Tuesday, June 30, 2015

PARAGUAY SE SUMA A PERÚ EN EL APOYO A LA CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA. ¡MAR PARA BOLIVIA DICE HORACIO CARTES..!

Tras una reunión en Asunción, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, suscribieron un acuerdo. En el encuentro, el país vecino manifestó su apoyo a la causa marítima boliviana, tal como lo hizo Perú, afirmó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
En el acuerdo, ambos presidentes “invocaron a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la altamar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza”, señala parte del punto cuatro, de 30 que fueron acordados en el Palacio de López, en la capital de Paraguay.
De acuerdo con Alurralde, esa declaración se constituye en un respaldo de ese país para que todos los pueblos ejerzan su derecho de acceso al mar, cuestión que hace a la demanda que presentó Bolivia contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para abrir un espacio de diálogo bilateral con el fin de retornar al mar con soberanía.
Versión. Ante la consulta respecto al apoyo a la causa marítima boliviana, Alurralde dijo a radio Patria Nueva: “Es claro el mensaje, ellos, en las conversaciones, nos decían que no puede haber otro país que los entienda tanto como Paraguay, que sufre las mismas consecuencias e inconvenientes; nos decían que sufrían en carne propia la injusticia que sufre Bolivia”.
La declaración se registra a una semana de un pronunciamiento similar que hizo Perú en la isla Esteves, donde Morales y su par peruano, Ollanta Humala, se reunieron, en el marco del primer gabinete binacional, donde la nación vecina determinó respaldar la causa marítima.
“Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica la declaración firmada en Puno, en la que Humala expresó sus “fervientes votos” para que se alcance una “solución satisfactoria”, respecto a la demanda que radica en la CIJ.
El apoyo generó críticas en Santiago. Un medio chileno informó que, debido a ese respaldo, la presidenta Michelle Bachelet suspendió una reunión bilateral prevista para esta semana con su homólogo peruano. Incluso, el exmandatario chileno Sebastián Piñera calificó de “inaceptable” el pronunciamiento peruano. 
No obstante, la ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco, negó ese extremo y aseguró que Bachelet y Humala no podrán sostener el encuentro debido a “problemas de agenda”.   Con todo, ya son dos países en este mes que manifestaron su respaldo a la causa que impulsa Bolivia  para retornar al Pacífico con soberanía, luego de que el país quedó sin litoral tras la invasión chilena de 1879, en la Guerra del Pacífico.
En virtud de ese hecho, Bolivia inició el juicio ante la CIJ, respaldada en las ofertas unilaterales que hicieron autoridades chilenas, a lo largo de la historia, para resolver el diferendo y restituir soberanía marítima al país.
Ayer, en Paraguay, Morales y Cartes, junto a sus respectivos gabinetes, firmaron una serie de acuerdos que se resumen en 30 temáticas referidas a cultura, integración vial y energética, hidrocarburos, comercio, seguridad, lucha contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, entre otros.
Demanda. Respecto a la causa marítima, Alurralde insistió en que esa temática es transversal y compartida entre ambos Estados, aunque con la diferencia de que Paraguay nació sin costa marítima. “Estamos hablando que tenemos un acceso al mar y desde el mar, no solo de ida, sino de vuelta, incluido lo relacionado a libertad de altamar. Nosotros tenemos derecho sobre sus recursos”, manifestó.
Así, el Vicecanciller boliviano señaló que Morales y Cartes, a través  de la declaración, reafirman la vigencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Mar (Convemar) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce derechos en zonas exclusivas, mar adentro y fondo marino de países sin costa; así como en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014; el Llamado a la Acción de Livingstone, de 2015; y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. 
Acuerdos bilaterales
Cita
Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la denominada Guerra del Chaco. En junio se celebró 80 años del cese de hostilidades, en Villa Montes (Tarija), donde no asistió el presidente Horacio Cartes.





