuntas en la Escuela de las Américas dirigida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
El evento internacional tiene tres temas principales en debate: el primero relacionado con el interés de todos los países de mantener a la región como zona de paz; el segundo con la equidad de género e interculturalidad y el tercero busca atraer la atención a los desastres naturales y la gestión de riesgos.
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien ejerce la Secretaría Pro Témpore del evento internacional, explicó que lo que se busca es ampliar y mejorar los mecanismos de confianza mutua entre los países para que la paz continúe en la región, se coordinen acciones conjuntas y se transparente el gasto militar.En Bolivia se realiza la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, mientras que en el Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos paralelamente se inauguró el evento “Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana” donde participan representantes de la ultraderecha continental.
Entre los personajes figura Otto Reich, enviado estadounidense para América Latina durante el gobierno de George Bush; Guillermo Zuloaga, presidente de la televisora Globovisión y prófugo de la justicia venezolana; Ileana-Ross, congresista norteamericana, vinculada a terroristas como Luis Posada Carriles y también participan Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa, prófugos de la justicia boliviana.
En este proceso de cambio que sopla por diferentes países del continente, la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, se realiza con mensajes de respeto a la soberanía, a los derechos humanos, a la defensa del medio ambiente y sobretodo a la dignidad de los pueblos.





LOGICALIS INICIA OPERACIONES EN BOLIVIA

El proveedor global de soluciones y servicios integrados de TIC expande su acción en América Latina.

Generación de Colombia (www.generaccion.com)

Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anuncia que ha iniciado operaciones en el mercado boliviano, ampliando su presencia en el continente.
Las nuevas operaciones de Logicalis en Bolivia se suman a las de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay; afianzando el rol de la empresa como el mayor integrador de soluciones de infraestructura en TIC de América latina y apostando por un nuevo mercado en línea con su estrategia de crecimiento.
"Debido a la evolución y reorganización de la economía boliviana percibimos una creciente demanda de soluciones tecnológicas world class. Creemos que la oferta de Logicalis aportará valor a las empresas locales que desean optimizar sus infraestructuras tecnológicas, ofreciéndoles soluciones de alto nivel. Asimismo, esta inversión representa una oportunidad de desarrollo y expansión para nuestra empresa", señala Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Southern Cone.
Logicalis busca consolidarse en el mercado local aplicando Best Practices en tecnología avaladas por los skills avanzados de su equipo profesional, soluciones líderes y una vasta experiencia. El objetivo es acompañar y conducir los procesos estratégicos de negocios de las empresas, ofreciendo una visión integral para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico. Además, la empresa desea intensificar el apoyo a sus clientes que operan en todo el continente.
"Nos interesa estar cerca de nuestros clientes, en su mayoría operadoras globales de telecomunicaciones y grandes corporaciones de capitales multinacionales y latinoamericanos que requieren una plena presencia regional en el manejo de sus proyectos de TIC", comenta Parreira. Para estas empresas, Logicalis implementa soluciones integradas de Colaboración, Voz y Video; Data Center; Seguridad y Networking; y ofrece servicios de Consultoría en Tecnología y Negocios y de Managed Services.
Logicalis cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir los requerimientos de más de 6500 clientes. El grupo posee ventas anuales de más de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, América Latina y Asia Pacífico





¿BOLIVIA SE MUDA AL VIEJO CONTINENTE?

Una web creó un mapa mundial imaginando en qué territorio se ajustaría mejor cada país según la cantidad de habitantes. Brasil y EEUU se quedarían en el continente americano, pero la mayoría gran parte de los países de la región se mudarían a Europa y África.

Generación de Colombia (www.generaccion.com)

Según el sitio Big Think países como Brasil, Estados Unidos, Irlanda y Yemen tienen una cantidad de habitantes que se ajusta a su tamaño territorial por lo tanto se quedarían donde están.
Los más habitados India y China ocuparían los territorios más extensos actualmente de Canadá y Rusia. En cambio, los países despoblados como Mongolia o Islandia se desplazarían a los territorios de Bélgica y Luxemburgo, afirma la web ALT1040.
Venezuela, Colombia y Chile se mudarían al continente africano, al igual que Argentina que le dejaría a Nigeria su territorio. En cambio, Bolivia y Uruguay se desplazarían al Viejo Continente, en los espacios de Bielorrusia y Dinamarca respectivamente.
Los Castro dejarían Centroamérica y llevarían el comunismo a África, compartiendo las fronteras con Burkina Faso y Eslovenia.
Mientras que las naciones como Vietnam o Pakistán se desplegarían a Groenlandia y Australia, que se trasladaría a Europa ocupando el lugar de España.





CONDENADO A 12 AÑOS POR INTENTAR ASESINAR A SU PAREJA CORTÁNDOLE EL CUELLO

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a doce años de prisión a un hombre que, el 4 de junio de 2008 y "con ánimo de acabar con su vida", efectuó varios cortes en el cuello de su pareja sentimental mientras le decía: "Si no eres para mí, no serás para nadie".
En una sentencia notificada hoy, el tribunal considera a Ángel Luis G. autor de un delito de asesinato de tentativa y, además de la pena de prisión, le impone la prohibición de aproximarse a su víctima, Mery R., o de comunicarse con ella por tiempo de veinte años y a indemnizarle con más de 75.000 euros por las lesiones causadas, las secuelas psíquicas y los gastos médicos.
La sala considera probado que el acusado, de origen ecuatoriano, aprovechó que la mujer, nacida en Bolivia, estaba dormida en el domicilio que ambos compartían en Madrid para tomar un cúter y hacerle dos cortes en el cuello "mientras le decía 'si no eres para mí, no serás para nadie', procediendo, una vez que Mery se incorporó, a cortarla nuevamente en el cuello".
La mujer sufrió una herida de veinte centímetros en la región lateral izquierda cervical, de la que le ha quedado una cicatriz visible.
"Tales lesiones pusieron en peligro su vida, dado que afectaron a una región anatómica en la que se encuentran órganos y estructuras vitales".




Oro, cobre y petróleo, principales objetivos de los especuladores

EL BOOM MINERO DE LATINOAMÉRICA

La demanda mundial, especialmente de China, provoca una eclosión de inversiones en el área

La Capital de Madrid, España (www.capitalmadrid.info)

La extracción de minerales vive una eclosión en Latinoamérica. El ciclo alcista que están protagonizando las materias primas está abriendo la región a grandes inversiones para aumentar la producción y abrir nuevos yacimientos donde antes eran peligrosos o antieconómicos. La revalorización de los metales preciosos -refugio de muchos inversores internacionales-, la demanda china de crudo y de metales básicos, y los descubrimientos de importantes reservas de los llamados "minerales raros", están haciendo que el sector minero viva un período de actividad febril en la región y al mismo tiempo engorde las arcas públicas.
Latinoamérica recibirá en los próximos cinco años unos 150.000 millones de dólares en inversiones mineras, de las que una tercera parte irían a parar a un solo país: Chile. La inversión en 2009 creció un 26 por ciento, un porcentaje que no se conocía desde 2001, destacando sobre todo en México, Chile, Perú y Argentina. Las únicas excepciones a la fiebre minera son Venezuela; la república de Hugo Chávez no ofrece la necesaria seguridad jurídica para realizar negocios; y Centroamérica, donde existe una fuerte presión medioambiental contra las explotaciones mineras, especialmente las auríferas, lo que reduce el número de competidores en el lucrativo mercado del oro, que está viviendo una burbuja, según el gestor de fondos George Soros, quien, por cierto, ha anunciado recientemente que ha aumentado sus inversiones en oro.
El metal amarillo -del que se habla ahora que podría regresar como moneda de reserva al sistema monetario mundial, casi cuarenta años después de su abanondo en 1972 por el presidente norteamericano Richard Nixon- acumula unas ganancias cercanas al 90% desde septiembre de 2007 hasta superar los 1.400 dólares la onza, un nuevo máximo, a principios de mes.
El sector minero latinoamericano ofrece, según los expertos, dos elementos fundamentales para atraer fácilmente a los inversores en momentos como éste de revalorizaciones de las materias primas: una larga historia en exploración y la geología adecuada. Además, se están emprendiendo iniciativas para la creación de fondos de capital riesgo en exploración minera para financiar a las empresas locales proveedoras de equipos y servicios y reducir la dependencia del exterior.
El oro es el paradigma en estos momentos. Las compañías mineras han incrementado la búsqueda de oro en regiones que antes se consideraban de riesgo, como el sur de México y Colombia, y en el horizonte esperan nuevos proyectos al rebufo de la subida en los precios de los metales preciosos. En México se prevé que en los próximos tres años las inversiones en exploración de yacimientos de oro crezcan entre los 1.200 y los 1.500 millones de dólares, incluyendo ahora zonas donde hace unos años era impensable realizar cualquier proyecto por la violencia guerrillera y del narcotráfico, como en los meridionales estados de Chiapas y Oaxaca.
La producción de oro de México, también un importante productor de plata y cobre, se ha triplicado desde 2003 hasta alcanzar 62,4 toneladas por año. En Colombia, los depósitos de oro poco explotados están atrayendo a las empresas tras el lento proceso de pacificación interna del país. Este país fue hasta 1937 el mayor productor de oro de Latinoamérica. Se calcula que excluyendo exploración, el sector del oro podría atraer inversiones en Colombia por 4.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Uno de los efectos del boom de la minería en Latinoamérica es el de la generación de ingresos fiscales en las arcas públicas en un momento en que casi todos los países se han embarcado en políticas expansivas de gasto para mitigar los efectos de la crisis financiera, lo que les han hecho incurrir en déficit públicos. Algunos países ya han emprendido reformas tributarias para incrementar los impuestos a las empresas mineras. Chile, por ejemplo, quiere elevar la horquilla al 5%-14%, con un período transitorio de tres años hasta el 2012 al 4%-9%.
Según algunos cálculos, de aplicarse esta subida, que contribuirá a financiar los numerosos proyectos de modernización de infraestructuras que está llevando el país tras los desastres producidos por el terremoto de febrero pasado, Chile tendría una fiscalidad sobre la actividad minera del 38,8 por ciento si se incluyen los restantes impuestos que tributan las empresas, superando a la de Bolivia (35%), Perú (35,3%), Brasil (36,7%) y de Argentina (37%), incluso superaría a la de Australia o Canadá.





