Monday, November 30, 2015

LUCHA CONTRA LOS NARCOS EN LA SELVA BOLIVIANA


El soldado que está sentado en la proa levanta la mano en forma sorpresiva. Es una orden que intima al resto a apagar los motores de las lanchas. Renace el sonido más puro de la selva. El guía, sin hablar, señala con su brazo una "entrada", una especie de puerta de acceso al monte desde el río Isiboro, en el corazón del Amazonas boliviano.
La docena de hombres de elite, vestidos con uniformes de combate camuflados, pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la policía boliviana, que reman hasta la costa con cautela, sin hacer ruido alguno, y saltan a tierra, armados con sus fusiles M-16, para zambullirse en ese pasillo estrecho y verde que conduce al monte, donde en minutos encuentran una cocina de pasta base que estuvo operativa hasta hace unas pocas horas. Sólo quedaron los restos de esa fábrica precaria; los narcotraficantes ya escaparon.
"Tienen informantes que les avisan cuando atravesamos el puesto de control de Castillo, en Villa Tunari, que es el único camino de acceso para llegar al río", se excusa el comandante Franz Téllez Mercado.
Chapare es una de las zonas rojas del narcotráfico en Bolivia, donde el último año se destruyeron 2433 cocinas de pasta base de cocaína, que fueron devoradas por el fuego.
Hay montículos de hoja de coca molida de más de un metro y medio de altura. Son unos 300 kilos de ese "cultivo ancestral", como lo llama el gobierno boliviano, que toma un color marrón, como si fuera un compostaje, tras ser macerada con combustible y embebida en los precursores químicos, como ácido sulfúrico, éter y soda cáustica, entre otros. El olor es intenso, aunque se pierde rápidamente en ese paisaje paradisíaco. Se necesitan unos 4500 dólares para montar ese tipo de la fábrica nómade. Lo más costoso y complicado de conseguir son los precursores químicos.
En dos o tres noches, en ese campamento fabricaron unos cuatro kilos de esa pasta que se vende en el mercado ilegal a unos 7600 dólares. Tras ser sometida a un proceso de cristalización se transformará en cocaína. Su valor se multiplicará. Y desaparecerá como un fantasma de la espesa selva del departamento de Cochabamba para corporizarse en algún búnker de la ciudad de Rosario o algún "quiosco" de Córdoba, de Buenos Aires o del conurbano bonaerense, donde se "estirará" y venderá a más de 20 veces su valor inicial.
En ese hueco oscuro del monte hay comida desparramada, restos de un surubí que fue "carancheado", una fogata apagada, tambores de chapa de 200 litros que contenían los productos químicos y bolsas color rosa que cargaban la coca. Los soldados rocían con nafta el lugar y en pocos minutos una lengua de fuego sobrepasa los árboles y todo queda transformado en cenizas. Las aves huyen despavoridas en bandada.
Es una operación rutinaria, con los mismos resultados. En unas tres horas de navegación los policías del grupo Garras, del Felcn, descubren nueve "cocinas", pero no detienen a nadie ni encuentran la pasta base. En 2014, esa fuerza destruyó en Cochabamba y en Santa Cruz de la Sierra 5202 fábricas de pasta base.
Al mediodía los narcos que escaparon llegarán por el río a la ruta Nº 4, que une Villa Tunari con Yapacaní, un pueblo situado a 180 kilómetros, donde se completa el próximo eslabón en la cadena: la cristalización de la cocaína. A lo largo de ese camino -que es el único- hay 12 bases del ejército y de la policía antidrogas.
Los controles abundan y resultan benignos para combatir la industria de la droga, que aprovecha como cómplice esa complicada geografía y algo fundamental, la hoja de coca, materia prima irremplazable en el proceso, que se cultiva de manera legal en La Paz y Cochabamba.
En Yapacaní no sólo abundan las fábricas, que usan coca ilegal del Parque Nacional Amboró, otra zona espesa e inaccesible, sino también los laboratorios, un eslabón superior del proceso, explica el fiscal Fredy Guzmán Zapata, que señala que en la cárcel de Palmasola, que fue visitada por el papa Francisco el 10 de julio pasado, cada vez hay más presos extranjeros.
"Se estima que funcionan más de 150 laboratorios. Los más grandes pueden producir 500 kilos de cocaína por semana", detalla.