BOLIVIA Y PARAGUAY FIRMAN SERIE DE ACUERDOS Y PROFUNDIZAN INTEGRACIÓN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo ayer una visita relámpago de unas horas al país para profundizar la integración. Se firmaron cuatro acuerdos que prevén intercambio de gas, energía eléctrica, tecnología minera y trabajo militar conjunto.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                          
Poco después de las 08:00 de ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al país e inició una breve visita con el objetivo de profundizar la integración.
Pasada las 09:00, Morales, acompañado de sus ministros, llegó al Palacio de Gobierno donde fue recibido por el presidente Horacio Cartes, con quien mantuvo una reunión privada de casi una hora. Posteriormente los mandatarios pasaron a una reunión ampliada en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno donde junto con los ministros de ambos países se ultimaron los detalles de los acuerdos de cooperación.
Al término del encuentro ambos presidentes indicaron la necesidad de profundizar el proceso de integración y trabajar juntos de cara al futuro. El presidente Morales aseguró que la guerra que enfrentó a ambos países en la década del 30 fue a causa de intereses extranjeros y aseguró que ahora se viven otros tiempos en que se impone el trabajo conjunto.
Acuerdos que podrían reducir el precio del gas
Bajo la atenta mirada de los presidentes, los representantes de Paraguay y Bolivia oficializaron cuatro acuerdos de cooperación institucional.
Petropar acordó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajar en un documento que debe estar terminado en sesenta días para articular un trabajo conjunto donde Bolivia provea gas al Paraguay en condiciones ventajosas. Incluso el ministro de Industria, Gustavo Leite, aseguró que ese acuerdo permitirá una baja sustancial en el precio del gas doméstico.
La ANDE también firmó un acuerdo con la ENDE, su par en Bolivia, para iniciar estudios a fin de extender una línea de transmisión eléctrica hasta Bolivia para proveer energía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Bolivia para trabajar conjuntamente en el área naval y en el control del espacio aéreo de frontera para el combate de crímenes transnacionales.
El Ministerio de Obras firmó un acta de entendimiento con el Ministerio de Minas y Obras de Bolivia para trabajar conjuntamente en el campo de la minería y la infraestructura. El ministro Ramón Jiménez Gaona confirmó que mediante este acuerdo Bolivia proveerá minerales para la pavimentación de la Ruta Transchaco desde Mariscal Estigarribia hasta la frontera con Bolivia.





BOLIVIA Y PARAGUAY NEGOCIAN GAS DOMÉSTICO MÁS BARATO

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                            
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron ayer un importante acuerdo entre ambas naciones para compra de gas boliviano a precios más accesibles, el cual se podría concretar en un plazo de 60 días.
La transacción permitirá reducir unos 5 dólares por garrafa doméstica, aproximadamente, según estimaciones presentadas ayer durante la visita oficial que realizó el mandatario boliviano en el Palacio de Gobierno.
El acuerdo firmado entre el presidente de Petróleos del Paraguay, Rómulo Campos, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, en presencia de los presidentes de ambos países, pretende establecer los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de gas de Bolivia al Paraguay.
“De acá a 60 días entre YPFB así como Petropar de Paraguay van a trabajar para ver cómo juntos podemos prestar servicios al pueblo paraguayo. El ministro nos informaba que la garrafa de gas acá costaba 17 dólares (unos G. 80.000) y si trabajamos en conjunto el pueblo paraguayo solo pagaría como 12 dólares (unos G. 60.000)”, expresó el presidente Morales.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, destacó que este acuerdo no se trata más de que Bolivia venda gas a Paraguay sino en cómo las empresas petroleras de ambos países puedan trabajar “para llegar con ese gas más barato a los hogares de los paraguayos”.
“Yo no me quiero adelantar a los números finos, yo quiero celebrar en primer lugar el ofrecimiento del presidente (Evo) Morales y la visión del presidente (Horacio) Cartes. Si existe fórmula para que los paraguayos compremos el gas más barato en nuestras casas, el Gobierno tiene la obligación de explorar”, dijo Leite.
Además, los mandatarios de ambos países firmaron un comunicado conjunto, en el cual los presidentes de Bolivia y Paraguay destacaron el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el estado de derecho y los principios del derecho internacional, el desarrollo con equidad, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza y la plena participación de la sociedad civil y en profundizar el proceso de integración regional.





