Monday, December 31, 2012

BOLIVIA ANUNCIA PRESUPUESTO ILIMITADO PARA DEMANDAR A CHILE


El desbaratamiento de una red de corrupción, que ha obligado a ministros a declarar ante la justicia, alteró la tranquilidad de fin de año en el gobierno de Bolivia.
Fue en medio de esta crisis política en que el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, irrumpió el sábado pasado en la agenda local para reflotar el anuncio de una demanda contra Chile, para tratar de lograr una salida al mar con soberanía.
Al hacer un balance de fin de año, García Linera calificó a Chile como “un mal vecino” y un “gobierno agresor” y anunció una campaña nacional para difundir su reclamo marítimo. Sin embargo, también ratificó la decisión de incrementar los recursos para la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), órgano creado por el presidente Evo Morales para  demandar a Chile ante la Corte de La Haya.
García Linera dijo que la Diremar en 2013 no tendrá límite presupuestario. “Lo que necesite la Dirección de Reivindicación Marítima lo vamos a dar; si nos dicen vamos a contratar 20 abogados, adelante. El tema del mar no tiene límite presupuestario, es un tema tan importante; por suerte ya no somos un país mendigo, somos soberanos para contratar a quien queramos”, anunció el alto funcionario.
En 2012 el presupuesto de la Diremar llegaba sólo a US$ 1,5 millones, por lo que ya a mediados de año autoridades bolivianas habían adelantado un incremento en varios millones de dólares más.
Aunque el presupuesto 2013 del Estado de Bolivia ya se encuentra aprobado, el marco financiero definitivo de la Diremar recién se conocerá en algunos meses más, según han admitido autoridades bolivianas. “La consigna es que si a mitad del camino, en marzo abril, Diremar nos pidiera más dinero para contratar más abogados con el fin de mejorar nuestro posicionamiento internacional, no dude que le vamos a dar lo que pida”, dijo semanas atrás García Linera.
En tanto, la Cancillería chilena también dispuso para 2013 un fondo de contingencia para enfrentar una demanda, a pesar de que informes jurídicos adelantan que la pretensión boliviana tiene escasa viabilidad.
Aun así, las señales de que el gobierno de La Paz realizará una presentación se han acentuado. Una muestra de ello fue la presencia, como oyente, de un equipo de Bolivia en los alegatos en La Haya por el litigio entre Chile y Perú.
La actual anunciada demanda de Bolivia es vista en círculos diplomáticos latinoamericanos como la posibilidad que tendría Morales de congelar la obligación que se autoimpuso en la Constitución de desahuciar unilateralmente, en diciembre de 2013, el Tratado de 1904 que fijó los límites con Chile.
Además, la demanda podría ser la única salida política que le queda a Evo Morales si llega a cumplirse en acuerdo de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera. La idea de ambos gobernantes esa generar una agenda de integración post La Haya para estrechar lazos entre las ciudades de Tacna y Arica, lo que algunos diplomáticos interpretan como un nuevo candado a la posibilidad de una salida al mar de Bolivia. (www.elrepuertero.cl/node)






EL GOBIERNO VASCO RECLAMA "TRANSPARENCIA" Y "JUSTICIA" EN LA EXPROPIACIÓN
                                                                                                                  
El Día de España (www.discapnet.es/Castellano/actualidad)
                                           
El Ejecutivo vasco ha reclamado hoy al Gobierno de Bolivia que actúe con "transparencia y justicia" en el proceso de expropiación de cuatro filiales de Iberdrola y ha exigido que se pague a la empresa vasca el "precio real" por las mismas.
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
En un comunicado, el Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) ha manifestado su apoyo a Iberdrola, que ha definido como una de las "principales empresas vascas".
Por ello, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Evo Morales para que "actúe con transparencia y justicia" en este proceso de expropiación.
Además, ha confiado en que no se tomen medidas "arbitrarias" y en que se abra un proceso de diálogo y negociación que culmine con el pago de las indemnizaciones que "en justicia corresponden a Iberdrola", de modo que se establezca "el precio real de las participaciones".