En Yapacaní y San Germán el clima social es diferente, más espeso. En plena calle se entremezclan un enjambre de mototaxis, camionetas último modelo y decenas de parroquianos que comen majadito de charque. Allí hay palabras que parecen esfumarse. Se reemplazan con eufemismos extraños. Felipe, dueño de una mueblería, se resiste a iniciar una conversación, pero después de unos minutos resopla y se distiende un poco y cuenta: "Cuando se vende (la cocaína) se nota en la calle. Hay dinero que circula. Yo vendo más placards".
Enrique Hidalgo, titular de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Santa Cruz, en Ichilo, explica que en esa zona "se acopia la pasta" y que "los que manejan el negocio de la cristalización de la cocaína son colombianos, mexicanos, paraguayos y argentinos. Los bolivianos somos los peones de los narcos". Hidalgo, aunque admite que en esa zona la cocaína ya es una moneda de cambio: "Una camioneta Toyota Hilux, en buen estado, cuesta siete kilos de cocaína", dice y señala decenas de puestos callejeros de venta de combustible suelto, que proliferaron después de que el gobierno intensificara los controles en las estaciones de servicio.
"Gran parte de esa nafta va a las cocinas", apunta. Un funcionario del municipio, que pide reserva de su nombre, revela: "Los narcos no sólo fabrican droga, sino que también han incursionado en otros negocios, como el agropecuario. Hoy aquí gran parte de los ganaderos y productores de arroz son colombianos".
Diana Heredia Suárez, reina de la belleza boliviana, de 22 años, está prófuga en la causa conocida como narcoarroz, que investiga el juez federal argentino Sergio Torres, y está centrada en el funcionamiento del cartel del Norte del Valle en el país.
Según las escuchas que figuran en el expediente, esta joven era una de las encargadas de adquirir la cocaína en Santa Cruz de la Sierra, donde vivía. Trasladaban la droga en avionetas -según reportes de la Gendarmería- que aterrizaban en pistas clandestinas de la provincia del Chaco. Heredia Suárez construía un hangar en esa región boliviana para alojar las aeronaves.
El propio presidente Evo Morales asumió ante los medios de prensa que en Yapacaní están asentados "los peces gordos" del narcotráfico. Los alcaldes y pobladores de esa zona se levantaron contra la decisión del gobierno de instalar allí una base militar. Hubo piquetes y protestas en la ruta.
Morales los acusó de defender a los carteles narcos. Pero tuvo que negociar con los "combas" y la base tardó más de tres años para construirse con financiamiento de la Unión Europea. Al final se asentó entre Santa Fe y San Carlos, a unos 15 kilómetros, donde fue inaugurada el 20 de setiembre pasado. En su discurso, Evo Morales, el presidente boliviano fue claro: "Cuando narcotraficantes se adueñan de una población, ahí el pueblo es el que paga porque ellos (los narcos) son los que finalmente mandan y no el Estado".
La respuesta de los alcaldes de esa zona fue tajante. "Cuando a Yapacaní deje de ingresar coca de Chapare no va a existir más el narcotráfico."
Es obligación del Estado controlar esto", dijo al diario El Deber el intendente de Yapacaní, Senobio Meneses. En esa región, donde se cultiva de manera legal la hoja de coca, el gobierno impuso como estrategia que los campesinos empezaran a diversificar sus cultivos. Se apuntó a la producción de banana -que se exporta a la Argentina- para reemplazar a la coca. Este plan lo promovieron los dirigentes cocaleros de Chapare, nucleados en los denominados "sindicatos", que son parte del histórico armado político del presidente boliviano.
"Están matando a los animales y a la flora"
El ingeniero Román Bitrón, está al frente de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de San Carlos, una zona de la selva del parque nacional Amboró, en Santa Cruz de la Sierra, donde, según afirma, empieza a sentirse "la basura" que dejan los narcos. "Los residuos de las fábricas de pasta base están provocando consecuencias muy duras en el medio ambiente", explicó. "Cuando llueve los residuos que dejan los narcos en los montes y la selva van a parar a los ríos y arroyos. Son sustancias tóxicas no sólo para los animales y plantas sino también para la gente", advirtió Bitrón, mientras mostraba fotos de animales muertos y del monte arrasados por los precursores químicos. "La elaboración de la cocaína está matando a los animales y la flora del lugar", señaló el ingeniero que alertó sobre el impacto de la producción de pasta base. La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)