Opinión

EL PELIGRO DE POLITIZAR LAS FUERZAS ARMADAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Por Andrés Oppenheimer.- Existe una nueva amenaza para las democracias latinoamericanas, que no está recibiendo la atención que merece: la creciente politización de las fuerzas armadas de la región.
Los ejércitos de algunos países latinoamericanos están asumiendo posturas políticas que podrían crear un estado deliberativo dentro de sus propias filas y una reacción en cadena entre sus vecinos. Consideremos:
En una ceremonia militar el 14 del actual, a instancias del presidente de Bolivia, Evo Morales, el ejército boliviano se proclamó "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista".
En la ceremonia, a la que asistieron los comandantes de los ejércitos de Chile y Ecuador, y delegaciones militares de la Argentina, Brasil y Perú, el comandante del ejército boliviano, general Antonio Cueto, dijo que la Constitución de 2009 de su país "da lugar a que el ejército surja como una institución socialista". La oposición apunta que tal afirmación es absurda.
Días antes, el jefe del Comando Estratégico Operativo de las fuerzas armadas venezolanas, el teniente general Henry Rangel Silva, que desde entonces ha sido ascendido a comandante en jefe, sugirió al diario caraqueño Ultimas Noticias que las fuerzas armadas venezolanas no aceptarían un gobierno de oposición después de las elecciones presidenciales de 2012.
Al señalar que las fuerzas armadas de Venezuela están "casadas" con la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, Rangel Silva afirmó que un hipotético gobierno de oposición que cambiara las cosas "sería vender el país" y que "eso no lo va a aceptar la gente, la fuerza armada nacional, menos''.
Las fuerzas armadas venezolanas ya han adoptado como saludo militar el eslogan "¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!".
En América Central, el ejército de Nicaragua -aunque más prudente en sus declaraciones públicas que sus contrapartes en Bolivia y Venezuela- tiene una relación cada vez más estrecha con el gobierno del presidente Daniel Ortega. Y los generales hondureños que destituyeron el año pasado al entonces presidente Manuel Zelaya no sólo justificaron su acción afirmando que el ex presidente había violado la Constitución, sino que también dijeron que no podrían haber aceptado un gobierno socialista en Honduras.
"Si no hay una pronta reacción colectiva contra este tipo de declaraciones de las fuerzas armadas, pronto veremos un efecto dominó", me dijo José Miguel Vivanco, director del departamento de las Américas del grupo no gubernamental Human Rights Watch. "La historia demuestra que si dejamos pasar estas cosas, estaremos preparando el terreno para una pérdida gradual de las libertades democráticas, y para el eventual retorno de los regímenes militares."
Peligros a tener en cuenta
Entre los peligros que se atisban en el horizonte se cuentan:
Primero, si las fuerzas armadas afirman que no aceptarán resultados electorales que no les gustan, como dijo públicamente el comandante militar venezolano Rangel Silva, eso podría desencadenar una nueva oleada de autogolpes o golpes militares después de dos décadas de avances democráticos en casi toda la región.
Segundo, si la politización de las fuerzas armadas se convierte en "la nueva normalidad", eso instará a los líderes políticos, sindicales y empresariales a buscar alianzas con sectores militares y a resolver sus disputas según la cantidad de generales que cada uno tenga de su lado. En el pasado, las alianzas militares con políticos, magnates y líderes sindicales han conducido con frecuencia a los golpes militares.
En tercer lugar, las declaraciones "anticapitalistas" de oficiales de alto rango del ejército en Bolivia o Venezuela pondrán nerviosos a muchos militares de derecha en países como Chile o Colombia, lo que podría llevarlos a declarar a sus propias fuerzas militares como "antisocialistas". Eso también crearía un clima favorable para los golpes militares.
¿Qué habría que hacer? Existen varios compromisos regionales para la defensa colectiva de la democracia que requieren específicamente que los ejércitos de cada país respeten el Estado de Derecho y los resultados de las urnas.
Entre otros, la Declaración de Quebec de la Cumbre de las Américas de 2001, firmada por 34 jefes de Estado, declara que "la subordinación de las fuerzas armadas" a las autoridades civiles elegidas democráticamente y el respeto por el Estado de Derecho son elementos "fundamentales" de la democracia.
Cuando le pregunté al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, si la OEA haría algo respecto de esta nueva tendencia, me dijo que él no puede hacer gran cosa -fuera de manifestar su preocupación- si los países miembros no plantean el tema oficialmente. Hasta el momento, ningún país lo ha hecho.
Mi opinión: coincido con Vivanco y otros activistas por los derechos humanos en que las recientes declaraciones de los comandantes militares de Bolivia y Venezuela sientan un terrible precedente. Si el resto de la región no denuncia esas declaraciones, se desatará una reacción en cadena que tarde o temprano hará regresar a América latina a los negros días de los regímenes militares.
Pero, desafortunadamente, todo el mundo está haciendo la vista gorda.





GLOBOVISIÓN RECIBE CONTUNDENTES MUESTRAS DE APOYO ANTE POSIBLE CIERRE

Para el director del periódico El Nacional, de Venezuela, el juicio al Presidente de Globovisión "es el producto de una orquestación para acabar con el canal de televisión y silenciar el periodismo independiente".

Cope de España (www.cope.es/mundo)

Están la democracia y los derechos humanos en peligro en el socialismo del siglo XXI en Venezuela, Ecuador y Bolivia? Tengo que responder que en mi opinión, sí. La democracia en estos países está amenazada y en peligro de desaparecer. Tengo que agregar que el responsable de esta situación es el mismo presidente Chávez, el presidente de Venezuela”, dijo Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, en el inicio de su exposición en el Congreso de Estados Unidos. El empresario desató así, nuevamente, el enojo del mandatario venezolano.
“Ese caballero debe dar la cara a los tribunales venezolanos, pidiendo que intervengan a su país y eso es traición a la patria. Yo sé que se está revisando el tema a ver qué hacemos aquí, o aparece aquí o habrá que tomar acciones contra sus empresas aquí, entre esas un canal de televisión”, respondió el Presidente venezolano, durante un acto de universitarios chavistas el domingo. De ahí en más todos fueron fundados temores porque finalmente Chávez ateste el golpe final contra Globovisión, señal de televisión crítica con el gobierno convertida ya en símbolo de la libertad de expresión en el país sudamericano.
RespaldoEl Partido Socialcristiano (COPEI) advirtió que "una medida arbitraria como la de cerrar intempestivamente a Globovision”, violentaría “los principios constitucionales y legales". Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges rechazó la “amenaza sistemática y concreta contra el canal Globovisión”. Borges aseguró además que “"al Gobierno le encantaría que todos los venezolanos viviéramos desinformados de lo que acontece en el país, porque eso nos haría más débiles”.
Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa dijo que “repudia de forma contundente cualquier medida de cierre del canal de noticias Globovision y activará los canales institucionales existentes para la denuncia correspondiente”.
Además, la Mesa de la Unidad Democrática envió comunicaciones a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para "resaltar la progresiva gravedad del deterioro de la democracia en Venezuela" y exponer el caso de Globovisión. “El acoso permanente y sistemático contra los medios de comunicación atenta contra la libertad de expresión”, lamenta la misiva.
Mientras tanto, durante un acto en Madrid en el que recibió el premio “Columnistas del mundo” por parte de el diario “El Mundo”, el director del periódico venezolano El Nacional respaldó a Zuloaga. "Guillermo Zuloaga, presidente de ese canal (Globovisión) en donde se ejerce el periodismo crítico, ha sido señalado y es perseguido por el delito de opinión. Se le ha acusado de traición a la patria. Su juicio es el producto de una orquestación para acabar con el canal de televisión y silenciar el periodismo independiente”, denunció.
En la misma línea, desde Montevideo, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Sainz, analizó: “Detrás de todo esto no hay otro propósito que apoderarse de Globovisión, con lo cual se consumaría el sueño hegemónico del presidente Chávez”.
Más allá de que Chávez concrete o no esta vez su amenaza de cerrar la persiana a Globovisión, la contundencia del respaldo a la empresa de Zuloaga confirma que ni siquiera con esa medida logrará cercenar la valentía de los periodistas venezolanos críticos con él. Periodistas que no están solos en el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión.