SORIA PIDE UNA INDEMNIZACIÓN PARA IBERDROLA EN BOLIVIA, Y EN ESPAÑA PERMITE EL EXPOLIO A LA FOTOVOLTAICA

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) reclaman al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que garantice en España la Seguridad Jurídica que su gobierno exige a países terceros
                                                                     
Ecoticias de España (www.ecoticias.com/energias-renovables)
                                                                                    
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que Bolivia deberá evaluar “con objetividad” las filiales de Iberdrola y ha enviado un mensaje al presidente boliviano, Evo Morales, para pedirle que se adjudique a la eléctrica española “una justa indemnización” a la que, según ha apuntado, “tiene derecho sin dilaciones innecesarias”. Sin embargo, permite que la inversión realizada en España en el ámbito de las energías renovables y, más concretamente, en energía fotovoltaica esté sufriendo recortes superiores al 37% sobre los retornos garantizados por el Estado a través del propio Boletín Oficial de Estado.
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) reclaman al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que garantice en España la Seguridad Jurídica que su gobierno exige a países terceros y exige que se restituya la Seguridad Jurídica en el sector español de las energías renovables, quebrantada por los cambios retroactivos que introdujeron tanto el Real Decreto 1565/2010 de 19 de noviembre de 2010, como el Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre de 2010, y que han colocado fuera del umbral de rentabilidad a más de 55.000 familias españolas.
Esta exigencia del restablecimiento en España de la seguridad jurídica no sólo parte de los productores españoles de energía solar fotovoltaica, sino también los más importantes fondos de inversión internacionales, que han llevado a España a los Tribunales internacionales de arbitraje por esta cuestión, cuyas sentencias se conocerán a mediados de 2013 y podrían suponer que los fondos fuesen indemnizados por el daño causado por el Gobierno español al cambiar las reglas del juego. El laudo arbitral no sería de aplicación a los inversores fotovoltaicos españoles, sólo a los extranjeros, pero serviría para demostrar la grave situación de injusticia que padece este colectivo.
Los fondos internacionales invirtieron en renovables en España sobre la base de una retribución fijada en el B.O.E. y en un marco regulatorio que se suponía que no iba a cambiar, una confianza basada en el hecho de que España es un país de la Unión Europea. Ahora, estos fondos han descartado seguir invirtiendo en negocios “regulados” en España: como renovables, canalización de gas o servicios de abastecimiento de agua, debido a la desconfianza y la falta de seguridad observada.
Esta anómala situación ha conducido a que los propios representantes diplomáticos de los países más afectados por las inversiones realizadas por sus conciudadanos,  como ha sido el caso de los EE.UU., hayan tomado cartas en el asunto, exponiendo sus quejas ante el Gobierno español.
Desde la Unión Europea, el propio Comisario Oettinger, en un reciente escrito dirigido al Presidente de ANPIER, afirmaba haber reiterado al Ministro de Industria, Sr. Soria, tanto públicamente como en privado, su desacuerdo con las medidas retroactivas que padece el sector de las renovables; tal y como expresó la Comisión Europa en la Comunicación COM/2012/271, texto en el que, en clara alusión a España, se puede leer  "En algunos Estados miembros, los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo. En el caso de nuevas tecnologías e inversiones, que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector"
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha señalado que “es un problema muy extendido entre nuestros gobernantes el ver la paja en el ojo ajeno y no percibir la viga en el propio, puesto que tan escandalosa resulta la retroactividad fuera como dentro de nuestras fronteras” y considera que “la reacción de Soria en defensa de Iberdrola, contrasta con la actitud pasiva frente a la consecuencias que padecen más de 55.000 familias españolas a causa de nuestras propias normas retroactivas, lo que da una idea de cuáles son los intereses que defiende con mayor diligencia”





EVO REINCIDE

El Gobierno de Bolivia incauta cuatro filiales de Iberdrola para satisfacer a los votantes cocaleros