LA LOGÍSTICA NARCO, EN MANOS DE UN CONTRATISTA DEL ESTADO BOLIVIANO

José Luis Sejas Rosales, un chofer que en cinco años montó un imperio del transporte en el altiplano, está preso en Santa Cruz de la Sierra, prófugo de la justicia argentina

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                    
A José Luis Sejas Rosales, el empresario boliviano que está procesado en once causas por narcotráfico en la Argentina, lo recibieron con todos los honores en la ciudad-cárcel de Palmasola, en esta ciudad que es el corazón económico del Estado Plurinacional de Bolivia.
Este hombre, de 56 años, que pasó de ser un simple camionero del altiplano a ser dueño de cinco empresas y propietario de 250 camiones con los que realiza, entre otros servicios, el transporte de hidrocarburos oficiales bolivianos hacia la Argentina, es considerado por la justicia argentina uno de los principales alfiles en el manejo de la logística del contrabando de cocaína desde Bolivia.
Sejas Rosales ingresó esposado al penal de Palmasola el 4 de septiembre pasado, acusado en este país de "legitimación de ganancias" y "tráfico de sustancias controladas". La cárcel está en las afueras de la ciudad, donde fue creciendo no sólo en cantidad de internos por narcotráfico -hay 50.000 presos-, sino también en estructura. Se dice que es una ciudad-cárcel porque adentro hay barrios con viviendas y negocios que construyeron los propios internos. El papa Francisco la eligió uno de los sitios a visitar durante su viaje a Bolivia, en julio pasado.
Unos días después de que Sejas Rosales pasara a formar parte de la población carcelaria se organizó una gigantesca fiesta que costeó y tramó un compañero de prisión del empresario: Oscar Nina, ex número uno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Nina está recluido allí desde marzo pasado por narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Fue él quien diseñó la diversión al contratar al cantante René Salas, imitador del mariachi Vicente Fernández, para que los internos disfrutaran de la música tradicional mexicana.
No fue una elección al azar: el gobierno boliviano investiga los vínculos de Nina con Jesús Alfredo Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, que vive en esta ciudad, donde se accidentó en 2012 realizando un curso de piloto de avioneta. Los videos de la fiesta que algunos reclusos subieron a las redes sociales provocaron un escándalo y obligaron a la destitución del gobernador de Palmasola, Johnny Rojas, a principios de este mes.
Dentro y fuera de la cárcel, Sejas Rosales es considerado un pez gordo del narcotráfico. "Se sospecha que manejaba la logística del contrabando de la droga de Bolivia a la Argentina", señaló a LA NACION el fiscal Fredy Guzmán Zapata, que está al frente de la investigación por supuesto lavado de dinero y narcotráfico en Santa Cruz de la Sierra.
Vínculos y sobornos
Sejas Rosales es tío de uno de los narcos más importantes de la historia de Bolivia: William Rosales Suárez, desaparecido desde 2010, cuando fueron asesinados sus cuatro custodios serbios.
El fiscal boliviano está convencido de que "Sejas Rosales pagó millonarios sobornos a ministros y senadores para que sus empresas ganaran las licitaciones para trasladar a la Argentina hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)". La droga iba camuflada en el combustible.
En su pequeña oficina en Santa Cruz de la Sierra, el fiscal sostuvo que "había un evidente apoyo político para que este hombre ganara a través de una red de empresas, que se crearon para tal fin en 2010, las licitaciones de YPFB".
El funcionario judicial afirmó: "Está probado que en los allanamientos simultáneos que se llevaron adelante la primera semana de septiembre los jefes policiales de Yacuiba recibieron órdenes de borrar evidencias". En esa ciudad boliviana, fronteriza con Salvador Mazza, en la Argentina, se acopiaba la cocaína que provenía de Santa Cruz de la Sierra. Luego, la droga era cargada en camiones cisterna con doble fondo que tenían el logo de YPFB, algo que les garantizaba que pasaran todos los controles bolivianos. El destino final de los cargamentos eran las ciudades argentinas de Rosario y San Nicolás.
"Sejas Rosales tenía unos cien camiones en un garaje de Yacuiba. Fueron registrados y sometidos a peritajes de microaspirado para detectar si había en ellos restos de droga. Nos encontramos con que los camiones habían sido lavados y aspirados antes de que se realizara el allanamiento", advirtió Guzmán Zapata.
Pero en los garajes de Santa Cruz de la Sierra la gente de Sejas Rosales no tuvo el tiempo necesario para asear los vehículos. Allí los peritajes arrojaron otro resultado: de 116 camiones inspeccionados, 46 tenían restos de cocaína.
Como reflejó LA NACION en su edición de ayer, en esa zona del oriente y del trópico boliviano están asentadas las principales fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína. El 90% de la droga que se secuestra en la Argentina proviene de esa región.
Según su abogado defensor, Jerjes Justiniano, Sejas Rosales va a salir en libertad antes de fin de año. Por ese motivo, según confió, le recomendó a su defendido no dar declaraciones a medios argentinos desde la cárcel de Palmasola. LA NACION intentó mantener un contacto con el empresario, pero las autoridades del penal no lo autorizaron. Ese portazo impidió a este diario corroborar una de las versiones que circulaban en la justicia argentina: que este hombre que pasó de chofer a millonario ni siquiera está preso.