Tuesday, November 23, 2010

EVO MORALES CONVOCA A FORTALECER LA DEMOCRACIA, SIN BASES MILITARES Y CON JUSTICIA SOCIAL

Evo Morales, presidente de Bolivia, aprovechó la inauguración de la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de América para denunciar que la democracia y la paz en el continente siguen amenazadas por políticas intervencionistas de Estados Unidos, lo que ocasionó la molestia del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
Entre los delegados de casi todos los países americanos presentes en la inauguración se encontraba Robert Gates.
Morales insistió en que la democracia, la paz y la seguridad de los países de América sólo serán posibles sin intervencionismos ni hegemonías de otras naciones. Los pueblos tienen el derecho a decidir por sí solos sobre su democracia y su seguridad, resaltó el mandatario boliviano.

El Presidente Evo Morales convocó a los ministros de Defensa de la región a fortalecer la paz y la democracia, lejos de las bases militares, del intervencionismo estadounidense y con una mayor justicia social. El llamado del mandatario sucedió en la sesión inaugural de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebra desde ayer en Santa Cruz de la Sierra.
Al encuentro asisten autoridades de Defensa de más de 30 países, representantes de organismos nacionales e internacionales, además de delegados civiles y militares. La reunión se desarrollará hasta el jueves. “Cuando hablamos de paz yo digo: ¿cómo puede haber paz si hay bases militares?, puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de las bases militares de Estados Unidos so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”, dijo el Presidente.
“Sólo se va a garantizar la democracia, la paz, la seguridad, sin intervencionismo, sin hegemonía (...) mientras tengamos actitudes intervencionistas con cualquier pretexto, y hay seguramente, vamos a tardar en la liberación de los pueblos”, añadió Morales.
“Quisiera que esta conferencia de los ministros y ministras de Defensa garantice una democracia verdadera a los pueblos, respetando lo diferente que somos”, comentó.
El ministro de Defensa del Estado Plurinacional, Rubén Saavedra Soto, fue el encargado de inaugurar la cita que durará cuatro días. La autoridad explicó que los representantes debatirán sobre la consolidación de una zona de paz en la región, la cooperación recíproca en desastres naturales y mecanismos para transparentar los gastos militares.
Por su parte, la secretaria general Pro Témpore de la IX CMDA, Loreta Tellería, recordó que entre el 19 y 20 de julio hubo una reunión preparatoria de viceministros, en la que se aprobó “por consenso, y a iniciativa de Bolivia, la agenda temática que se traducirá en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra”.
Morales, durante su discurso, recordó la intromisión de Estados Unidos en las cuestiones de Estado en Bolivia bajo el programa de lucha contra el narcotráfico y a través de programas de instrucción militar.
“Personalmente he sido testigo de que la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), uniformada y armada, conducía a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional; si no con su metralleta so pretexto de luchar contra el narcotráfico (agredía) a los movimientos sociales, perseguía con su avioneta a las marchas desde Santa Cruz, desde Cochabamba, desde Oruro y no podían encontrarnos ni con sus avionetas”, relató.
Afirmó que en su época de parlamentario se opuso tenazmente a una legislación que permitía inmunidad a los efectivos estadounidenses en Bolivia.
“Estoy convencido de que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad y soberanía, eso no se lo puede hacer con bases militares, ni con intervenciones militares; todos, por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, en vía de desarrollo, tenemos dignidad, tenemos soberanía; además de eso, cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos”, recordó.
Morales rechazó la Escuela de las Américas, “una institución de entrenamiento para golpistas”. “Por supuesto, Bolivia ya no participa y nunca participará, mientras esté de Presidente, en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentado a la democracia”. La concurrencia respondió este comentario con una ovación. Luego, el Jefe de Estado boliviano insistió en preservar la democracia en la región.
El Presidente contó sobre el proceso de construcción de la nueva democracia que alcanzó el Gobierno junto a los movimientos sociales y los grupos históricamente marginados. “En Bolivia hasta 2005, desde 1952, desde la década de los 50, sólo había democracias pactadas, había partidos que ganaban con 20%, con 30% y hacían pactos (...) un partido que ocupaba el tercer lugar podía ser Presidente, dependía de los pactos y la distribución de los ministerios”, rememoró.
También recordó episodios de la intromisión estadounidense en los procesos políticos nacionales, a partir de Manuel Rocha, ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia.
“Ahí estaba el ex Embajador juntando, uniendo a los partidos neoliberales para que puedan gobernar”, señaló.El Presidente destacó que Bolivia tiene ahora una democracia legítima, que deviene del sentimiento del pueblo boliviano organizado y con un programa histórico de dignificación de gobierno.
Morales aclaró que el programa de gobierno busca generar la igualdad de los bolivianos y bolivianas, además de recuperar los recursos naturales y el acceso a los servicios básicos.
También destacó que en el país, las Fuerzas Armadas gozan de la admiración de la población por apoyar las políticas sociales y la defensa de los recursos naturales junto a los movimientos sociales. “Ahora, felizmente, tenemos dos estructuras en defensa, los movimientos sociales y las FFAA que defienden sus recursos naturales”, dijo.
Pide respeto a la democracia y rechaza golpes de estado
Durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el presidente Evo Morales rechazó los intentos de golpe de Estado en la región y recordó el derecho a la democracia.
“Tenemos derecho de plantear las formas de democracia en cada país pero sin golpes, sin intentos de golpes; quisiera que esta conferencia de los ministros y ministras de Defensa garantice una democracia verdadera para los pueblos, respetando lo diferente que somos, de regiones a región, de sector a sector”, afirmó el Primer Mandatario.
Morales recordó que cuatro países soportaron intentos de golpe en la región: 2002 en Venezuela; 2008 en Bolivia; 2009 en Honduras y 2010 en Ecuador. “Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos o de América, Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado, el Imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y Ecuador ganamos. Con EEUU estamos 3 a 1”, comentó.
La inclusión de sectores discriminados
El mandatario puso énfasis en que hasta 1952 “la mujer no tenía derecho a elegir, ni ser elegida y era considerada como un ser de inferior categoría”.
“Los que si tenían esos derechos eran los que tenían dinero, profesión y hablaban castellano, lo que ahora no puede suceder más, dada la importancia de la mujer y los pueblos indígenas para la consolidación de la democracia”, aseveró Evo Morales.
El Jefe de Estado subrayó ayer, durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros, que una demostración de ello es que la mitad del gabinete ministerial boliviano está integrado por mujeres, y los pueblos indígenas tienen parte importante en todos los poderes del Estado, entre ellos en el Legislativo con su acceso a las asambleas Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, municipios, órganos Electoral y Judicial, además de otros.
Teme conspiración contra Chávez
El presidente Evo Morales llamó ayer “asesino confeso” al congresista republicano de Estados Unidos Connie Mack, quien planteó hacer frente en Venezuela al gobierno de Hugo Chávez.
La respuesta del mandatario boliviano surge luego de que el pasado viernes Connie Mack, congresista por el estado de la Florida, arremetiera, en la reunión de políticos de derecha denominada Peligro de Los Andes, contra los gobiernos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), y pusiera énfasis en Venezuela y Bolivia.
“Ahora que vemos a una nueva mayoría (en el Congreso, después de las elecciones del 2 de noviembre) como (futuro) presidente del Subcomité (para América Latina) hagamos justamente eso, enfrentemos a Chávez”, dijo Mack en declaraciones publicadas por el periódico estadounidense Nuevo Herald, que fueron leídas ayer por Morales durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.“Este congresista Connie Mack ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente Hugo Chávez. Si algo pasa con la vida del presidente Chávez, el único responsable será este congresista de los Estados Unidos, porque lo dice públicamente”, aseveró el Jefe de Estado boliviano en Santa Cruz de la Sierra. (Erbol).
Cultura del país no incluye droga
“Bolivia no es una cultura de las drogas, Bolivia no es una cultura de la cocaína”, aseguró ayer el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde comenzó la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), en la que participan más de 30 autoridades de Defensa de la región, delegados civiles y militares, entre otros.
“Pero detrás de la lucha contra el narcotráfico no puede haber intereses geopolíticos que so pretexto de lucha contra el narcotráfico (dicen que) ‘hay que satanizar a los movimientos sociales’, ‘hay que criminalizar a los movimientos sociales’”, comentó el mandatario.
En este marco, Morales pidió acabar con el secreto bancario, como una medida preventiva contra el narcotráfico y los ‘peces gordos’.
“Hay que acabar con las nuevas políticas como el secreto bancario, ¿acaso ese gran narcotraficante, el ‘pez gordo’ del narcotráfico, anda cargado de su plata en la mochila, en la maleta, viajando en avión?, no. Circula por los bancos (...) ¿Por qué no poder acabar el secreto bancario para acabar con el narcotráfico, para controlar a esos narcotraficantes?”, propuso el Primer Mandatario.
Agregó que otro pretexto que se suele utilizar contra algunos países que critican el capitalismo es estigmatizarlos con el terrorismo.
“Nadie me prohibirá acuerdos”
“Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir; tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo”, afirmó ayer el presidente Evo Morales durante la inauguración de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
De esa manera, el mandatario respondió a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien en una rueda de prensa en Santa Cruz advirtió sobre las relaciones que mantienen países como Venezuela y Bolivia con Irán.
Morales, seguidamente, agregó que “lo más importante (es tener en cuenta que) sin socios democráticos estables no puede haber seguridad regional (...) o, ¿se trata de la seguridad regional o se busca seguridad para EEUU?”, preguntó. Aprovechó para exhortar a los ministros de Defensa del continente a buscar la seguridad, no sólo para Estados Unidos, sino para toda la región, desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ahora es el momento en que la Organización de Estados Americanos absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los Estados miembros las principales obligaciones fundamentales de la Carta Democrática Interamericana”, sostuvo ayer el Jefe de Estado en su discurso durante la inauguración.
Imperialismo está contra el ALBA
“La actual doctrina del Imperialismo es contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración que propicia la complementariedad y la solidaridad, lejos de la competitividad”, aclaró el presidente Evo Morales, luego de las declaraciones de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.
En un discurso sobre los países andinos, Ros-Lehtinen fustigó a los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a quienes acusó de hacer uso de instrumentos democráticos para “servir sus propios fines autocráticos’’, según publicó el Nuevo Herald de EEUU. Añadió que “estos gobernantes han iniciado sus campañas hace años para alcanzar el poder absoluto y, como resultado, las poblaciones de estas naciones viven día a día dentro de sociedades que son cada vez más opresivas’’.
“Estamos en la época de la descolonización, en que la democracia, la paz y la seguridad deben ser garantizadas por los propios pueblos, con soberanía, sin intervencionismos”, aseveró al respecto el presidente Morales.