CARTES: "MUCHO HAY QUE MIRAR A BOLIVIA Y A EVO MORALES"

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                           
El presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó la figura de su homólogo boliviano, Evo Morales, por el confort que este le dio a su pueblo. Ambos jefes de Estado firmaron este lunes acuerdos relacionados a temas energéticos, de hidrovías e infraestructura.
Cartes se mostró muy agradecido con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, al Paraguay para tratar temas bilaterales. "La gratitud es porque mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales por lo que hizo por su pueblo", expresó.
Ambos realizaron una conferencia de prensa al culminar una reunión bilateral privada y posterior a la firma de acuerdos relacionados a temas energéticos y de integración.
"Cómo no decirte las gracias delante de todos por las ganas que pones para que el Paraguay pueda llegar en forma más económica a la gente más desprotegida, algo que lo hiciste tan bien. Felicitaciones, queremos seguir tus pasos, porque tu bandera fue la gente", expresó Cartes.
Valoró la predisposición y empeño de Morales para que el pueblo paraguayo pueda tener acceso al gas, a un precio más competitivo.
"Vamos a estar anunciando, entre 60 días o 70 días, algunos logros. Gracias por tu generosidad y la de tu Gabinete, quiero que encuentres en este Gobierno y en este pueblo toda la predisposición", señaló Cartes.
También resaltó la integración que se está llevando adelante entre ambos países y el ejemplo de patria grande entre Bolivia y Paraguay, mediante estas conversaciones y la firma de acuerdos establecidos.
El presidente boliviano, Evo Morales, también se mostró agradecido por la hospitalidad con la que fue recibido e insistió en trabajar en forma conjunta para que ambas naciones se vean beneficiadas.
Señaló que el Paraguay tendrá mejores costos para la compra de gas, mediante el acuerdo firmado entre ambos mandatarios. "Me dijeron que acá una garrafa cuesta unos USD 15 a 17. Con nuestro trabajo conjunto solo costará USD 12 ", apuntó".





PRESIDENTE LO FELICITÓ Y DIJO QUE QUIERE SEGUIR SUS PASOS

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                   
El presidente Horacio Cartes felicitó a su par Evo Morales y dijo que hay mirar lo que ya hizo en su país, principalmente, a favor de los sectores más vulnerables.
“Cómo no decirte gracias delante de todos por las ganas que ponés para que el Paraguay pueda llegar en forma más económica a la gente más desprotegida, algo que lo hiciste tan bien. Felicitaciones, queremos seguir tus pasos, porque tu bandera fue la gente”, expresó Cartes tras la firma de acuerdo de cooperación en materia energética, importación de gas licuado y materia naval.
Destacó el gesto que dio el presidente boliviano para facilitar el comercio y la compra de gas para que la población paraguaya pueda acceder a él a un precio menor del que paga actualmente.
“Vamos a estar anunciando, entre 60 y 70 días, algunos logros. Gracias por tu generosidad y la de tu Gabinete. Quiero que encuentres en este Gobierno y en este pueblo toda la predisposición”, recalcó al tiempo de insistir su admiración por los cambios generados por Morales a favor de la población boliviana.
Aseveró que la integración que se está llevando adelante entre ambos países es el ejemplo de patria grande entre Bolivia y Paraguay, mediante la firma de acuerdos comerciales puntuales.
El presidente de la República debía mantener la reunión bilateral con Evo el pasado 14 de junio. Sin embargo, suspendió su viaje a la localidad fronteriza de Villa Montes (Bolivia), debido a las inclemencias del tiempo.





PARAGUAY Y BOLIVIA IMPULSAN ACUERDOS ENERGÉTICOS

Ambos Gobiernos acordaron reducir de 17 dólares a unos 12, el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay. Petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas.

Panamericana de Panamá (www.panamaamerica.com.pa)
                                                        
Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, firmaron hoy en Asunción varios acuerdos para impulsar intercambios energéticos entre ambos países y avanzar en su relación bilateral.
El Gobierno paraguayo llegó a un acuerdo con el boliviano para reducir de 17 dólares a unos 12, el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay, según anunciaron Cartes y Morales en una comparecencia conjunta sin preguntas en el Palacio de Gobierno de Asunción.
Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.
Los detalles del acuerdo serán anunciados por los titulares de las compañías estatales "dentro de 60 o 70 días", según dijo Cartes, tras recibir la primera visita oficial de Morales a Paraguay desde que asumiera la Presidencia paraguaya en 2013.
"Estoy muy contento de estar acá con este acuerdo bilateral en temas energéticos. Y de compartir nuestra experiencia y resultados", declaró Morales, que llegó a Asunción acompañado de su ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
"En Paraguay se pagan unos 17 dólares por garrafa de gas, si trabajamos en conjunto, el pueblo paraguayo solo pagará 12", agregó.
Actualmente, Bolivia envía Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, pero de forma ocasional a empresas privadas.
Por su parte, Cartes agradeció la visita de Morales y dijo que con este acuerdo se saldrá del esquema de "vendedor y comprador para trabajar de forma conjunta para el bienestar" de ambos pueblos.
Además, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) acordó con Bolivia analizar la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países.
El acuerdo inicial es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, que está alejada de las dos grandes plantas de producción hidroeléctrica de ese país, Yacyretá, compartida en la frontera con Argentina, e Itaipú, con Brasil.
Ambos mandatarios acordaron también la compra de Paraguay de piedras a Bolivia para pavimentar las rutas de esa región y para la reconstrucción de la ruta Transchaco, que conecta ambos países, según declaró a la prensa el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, tras el encuentro entre los presidentes.