PUDO IRSE DE SALTA GRACIAS A UNA RESOLUCIÓN DEL JUEZ RAÚL REYNOSO

Sólo lo procesó como partícipe necesario de tráfico de drogas; creen que medió un soborno

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                 
La investigación impulsada en la Argentina por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, detectó que en 11 camiones de cinco empresas de José Luis Sejas Rosales -Transanic, Trans GTI, Transporte JAC La Sierra, Creta, Trans Land Cargo- fueron secuestrados más de 450 kilos de cocaína y precursores químicos, como 30.000 litros de tolueno.
Sejas Rosales debería estar preso en Salta, pero fue favorecido por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que este mes fue indagado por graves delitos, como asociación ilícita, cohecho y prevaricato.
Está acusado de recibir un soborno de cerca de un millón de dólares de Sejas Rosales, a quien benefició al procesarlo como partícipe necesario del contrabando de drogas, lo que le dio la posibilidad de volver a Santa Cruz de la Sierra. Con esa ayuda de Reynoso, Sejas Rosales nunca pudo ser apresado dentro del territorio argentino.
El juez federal de Salta Jorge Bavio, que está ahora a cargo de la causa, pidió la extradición del empresario a través de un exhorto que comunicó la Cancillería a Bolivia. En Santa Cruz de la Sierra niegan que ese trámite se haya completado. Pero el empresario figura entre los buscados por Interpol.
"Las investigaciones en Bolivia y la Argentina van a determinar que esta empresa criminal se montó a partir de los contratos millonarios que las empresas de Sejas Rosales sellaron con YPFB", dijo el diputado de Unión Democrática Tomás Monasterio, que impulsó en Santa Cruz de la Sierra una denuncia contra el empresario que finalmente lo llevó a la cárcel.
Desde entonces, el gobierno de Evo Morales le "soltó la mano" al empresario, ya que se anularan todos los contratos con YPFB.





ÁLVARO GARCÍA LINERA RECIBE EL PREMIO ARICÓ AL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO

El vicepresidente boliviano además disertará en el cierre del seminario brindado en la UNC, en el que se abordó su pensamiento y acción política.

El Argentino de Argentina (www.elargentinocordoba.infonews.com)
                                                 
Hoy se llevará a cabo la última clase del seminario "El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dictará la conferencia "Ahora es cuando. Estado y emancipación". Además, en esta oportunidad la Facultad de Filosofía y Humanidades de la de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC) hará entrega del "Premio José María Aricó al compromiso social y político" a García Linera. La cita es a las 18 en el Auditorio de las Baterías "D", de Ciudad Universitaria.
Según informa el portal de la FFyH-UNC, en la resolución que otorga esta distinción (que ya recibieron, entre otros, Emilia Villares D'Ambra, Horacio González y Ricardo Obregón Cano) se destaca que “pretende reconocer y rendir homenaje a figuras destacadas cuya trayectoria democrática, en el pensamiento o el desempeño militante y político, las hagan merecedoras de tal distinción” y que la Facultad de Filosofía "impulsa formas de construcción ciudadana que contribuyen a la radicalización democrática, la crítica sostenida de la naturalización de las desigualdades y la lucha por la obtención de una cada vez más amplia gama de derechos sociales y políticos".
En ese sentido, la resolución subraya que “Álvaro García Linera es un referente decisivo en la historia de las luchas por las reivindicaciones llevadas a cabo por los diferentes movimientos sociales, frente a los embates del neoliberalismo en América Latina, principalmente por su aporte a la participación en las estructuras de poder de los excluidos y de los marginados de la historia y el favorecimiento de espacios democráticos que aseguren la presencia de los movimientos sociales y principalmente de las naciones indígenas en los procesos de toma de decisiones”.
El pensamiento teórico de García Linera renueva lecturas de Toni Negri, Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Giovanni Arrighi, entre otros, aplicadas al análisis de la realidad política de Bolivia, sin traicionar su formación marxista y su preocupación por la realidad política de lo indígena en Bolivia.
El seminario
El seminario que concluye hoy con la presencia de Álvaro Linera se dictó a lo largo del segundo cuatrimestre de este año, como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos se abordó el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente boliviano, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional, de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena. Siguiendo esos preceptos, se abordó la historia reciente boliviana y se realizó un amplio recorrido por la principal producción teórica de Linera en conjunción con su práctica política.
Álvaro García Linera
Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1962. Además de vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, es uno de los intelectuales más destacados de su país. Se adentró en la política en los años setenta, durante la dictadura de Hugo Banzer. Fue preso político y recuperó su libertad en 1997, tras cinco años de encierro. Matemático y sociólogo, García Linera es una figura central para la gestión de Evo Morales y un intérprete privilegiado del proceso de cambio que se inició en Bolivia a partir del año 2006.





LITIGIO CON BOLIVIA: LAS DEFINICIONES JURÍDICAS QUE INSULZA BUSCARÁ ACLARAR PARA LA CONTRAMEMORIA

El límite que tendrá Insulza en su rol más político, ha surgido como una de las dudas tras su nombramiento como líder de la defensa nacional.