EVO MORALES ACUSA A EE.UU. DE GOLPISTA EN PRESENCIA DE JEFE DEL PENTÁGONO ROBERT GATES

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Estados Unidos y Bolivia fueron los protagonistas de la primera jornada de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra desde este lunes en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.
El presidente Evo Morales inauguró el evento y utilizó la mitad de su discurso de una hora para lanzar ataques en contra de EE.UU. y lo hizo en presencia del secretario de Defensa de ese país, Robert Gates.
La principal acusación es que EE.UU. promueve golpes de Estado en la región y que, desde el 2002, ya hizo cuatro intentos: Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador.
Morales considera que el único golpe que resultó fue el de Honduras por lo que, según dijo, "con EE.UU., estamos 3-1".
"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: EE.UU. nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", dijo Morales ante un auditorio de ministros de Defensa, jefes militares y equipos técnicos de 28 países de las Américas.
"Perdió la oportunidad"
Gates permaneció inmóvil en su asiento escuchando a Morales hasta que terminó el discurso.
Horas más tarde, accedió a su tiempo reglamentario para exponer una propuesta para encarar los desastres naturales en la región, pero no se refirió al discurso de Morales.
La embajada de EE.UU. en La Paz prefirió responder mediante un comunicado, en el que lamenta lo ocurrido.
"Lamentamos que el gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la Conferencia, que son: 'Paz y Confianza en la Región', 'Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad ', y 'Seguridad Regional y Desastres Naturales'", indica el documento entregado a BBC Mundo.
En ese marco, EE.UU. "reafirma su apoyo a los objetivos de la conferencia". Por otro lado, la legación diplomática expresa su compromiso para trabajar con Bolivia y otros países del hemisferio.
Morales también dijo que EE.UU. utiliza pretextos como el narcotráfico y el terrorismo para intervenir en los países de América Latina, donde pretende instalar bases militares para tomar el control de los recursos naturales.
También se quejó porque, según dijo, hay legisladores estadounidenses que pretenden mostrarlo como el Osama Bin Laden de los Andes y, a los cocaleros, como a los talibanes andinos.
"De acuerdo a esa doctrina, ustedes están reunidos con el Bin Laden andino", ironizó entre risas de la audiencia.
Irán al medio
Horas antes del discurso de Morales, Gates había dicho en rueda de prensa que los países como Bolivia y Venezuela deben ser cautos en sus relaciones con Irán, a propósito de la anunciada ayuda de Teherán para construir una planta de energía nuclear en Bolivia.
Morales, durante su discurso, dijo que "Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas, con todo el mundo".
"Nadie me va prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo", dijo el mandatario.
Sobre la conferencia en sí, es muy escasa la información proporcionada a los medios, salvo una copia escrita del discurso de Gates, quien propuso crear una "célula de colaboración en asistencia militar" para facilitar la cooperación de socorro en caso de desastres naturales.
"Debemos levantarnos y trabajar como verdaderos socios", dijo el secretario estadounidense. Por otro lado, Gates dijo que EE.UU. apoya los esfuerzos hemisféricos para fomentar la transparencia en el gasto militar.





EVO MORALES REITERA ANTE ROBERT GATES QUE EEUU ES GOLPISTA Y QUIERE DERROCARLO

El Mundo de España (www.elmundo.es/america)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a acusar este lunes a Estados Unidos, ante su secretario de Defensa, Robert Gates, de promover golpes en América Latina e intentar derrocarlo en 2008.
Morales reiteró las acusaciones al inaugurar la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta el jueves, con la participación de representantes de treinta países.
El gobernante dijo que en 2008 el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Golberg, "organizó" un golpe para acabar de forma "antidemocrática" con su Gobierno.
Morales, que expulsó a Goldberg en septiembre de ese año, también reiteró su acusación de que Washington promovió golpes de Estado en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Ecuador (2010), pero que solo triunfo en la nación centroamericana.
Citó ejemplos de la historia boliviana de la primera mitad del siglo pasado en los que supuestamente EE.UU. también atentó contra gobiernos de militares de izquierda.
Gates, quien llegó el domingo a Bolivia procedente de Chile para asistir a la Conferencia, escuchó con atención toda la intervención de Morales y tiene previsto intervenir en la sesión plenaria en las próximas horas. En una rueda de prensa ofrecida el domingo, Gates advirtió a Bolivia y Venezuela de tener cautela en su relación con Irán, ya que este país ha desconocido las resoluciones de la ONU sobre sus programas nucleares.
"Los países que están tratando con Irán en este marco tienen que tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con los iraníes y tener cuidado con los motivos de los iraníes sobre lo que quieren lograr", dijo el secretario.





CHOCAN BOLIVIA Y EUA EN CONFERENCIA SOBRE DEFENSA

Azteca Noticias de México (www.aztecanoticias.com.mx)

Evo Morales, presidente de Bolivia, aprovechó la inauguración de la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de América para denunciar que la democracia y la paz en el continente siguen amenazadas por políticas intervencionistas de Estados Unidos, lo que ocasionó la molestia del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
Entre los delegados de casi todos los países americanos presentes en la inauguración se encontraba Gates. La embajada de Washington emitió luego un comunicado en el que lamentó que Bolivia hubiese perdido una oportunidad de acercamiento con Estados Unidos.
Morales insistió en que la democracia, la paz y la seguridad de los países de América sólo serán posibles sin intervencionismos ni hegemonías de otras naciones. Los pueblos tienen el derecho a decidir por sí solos sobre su democracia y su seguridad, resaltó el mandatario boliviano.
El presidente de Bolivia se refirió a la decisión que tomó Colombia unos años atrás, cuando permitió el acceso de Estados Unidos a varias de sus bases militares. Destacó que ese plan seguía la línea de supuestos apoyos estadounidenses a acciones de desestabilización "derechista" en Venezuela y Bolivia, el golpe de Estado del 2009 en Honduras y una reciente asonada en Ecuador.
Por su parte, la embajada estadounidense dijo que la conferencia debería centrarse en los temas de seguridad y cooperación para la que fue convocada, y lamentó que el Gobierno de Bolivia haya perdido la oportunidad de hacer progresos en temas como Seguridad Regional, Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad, entre otros. El comunicado fue emitido unas horas después de la llegada de Robert Gates a Washington.