El País de España (www.elpais.com.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a expropiar activos de empresas españolas, sin previo aviso y con argumentos que poco o nada tienen que ver con la racionalidad económica. En mayo, el Gobierno boliviano se apropió de la firma Transportadora de Electricidad, con capital de Red Eléctrica; en esta ocasión, ha expropiado cuatro filiales de Iberdrola en el país, dos de las cuales son distribuidoras de electricidad en La Paz y Oruro, más una empresa de servicios y una gestora de inversiones. El daño económico para Iberdrola es pequeño, pero sea cual sea el valor de las filiales el Gobierno expropiador está obligado a pagar un justiprecio por ellos.
Y eso es precisamente los que debe preocupar más a la empresa española y al Gobierno, porque a pesar de que el vicepresidente García Linera prometió “una remuneración justa”, la experiencia demuestra que en estos casos o no se suele pagar, para lo cual se recurre al truco de prolongar el cálculo del justiprecio que realizan supuestas empresas independientes y enfangar los recursos ante los tribunales internacionales, o se hace tarde y mal. Red Eléctrica todavía no ha recibido la “remuneración justa” por su filial boliviana.
Por tanto, estamos ante una operación que, como el resto de nacionalizaciones y expropiaciones acaecidas en Bolivia —y en Argentina, recuérdese el caso YPF—, es una incautación próxima al expolio. Con excusas extravagantes, el Gobierno de Morales está cumpliendo su objetivo de nacionalizar la cadena de producción energética por encima de las normas internacionales que regulan los casos de expropiación. La excusa para incautarse las filiales de Iberdrola es que el precio de la electricidad en zonas rurales era más elevado que en las ciudades. Los expropiadores de Morales no se preguntan si existe alguna razón para esa divergencia; simplemente se apropia de las empresas y se dispone a subvencionar la diferencia de precios.
El Gobierno boliviano expropia por convicción ideológica, por la presión de sus votantes cocaleros (los que supuestamente sufren la carestía eléctrica) y porque la mala gestión de la política energética causa problemas crecientes que solo pueden resolverse con nuevas expropiaciones. De nuevo como en Argentina. Morales estuvo en España recientemente auspiciando acuerdos de colaboración entre ambos países. Las expropiaciones continuadas de bienes españoles no es la mejor manera de poner la rúbrica a esos acuerdos.





EL GOBIERNO VASCO ABORDARÁ HOY LA EXPROPIACIÓN A IBERDROLA

Bolivia espera mantener una reunión "cordial" con la eléctrica esta semana
                                                                            
El Deia Vasco de España (www.deia.com)

El tercer Consejo de Gobierno de la era Urkullu tendrá hoy encima de la mesa la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola anunciada por el Gobierno de Bolivia este fin de semana. El Ejecutivo jeltzale, que adelantará a hoy lunes su tradicional encuentro de los martes -ya que mañana es festivo-, evaluará así la decisión del Gabinete de Evo Morales de expropiar las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser; y a la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas. Se trata de cuatro compañías hasta ahora en manos de la firma vasca que suponen alrededor del 0,2% del total del negocio de Iberdrola y que aportan unos 6 millones de euros al beneficio total del grupo cada año.
Tras el anuncio efectuado el sábado, ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Juan José Sosa, anunció que espera tener una reunión "cordial" esta semana con los ejecutivos Iberdrola. "Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán acá; vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo.
Sosa ratificó, en cualquier caso, que el decreto de expropiación que presentó el sábado por sorpresa el presidente Evo Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro firmas nacionalizadas. Por eso, la compañía que encabeza Ignacio Sánchez Galán se mantiene a la espera, reclamando que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro filiales.
El ministro boliviano explicó que con esa información Bolivia se sentará a negociar con Iberdrola, "para ver cuál es el monto justo que se le tiene que compensar por esta nacionalización que hemos llevado a cabo como Gobierno nacional".
En el mismo punto que Iberdrola, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, señaló ayer que Bolivia deberá evaluar "con objetividad" las filiales de Iberdrola y envió un mensaje al presidente boliviano, para pedirle que se adjudique a la eléctrica "una justa indemnización" a la que, según apuntó, "tiene derecho sin dilaciones innecesarias". En una entrevista concedida a ABC, Soria lamentó la decisión, que "ha sorprendido a las autoridades españolas". "Esta decisión recae sobre unas compañías que prestan el servicio público de distribución de electricidad que nunca habían pertenecido al Estado boliviano", precisó.
Ayer, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también se refirió al asunto al asegurar en una entrevista radiofónica que estos comportamientos generan una situación de "falta de seguridad jurídica para las empresas", por lo que como país es necesario adoptar una "posición de respaldo".
Las autoridades españolas han mostrado así su preocupación, ya que el Estado es el segundo mayor inversor en Bolivia, junto a Estados Unidos, y ya en mayo la filial de Red Eléctrica de España se vio envuelta en un proceso similar sin que de momento se haya acordado el precio. De hecho, en Bolivia tienen presencia empresas como BBVA o Repsol, entre otras, además de Iberdrola que tras esta decisión del Gobierno de Evo Morales saldrá del país.
Entre tanto, las instalaciones de las suministradoras eléctricas Electropaz y Elfeo, dos de las filiales en de Iberdrola en Bolivia nacionalizadas por Evo Morales, amanecieron ayer en calma, custodiadas por la policía del país y sin que se hayan registrado incidentes.