PIDEN RESPETO A ACCESO AL MAR Y EL “PRONTO” INGRESO AL MERCOSUR

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente Horacio Cartes y su homólogo boliviano Evo Morales firmaron ayer un comunicado conjunto de 30 puntos, en los que se destacan la condición de Paraguay y Bolivia de países sin litoral marítimo y la formalización del ingreso boliviano como miembro pleno.
En ese sentido, los mandatarios dieron el “beneplácito por la pronta culminación” del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur. Dicho protocolo será firmado por Paraguay el 17 de julio en Brasilia, en la Cumbre del bloque.
En otro punto, los jefes de Estado “invocaron a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza”.
También Cartes y Evo acordaron “apoyarse mutuamente” en sus candidaturas para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el caso de Bolivia para el periodo 2017-2018, y en el caso de Paraguay para el periodo 2028-2029.






El Tiempo de Perú (www.eltiempo.pe)

Una de las instituciones de mayor reputación, respeto y credibilidad en la región es la cancillería peruana de Torre Tagle por su profesionalismo, calidad de su personal y consistencia. Pues se trata de una cancillería comparable con la prestigiosa de Itamaratí de Brasil.
Sin embargo es el presidente de la república quien por mandato constitucional  dirige la política internacional y las relaciones exteriores, obviamente no a su libre albedrío o estado de ánimo sino con el concurso de Torre Tagle.
No está demás decir que en las relaciones internacionales hay mucha sensibilidad en los términos empleados, en las declaraciones y  hasta en los gestos que adoptan los países sobre determinadas materias. Por ello resulta extraño que en la Declaración de los presidentes Humala de Perú y Morales de Bolivia con la firma de la Declaración de la Isla de Esteves se suscriba por parte del Perú “Que la República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la mediterraneidad que afecta a Bolivia”. Obviamente se trata de una buena intención y la declaración está dentro del marco de su soberanía, pero Perú también tiene frontera con Chile y dichos países están enfrascados en una controversia en la Corte de la Haya por la salida al mar de Bolivia. En tal sentido -lo más prudente- es guardar silencio o proponer que el laudo arbitral sea respetado por las partes. Nada más.
No olvidemos que nuestro país tiene múltiples tratados y controversias resueltas en cortes internacionales, de modo que debemos ser los primeros en mantener la coherencia por el respeto a los tratados bajo el concepto del Pacta Sunt servanda, que significa que los pactos se cumplen, por lo que no podemos promover revisiones o articulaciones sobre lo que los estados deben cumplir tal como lo exige la sociedad internacional.
Por otro lado, sin menospreciar las pretensiones bolivianas, debemos ser muy claros que las relaciones con todos los países dentro de este mundo globalizado son importantes, pero no olvidemos que con Chile tenemos que cuidar de la posición geopolítica y nuestras excelentes relaciones comerciales. Eso sí, en el futbol no hay tregua, el partido lo comentamos después de ser jugado. Vamos Perú.





AUTONOMÍA INDÍGENA: ¿PERSPECTIVA REAL O PAPEL MOJADO?

Swiss Info de Suiza (www.swissinfo.ch)
                                                            