EMBAJADA DE EEUU LAMENTA QUE EVO MARALES "SE ALEJE" DE OBJETIVOS DE CONFERENCIA DE MINISTROS

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

La embajada de Estados Unidos en Bolivia lamentó hoy que el gobierno del Presidente Evo Morales "se aleje" de los objetivos de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas que comenzó hoy en Santa Cruz. Un comunicado difundido esta noche dice "lamentamos que el gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la conferencia que son: paz y confianza en la región, democracia, Fuerzas Armadas y sociedad y seguridad regional y desastres naturales". El pronunciamiento se originó en respuesta al discurso del Presidente Evo Morales al inaugurar la conferencia acusando a Estados Unidos de injerencia en asuntos latinoamericanos y de imposición de políticas en la región, por lo que pidió a los ministros de Defensa un debate profundo para garantizar la democracia. Morales reiteró también que su gobierno decidirá de manera "soberana" con qué países mantiene relaciones, en respuesta al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que declaró en Santa Cruz que Bolivía debía tener cuidado en sus relaciones con Irán.
El comunicado de la embajada recuerda que la conferencia de los ministros de Defensa ha sido diseñado para permitir abordar temas de interés común vinculados a la paz y la seguridad en el hemisferio y reafirma el apoyo del gobierno norteamericano a esos objetivos.
La declaración concluye reiterando el "compromiso de trabajar" con Bolivia y los otros países americanos en la búsqueda de alcanzar los objetivos de la conferencia.





OEA, MULTILATERALISMO MODERNO

ANSA de Italia (www.ansa.it/ansalatina)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó su política tradicional de intervención y asumió "una de multilateralismo moderno y de cooperación", dijo hoy su secretario general, José Miguel Insulza.
Esa política de intervención aplicada en el marco de la guerra fría separó a la OEA "de algunos referentes esenciales, llegando incluso a aceptar, justificar o respaldar regímenes" dictatoriales producto de golpes contra gobiernos democráticos.
Insulza aseguró que los estados tomaron conciencia de que esas políticas postergaron la democracia "y las libertades que creían servir" por lo que la política "de intervención se ha ido" de la OEA, reemplazada por una de "multilateralismo moderno y de cooperación internacional".
La nueva etapa se concretó con la modificación, en 1992, de la carta de la OEA que declara "al régimen democrático como una obligación de los estados miembros y condición para su membresía y permanencia en el sistema interamericano".
Insulza habló hoy en la inauguración de la conferencia de ministros de defensa de las Américas que se reúne en esta ciudad de la región oriental de Bolivia con participación de delegados de 28 países.
Bajo la nueva óptica, aseguró que en la OEA deben tener cabida "siempre, todos los países miembros, sobre la base de la disposición al diálogo y la solución pacífica de controversias.
Destacó también que los procesos de cambio emprendidos por algunos países según "sus propios objetivos políticos" se realizan en un marco de "respeto por la Constitución y la Ley" y sus gobiernos aceptan resultados adversos "sin excepciones".
A juicio de Insulza, las fuerzas armadas deben ser un "complemento directo" de los estados en sus relaciones internacionales en base a una nueva concepción "de seguridad multidimensional" que deja de lado la que entendía la seguridad "como una asociada a la posibilidad de conflicto armado".





LA JUSTICIA BOLIVIANA ENCARCELA A DOS ALCALDES CONTRARIOS A EVO MORALES

La debilitada oposición del país denuncia ante los foros internacionales que el Gobierno pretende liquidarla desde los tribunales.

El País de España (www.elpais.com)

La lucha por el control total del poder político en Bolivia se ha cobrado dos nuevas bajas en la oposición tras la decisión judicial de enviar a la cárcel a los alcaldes suspendidos de Sucre y Potosí, mientras se apuran los procesos -con 55 acusaciones- contra el
gobernador de Tarija, Mario Cossío, y el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, cuyo juicio comenzará el 29 de noviembre.
El suspendido alcalde de Potosí, René Joaquino, escuchó, el pasado sábado, la lectura del fallo en su contra dispuesto por el Tribunal de Sentencia número uno de esa ciudad con una condena de tres años de cárcel bajo cargos de daños económicos a ese Ayuntamiento por la compra de vehículos de segunda mano. Menos de 48 horas después de leído el fallo, un juez instructor fijó para el uno de diciembre la primera audiencia en un nuevo proceso judicial contra Joaquino, esta vez bajo cargos de designaciones ilegales de funcionarios ediles entre el 2007 y 2009, debido a que las contrataciones no acreditaron, supuestamente, títulos universitarios reconocidos por el Estado, omisión sancionada por el Código Penal.
"No hay argumento legal alguno para esta sentencia, pero la política es así, pues esta es una decisión política", reiteró Joaquino al salir del Tribunal de Sentencia, cuyo fallo ha sido ya apelado. El alcalde ahora suspendido, cargo que asumió por mayoría absoluta electoral el pasado mes de abril, ha servido durante más de tres lustros en la Alcaldía de Potosí y su renta patrimonial, según la página web de la Contraloría, asciende a 6.500 euros. Joaquino ha prometido a sus seguidores que continuará en la lucha por la democracia y la justicia con más fuerza que nunca.
La Corte Superior de Justicia de Sucre tenía programado conocer y fijar fecha de audiencia para resolver el recurso de apelación presentado por los abogados del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, recluido de forma preventiva en la cárcel de San Roque desde la pasada semana para evitar una posible fuga. Mientras, una treintena de universitarios de la Pontificia San Francisco Xavier se encuentran en huelga de hambre en la plaza de armas pidiendo la libertad del político.
Barrón fue acusado de haber instigado el maltrato y vejámenes, el 24 de mayo de 2008, contra humildes campesinos alineados con el
Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales. Entonces Barrón era rector de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de la capital y, como tal, presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca que, en ese momento, defendía el derecho a mantener Sucre como capital de Bolivia en el texto de la nueva Constitución.
El ex alcalde, que renunció al cargo el 19 de julio pasado para asumir su defensa y posibilitar nuevas elecciones en Sucre, ha negado categóricamente su participación en esos hechos que ocurrieron cuando él y un grupo de dirigentes cívicos se encontraban lejos del lugar. Barrón sospechaba que agentes del propio Gobierno pudieron haber incitado a la violencia contra indígenas chuquisaqueños.
La debilitada oposición boliviana ha denunciado ante foros internacionales la pretensión gubernamental de liquidar a sus miembros desde los tribunales de justicia, a donde también está acudiendo, por ejemplo, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, que se querellará contra dos ministros del gabinete de Evo Morales: el de Economía, Luis Arce Catacora, y la ministra de Justicia, Nilda Copa. También acusará a asambleístas de Tarija y dirigentes políticos del oficialista MAS. Los cargos argumentan conspiración e intentos de derrocarle.
Cossío se presentó en varios programas informativos de la televisión y la radio de La Paz y Santa Cruz para demostrar, con una grabación en mano, los entretelones de una reunión del MAS en Tarija ?hace unas dos semanas? en la que se discutió la forma más efectiva de desestabilizarlo, una vez que "solamente falta el golpe final para poder derribarlo", según se oye decir en la cinta magnetofónica a uno de los asambleístas, quien junto al ministro de Economía reconocieron como suyas las voces registradas en la grabación durante declaraciones a los distintos medios bolivianos.
El Gobierno restó importancia a las denuncias del gobernador y sugirió a Cossío que se preocupe por responder a los 55 cargos que afronta en varios procesos judiciales.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha sido llamado a declarar en el proceso que se le sigue por desacato al fiscal de La Paz, Marcelo Sosa, y otro por desacato al vicepresidente Álvaro García Linera. El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, ha sido citado para el próximo lunes para responder ante un juez por supuesta malversación de fondos, que se destinaron a financiar el referendo autonómico de 2008.
Por último, el ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, refugiado en Estados Unidos, será enjuiciado en febrero de 2011.