Editorial

REQUISA EN BOLIVIA

El Imparcial de España (www.elimparcial.es/america)
                                                                                      
El año acaba en Bolivia con la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola en el país andino. Su presidente, Evo Morales, firmaba el decreto que le da barniz legal aduciendo que la tarificación que imponían era excesivamente elevada. El decreto en cuestión añade que será “una consultora independiente” quien fije la indemnización que corresponda. Visto lo visto ahora y en mayo pasado con la expropiación de Red Eléctrica, no hay muchos motivos para la confianza en que vaya a haber una resolución ajustada a derecho, por no decir ninguna.
Y ninguna precisamente es la seguridad jurídica que hay en Bolivia, a tenor de los últimos acontecimientos. Evo Morales sigue así la estela de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina con su atraco a Repsol con la filial YPF, aunque el epicentro de estas expropiaciones corsarias hay que situarlo en la Venezuela chavista, que fue quien dio comienzo a una política arbitraria que a quien más perjudica es a los países expropiadores, porque, literalmente les deja sin crédito. Se da la circunstancia, además, de que Evo Morales fue recibido hace pocas fechas por Mariano Rajoy, escenificando entonces una supuesta buena relación que ahora queda bastante tocada.
Hay más inversiones españolas tanto en Bolivia como en el resto de países iberoamericanos; inversiones por las que el Ejecutivo español debe seguir velando. Pero sería un error no actuar con la debida contundencia ante un acto así. Eso sería tanto como dar patente de corso para que se pueda seguir atentando contra intereses españoles.





IBERDROLA: AUNQUE EL IMPACTO DE LA EXPROPIACIÓN ES LIMITADO, HAY QUE DEFENDER LO QUE ES DE UNO
                                                              
Bolsamanía de España (www.bolsamania.com/noticias-actualidad)
                                                                    
Este fin de semana conocíamos la noticia de que el Gobierno boliviano expropiará a Iberdrola dos de las principales distribuidoras de energía eléctrica de La Paz (Electropaz) y de Oruro (Elfeo), además de una empresa de servicios y una gestora de inversiones, alegando tarifas abusivas. Aunque en opinión de los expertos de Bankinter el impacto en las cuentas de la eléctrica vasca debería ser limitado, pues estas empresas apenas representan el 0,2% de su negocio y un beneficio en 2011 de 6 millones de euros, el ruido de fondo está teniendo un impacto negativo sobre la cotización del valor, que a esta hora pierde un 0,94%, hasta los 4,0960 euros.
De todos modos, la compañía no debería bajar la guardia, afirma Francisco Salvador, estratega de FGA/MG Valores. “Pese a que estos negocios representan una pequeña parte de los ingresos de Iberdrola y el impacto es muy limitado, la compañía debería defenderse apelando a la Ley internacional para obtener el valor que le corresponde por estos activos. Aunque al final el perdedor real es el Gobierno, que daña su credibilidad con movimientos de este tipo”.
El ministerio de Asuntos Exteriores ya se ha pronunciado al respecto, afirmando que “la decisión del Gobierno boliviano se cierne sobre compañías que han ofrecido el servicio de distribución eléctrica pero que nunca han pertenecido al Estado”. Bankinter recomienda neutral sobre el valor, al que otorga un precio objetivo de 4,1 euros.





IBERDROLA CAE UN 1,57% EN EL IBEX TRAS LAS EXPROPIACIONES EN BOLIVIA

El Día de España www.discapnet.es/Castellano)

La compañía energética Iberdrola inició este lunes su cotización en el Ibex 35 cayendo un 1,57%, después de que este fin de semana se conociera la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiarle las filiales que posee en el país andino.
Las acciones de Iberdrola cerraron el pasado viernes en los 4,13 euros por acción. Sin embargo, este lunes, tras caer en la apertura un 1,57%, el valor está en los 4,07 euros.
El Ejecutivo que preside Evo Morales ha decretado la nacionalización de las cuatro filiales que la compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán tiene en Bolivia.
En concreto, en el decreto firmado por Morales se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que tiene la sociedad IberBolivia, filial de Iberdrola , en las empresas de electricidad Electropaz (de la región de La Paz) y Elfeo (de Oruro), y en la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia y en la compañía de servicios Edeser.