Aupado por las mayorías originarias (quichuas, aimaras, guaraníes y otras), el primer presidente con raíces indígenas, Evo Morales, impulsó la institución de la figura de la Autonomía Indígena Originaria en la Nueva Constitución de Bolivia e incluso la dotó de un viceministerio. Pero el profundo espíritu centralizador del Gobierno retarda la concreción de este derecho campesino con trámites complejos y engorrosos. Tanto, que solamente Charagua en el departamento de Santa Cruz y Totora Marka en Oruro los han superado y se pronunciarán en referéndum en septiembre.
“Los pueblos indígenas son pacientes y perseverantes y nosotros estamos apoyando el que, de facto, vayan ejerciendo sus derechos constitucionales”, dice a swissinfo.ch el asesor de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Javier Medina, responsable del apoyo al Programa Rural del proyecto de biocultura y cambio climático.
Precisa que la tarea  se hace, donde es posible, con discreción y eficacia a través del Programa Nacional de Biocultura que, por una parte respalda las iniciativas económicas y productivas y, por otra, pondera las técnicas ancestrales de adaptación y mitigación del cambio climático.
Es bueno recordar que en el anterior calentamiento global, en el neolítico, la civilización andina surgió inventando la agricultura de regadío. “Esa memoria tecnológica es la que deseamos ayudar a recuperar para solucionar los problemas de desertificación ocasionados por un modo de producción que, por diseño, no toma en cuenta el medioambiente”, precisa el experto.
La inversión de 13.9 millones de dólares en la primera fase del proyecto (2009-2014) deja saldos favorables para el empoderamiento de centenares de familias en 35 municipios rurales respetuosos con la Madre Tierra.
Autonomía, un término todavía difuso
“El tema de las autonomías (departamental, municipal e indígena) no es una acción que tenga el cariño de todos. Es el resultado del odio y la pugna” señala el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en alusión al primer reclamo de autonomía plena surgido hace décadas en la región oriental del país.
A juicio de Cárdenas, cuya procedencia es también indígena, la Autonomía Indígena Originaria está condenada al fracaso, porque si bien la letra le otorga competencias ejecutivas, legislativas y judiciales, los hechos desvirtúan esa aspiración. El Gobierno, dice, no aplica la consulta previa a los campesinos para dar concesiones a empresas de hidrocarburos en espacios protegidos y territorios indígenas, ni fija con claridad los recursos financieros y jurídicos de esa nueva figura.
Técnicamente, las Autonomías Indígenas, formuladas en la Constitución son una forma más de la así llamada Extirpación de Idolatrías, con la que la civilización occidental enfrenta a los pueblos indígenas desde el siglo XVI, explica por su parte Javier Medina.
“Ha habido demoras tanto en el Tribunal Constitucional Plurinacional como en el Tribunal Supremo Electoral”, admite el director general de Autonomía Indígena Originario Campesina, alejando Vargas, a propósito de la prolongada duración de los trámites.
Recursos económicos y Justicia Comunitaria
Aún no se sabe con certeza con qué fuentes financieras contarán las autonomías indígenas. Se dice que, como los municipios, recibirán un porcentaje previsto por habitante y que su competencia política daría lugar a una economía de reciprocidad y de intercambio sustentables.
Alejandro Vargas, funcionario oficial del Gobierno en este ámbito, señala que además de tener las mismas fuentes que los municipios, las autonomías cuentan con regalías departamentales de los recursos naturales y sostiene que “quien recibe más, es la autonomía indígena”.
“Es paradójico decirlo, pero difícilmente las autonomías indígenas van a ser autónomas, porque si no tienen la capacidad de generar recursos propios o acceder a recursos que les permitan institucionalizarse va a ser muy difícil”, replica Víctor Hugo Cárdenas.
En el plano jurídico de la ‘Justicia Comunitaria’, el sistema consuetudinario indígena (cosmocéntrico; no antropocéntrico como el occidental) enfatiza la recuperación del equilibrio roto por el delito y busca, no el castigo, sino la reparación y la vuelta al equilibrio de la comunidad en su conjunto, precisa Javier Medina. No funciona con abogados, especialistas, fiscales y jueces, sino con autoridades originarias que rotan anualmente en sus cargos. Es gratuito, rápido y eficiente. No funciona con los códigos abstractos del derecho romano-germánico ni el código napoleónico. 
Sin embargo, el espíritu de la denominada Ley de Deslinde Jurisdiccional reduce la justicia indígena y otorga todo el poder a la justicia ordinaria; la rebaja a un mero saludo a la bandera en el texto constitucional, critica Cárdenas.
Aun así, añade, hay estudios que demuestran que la mayor cantidad de casos sobre delitos en (las comunidades campesinas) de nuestro país no los atiende la justicia ordinaria, sino la justicia indígena por usos y costumbres. Se arreglan en los ayllus y tentas. No es una justicia punitiva, sino de reparación.
¿Tendrán los pueblos indígenas, desatendidos durante siglos, verdaderas autonomías en un Estado Plurinacional de 36 lenguas, entendidas como naciones? Por ahora solo dos podrían serlo. “El destino de las autonomías indígenas está agonizando por falta de voluntad para llevarlas adelante”, advierte el exvicepresidente boliviano.
Programa Nacional de Biocultura
Surgió para promover la conservación de los ecosistemas y el ‘Vivir bien’ de las comunidades rurales en la región andina del país, mediante el manejo sustentable de su biodiversidad. Dispuso de 13.9 millones de dólares en la primera fase de 2009 al 2014.
Ha contribuido a la concertación y diseño de la Ley de la Madre Tierra y al diseño de políticas públicas en algunos departamentos.
Incrementó los ingresos familiares con emprendimientos económicos comunitarios y la producción agroecológica mejorada; mejoró la alimentación familiar diversificando e incrementando la producción agropecuaria, sobre todo hortalizas y legumbres.
Mejoró la conservación de ecosistemas y biodiversidad andina (protección de fuentes de agua, reforestación, conservación de suelos, repoblamiento de praderas nativas). Refinó la gobernanza local, fortaleció la identidad cultural y los conocimientos locales.
Por cada unidad monetaria invertida, logró un beneficio de 1.57 unidades monetarias a favor de 11 530 familias de 282 comunidades y 35 municipios del área andina de Bolivia.