COLOCARÁN MÁS HITOS EN LA FRONTERA PERÚ – BOLIVIA

Además piden refuerzo policial en el hito 19 para resguardar el orden en la zona fronteriza y la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas. - Ministerio de Relaciones exteriores aún carece de información oficial, pues sólo recibió llamadas telefónicas de dos mineros peruanos.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Tras el enfrentamiento registrado entre mineros bolivianos y peruanos en el Hito 19, ubicado en el distrito de Cojata, provincia de Huancané, ocurrido el pasado sábado 20; las autoridades de ambos países en los próximos días procederán a densificar los hitos, a fin de evitar posteriores enfrentamientos,
Así lo indicó, el director regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Oficina Descentralizada Puno, Ramiro Silva, al referir que aún no cuenta con información oficial de los hechos suscitados.
Dijo que ayer lunes recibió una comunicación telefónica de dos mineros peruanos, quienes le afirmaron que un grupo de mineros bolivianos el pasado sábado destrozaron y quemaron cuatro chutes a la altura del Hito 19 perteneciente al lado peruano.
Entre las acciones que desarrollará luego de conocer los resultados oficiales de la policía, mencionó que entre ambas cancillerías densificarán los hitos en esa zona donde siempre se presentan conflictos, el mismo que debe concretizarse en los próximos días.
De otro lado, aseveró que en el transcurso de estos días, un equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas se constituirá al lugar de los hechos, pues el trasfondo del problema se da porque la zona existe oro aluvional.
De igual manera, solicitó al director de la XII Dirección Territorial Policial Puno, Javier Sanguinetti Smith, para que en el Hito 19 se refuerce con un contingente policial, por lo que también exhortó a los moradores de esa zona para que puedan facilitar ambientes para los miembros de la policía durante su estadía.
Ramiro Silva señaló, que pedirá información en el tiempo más prudente de la Comisión Especial para la Delimitación Fronteriza, pues ellos desde hace meses realizaron un trabajo de campo en la zona.





SE DESCUBRIÓ GAS QUE CUBRIRÁ LA DEMANDA POR 100 AÑOS

Será anunciado por el Gobierno. Equivale a 26 veces el volumen de Lorna la Lata. Proviene de yacimientos de arenas compactas. Las industrias pagarán más pero no sufrirán cortes en las épocas de mayor consumo.

26 Noticias de Argentina (www.26noticias.com.ar)

Una gran noticia será revelada por el Gobierno esta semana. Está relacionado con el hallazgo de yacimientos de arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales. En los últimos años, había comenzado a decaer su producción. La existencia de reservas de gas no convencional servirán para abastecer al país por más de cien años, según anunció una fuente oficial al diario BAE: "Es sacarle gas a las piedras".
Se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener gas en las épocas de mayor consumo.
El gas descubierto consta de reservas por 257 TCF (trillones de pies cúbicos) que se encuentran en la cuenca Neuquina. Los especialistas aseguran que dicho volumen permitiría abastecer el consumo actual de gas de nuestro país por más de un centenar de años.
Son reservas que equivalen a unos 26 yacimientos del tamaño de Loma de la Lata. Este último, fue desde su descubrimiento en 1997, el yacimiento gasífero más importante del país. Su producción se inyecta en los gasoductos troncales Centro-Oeste, Neuba I y II, Cordillerano del Sur y Transandino, que está inactivo en la actualidad. El director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, destacó que hay "fundado convencimiento técnico" de que en corto plazo sustituirse las importaciones de gas (de Bolivia y GNL) sobre la base de la implementación de tecnologías disponibles.
Por otra parte, Hassekieff aseguró que ya se identificaron 46 proyectos de explotación de gas no convencional, 34 de los cuales ya pueden ingresar en la etapa de la firma de los contratos de comercialización. Al respecto, Mario Cavazzoli, técnico de la perforadora estadounidense Schlumberger dijo que Argentina cuenta con la incuestionable salida de disponer de gas no convencional, susceptible de extraerse en yacimientos de arenas compactas (tight gas) o shale gas (lutitas arcillosas con un alto contenido de materia orgánica).
En las cuencas sedimentarias con producción petrolera, se cuentan con reservas de crudo que alcanzarían para 13,3 años de extracción a un ritmo como el actual (36 millones de metros cúbicos/año). Así lo informó el secretario de Energía, Daniel Cameron, en sus declaraciones al matutino.





GOBIERNO NACIONAL ESTUDIA FUENTE DE FONDOS PARA EL GASODUCTO DEL NORDESTE

El gobierno nacional apelaría a fondos de organismos internacionales o de reserva para financiar el gasoducto del nordeste, en caso de que el Congreso el proyecto de presupuesto 2011.

El Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)

La administración en el Estado nacional considera que la obra debe avanzar por más que el apartado que indica que se deben dedicar fondos específicos para la obra en su plan de gastos para el próximo año no sea tratado.
La versión corre por fuentes en función en el Estado nacional consultadas por momarandu.com luego de que el secretario Florencio Randazzo dijera que la presidencia estaba dispuesta a trabajar con presupuesto prorrogado de no tratarse el plan 2011 en el Congreso.
La conflictividad política en el parlamento argentino dada la tensión que atraviesa las relaciones oficialismo-oposición, particularmente en torno al estudio del reparto de los fondos públicos, pone en duda el diagrama da la estructura.
El gasoducto del nordeste contempla la conexión a la red de gas natural a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Santa Fe.
La obra transportará a través de su más de 4 mil kilómetros el gas proveniente de Bolivia. La inversión estimada para su construcción es de US$2.735 millones.
"El gobierno nacional dice que verá de dónde sale el dinero, esperaba que fuera presupuestado, sin embargo garantiza que si así no fuera, puede que demore, pero los fondos se van a conseguir", se señaló a momarandu.com.
Algunas de las opciones son los organismos financieros creados en alianza con los países andinos o al norte de Sudamérica.
"Esto no hace más que ratificar la necesidad de profundizar el vínculo con los estados que nos rodean porque esta obra beneficia al conjunto, considero poco apropiado que por conflictividad en una cámara todo se demore", reflexionó un funcionario nacional.
Desde la estatal Enarsa, encargada de la ejecución del proyecto, señalan que si bien "confían" en la aprobación del Presupuesto, en caso contrario "hay alternativas" en vista para financiar la construcción de la obra.
El proyecto del Presupuesto para el próximo año incluye 2 impuestos específicos para costear obras de infraestructura gasífera; cargo fijos que estarán incluidos en boletas de todos los consumidores de gas natural.
Algo similar a lo que ocurre desde hace más de 20 años con el servicio eléctrico que incluye un impuesto para financiar la inclusión de Santa Cruz al Sistema Interconectado.
El artículo 73 del Presupuesto 2011 crea un Fondo Fiduciario destinado a financiar la construcción del GNEA, así como sus "redes domiciliarias de magnitud e instalaciones internas".



ZONA FRANCA: BUSCAN ACUERDOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA CON BOLIVIA

El gobierno de Santa Fe pretende ensamblar productos que salgan al Mercosur como manufacturas bolivianas e incrementar el volumen de producción mediante acuerdos arancelarios.

Impulso de Argentina (www.impulsonegocios.com)

El gobierno de la provincia de Santa Fe busca activar la zona portuaria conocida como la Zona Franca Boliviana mediante un acuerdo que contemple una producción conjunta con el gobierno de Evo Morales.
La Zona Franca de Bolivia -ubicada en el área costera, entre la Estación Fluvial y la intersección con Avenida Pellegrini- carece de actividad desde hace años y se llevarán adelante nuevas gestiones para poder reactivar la zona.
En contacto con IMPULSO, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, explicó que la idea que se persigue contempla acuerdos productivos entre ambos gobierno con la idea de sacar ventajes comerciales dentro del Mercosur.
“Ese territorio portuario es propiedad de Bolivia, lo que queremos lograr es un acuerdo que nos permita potenciar las ventajas comerciales que existen dentro del Mercado Común del Sur, respetar la venta del producto como manufactura boliviana pero poder realizar el ensamble acá y aumentar el volumen de producción que sin las diferencias arancelarias nos sería imposible”, explicó el ministro.
Por otra parte, entre las posibilidades, Bertero no descartó que puedan ofrecerse otros terrenos a cambio de la liberación de la zona.
Por último, vale recordar que la Zona Franca Boliviana se encuentra actualmente en estado de abandono por la falta de trabajos de mantenimiento y ausencia de inversiones por parte del gobierno boliviano. El último buque que amarró allí data de 1988, lo cual deja a las claras el estado de los terrenos.