ABC de España (www.abc.com.es)
                                                 
La llegada de líderes más o menos populistas a los gobiernos de algunos países de Iberoamérica, como Bolivia, Argentina y Venezuela, ha traído consigo una oleada de nacionalizaciones y reestatalizaciones que han sembrado la región de inseguridad jurídica. Ese retorno al control estatal de la economía ha afectado a varias empresas españolas.
Hugo Chávez decretó hace dos años la expropiación de la empresa transnacional española Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos. «Forma parte de los intermediarios especulativos», dijo el presidente venezolano.
Estos mandatarios suelen presentar sus expropiaciones como una suerte de justicia social, demonizando a la empresa a nacionalizar. Y las compañías energéticas están siempre en el punto de mira de estos gobiernos.
En abril de este año, Argentina, que en 2009 había «quitado» Aerolíneas Argentinas al Grupo Marsans, aprobó la expropiación del 51% de Repsol en YPF, alegando la supuestamente raquítica inversión de la multinacional española en el país. Con igual excusa, Evo Morales anunció dos semanas después la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), de Red Eléctrica de España (REE). Y ya entonces el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, avisaba a Iberdrola de que el mandatario cocacolero iría también a por el «tercer eslabón» del sistema energético, la distribución.
Reacción de Moncloa
Consciente quizá de ese afán expropiador, el propio Mariano Rajoy tuvo que pedir el mes pasado durante la XXII Cumbre Iberoamericana que se respete el principio de seguridad jurídica. Ayer, el Ministerio de Exteriores lamentó la decisión de Evo Morales. al tiempo que recordó que recae «sobre compañías que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano».
La última dentellada populista procede de un país en el que España es el segundo inversor, solo por detrás de EE.UU. ¿Se verá perjudicada esa relación? «Se expropia en momentos en que a pesar de la crisis el Gobierno español ha ratificado la cooperación con Bolivia. Dudo que esa promesa se cumpla después de esta medida», dice el analista energético Francesco Zaratti.





EEUU Y ESPAÑA LIDERAN LAS INVERSIONES EN BOLIVIA

La decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar cuatro empresas eléctricas gestionadas por Iberdrola afecta a uno de los mayores accionistas en el país andino.
                                                                                              
Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)

España es el segundo país con mayores inversiones en Bolivia, después de Estados Unidos, gracias a la presencia de empresas del sector de la energía, como Repsol, principalmente, o Iberdrola, cuyas filiales de distribución de electricidad fueron expropiadas el sábado por el Gobierno boliviano.
Las inversiones de Repsol constituyen casi el 80 por ciento de la apuesta española en el país andino, donde también tienen una presencia destacada, entre otras, la citada Iberdrola, la concesionaria Abertis, la entidad bancaria BBVA, la editorial Santillana, el operador de aeropuertos AENA y el fabricante de explosivos Maxam, según datos oficiales.
Desde que llegó al poder en 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, electricidad, cemento y minas, entre otros sectores.
Entre ellas se encuentra Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica de España (REE), nacionalizada por Bolivia el pasado 1 de mayo y sobre la que aún no existe un acuerdo indemnizatorio.
Morales firmó sábado el decreto (foto) de nacionalización de las cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.
El presidente boliviano justificó la expropiación en que la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro, al tiempo que prometió una indemnización justa y sin arbitrariedad. Tanto el Gobierno español como la propia Iberdrola han lamentado la decisión y han reclamado una justa indemnización.
En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, con datos de 2011, España exportó a Bolivia productos por valor de 59,88 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones fue de 50,09 millones de euros.
Las principales exportaciones de España a Bolivia son de tecnología industrial, productos químicos, industria auxiliar mecánica y de la construcción. España importó de Bolivia materias primas, semimanufacturas y productos intermedios, así como productos hortofrutícolas.