El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)

La principal función que tiene un agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es ser el representante del Estado en dicha instancia. José Miguel Insulza será el responsable de velar por los intereses nacionales, haciendo ver a los jueces los argumentos en derecho que se consideran hacen improcedente la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte en abril de 2013.
Esta función, a juicio de diversos actores del mundo diplomático y político, es la central y casi exclusiva que debe tener el ex canciller. Su arribo, en reemplazo de Felipe Bulnes, de todas formas apunta a que no sólo se preocupará de lo legal, sino también de lo político. Esa combinación de roles, al parecer, aún no está del todo definida dentro del nuevo diseño que la Cancillería trabaja junto a los asesores, Ascanio Cavallo, Joaquín Fermandois y Gabriel Gaspar.
Por ello, la duda que se mantiene en el edificio Carrera, según comentan fuentes cercanas al proceso, es hasta dónde Insulza tendrá una labor más de vocería. Cuál será el límite que alcanzará su actuar en el contexto de esta nueva etapa que la presidenta Michelle Bachelet anunció se abría con el cambio de agente que dio a conocer la semana pasada, y que causó diversas reacciones, algunas positivas y otras no tanto en torno a los alcances del cambio.
El diputado Jorge Tarud alerta sobre la función que debe tener el ex ministro: "Chile tiene que preparar una contundente contramemoria, eso lo que tiene que hacer el nuevo agente, y no hay tanto tiempo para prepararla, por lo tanto, hay que abocarse a aquello. Con respecto a las vocerías soy partidario que sean políticos, ex presidentes, Frei, Lagos, Piñera, los parlamentarios; pero es bastante riesgoso que el agente se involucre en temas políticos", apunta.
En esa línea, una de las temáticas que rondó, por ejemplo, en la reunión que sostuvo el viernes un grupo transversal de parlamentarios con el canciller Heraldo Muñoz, el agente y el equipo jurídico, fue cómo se va a delinear este llamado nuevo ciclo.
Las preguntas de varios de los asistentes se enfocaron en cómo Chile va a armar la contramemoria que se debe entregar el 25 de julio del próximo año y qué elementos de dicha estrategia se expondrán en forma pública y cuáles se mantendrán en el plano de lo reservado.
Algunos son partidarios de no revelar los argumentos hasta el momento de los nuevos alegatos; mientras que otros son más proclives a salir a explicar de forma más clara y contundente la posición chilena a la comunidad internacional, ocupando todas las herramientas posibles.
Dudas que, por ahora, aún permanecen sin respuestas, en tanto Insulza comienza a estudiar la memoria boliviana y analiza la posibilidad de permanecer gran parte del tiempo en Europa, trabajando de forma exclusiva como fue el mandato presidencial.
Elementos para la defensa
Ya hay varios elementos que se barajan como los ejes centrales de la argumentación nacional. Entre ellos, está que se debe explicar profusamente que Chile sí ha estado permanentemente dispuesto al diálogo con sendos ofrecimientos, pero que ninguno de ellos se hizo efectivo en un acuerdo bilateral, lo que significa que estos no pueden ser considerados acuerdos unilaterales de derecho como intenta hacer demostrar La Paz.
Y, en ese sentido, desde el equipo jurídico también analizan que es fundamental explicar que cualquier decisión de la Corte de hacer valer una negociación como un acto obligatorio, puede ser detonante de un desorden internacional, en el sentido de que ahora en más cualquier conversación diplomática entre países, puede ser tomada como una obligación.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, cree que uno de los temas importantes es la construcción de una visión histórica que, a la fecha, ha notado algo ausente: "Es fundamental fortalecer el relato histórico cuando Perú demandó a Chile y luego lo hiciera Bolivia no se le dio demasiada importancia a este tema y en los dos fallos, tanto en la excepción preliminar en el caso de Bolivia como en el fallo por Perú, se dieron por cierta las versiones de estos países. Por eso, hay que abocarse muy bien a ese tema".
Desde la óptica del presidente del Senado, Patricio Walker, la defensa jurídica tiene que basarse en explicar las conversaciones diplomáticas que Bolivia cree ineludibles. "Lo fundamental es señalar que Chile ha asumido obligaciones con Bolivia, que están todas establecidas en el Tratado de 1904 y que ha dado cumplimiento a cabalidad a esta obligación. Por ejemplo, se establece que el acceso que tiene Bolivia al océano Pacífico no es soberano", plantea el parlamentario.
Segundo, añade, "que ninguna de estas negociaciones han derivado en acuerdos, por lo tanto no hay obligaciones. Son acuerdos que fracasaron porque Bolivia no estuvo dispuesto a cumplir las condiciones que Chile propuso, como sesiones territoriales o sesiones de agua y, por lo tanto, esas conversaciones nunca derivaron en acuerdos".