LA EMBAJADA DE BOLIVIA DENUNCIÓ UNA NUEVA "ESTAFA" AL GOBIERNO ARGENTINO

927 Digital de Argentina (www.927digital.com.ar)

1.000.000 de bolivianos para votar por KRISHTINA. Un diplomático argentino comentó en Cochabamba, Bolivia, lo ocupado que él estaba pues el 90% de los bolivianos legales e ilegales que están ahora en la Argentina, pasaron por su oficina para que se les preparase la documentación a fin de nacionalizarse.
Paralelamente en una reunión diplomática en nuestro país, reconocieron que en la primera mitad de este año habían ingresado por la frontera de Salta y Jujuy casi 1.000.000 de bolivianos para sacar el DNI y votar en las elecciones del 2011...por supuesto a cambio de algunos planes, viviendas, y otras menudencias que en su país no tiene.
Sus esposas y otras mujeres embarazadas cruzaron también la misma frontera para dar a luz a sus bebes - por supuesto gratis - en hospitales Argentinos que pagamos todos nosotros, obteniendo de esa manera la ciudadanía para poder cobrar inmediatamente la Asignación Universal por hijo...
Por supuesto que todo es legal, apoyado y gestionado por el gobierno nacional, al que nada le importa de las consecuencias ni el impacto político-social que esto traerá aparejado.
Claro, los fondos salen de la ANSES, ¿no?, y quien maneja la ANSES ? ...... todo se arregla sacándole mas plata a los empleadores y ciudadanos argentinos.
Al momento de la reelección de Krishtina, todo vale. Les importa un carajo todo lo demás, lo primero es continuar manejando el poder....¡ y la caja por supuesto !!!. Amigos, creo que estamos re jodidos. Para el gobierno vale todo, incluso nuestro propio pais; y nosotros, ciudadanos argentinos no valemos absolutamente nada (salvo por supuesto que pertenezcas al selecto grupo KKK).





Opinión

LOS ENEMIGOS DE MIS ENEMIGOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

“Los enemigos de mis enemigos son mis amigos” suena a frase iracunda de pandilla de adolescentes de barrio. Es lo primero que pensé al abrir el periódico y ver al presidente boliviano y bolivariano Evo Morales, en un balcón de Teherán con los brazos en alto, tomándose de la mano con Mahmud Ahmadinejad. ¿Qué se le debe haber perdido a Morales en Irán para que haya ido a buscarlo? El único antecedente que encuentro es que anteriormente lo hizo el otro presidente bolivariano Hugo Chávez, y allá fue también él como una manera de presumir su lucha contra el “imperio”. De todas maneras, me parece un poco ingenuo pensar que fue nada más que para eso, para aparecer en el balcón a recibir la ovación de un pueblo que ya sabemos cómo va a tales concentraciones.
Mientras tanto, el canciller paraguayo y el boliviano se reunieron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para hablar de “temas que interesan a los dos países” y donde seguramente el canciller paraguayo recibirá todas las seguridades necesarias de que Bolivia solo está comprando armas para modernizar su ejército y que no se debe temer ninguna actitud agresiva de su parte. La ingenuidad extendida por el “socialismo del siglo” entre los países liderados por Hugo Chávez, quien a su vez es liderado –¿o manipulado?– por Fidel Castro, habremos de pagarlo muy caro si es que la racionalidad no se impone en algún momento.
Evo Morales ya logró alcanzar aquel polémico punto de la primera Constitución del entonces llamado Alto Perú antes de que fuera liberado por Simón Bolívar, y que la gente decidiera ponerle al nuevo país su nombre. Esa Constitución, redactada por el propio “libertador”, que fue su orgullo y quiso imponerla en diferentes países, disponía la presidencia vitalicia y la potestad de que el presidente eligiese a su sucesor en el cargo. De manera disimulada Morales ya consiguió la presidencia vitalicia. Llegado el momento de seguro que tendrá también la desfachatez de elegir a su sucesor.
Con ideas tan peculiares sobre lo que es la democracia, no es extraño que haya buscado el abrazo del Presidente iraní, un país en el que persiste una costumbre tan antigua como bárbara: la lapidación. Si no hubiera sido por la reacción que tuvo a nivel internacional, Sakineh Mohammadi Ashtianí en este momento ya estaría enterrada después de haber sido muerta por lapidación. Es decir, la persona es apedreada hasta morir. Su delito: haber cometido adulterio. Ahora las autoridades decidieron suavizar la pena para acallar las protestas y decidieron ejecutarla en la horca. Desde 2002 a la fecha, por lo menos seis mujeres acusadas de haber cometido adulterio fueron lapidadas.
En estos países teocráticos, en los que la religión está por encima de las leyes y la decisión de los jueces depende del criterio de los sacerdotes, no solo el adulterio se castiga con una pena de muerte tan horrible, sino también la blasfemia, la falta de respeto a los libros y a los lugares que se consideran sagrados. Esto rige solo para los musulmanes, ya que un cristiano puede blasfemar contra su religión y todos miran para otro lado, pero no contra Mahoma. Ahora mismo, en Pakistán, se encuentra camino de la horca una mujer cristiana, pakistaní, Asia Bibi, de 45 años y madre de cinco hijos, pues un vecino de su pueblo la denunció a las autoridades por blasfemar contra Mahoma.
En Irán hay 135 jóvenes que esperan ser ajusticiados por delitos que cometieron, presuntamente, cuando eran menores de edad, además de siete mujeres y tres hombres que deben ser ejecutados por lapidación. En lugar de buscar la amistad –o si se quiere, la alianza– con otros países, ¿por qué no buscarlos entre los más progresistas, los más adelantados, aquellos que pueden ofrecer conocimientos y tecnología para quitar a nuestros países del subdesarrollo y liberar a amplios sectores de la población de la hambruna? Pues no, allí van los “socialistas del siglo XXI” a beber en las fuentes del atraso, de la intolerancia, la irracionalidad y el oscurantismo. Como era de esperar, nuestro canciller Lacognata regresó de Santa Cruz exultante, lleno de júbilo y optimismo, porque el canciller boliviano le prometió que Paraguay no tiene nada que temer.





UNASUR TENDRÁ A SU PRIMER PRESIDENTE INDIO

Correo de Perú (www.correoperu.pe/correo)

El 26 de noviembre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá en la república americana que tiene el mayor porcentaje de ciudadanos de origen indio. En ésta se elegirá al sucesor de Kirchner en la secretaría general y al de Correa en la presidencia de dicho bloque de 12 naciones de América del Sur.
Este último cargo ha de pasar al mandatario anfitrión, quien se transformará así en el primer presidente de la Unasur que no se haya criado en ninguna lengua latina y que sea 100% de herencia india. Hasta su propio nombre significa "India" en la lengua india más hablada. En las Américas pocos lo conocen, aunque es el presidente que más dura en su cargo en el hemisferio después de Chávez (quien apenas le lleva medio año más en el poder).
El país americano al que nos referimos no es México o Perú, quienes tienen las mayores poblaciones amerindias, ni Guatemala o Bolivia (quienes son los únicos que tienen a más de un 50% de sus habitantes de raza amerindia), ni Paraguay (el país que mayor porcentaje tiene de hablantes de una lengua amerindia), ni Ecuador, Chile, Colombia o cualquier otro país latinoamericano que tenga una significativa minoría indígena.Cuando Colón llegó a las Américas hace 5 siglos, creyó que había llegado a la India y por eso bautizó como "indios" a los nativos. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX empezaron a llegar a una zona que hay entre Venezuela y Brasil miles de peones provenientes de la verdadera India, quienes, con el tiempo, se convirtieron en la primera etnia en Guyana y en una de las 2 principales etnias (junto a la africana) en sus 2 vecinos laterales (Trinidad y Tobago y Surinam).
Guyana, Surinam y Trinidad-Tobago son los únicos países americanos donde hay una gran minoría india musulmana (Trinidad llegó a tener un fracasado golpe nacionalista islámico en junio 1990) y otra, aún más grande, hinduista.
Mientras en las Américas muchas creencias politeístas nativas han quedado subsumidas por el catolicismo, en estos 3 países hay multitudes de templos que veneran a miles de dioses indios antropomorfos. Pese a que en la fauna suramericana los únicos mamíferos con trompa que hay son los tapires, al menos la quinta parte de los nacionales de estos 3 países veneran a Ganesha (el dios indio con trompa de elefante).
2 de los 13 gobernantes suramericanos son de origen y nombre indios: Kamla Persad-Bissessar (quien desde mayo es la primera primera ministra femenina de Trinidad y Tobago) y Bharrat Jadgeo (quien preside Guyana desde agosto 1999). Es este último quien se convertirá en el primer presidente de origen y nombre 100% indio de la Unasur en la cumbre que se realizará en su natal Guyana. Bharrat significa "India" en hindi, la lengua que compite con el castellano y el inglés como la más hablada del mundo después del chino. "Bharrat" también fue uno de los nombres de Cheddi Bharat Jagan (el padre de la patria de Guyana), quien inició desde 1992 el actual periodo de 4 gobiernos consecutivos de su Partido Popular Progresista (PPP), en el cual luego le sucedieron en la presidencia Sam Hinds, su esposa Janet y Jadgeo. En Suramérica el PPP es el partido de gobierno que más dura en el poder y que además es el único dominado por descendientes de indios.





RECUPERARON EN BOLIVIA A DOS NIÑOS DE JUJUY, DESPUÉS DE TRES AÑOS

Ambos chicos habían sido sacados del país en forma irregular. Destacaron el esfuerzo de instituciones de los dos países para encontrarlos.