LAS BOLSAS EUROPEAS, EN PUNTO MUERTO COMO LAS NEGOCIACIONES EN EE UU
                                                                                                                        
La Bolsa española encara la última sesión del año, más corta de lo habitual pues el mercado cierra a las 14:00 horas, con pérdidas que se han ido a menos conforme avanza la negociación. El Ibex espera prácticamente plano el desenlace de las discusiones en EE UU, que se encuentran en punto muerto para evitar el 'abismo fiscal'. La prima de riesgo baja hasta 394 puntos básicos.
                                      
Cinco Días de España (www.cincodias.com.es)

Las Bolsas europeas apenas varían a media sesión tras las pérdidas de la apertura después del punto muerto en las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos, que hacen asomarse a la primera economía mundial a un 'precipicio fiscal' que amenaza al crecimiento global.
En España, sin apenas referencias de interés, los inversores esperan conocer hoy la cifra final de activos transferidos por parte de la banca nacionalizada a la sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el "banco malo" español.
No obstante, la atención estará puesta en el temido 'precipicio fiscal' de Estados Unidos, mientras republicanos y demócratas intentan alcanzar un acuerdo que evite la subida generalizada de impuestos en el país. Los inversores mantienen sus dudas sobre la situación que puede producirse a partir de mañana en la primera economía del mundo, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos.
El Senado estadounidense se reunirá a partir de las 1600 GMT para seguir debatiendo sobre cómo evitar las fuertes subidas de impuestos y recortes de gastos con los que se abriría el nuevo año, aunque sigue habiendo diferencias significativas entre las partes.
Por otro lado, el Ibex dirá adiós a dos de sus cotizadas, Gamesa y Bankia, que a partir del miércoles 2 de enero operarán solo en el mercado continuo.
Iberdrola, protagonista
Iberdrola se ha convertido por partida doble en el protagonista de la sesión, ya que después de que el sábado el Gobierno de Bolivia expropiara cuatro de sus filiales en ese país, la empresa ha anunciado hoy la venta de 32 parques eólicos en Francia por un importe de 400 millones de euros.
A esta hora, las acciones de Iberdrola sufrían un descenso del 2,13%, el segundo más acusado del Ibex sólo por detrás de Endesa (2,40 %), en tanto que Bankia lograba la mayor subida, del 5,20 %.
En cuanto a los pesos pesados del índice, sólo Inditex mantenían el pulso y se revalorizaba un 0,91%, en tanto que el resto sufría recortes del 0,95% para Santander, del 0,87% para Repsol, del 1,43% para Telefónica, y del 1,30% para BBVA.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se encontraba en los 400 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 110,38 dólares, 0,24 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.






IBERDROLA PIDE UNA INDEMNIZACIÓN DE 75 MILLONES A BOLIVIA TRAS LA EXPROPIACIÓN DE SUS FILIALES

Bolsamanía de España (www.bolsamania.com/noticias-actualidad)

Iberdrola cotizará esta mañana el anuncio de la expropiación de sus cuatro filiales en Bolivia producida este fin de semana. La eléctrica española espera que el Gobierno de Evo Morales “pague el valor real” de sus participaciones, que varios expertos cifran en 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros). El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, manifestaba ayer su deseo de reunirse esta semana con representantes de Iberdrola para tratar la compensación que corresponda por la nacionalización.  Iberdrola arrancará hoy desde los 4,1350 euros.





BOLIVIA ESPERA UNA REUNIÓN "CORDIAL" CON REPRESENTANTES DE IBERDROLA

El gobierno de La Paz recibirá esta semana a responsables de la eléctrica vasca

Noticias de Alava, España (www.noticiasdealava.com)

El Gobierno de Bolivia confió ayer en mantener esta semana un encuentro "cordial" con la eléctrica española Iberdrola, cuyas filiales bolivianas fueron nacionalizadas el sábado, una medida que fue respaldada por campesinos leales al mandatario y criticada por la oposición.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, señaló que el Ejecutivo espera la llegada a Bolivia, esta semana, de representantes de Iberdrola, compañía que el sábado manifestó que espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro filiales expropiadas. "Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo Sosa.
Agregó que el decreto de expropiación que presentó el sábado por sorpresa Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro filiales nacionalizadas.
Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en las regiones de La Paz, Electropaz, y Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones, cuyas oficinas fueron intervenidas por más de 700 militares y policías tras presentar Morales el decreto.
Morales sorprendió el sábado con esta medida, que se produjo siete meses después de la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para la compensación económica.
Sosa reiteró ayer que con la nueva expropiación se pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).
Explicó que se destinará un 15% de las ganancias de Electropaz, que el año pasado superaron los 11 millones de dólares, para nivelar las tarifas, aplicando una suerte de subvención a los costes en el área rural para no tener que subir el precio del servicio en las urbes.
"Iberbolivia (la filial de Iberdrola) está prestando un servicio de distribución y tiene fin de lucro, lo que le interesa es ganar. Y en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro; lo que queremos es garantizar la continuidad del servicio tanto en calidad como en una tarifa que sea equitativa", añadió.
Las instalaciones de las empresas expropiadas en La Paz y Oruro amanecieron ayer en calma custodiadas por las fuerzas de seguridad del país y no ha habido incidentes respecto al suministro eléctrico.
La medida fue ayer respaldada por campesinos de La Paz leales al Gobierno, que pidieron que se haga efectiva la rebaja de los costes del suministro energético en esas áreas.
Empresarios bolivianos y expertos criticaron la nueva expropiación porque consideran que es una mala señal para los inversionistas extranjeros. El líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de la red social Twitter que "cada vez que el Estado Plurinacional nacionaliza, aleja más la inversión extranjera y ahora se entiende por qué no hay ley de inversiones".
Entretanto, otros opositores opinaron que la medida es una cortina de humo con la que el Gobierno pretende desviar la atención del escándalo de corrupción que afronta tras destaparse una red de funcionarios que extorsionaban a reos. La diputada oficialista Betty Tejada refutó ayer a los opositores al asegurar que están mezclando dos temas diferentes, pues la expropiación es "una política de Estado" y "el Gobierno y el MAS (partido de Evo Morales) no improvisan".