COMIENZAN LOS PREPARATIVOS EN ECUADOR Y BOLIVIA POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Ecuador ya tiene listo el papamóvil que usará Francisco en sus misas en Guayaquil y Quito, donde se espera que asistan millones de fieles; el Papa pidió mascar coca en su llegada a Bolivia

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En los medios de Ecuador , no se habla de otra cosa. El Papa Francisco llegará al país el domingo 5 de julio y permanecerá en el país hasta el miércoles 8, luego de realizar misas en Guayaquil y en Quito, día en que partirá hacia Bolivia .
Un Jeep blanco 4x4, adaptado con vidrios será el papamóvil de Francisco, que viajará acompañado por la cúpula ecuatoriana en la cabina, algo que no se acostumbra, mientras que el papamóvil que utilizó Juan Pablo II en 1985 en su visita fue donado a una iglesia local.
Para la homilía del próximo lunes, se esperan en Guayaquil 1,2 millones de fieles, por lo que ya comenzaron los preparativos. Ayer, decenas de voluntarios ensayaron las funciones que cumplirán durante la ceremonia, que contará con un hospital móvil, a pedido del presidente Rafael Correa . La alcaldía de la ciudad armó un video oficial de bienvenida a Francisco.
En Quito, por su parte, esperan medio millón de visitantes de otras provincias para la misa que se celebrará en el Parque Bicentenario el martes 7, por lo que se dispondrán de pantallas gigantes especiales y la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
En las parroquias, la llegada del Sumo Pontífice se coló entre las homilías, así como la coordinación para definirlas como áreas seguras de llegada para los feligreses. Además, en esos días habrá un control sobre los buses de corta, media y larga distancia que podrán estar habilitados a funcionar.
El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, reveló ayer que el Papa pidió masticar hojas de coca para mitigar los efectos de la altura en su llegada a la ciudad de El Alto, en Bolivia , el miércoles 8 de julio. Francisco estará allí hasta el viernes 10, día en que su gira seguirá por Paraguay.
"Se le había ofrecido matecito de coca, cafecito o algo para la altura, pero él ha pedido específicamente el masticado de coca", indicó la autoridad en el canal estatal Bolivia TV.
El Alto se encuentra a 4000 metros sobre el nivel del mar, 400 más que la capital, La Paz. Mascar coca mitiga los efectos del cambio de altura o "apunamiento" por la escasez de oxígeno, y además representa un hábito cultural en el país andino en los sectores indígenas y trabajadores, tanto que es defendida en la nueva Constitución boliviana de 2009.
El presidente aymara, Juan Evo Morales , es él mismo, un ex dirigente sindical cocalero, y en 2013, su gobierno logró despenalizar el mascado o acullico en el país, hasta entonces prohibido por un tratado de ONU, firmado por Bolivia en 1961.





EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA DEFIENDE LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR DURANTE EL FORO MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

PR News de Wire de Brasil (www.prnewswire.com/news-releases)
                                                                                           
El 25 de junio, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, abogó por la integración energética de los países de América del Sur a través de proyectos liderados por Brasil. "Brasil es el líder incuestionable de la región", afirmó. Citó como ejemplo a los proyectos de integración binacional energética como Itaipú y el gasoducto que, en su opinión, beneficiaron significativamente a Paraguay y Bolivia, respectivamente. Quiroga participó del 6.º FORO MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, promovido por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales presidido por João Doria, y por LIDE SUSTENTABILIDADE - comandado por Roberto Klabin, que se celebró en el Hotel Mabu de Foz de Iguazú, Paraná.
Crédito: Gustavo Rampini
El expresidente destacó la presencia de recursos naturales importantes en el continente, como el litio, utilizado en la fabricación de baterías de celulares, computadoras y otros productos electroelectrónicos, que podría ser industrializado y exportado a todo el mundo. "En América del Sur, tenemos el 90% de todo el litio presente en el planeta", manifestó.
Quiroga criticó la falta de unión entre los países sudamericanos. "El único lugar donde esta integración funciona bien es en el Barcelona, con Messi, Neymar y Suárez", afirmó haciendo referencia a los jugadores de Brasil, Argentina y Uruguay, respectivamente, que juegan en el equipo de fútbol español.
El gobernador de Paraná, Beto Richa, destacó las iniciativas del Estado en pro del medio ambiente, como el Ciclo Paraná (Programa Paranaense de Movilidad No Motorizada por Bicicleta), el Programa Deforestación Ilegal Cero, la ampliación del ICMS ecológico y la revitalización del Río Iguazú.
Los dos días de debate reunieron a empresarios, autoridades y especialistas, incluyendo a Reni Pereira, prefecto (intendente municipal) de Foz de Iguazú; Carlos Klink, secretario de cambios climáticos y calidad ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Carlos Rittl, coordinador del Programa Red de Aguas de SOS Mata Atlântica; Ricardo Soavinski, secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Estado de Paraná; al diputado federal Sarney Filho (PV/MA) y al superintendente general de la Fundación Amazonas Sustentable, Virgílio Viana.
En la realización del evento participaron grandes marcas. Se contó con el apoyo institucional de la FAS, SOS MATA ATLÂNTICA y THE NATURE CONSERVANCY BRASIL y la participación especial de COCA-COLA FEMSA y TV CULTURA. La COPEL, SANEPAR y RENAULT fueron los patrocinadores y CCR, DESENVOLVE SP y TETRA PAK oficiaron como colaboradores. CDN, ECCAPLAN, HOTEL MABU, MARINGÁ TURISMO, RODOBENS COMUNICAÇÃO EMPRESARIAL, TALENT y UPS fueron los proveedores oficiales. PORTAL CLICK FOZ, PR NEWSWIRE, las revistas AMAZÔNIA, LIDE SUSTENTABILIDADE y TOP VIEW, TV CULTURA, TV LIDE y TV RECORD actuaron como medios asociados.





EL INFORME DEL CORONEL BOLIVIANO QUE VINCULA A PODEMOS CON VENEZUELA Y EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE COCAÍNA

La Tribuna de España (www.latribunadelpaisvasco.com)
                                                  