BELAUNDE LOSSIO HABRÍA INTENTADO LEGALIZAR DINERO DESDE BOLIVIA

Fiscalía cruzó datos reportados por el abogado Jorge Chang Soto y un audio obtenido en interceptación telefónica al ex asesor

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                            
El ex asesor de campaña del Partido Nacionalista, Martín Belaunde Lossio, habría intentado legalizar, cuando estuvo prófugo en Bolivia y a través de intermediarios, S/. 1 millón 500 mil que no podía justificar ante la justicia peruana.
Durante su confesión sincera, el abogado Jorge Chang Soto, brazo administrativo de Martín Belaunde Lossio, ha alertado a la fiscalía sobre una transacción irregular en la que se encuentra comprometido el ex asesor del nacionalismo y el empresario Olmer Mendoza García.
Según apunta un informe difundido ayer por el programa dominical "Cuarto Poder", Chang Soto le dijo a la fiscalía que el 17 de julio del 2012 fue hasta el centro bancario de Prosegur, en el distrito de Surco. Ahí, Olmer Mendoza García le habría entregado un cheque por un S/.1 millón 500 mil, el cual cobraron por ventanilla.
Inmediatamente después, por orden de Martín Belaunde Lossio, Chang Soto hizo diversos depósitos a personajes claves del entorno del empresario hoy recluido en el penal Piedras Gordas I, de Ancón.
"Nunca Martín Belaunde Lossio me dijo de qué era ese dinero, pero sé que era de los negocios que tenían él y Olmer Mendoza García en Madre de Dios”, señaló el abogado en su confesión sincera ante el fiscal. 
El Ministerio Público ha cruzado información sobre este tema con el audio obtenido producto de una interceptación telefónica que, con mandato judicial, se hizo a la conversación que sostuvo desde Bolivia el empresario y uno de sus operadores, Eduardo Seclén Orrego, hoy también preso.
En dicho audio, ambos muestran su preocupación por el S/.1 millón y 500 mil soles que, aparentemente, no tendrían cómo justificar ante los tribunales, por lo que intentaron legalizar dicha transacción.
"Eso justo te iba a decir [que se puede legalizar el presunto contrato]. Justo te iba a decir, porque hay amigos. Hay amigos para que hagan eso por acá. Pero que lo notaricen, porque es la firma", manifestó Seclén Orrego, a lo que Martín Belaunde Lossio le responde "ya, pues. Reúnete con [Jorge] Chang y no hablemos tanto de Olmer [Mendoza]".
Para esto, Chang Soto ya ha señalado en su confesión sincera cómo es que se acordó sustentar los depósitos y evitar así cualquier sospecha de un presunto delito de lavado de activos.
"Me reuní con Olmer Mendoza, quien quería darle una justificación a ese cheque de S/.1 millón 500 mil y me alcanzó este contrato redactado por él mismo para que yo lo acepte como administrador de Corporation Asia [relacionada a Belaunde Lossio] y justificar el dinero que se me había girado en un cheque a mi nombre, dinero que fue depositado en cuestas que el señor Martin Belaunde me indicó y el resto fue entregado, como ya he dicho, de manera directa a Martin Belaunde", señaló.





WILLY TOLEDO: 'MORALES PONE A LOS SIONISTAS EN SU LUGAR'

El actor alaba la figura del presidente bolivariano y asegura que es "un ejemplo de decencia de la política mundial".

La Gaceta de España (www.gaceta.es)
                                     
Willy Toledo ha vuelto a expresar en su perfil de Facebook su opinión acerca de la situación antiterrorista tras los atentados de París, de los que no dudó en culpar al presidente francés Hollande.
Para Toledo, según su publicación del pasado día 23, Israel es la culpable de todos los males del mundo y el ejemplo de decencia actual es Evo Morales, presidente de Bolivia:
'Para quienes sostienen que nada se puede hacer contra los pilares fundamentales del sistema militar-capitalista mundial desde un solo país; Bolivia declara oficialmente a Israel "estado terrorista" y exigirá visado a sus nacionales.
Mientras Evo Morales pone a los sionistas en su lugar, aquí, en la "Europa de los valores" bombardeamos a quien haga falta para, entre otras cosas, proteger los intereses de los maestros del terror.
(Es de hace un año, pero no me había enterado)'. Finaliza incluyendo este vídeo del presidente bolivariano publicado en Youtube hace más de un año  'Bolivia declara a Israel como estado terrorista y exigirá visa a sus ciudadanos'






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                       
Alcaldes distritales de las provincias de Moho y Huancané se reunirán con sus colegas de la provincia de Charasani – Bolivia, para definir la construcción del puente internacional en el río Suches, con el fin de implementar el corredor biooceánico: Rosaspata-Huayrapata-Charasani- Pando, hasta llegar a Brasil.
El puente estará ubicado en el hito 32 entre las localidades de Huancasaya, kantati del distrito de Cojata; y Tarucani y Huallatiri del distrito de Huayrapata; mientras en Bolivia estará ubicado en los cantones: Curva, Cotapampa y Wilakala de la provincia de Charasani
El encuentro internacional de autoridades ediles y población se llevará acabo el lunes 30 de noviembre a partir de las diez de la mañana en el hito 32, con la finalidad de instalar un puesto de migraciones en dicho lugar; ya que actualmente los habitantes de la provincia de Moho para trasladarse a Bolivia tienen que pasar por migraciones de Desaguadero.
El alcalde de Huayrapta, Alfonso Peralta Capa, invitó a las autoridades regionales y población de las provincias de Huancané y Moho ser partícipes de este encuentro binacional, con el fin de implementar el corredor económico internacional entre Perú, Bolivia y Brasil.