EL REY DE LA COCAÍNA

El Noroeste de México (www.noroeste.com.mx/opinion.)

Antes del "Chapo" Guzmán, antes de Pablo Escobar y de los cárteles conocidos, Latinoamérica parió al padre de la narcopolítica latina. El boliviano Roberto Suárez Gómez era un multimillonario heredero del emporio de exportadores de caucho que no encaja en el perfil del narco que conocemos hoy en día. Lo que le llevó a convertirse en el monopolizador y exportador de más de dos toneladas diarias de cocaína pura hacia los Estados Unidos fue su obsesión por dominar el mercado mundial y su fascinación al descubrir que podría controlar a jueces, gobernadores y presidentes de diversos países. Fue tal el poder de Suárez que quiso pagar la deuda externa de Bolivia con narcodinero.
Su viuda Ayda Levy publicó a fines de 2012 el libro biográfico titulado "El rey de la cocaína, mi vida con Roberto Suárez Gómez y el nacimiento del primer narco-Estado", editado en la serie Debate por Random House. Es una lectura indispensable, no solamente porque está bien narrado, sino porque a pesar de que la propia autora, hija de una familia privilegiada y educada de Cochabamba, Bolivia, lleva a cabo un reiterativo intento por limpiar el nombre de su familia, en cada página descubrimos la doble moral de ella, de sus hijos, del propio Suarez y de personajes de la política internacional. Ayda a sus 78 años tiene una lucidez y memoria extraordinarias. Tanto ella como sus hijos y Suárez guardaron libros contables, datos, cifras, videos, fotografías y un sinfín de evidencia. Con ello revela fechas precisas de los encuentros del Rey de la coca con sus socios y contactos. Narra detalladamente el plan urdido por su esposo y colegas, todo con nombres reales, para financiar un golpe de Estado en Bolivia con el cual impusieron al General Luis García Meza, el primer narco-Presidente de la historia latinoamericana.
La autora dejó fríos a sus editores mexicanos cuando les aseguró tener pruebas de hechos tan delicados como el convenio entre Suárez y Pablo Escobar con Fidel Castro para entregarle al dictador cubano un millón de dólares diarios para que los cargamentos de cocaína pasaran por Cuba y para que el Estado cubano pusiera los servicios de inteligencia y la protección de espacio aéreo y marítimo al servicio del Cártel de Medellín encabezado por Pablo Escobar, pero cuyo socio líder y proveedor de materia prima era Suárez. La droga entraba directamente a La Florida. Las revelaciones de la viuda Suárez son vitales para entender la narcopolítica y la narcoeconomía, pero también para evidenciar la hipocresía de la guerra mundial contra el narcotráfico. Nadie hasta ahora había revelado con tal honestidad el haber atestiguado, de primera mano, los convenios entre los narcotraficantes y el gobierno estadounidense a través de la CIA y Oliver North, el famoso y corrupto militar del caso Irán-Contras. La autora dibuja la paulatina normalización de las actividades criminales de una familia de empresarios metida a la narcopolítica internacional y la compra de la justicia local e internacional, de policías y militares, así como la inversión directa en campañas. El banquero del Vaticano lavando dinero; los presidentes de Bolivia, Costa Rica, Panamá, Cuba y Colombia, aparecen en las revelaciones que mapean con claridad cómo llegamos hasta esta esquizofrénica "guerra" contra el narcotráfico y el perverso papel que el gobierno estadounidense jugó para fomentar las adicciones en su territorio.
El libro es valioso porque, a pesar de la amoralidad de sus personajes, la señora Levy logra desmitificar a las mujeres del narco. Aquí no hay lugares comunes, sino complejas relaciones emocionales impregnadas de goce del estatus, del poder y la impunidad avasallantes de quienes generan violencia y se niegan a reconocerla argumentando que hacían sólo política y negocios o, como decía Suárez, que vendían cocaína por patriotismo, para mejorar la economía nacional. No por nada "el rey" se convirtió en personaje del filme Scarface.
Hay que leer este libro. Aunque Levy deja una deuda a sus lectores mexicanos, porque en la versión original estaban los datos precisos de cómo Suárez llegó a Cozumel, Quintana Roo, para negociar el paso de las drogas por ese estado en tiempos del Gobernador Pedro Joaquín Coldwell. Aunque deja clara la creación de la ruta, editaron los nombres de los responsables que se reunieron con Suárez y Escobar. Nos deja pensando que no temen a los americanos, ni a los militares cubanos pero sí al actual gobierno del PRI. La historia, como sea, se seguirá escribiendo para entender mejor la realidad.