Un informe del coronel boliviano Germán Rómulo Cardona, que puede leerse completo al final de esta información, vincula a la fundación CEPS -ligada a Podemos- con el tráfico de cocaína en Venezuela, todo ello con la connivencia de Maduro y de Evo Morales, y ya antes con la de Hugo Chávez, tal y como en su momento había informado “Periodista Digital”.
Según recoge “El Confidencial Digital”, el militar boliviano está en España a la espera de que le concedan el asilo político. Antes, había acudido al consulado español en Santa Cruz de la Sierra, una de las grandes ciudades de Bolivia, situada al este del país, a orillas del río Piraí, para solicitar asilo. Pero allí el cónsul español, Joan Borrell Mayeur, le transmitió que no podía tramitar su solicitud porque, según indica la legislación vigente, ningún consulado puede tramitar ese tipo de peticiones. Debe ser solicitado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quien tiene la última palabra en este tipo de concesiones. Por el momento, el coronel tiene el visado de turista, con el que tan sólo puede estar 90 días al año en nuestro país.
El 20 de febrero, el coronel Cardona presentaba un informe "Ultra Secreto" redactado de su puño y letra ante el Comando General del Ejército de Bolivia.
En el texto denuncia varias irregularidades llevadas a cabo por el gobierno de Evo Morales. Entre ellas, se encuentra el que él considera el motivo por el que los regímenes bolivarianos habrían financiado a Podemos.
Expone que los presidentes de su país y de Venezuela habrían pagado a los miembros de la cúpula del partido que lidera Pablo Iglesias a través de una empresa fantasma. El objetivo: que llegaran al poder en España y la convirtieran en la nueva puerta del narcotráfico proveniente de América del Sur.
Germán Rómulo Cardona tuvo constancia de este hecho mientras ejercía de asesor jurídico dentro del ejército boliviano a sus superiores. Destino que compaginaba con la dirección de uno de los principales hospitales militares del país.
Este es el extracto del informe en el que explica las intenciones detrás de la financiación a Podemos por parte de estos dos regímenes: "Desde hace seis años Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales Ayma, bajo el manto de una Entidad Ficticia denominada, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo figuran los principales dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, realizan giros a España para financiar una nueva Organización Política que se concretó en febrero de 2014 como Partido Político con la finalidad de una vez conquiste el gobierno español, se constituya una puerta directa de ingreso de Cocaína a Europa, que será enviada desde Bolivia por intermedio de Venezuela en aviones oficiales y militares a España, para de allí distribuir a toda Europa si usar los puentes de Irán, Rusia, Libia y otros, como ahora lo es Grecia". 
Según ha explica el propio Cardona a “ABC”, este movimiento quedaría enmarcado dentro de una organización narcotraficante que opera en Bolivia, en concreto en el departamento de Santa Cruz, ubicado al este del país.
Este cártel, que recibe el nombre de las Estrellas, está controlado, en palabras del coronel refugiado en España por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del país y encabezada por Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y mano derecha de Evo Morales. 
Su objetivo, según denuncia, es transportar la cocaína proveniente de Venezuela y Bolivia a Europa a través de aviones oficiales y otros medios de carácter institucional. 
Aunque por ahora, siempre según el relato del militar boliviano, esta droga llega al continente a través de varios intermediarios, su propósito es hacerlo a partir de ahora desde España gracias a las relaciones que los regímenes bolivarianos cultivan desde hace años con Pablo Iglesias y Podemos.





FACEPHI IMPLANTARÁ SU TECNOLOGÍA EN BOLIVIA

Expansión de España (www.expansion.com)

La tecnológica alicantina Facephi ha alcanzado un acuerdo para los próximos cuatro años con la entidad boliviana BBVA Prevision AFP por el que implantará su sistema de reconocimiento facial a sus pensionistas y posteriormente a sus usuarios de canales online.
La implantación de la tecnología biométrica en BBVA Previsión está previsto que se desarrolle en varias fases. En primer lugar, el servicio de autenticación con reconocimiento facial se aplicara a sus empleados y beneficiarios de prestaciones, los cuales requieren periódicamente evidenciar su "estado de vida".
Posteriormente, se ampliará a sus usuarios para facilitar el acceso a sus aplicaciones de móvil y web, facilitándoles el acceso a toda su información, de forma que elimine las visitas y esperas en las oficinas, continuando más tarde a todos sus usuarios en la relación con la AFP.
Un impulso a su internacionalización
Este acuerdo, que no modifica el plan de negocio del ejercicio 2015 publicado, supone la entrada de Facephi en el sector financiero de Bolivia y un impulso a su plan estratégico de internacionalización. Además, se enmarca dentro de la estrategia de expansión conforme a las líneas directrices de su plan de negocio, que tiene como eje central de su crecimiento la región de Latinoamérica.
El fraude por suplantación de identidad es uno de los principales problemas que afronta actualmente el sector financiero de Latinoamérica, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región procede precisamente de esta causa, ocasionando unas pérdidas anuales de unos 40 millones de euros.
PUBLICIDAD
De hecho, en menos de un año la tecnológica ha suscrito sendos acuerdos con las entidades costarricenses Grupo Mutual y Coopeservidores para instalar su sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil y garantizar así la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.
Según el presidente de Facephi, Salvador Martí, "este tipo de acuerdos es de vital importancia para entidades que han hecho una clara apuesta por los accesos online y necesitan reforzar sus sistemas de seguridad para garantizarla también al cliente final.
El software que hemos desarrollado permite cerrar el círculo de los tres factores de seguridad que se necesitan para que cualquier operación de reconocimiento sea totalmente segura: la tarjeta, algo que el usuario tiene; el pin, algo que conoce; y el rostro, algo que es único y que no se puede usurpar".