ADVIERTEN DE RIESGO SANITARIO POR TRÁFICO DE HUEVOS DESDE BOLIVIA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                          
Carabineros, autoridades de salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) advirtieron el riesgo sanitario existente por el tráfico de huevos y otros productos alimenticios desde Bolivia.
Según la información que este lunes publica "La Tercera" durante la última semana, Carabineros y el SAG decomisaron en la Región de Tarapacá, más de 19 mil unidades de huevos y cerca de dos toneladas de otros productos agrícolas destinados a ser comercializados en ferias libres del norte del país.
En el caso de los huevos, durante este año se han incautado cerca de 100 mil unidades contando el último decomiso. Durante el 2014 se decomisaron cinco mil unidades.
Al respecto, director regional del SAG en Tarapacá, César Cardozo, comentó que "esto nos ha llevado a reforzar los controles fronterizos y a actuar coordinadamente con las policías, la Fiscalía, el Servicio de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. Hemos detectado incluso carne de cerdo y pollo que se ingresa en camiones sin refrigeración".
En tanto, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, advirtió que en el caso de los huevos "se trata de un producto que no tiene autorizaciones sanitarias y que no da garantías de inocuidad alimentaria, lo que puede provocar enfermedades entéricas".
Los responsables de este contrabando, asociado a los delitos de evasión tributaria, contrabando y propagación de plagas y enfermedades serían chilenos y extranjeros.





EE.UU. FINANCIARÁ PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL GUANACO EN EL SUR

La agencia gubernamental de vida silvestre delegó su ejecución, en Chile y Argentina, a la Wildlife Conservation Society (WCS).

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                   
Un estudio publicado este año en la revista Science Advances, incluyó al guanaco (Lama guanicoe) en una lista de 74 grandes herbívoros en peligro, entre otras razones, por la pérdida de su hábitat y la competencia por alimento con la ganadería. 
La ONG Wildlife Conservation Society (WCS) estima que en el pasado existía una población de 30 a  50 millones de estos camélidos, la cual se extendía desde Perú hasta Tierra del Fuego. Pero hoy se ha reducido a unos 2 millones de ejemplares repartidos entre Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.
La población más importante de la especie está en la Patagonia chilena y argentina, territorio donde WCS ejecutará los próximos dos años un plan para su conservación y uso sustentable, con recursos de la US Fish & Wildlife Service (USFWS). Esta agencia del gobierno de Estados Unidos destinó en total 196.188 dólares, unos 137 millones de pesos, para implementar el plan.  
“La idea es compatibilizar el uso ganadero del territorio con la conservación de la fauna”, dice a La Tercera Alejandro Vila, director científico de WCS, sobre el proyecto “Escalando la conservación en Patagonia: resolviendo conflictos entre las personas y la vida silvestre”. 
“Lo que queremos promover son propuestas de esquila en vivo, es decir, capturar a los animales y sacarles la lana, la fibra, como a las ovejas, y que eso pueda ser un producto alternativo para los productores que tienen guanacos en sus predios”, dice Vila, quien agrega que hay mucho interés a nivel internacional por este tipo de producto, pero que hoy esta actividad se hace a muy baja escala. De esta forma, los ganaderos no verán al guanaco como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo.
Si bien el corazón del proyecto es el guanaco, WCS también trabajará en los  conflictos que existen entre la ganadería y otras especies nativas, como el puma andino, los zorros y el cóndor.  
Los guanacos son perseguidos debido a la competencia por comida con  ovejas y cabras de pastoreo; mientras pumas, zorros culpeos, gatos andinos y cóndores andinos son perseguidos por las amenazas reales o percibidas que suponen para el ganado mediante sus ataques. 
Recuperación 
El 60% de los guanacos de Chile está en Magallanes. Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, señalan que la población de guanacos se está recuperando en Chile,  gracias a una política iniciada hace 40 años y que contó  en sus inicios con los estudios ecológicos de biólogo Kenneth Raedeke, entre los años 1973 y 1975, y la creación de zonas de protección a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 
“Hoy la población de guanacos bajo seguimiento ha incrementado varias veces su tamaño inicial, pasando su densidad original de 2,7 a 17,2 guanacos por kilómetro cuadrado”, dice Nicolás Soto, encargado de Recursos Naturales del SAG en Magallanes.
El experto agrega que hoy existe un plan de manejo de la especie en la zona y que desde 2003 se han  autorizado cuotas de extracción (21.098 animales entre 2003 y 2014) con fines de aprovechamiento sustentables, que van desde la exportación de su carne hasta el aprovechamiento de subproductos como lana y cueros. 
Desde que se inició la “extracción de excedentes poblacionales”, dice Soto, la población se ha mantenido en una dinámica estable, estimándose un máximo de 206.293 animales el año 2009 y 184.717 el año 2015.
La especie posee dos categorías de conservación en Chile. Al norte la Región de Los Lagos está “vulnerable” y en Aysén y Magallanes en la categoría de “preocupación menor”.