LA COCA TRADICIONAL SE MASTICA Y NO SE PROHÍBE

AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar/aim)
                                                                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales,  dijo que confía en que el 8 de enero su país logre suficiente apoyo de países de Naciones Unidas para despenalizar el masticado de hojas de coca, prohibido por la convención de ese organismo sobre estupefacientes de 1961, propuesta que rechazan Estados Unidos y algunas naciones europeas.
“Estoy convencido, vamos a tener una buena noticia, porque no tienen argumentos, ni Estados Unidos ni los países capitalistas, para seguir penalizando la hoja de coca”, afirmó Evo Morales en referencia al trabajo que realiza la cancillería boliviana.
“Si logramos que sea aceptada internacionalmente, va a ser otro hecho histórico no sólo para los productores de coca sino para una identidad, una cultura, porque no solamente los productores “pijchamos” (masticamos) sino que lo hacen los transportistas, los estudiantes y diferentes sectores de la sociedad”, agregó, según reportó el canal Telesur.
Bolivia se apartó en junio del año pasado de esa convención de la ONU para lograr su readmisión pero con una reserva: despenalizar el masticado de coca, para lo cual se requieren dos tercios (122 votos) de los 183 países firmantes de ese convenio.
La fecha de la esperada readmisión de Bolivia a la convención antidrogas de Naciones Unidas será el 8 de enero, según informó la cancillería.
“No tienen argumentos para seguir penalizando la hoja de coca”. “Bolivia se retiró de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes y anunció que se reincorporaría a ese acuerdo para volver a suscribirlo siempre que se le incorpore una enmienda que retire la interdicción al masticado en los países donde la hoja tiene un uso tradicional. Es el caso de Bolivia”, destacó el analista Harold Olmos, citado por la agencia noticiosa DPA.
Precisó que “a esa enmienda están opuestos los Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos que creen que gran parte de la coca producida en el trópico cochabambino, donde el presidente Morales habló, acaba en la producción de cocaína”.
También recordó que desde hace dos años se aguarda la divulgación de los resultados de un estudio sobre el consumo doméstico de coca.
El gobierno de Bolivia revelará el 30 de mayo de 2013 un estudio integral de la hoja de coca, financiado con un millón de euros por la Unión Europea (UE), dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El trabajo, realizado en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), contempla una encuesta nacional sobre consumo de coca, evolución de mercados, establecimientos económicos, productividad, rutas, mercados y destinos, nuevos consumidores, políticas públicas, historia, cultura y antropología.
El estudio de la coca, por otra parte, será clave para aprobar otra ley antidrogas que, según varios proyectos, aumentará de 12.000 a 20.000 hectáreas el límite de cultivos legales de coca en los Yungas de La Paz y en otras regiones de Bolivia.
“Bolivia necesita 122 votos del total de 183 firmantes y los oponentes requieren 61 (un tercio) para mantener la interdicción; es una pulseada de Bolivia contra algunas de las principales potencias económicas y políticas del mundo; si Bolivia obtuviera el apoyo que el presidente Morales dice tener, será un triunfo de la diplomacia boliviana”, agregó Olmos.