El Libertario de Jujuy de Argentina (www.ellibertario.com)

El Consulado Argentino en Potosí recuperó a dos niños argentinos de 4 y 5 años de edad que hace tres años habían sido ilegalmente llevados a Bolivia.
La cónsul argentina Reyna Sotillo llevó adelante las tareas de pesquisa en 47 hogares, refugios, albergues y centros infantiles, hasta dar con los niños y luego tramitó una acción ante la justicia boliviana para restituirlos.
El Poder Judicial de la provincia de Jujuy, las áreas competentes de la Gobernación y las autoridades nacionales apoyaron el trabajo de la cónsul, quien recuperó a los pequeños este fin de semana, luego de su última intervención ante la Justicia de Bolivia, indicaron fuentes cercanas a la investigación.
Luego de más de dos días de viaje, la funcionaria regresó con los dos pequeños, que fueron recibidos por las autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Gobierno y de la Justicia jujeña.
La labor de la cónsul tuvo un importante respaldo en la red de autoridades, instituciones y medios de comunicación de Bolivia y de Argentina, se destacó. La justicia boliviana también cumplió la trascendente tarea de investigar y agotar los extremos legales con el Consulado, bajo la orientación del embajador en Bolivia Horacio Macedo.





DOS MENORES DE SALAMANCA DESAPARECEN EN UNA SEMANA

ABC de España (www.abc.es)

La Policía investiga la desaparición de dos jóvenes, ambas menores de edad, del barrio Garrido de Salamanca. Son dos casos diferentes, una de ellas, de 16 años, fue vista por última vez hace una semana y la otra chica, de 14 años y natural de Bolivia, un día después también dejó su casa y no volvió. La primera estaba a las puertas en la biblioteca del barrio Garrido, a las 11. 00 horas del lunes, 15 de noviembre. Su hermana fue al baño y cuando regresó ya no se encontraba en el lugar, según la información facilitada por la familia al periódico Tribuna de Salamanca.
En el caso de la segunda, desapareció también en el barrio Garrido la mañana del martes, 16 de noviembre. Esa misma tarde llamó desde una cabina para decir que se encontraba bien y que se había marchado aparentemente de manera voluntaria. Según las investigaciones recogidas por el periódico salmantino, la comunicación la realizó desde San Sebastián.





SU PADRE LA ENTREGÓ A CAMBIO DE 200 PESOS MENSUALES

Una pareja de porteños será procesada por haber mantenido reducida a la servidumbre a una menor Boliviana.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Una pareja quedó al borde del juicio oral, acusada de haber traído al país a una menor desde Bolivia y haberla mantenido aquí reducida a la servidumbre, hasta que la chica alcanzó a salir de la casa y contó su historia a una vecina.
Pero además la Cámara recomendó investigar al padre de la menor: es que la propia chica, que ya regresó a su país, le contó a la vecina que su padre la había entregado a cambio de 200 pesos mensuales a la pareja que ahora será enjuiciada, según se desprende de dos resoluciones.
El fallo sostiene que "se ha desatendido la investigación de la responsabilidad que en el suceso les pudo caber a los padres de la niña en orden al delito previsto en el artículo 145 ter del Código Penal", que castiga la trata de personas.
Y reclamó una investigación a través de la Defensoría del Niño en Bolivia para saber cómo viven la menor y su familia en su país y cuáles son sus condiciones socio-económicas.
Según se detalla en los fallos la pareja quedó acusada de haber "recibido y trasladado desde la República de Bolivia a la menor -G.C.J.- con fines de explotación, forzándola a realizar tareas domésticas en su domicilio".
La historia se remonta a julio de 2008, cuando G.C.J. llegó al país desde Bolivia y fue llevada a la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, donde residían Huerta Muñoz y Maldonado Ricaldez, el matrimonio hoy investigado.
El 23 de octubre de 2008 la chica salió de esa vivienda donde -según la causa- era obligada a realizar tareas domésticas.
Una vecina que estaba a punto de salir a su trabajo rumbo al Mercado Central para comprar mercadería para abastecer su comercio la ayudó.
Fue esta mujer la testigo clave, que se llevó la nena a su casa hasta el día siguiente, cuando se desató un escándalo entre las dos vecinas y tuvo que intervenir la policía. La denuncia llegó a la Justicia a través del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah analizaron las decisiones tomadas en el juzgado federal 7 en el caso que procesó al matrimonio en cuestión por el delito de "reducción a la servidumbre".
La defensa incluso dijo que la vecina se había "apoderado de la niña y no había dado oportuno aviso a la autoridad policial", algo que recién ocurrió cuando se desató una pelea entre las dos mujeres.
La Sala I de la Cámara rechazó esos cuestionamientos al entender que "advertimos que (el hecho) ocurrió en horas de la noche, lo cual hace comprensible que se privilegiara alimentar a la niña, cambiarla de ropa y ofrecerle un lugar para descansar" y no hay elementos que lleven a "dudar de su intención de hacer la denuncia".
Otro de los dichos claves de la vecina que los imputados trataron de cuestionar fueron las palabras relatadas por la menor, quien le habría dicho que "su propio padre había acordado con los imputados un pago mensual de doscientos pesos ($200) por sus servicios".
La Cámara eligió catalogar el delito como "reducción a la servidumbre" en vez de "trata de personas" porque aún no se le pudo tomar testimonio a la víctima.
"Sin perjuicio de que resolvimos confirmar el procesamiento en orden a la figura de reducción a la servidumbre" escogida por el juez, "no puede descartarse de plano que hayan trasladado a la menor desde el país vecino con la intención de someterla a sus servicios".
El artículo 145 ter del Código Penal apunta a castigar a quien "ofreciere, captare, transportare o trasladare, dentro del país o desde el exterior, acogiere o recibiere personas menores de 18 años, con fines de explotación" e impone penas de entre 6 y 15 años si la víctima fuera menor de 13 años.





CHÁVEZ LLAMA A PRESTAR "OÍDOS AL TAMBOR" DE GUERRA QUE TOCA ESTADOS UNIDOS

Agencia EFE de España (www.google.com)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a los soldados de su país y a sus seguidores a prestar "oídos al tambor" de guerra que aseguró toca Estados Unidos contra su Gobierno y contra otros que impulsan el socialismo del siglo XXI.
El jefe de Estado sostuvo que la semana pasada esos tambores "retumbaron" durante un acto de opositores venezolanos con legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, donde aseguró que Gobiernos como el suyo, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros fueron tildados de "forajidos".
Tras el triunfo en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, en las que los republicanos retomaron el control de la Cámara baja y aumentaron su representación en el Senado, los "enemigos" de las corrientes progresistas "se sienten engolosinados", señaló Chávez en una alocución televisada.
"La extrema derecha se siente ahora triunfante y dueña del mundo. Es el imperio con los colmillos de Drácula que cree que nos va a meter miedo llamándonos forajidos y prácticamente llamaron a derrocar al Gobierno venezolano. Oídos al tambor militares, pueblo, partido socialista, unidos todos", prosiguió.
Chávez reveló que en el Congreso de su país se celebrará este martes un acto "contra el fascismo" y se preguntó qué diría en los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos si se lanzara "una agresión" como la que se lanzó desde Washington contra los gobernantes socialistas de la región.
"Sería interesante saber qué piensa el Congreso de Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos" de lo sucedido con la reunión de opositores venezolanos y legisladores republicanos, de lo que dirían si en el Congreso de Venezuela se diera cita "Bin Laden y compañía y, con la presencia de diputados venezolanos, se lanzara una agresión" contra Estados Unidos, insistió.
"El enemigo externo, que tiene su núcleo central en Washington, arremete de nuevo" y esos ataques "se van a incrementar", en el caso de Venezuela, debido "al miedo, al temor" que le tienen "al efecto Venezuela, al ejemplo que desde aquí se está dando", añadió.
En Venezuela "sigue incrementándose el desarrollo humano integral y esta es una de la razones de mayor peso para todo esta avalancha, todos estos ataques que se van a incrementar desde Estados Unidos", remarcó al sostener que en ello coinciden "pensadores del mundo que no tiene por qué ser complacientes con nosotros".
Entre estos citó al escritor estadounidense Noam Chomsky, a quien llamó "campeón del pensamiento crítico".
Chomsky advierte que si se consolida y tiene éxito la "sociedad genuinamente participativa" que atribuye a Chávez el Gobierno venezolano "puede lograr un impacto no solamente para América Latina sino mucho más allá".
En la misma alocución, Chávez se felicitó que su colega y amigo de Bolivia, Evo Morales, "cantara hoy algunas verdades" a Estados Unidos.
Al inaugurar la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el presidente de Bolivia acusó a Estados Unidos, en presencia del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de haber intentado golpes de Estado en Bolivia, Venezuela y Ecuador, sin éxito, y de haberlo logrado en el caso de Honduras.
"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", dijo Morales.