 
Estar en Forma Así entrena alberto nieto, director general de knight frank

DEL LADRILLO AL DAKAR

Expansión de España (www.expansion.com)
                                                           
El director general de Knight Frank, Alberto Prieto, se convertirá en el primer piloto español de la historia en participar en el Dakar en la categoría de quads con una minusvalía (en el brazo).
Alberto Prieto (Madrid, 1971) es el director general de la consultora inmobiliaria Knight Frank en España. Sufre una parálisis permanente e irreversible en el brazo izquierdo tras un accidente de moto que padeció en 2003.
Esta minusvalía no le impide desarrollar su actividad profesional, ni una de sus grandes pasiones, "hacer deporte", que ya practicaba pero que fue el tratamiento psicológico que se recetó tras el accidente.
"Parte del proceso psicológico de una lesión así pasa por asumir tu propia condición, asumir lo que tienes cuando te miras al espejo todos los días. Toda actividad deportiva con un componente de satisfacción es una aportación tan importante y efectiva para el equilibrio como puedan ser los antidepresivos".
Prieto empezó corriendo maratones (Nueva York, Madrid y Amsterdam) y triatlones hasta que pasó a las dos ruedas y el próximo 3 de enero se convertirá en el primer español en la historia en participar en el Dakar en categoría quads con una minusvalía en el brazo.
"Llevaba unos cuantos años compitiendo con el quad en carreras internacionales. Después de tener buenos resultados en algunas de ellas, un amigo corrió el Dakar el año pasado y yo le dije que en 2016 sería mi momento", afirma Prieto.
Para poder competir en una carrera de estas características, organizada por la empresa Aso (la misma del Tour de Francia), tuvo que acreditar curriculum deportivo y capacidad logística."Les escribí y me dijeron que necesitaba haber competido en alguna carrera homologable. Corrí el desafío guaraní en Paraguay. Acabé bien y allí mismo me comunicaron que estaba aceptado para el Dakar", explica el ejecutivo, que participará con el equipo JVO, con su propio vehículo y preparado por José María Peña.
Prieto se ha entrenado física y mentalmente desde hace un año, tal y como explica en este vídeo de Estar en Forma.
Asegura que "gestionar la logística y organización de la prueba es bastante parecido a lo que se hace en el mundo empresarial, dirigiendo una empresa. Tienes que tener una visión fría, objetiva, desde fuera, para manejar todas las variables. Y si quieres tener posibilidades, lo que tienes que hacer es rodearte de gente muy buena, más que confiar en tu propia capacidad individual".
La aventura ha costado al directivo de Knight Frank unos 250.000 euros, aunque ha contado con patrocinadores. Viaja a la prueba con un equipo de diez personas. Su quad es un Yamaha Raptor 700.
Para él, "la cabeza es lo más importante en esta competición, junto a un componente de suerte. Me da mucha miedo la parte de Bolivia, el Salar. Por la altitud y las bajas temperaturas (por debajo de cero). Además, es la etapa maratón y durante dos días no recibes asistencia", señala.





UN AÑO DE CÁRCEL POR INTENTAR ROBAR EN UNA VIVIENDA CON UNA MANGUERA

Las víctimas renuncian al pago de una indemnización por parte del procesado

La Verdad de España (www.laverdad.es)
                                                        
La Audiencia Provincial de Murcia confirmó la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a un año de prisión a un hombre que intentó robar en una vivienda a la que consiguió llegar ayudándose de una manguera de riego.
La sentencia señala que el juez de Lorca declaró probado que los hechos ocurrieron a primeras horas del 30 de enero de 2012, cuando al acusado, nacido en Bolivia, solo o en compañía de otros, y con la intención de obtener un ilícito beneficio económico, saltó la valla que delimita una vivienda ubicada dentro del caso urbano de la citada ciudad.
Una vez dentro del recinto, para acceder al interior de la casa forzó algunas persianas de las ventanas que daban a la cocina y las de otras sala, sin conseguir abrirlas, por lo que escaló valiéndose de las rejas hasta la planta superior y desde la terraza, ayudándose con la manguera de riego, descendió hasta un patio interior.
Aquí fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local que habían sido avisados por los moradores de la vivienda al escuchar los ruidos producidos por el acusado al tratar de forzar las persianas.
La sentencia, ahora confirmada por la Audiencia, condenó al acusado a un año de prisión como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, sin que se le impusiera el pago de indemnización alguna al haber renunciado los perjudicados a ello.